Autor Tema: ¿sólo enseñar a hacer, o permitir que se pueda hacer sin aprender?  (Leído 6890 veces)

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: ¿sólo enseñar a hacer, o permitir que se pueda hacer sin aprender?
« Respuesta #30 en: 08 de Junio de 2008, 12:22:56 »
Ariel yo te recomiendo esto
http://www.msf.es/  :? es una pena
los medicos sin frontera estan en todas parte del mundo y reciben subvesiones de gente pobre como nosostros

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #31 en: 08 de Junio de 2008, 12:29:00 »
Aitopes, las dos primeras opciones te traerían muchos quebraderos de cabeza si tu iniciativa tiene éxito (y debería tenerlo porque creo que contarías con muchos apoyos), pues no sé cómo será la cosa en tu país, pero en España el tema de las donaciones está controlado por el fisco (Hacienda).

Sé que hay ONGs que ofrecen extensiones (servicios Web) que puedes integrar en tu sitio para que tus visitantes hangan donaciones y tu sistema sea consciente de ello. Ésta sería para mí la mejor opción, pero habría que dar con una ONG de prestigio (cosa que cada vez me parece más difícil). Creo recordar que incluso había un sistema que permitía al usuario elegir entre varias ONGs pero ahora mismo no lo encuentro...

El señor francés que construyó el PIC-Tengu, como no quise cobrarle nada, hizo una donación a médicos sin fronteras y me envió un adhesivo que creo que lo justificaba (no entiendo bien el francés).

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Mensajes de la Virgen María
« Respuesta #32 en: 08 de Junio de 2008, 12:38:48 »
Hola Ariel. También podrias donar el dinero a Caritas de tu zona. Se encuantran en las parroquias y si no en secretaría parroquial, te diran dónde hay uno.

Cáritas se dedica a ayudar a familias y personas carenciadas, personas qe tienen enfermedades crónicas y no pueden comprar el medicamento. Y mucha ayuda más. En secretaría o algun/a voluntario/a te van a informar como ayudan. (aclaro que los voluntaios/a, son personas casadas, viudas/os solteras/os que donan su tiempo y trabajo a ayudar a otras personas, no cobran nada por estar ahí)

Hay algunos centros de ayuda que dan una tarjeta para pagan en pago fácil (aquí tiene este método Don Orione, una centro que ayuda a personas discapacitadas y pobres, muy reconocido ya que lo fundó San Luis Orione) Cada uno paga lo que quiere y cuantas veces quiere. Y como pago facil da un tiquet de lo que pagaste, es una muy buena forma de saber si ayudó o no. O te puede hacercar vos a un pago facil u otro medio de pago y pagar lo que recaudez por la venta de los hex.

Personalmente, trato de evitar que se den dinero a un niño, para evitar que los padres exploten al niño y en vez de estar mendigando, deben de estar estudiando. Todo el mundo sabe que con estudio y trabajo, se sale adelante. Y que el chico pierda el tiempo en mendigar es pan para hoy, hambre para mañana. No le ayuda ni a él ni a la familia.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

-Mi propio Foro de Meteorología
www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php

Desconectado electrotacto

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #33 en: 08 de Junio de 2008, 12:53:56 »
pienso que el, permitir que otros hagan a costilla de uno, aprovechandose de nuestro trabajo, es una irresponsabilidad de nuestra parte pero solo desde el punto de vista del "hacer"; en cuanto al punto del saber eso es tan amplio porque quien ha llegado al saber absoluto, aristoteles (si no me equivoco) dijo "solo se que no se nada"; y tiene mucha lógica porque por mucho que estudiaemos y aprendamos siempre habra algo desconocido para nosotros.

Por lo particular tengo muchos compañeros de trabajo y de la universidad que recurren ami por cualquier ayuda, y procuro orientarlo y quizas facilitandoles material bibliografico pero que no me pidan que les haga, porque ya automaticamente le pongo precio a mi tiempo.

saludos
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #34 en: 08 de Junio de 2008, 13:42:06 »
Gracias por las ideas!
Creo que lo hare a travez de algun coomedor o institucion local, sin  vinculos politicos o religiosos. Hay varios, asi que tengo para elegir.

Si la cosa marcha, tendria que ver lo que sugiere Juanfe....

Sigo pensando :)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #35 en: 08 de Junio de 2008, 13:45:48 »
Sigo sin encontrar el "web service" del que te hablaba antes aitopes; lo habrán desaparecido como cantan los mejicanos de Maná...

El caso es que yo creo que lo implementaría de forma opcional, es decir, sugeriría al que se beneficiase del trabajo que realizase una donación a la ONG que él prefiriese (la mayoría, por mezquindaz no lo haría, pero qué le vamos a hacer...) y dejaría libre acceso a todo el material.

Para animar al personal a hacer donaciones realizaría una especie de "Hall of fame", en la que al final de la página del proyecto se mostrasen los nombres de todos los que lo han realizado y nos han remitido el justificante de su donación, o crearía un foro de ruegos/preguntas sobre los proyectos al que sólo tuvieran acceso quiénes efectivamente hubieran demostrado que han hecho una donación. Es un lío pero no se me ocurre otra forma mejor.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #36 en: 08 de Junio de 2008, 16:18:15 »
A raíz de la idea de Juanfe del otro día, escribí a una ONG el siguiente mail:

Buenos días,
me pongo en contacto con ustedes porque comercializo un producto en mi web y me gustaría donar los beneficios que produzca.
La verdad es que no espero que sea mucho dinero, pero supongo que todo suma y les puede venir bien.

El producto es este y su precio es de 15€: http://www.micropic.es/index.php?option=com_content&task=view&id=31&Itemid=40

Mi intención es que las personas que quieran comprarlo hagan un donativo de un mínimo de 15€ a su ONG y me envíen el comprobante del mismo, con el que yo procederé a enviarles el producto a su casa.

Tengo varias preguntas, ¿os interesa esta iniciativa?, ¿qué tipo de comprobante envían a las personas que hagan donativos?, ¿cómo puedo asegurarme que el comprobante que me llegue sea verdadero?

Quedo a la espera de su respuesta. Les envío un cordial saludo

Manuel Jiménez

De momento no he recibido respuesta. Ya os contaré si me contestan.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #37 en: 08 de Junio de 2008, 16:36:51 »
Sólo por curiosidad:

¿Hay más foreros que tengan desarrollados productos como el de Nocturno, que actualmente se estén ofreciendo gratuitamente o no y que pudieran estar dispuestos a "comercializarlos" para donar sus beneficios?

Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #38 en: 08 de Junio de 2008, 16:38:52 »
Mmm.....¿Y si hacemos una especie de "logo" que identifique a los proyectos de todos que tengan esta "forma de pago"? A lo mejor me estoy adeltantando, pero se me ocurre que serian varios los interesados en participar de un proyecto asi....

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Mensajes de la Virgen María
« Respuesta #39 en: 08 de Junio de 2008, 17:54:55 »
Yo tengo un mini proyecto en la cabeza que por falta de dinero no empiezo. Es para el auto, un tunning ¡bah!, que era para precentarlo de libre distribución y el que lo quiere comercializar que lo haga, pero este hilo me hiso pensar de nuevo y me gusta mucho esta idea de Ariel.

Por lo que apoyo la idea de Ariel.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

-Mi propio Foro de Meteorología
www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #40 en: 10 de Junio de 2008, 10:08:00 »
las ideas no deberian tener copyright
El software distribuido bajo licencias GNU tiene copyright , sólo que que la licencia permite cuatro libertades que aseguran, valga la redundancia, la libertad de estos programas, esto puede ser un poco complejo de entender, pero es así.

Para mí no esta mal cobrar el trabajo de uno, tampoco está mal que se regale el trabajo de uno
Exacto, cobrar por tu trabajo es lo que te permite poder hacer tu trabajo y vivir de él, pero poner tu trabajo a disposición de la comunidad no significa que lo estás regalando, sino que lo estás compartiendo y hay varias formas de hacerlo de forma que personas inescrupulosas estén imposibilitadas de  sacar provecho de ello sin violar la ley.

Yo más bien creo que debe ser libre el acceso a lo medios (escuelas, libros, maestros, prácticas, ...) para adquirir conocimientos, pero quizás no todos los conocimientos deban ser libres.
Yo creo que el acceso a las escuelas, libros y maestros debe ser gratuito, como es el caso de mi país. En cambio, el conocimiento (excluyamos de este tema cosas como el conocimiento necesario para hacer una bomba o cosas por el estilo) debe ser libre en el sentido de la libertad de su disponibilidad, que no quiere decir que sea gratis. Les pongo un ejemplo, si usted busca información de estándares de la IEEE, encontrará que muchos de ellos son "libres" o "abiertos" eso lo que quiere decir es que usted puede hacer equipos que cumplan con ellos sin tener que pagar a ninguna organización por el simple hehco de utilizarlos, y que la información al respecto es libre, pero es también bastante probable que tenga que pagar los documentos oficiales del estándar. Y aprovecho para preguntarles ¿Cuantos de ustedes tienen el documento de la OIT sobre el estándar de la RS232 o la RS485?, es probable que pocos, porque tendrías que comprarlo a la OIT. Igual pasa con las normas ISO y cosas por el estilo, sin embargo que tengas que pagar para tener los documentos no significa que los estándares no sean libres, pero siempre habrá un costo asociado a ellos, como las certificaciones y los documentos, no debemos confundir "libertad" con "gratuidad"

Por ejemplo, dar los PCB no enseña a nadie nada, simplemente les ahorra el trabajo de hacerlos ellos mismos
Si, pero yo ya se, al menos diseñar un PCB en ARES o PROTEL, el caso es que si quiero hacerme un Tengu y tengo disponible el PCB me ahorrará mucho tiempo, tal como poner a su disposición unos diseños que tengo para un Publik que estoy diseñando les ahorrará a cualquiera horas de trabajo sentado delante de un software de diseño de PCB y quizá puedan dedicarse a mejorar el firmware en lugar de desarrollar algo que ya está desarrollado. O tal vez hacer un nuevo diseño de PCB para componentes en otro tipo de encapsulado y cosas por el estilo.

Yo creo que es bueno que la gente que trabaje cobre por su trabajo, porque así puede comer. Si alguien cobra es porque otro está dispuesto a pagar...
No solo es bueno, es también una necesidad humana, pero yo pagaría más gustosamente por algo libre que por algo que me prive a mi o mis semejantes del acceso a las fuentes con que está hecho, aún cuando nunca mire ni siquiera el manual o revise las fuentes o vea el PCB o desconozca por completo las interioridades de una determinada pieza.

Con esto has resuelto mi falta de fe, gracias reiniertl, me has curado. Si mi trabajo sirve para hacer sonreir a un niño o para motivarle a aprender, bien repartido sea.
Pero lo mismo que el Tengu, ocurrirá con muchas otras cosas que estemos dispuestos a compartir, no debemos temer a uno que solo le interese hacer sin aprender porque eso es muy difícil, no puedo hacerme un Tengu sin saber soldar, hacer una PCB casera, medir con un tester, cambiar un componente por otro porque no encuentro exactamente el que viene en tu listado, siempre será necesario aplicar un conocimiento o aprender o examinar un proyecto para poder hacerlo, tomar un conocimiento y hacer algo con él implica dedicarle tiempo, mucho o poco pero algún tiempo, no es como ir a la tienda y comprar el Tengu. Sirva este ejemplo para muchos otros.

Miren el ejemplo de Ariel, si quieres hacerte un relojito, te lees la revista o la página y te haces uno, allí está casi todo lo que hace falta para hacerlo y puede que en el futuro esté toda la información, pero siempre el aficionado tendrá que hacer algo de trabajo, si quieres un relojito ya hecho seguro tendrás que pagarle a Ariel para que te mande uno que el mismo montará o mandará fabricar, pero no puedes hacer relohitos y venderlos sin vilar la Ley porque la revista y la página tienen una licencia Creative Commons con una cláusula de carácter no comercial, lo que significa que puedes hacerte un reloj, hacerle uno a un amigo incluso 100 para regalar a las escuelas de tu zona, pero no puedes sacar ganancias comerciales de ellos. Tal vez Ariel no esté del todo conciente sobre la última parte, pero cuando licenció los contenidos de su Web con esta licencia hizo eso, lo único malo que le veo es que no se permiten obras derivadas así que una nueva versión del PCB que tengo guardada por algún lugar no puedo hacerla pública porque no se permiten cambios al relojito.

Muy bien por las iniciativas de Manolo y Ariel, si quieren donar alguna que otra ganancia a una ONG u otro tipo de organización está muy bien, pero no dejen de ocuparse de ustedes mismos. Por ejemplo Ariel como vas a donar las ganacias del relojito cuando la forma de monetizar el alojamiento de tu página y la revista, va por cuenta de tu bolsillo, creo que quizá sea hora de crear alguna Fundación o algo así que permita mejorar o remediar ese problema al darle un marco legal a ese tema. No es que darle un vaso de leche a un niño ambriento esté mal, de hecho es una excelente idea, pero si no hay uControl y no hay Revista uControl ¿como habrá donaciones para la leche?. Si piensas que es una buena idea, como mismo pienso yo, creo que deberías pensar primero en establecer a uControl como un proyecto bien serio, que te permita mejorar las condiciones de vida de esos pibes.

Saludos
Reinier

Desconectado ASTROCAR

• PIC24F
« Respuesta #41 en: 10 de Junio de 2008, 14:11:23 »
lei cada una de las palabras de este post que buenas personas hay en este foro me alegro de ser miembro de esta comunidad, jajajajajaja y pensar que solo me registre para aprender pic y lo que menos aprendo es sobre eso aca he visto videos de mi naciona y culturas de venezuela como las de un cuatirsta he leido buenos tristes y pare de contar.

Y saben que aprendi hoy al leer este post que lo mejor es sentirse orgullo de lo que uno hace y si es con aprendizaje mejor asi que hacer orgullo de su misma persona ya que nadie se sentira orgullo de algo malo que haga al menos que sea unb desequilibrado mental.

Saludos y los quiero a muchos y de mi parte si tengo que dar dinero para ser bueno entonce sere malo mejor doy opiniones y asi de una indirectamente estoy dando dinero asi que como ya dije el que no este orgullose de en que borre su nick de aca.

Yo siempre dijo me llaman ALEXANDER SANTANA Y SOY DE VENEZUELA-BARCELONA, jajajajaja nada verdad eso es parte de mi orgullo propio asi que los dejo pensado lo mejor de cada uno de ustedes.
bye.

Atten.
ALEXANDER SANTANA.
VENEZUELA- BARCELONA.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado melk

• PIC10
  • *
« Respuesta #42 en: 10 de Junio de 2008, 14:30:30 »
Reiniertl, en cuanto al comentario: "El software distribuido bajo licencias GNU tiene copyright , sólo que que la licencia permite cuatro libertades que aseguran, valga la redundancia, la libertad de estos programas, esto puede ser un poco complejo de entender, pero es así." Creo que se trata de una cuestion semantica, y depende de en que contexto temporal entiendas el termino copyright (ver http://www.gnu.org/philosophy/freedom-or-copyright-old.es.html )

Un saludo

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #43 en: 13 de Junio de 2008, 02:14:47 »
A raíz de la idea de Juanfe del otro día, escribí a una ONG el siguiente mail:

Buenos días,
me pongo en contacto con ustedes porque comercializo un producto en mi web y me gustaría donar los beneficios que produzca.
La verdad es que no espero que sea mucho dinero, pero supongo que todo suma y les puede venir bien.

El producto es este y su precio es de 15€: http://www.micropic.es/index.php?option=com_content&task=view&id=31&Itemid=40

Mi intención es que las personas que quieran comprarlo hagan un donativo de un mínimo de 15€ a su ONG y me envíen el comprobante del mismo, con el que yo procederé a enviarles el producto a su casa.

Tengo varias preguntas, ¿os interesa esta iniciativa?, ¿qué tipo de comprobante envían a las personas que hagan donativos?, ¿cómo puedo asegurarme que el comprobante que me llegue sea verdadero?

Quedo a la espera de su respuesta. Les envío un cordial saludo

Manuel Jiménez

De momento no he recibido respuesta. Ya os contaré si me contestan.

¡Impresionante y decepcionante!  :(
Una semana después y nadie ha contestado a mi mail. Menos mal que no escribí pidiendo ayuda.
Cambio de ONG, lo envío a otra. Seguiré informando
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #44 en: 13 de Junio de 2008, 04:09:32 »
Sé que no es justo generalizar, pero sí puedo asegurar que conozco algunas ONG que hacen honor estrictamente a sus siglas pero cuyo principal objetivo es lograr unas "altisimas" remuneraciones para sus empleados.

anything