las ideas no deberian tener copyright
El software distribuido bajo licencias GNU tiene copyright , sólo que que la licencia permite cuatro libertades que aseguran, valga la redundancia, la libertad de estos programas, esto puede ser un poco complejo de entender, pero es así.
Para mí no esta mal cobrar el trabajo de uno, tampoco está mal que se regale el trabajo de uno
Exacto, cobrar por tu trabajo es lo que te permite poder hacer tu trabajo y vivir de él, pero poner tu trabajo a disposición de la comunidad no significa que lo estás regalando, sino que lo estás compartiendo y hay varias formas de hacerlo de forma que personas inescrupulosas estén imposibilitadas de sacar provecho de ello sin violar la ley.
Yo más bien creo que debe ser libre el acceso a lo medios (escuelas, libros, maestros, prácticas, ...) para adquirir conocimientos, pero quizás no todos los conocimientos deban ser libres.
Yo creo que el acceso a las escuelas, libros y maestros debe ser gratuito, como es el caso de mi país. En cambio, el conocimiento (excluyamos de este tema cosas como el conocimiento necesario para hacer una bomba o cosas por el estilo) debe ser libre en el sentido de la libertad de su disponibilidad, que no quiere decir que sea gratis. Les pongo un ejemplo, si usted busca información de estándares de la IEEE, encontrará que muchos de ellos son "libres" o "abiertos" eso lo que quiere decir es que usted puede hacer equipos que cumplan con ellos sin tener que pagar a ninguna organización por el simple hehco de utilizarlos, y que la información al respecto es libre, pero es también bastante probable que tenga que pagar los documentos oficiales del estándar. Y aprovecho para preguntarles ¿Cuantos de ustedes tienen el documento de la OIT sobre el estándar de la RS232 o la RS485?, es probable que pocos, porque tendrías que comprarlo a la OIT. Igual pasa con las normas ISO y cosas por el estilo, sin embargo que tengas que pagar para tener los documentos no significa que los estándares no sean libres, pero siempre habrá un costo asociado a ellos, como las certificaciones y los documentos, no debemos confundir "libertad" con "gratuidad"
Por ejemplo, dar los PCB no enseña a nadie nada, simplemente les ahorra el trabajo de hacerlos ellos mismos
Si, pero yo ya se, al menos diseñar un PCB en ARES o PROTEL, el caso es que si quiero hacerme un Tengu y tengo disponible el PCB me ahorrará mucho tiempo, tal como poner a su disposición unos diseños que tengo para un Publik que estoy diseñando les ahorrará a cualquiera horas de trabajo sentado delante de un software de diseño de PCB y quizá puedan dedicarse a mejorar el firmware en lugar de desarrollar algo que ya está desarrollado. O tal vez hacer un nuevo diseño de PCB para componentes en otro tipo de encapsulado y cosas por el estilo.
Yo creo que es bueno que la gente que trabaje cobre por su trabajo, porque así puede comer. Si alguien cobra es porque otro está dispuesto a pagar...
No solo es bueno, es también una necesidad humana, pero yo pagaría más gustosamente por algo libre que por algo que me prive a mi o mis semejantes del acceso a las fuentes con que está hecho, aún cuando nunca mire ni siquiera el manual o revise las fuentes o vea el PCB o desconozca por completo las interioridades de una determinada pieza.
Con esto has resuelto mi falta de fe, gracias reiniertl, me has curado. Si mi trabajo sirve para hacer sonreir a un niño o para motivarle a aprender, bien repartido sea.
Pero lo mismo que el Tengu, ocurrirá con muchas otras cosas que estemos dispuestos a compartir, no debemos temer a uno que solo le interese hacer sin aprender porque eso es muy difícil, no puedo hacerme un Tengu sin saber soldar, hacer una PCB casera, medir con un tester, cambiar un componente por otro porque no encuentro exactamente el que viene en tu listado, siempre será necesario aplicar un conocimiento o aprender o examinar un proyecto para poder hacerlo, tomar un conocimiento y hacer algo con él implica dedicarle tiempo, mucho o poco pero algún tiempo, no es como ir a la tienda y comprar el Tengu. Sirva este ejemplo para muchos otros.
Miren el ejemplo de Ariel, si quieres hacerte un relojito, te lees la revista o la página y te haces uno, allí está casi todo lo que hace falta para hacerlo y puede que en el futuro esté toda la información, pero siempre el aficionado tendrá que hacer algo de trabajo, si quieres un relojito ya hecho seguro tendrás que pagarle a Ariel para que te mande uno que el mismo montará o mandará fabricar, pero no puedes hacer relohitos y venderlos sin vilar la Ley porque la revista y la página tienen una licencia Creative Commons con una cláusula de carácter no comercial, lo que significa que puedes hacerte un reloj, hacerle uno a un amigo incluso 100 para regalar a las escuelas de tu zona, pero no puedes sacar ganancias comerciales de ellos. Tal vez Ariel no esté del todo conciente sobre la última parte, pero cuando licenció los contenidos de su Web con esta licencia hizo eso, lo único malo que le veo es que no se permiten obras derivadas así que una nueva versión del PCB que tengo guardada por algún lugar no puedo hacerla pública porque no se permiten cambios al relojito.
Muy bien por las iniciativas de Manolo y Ariel, si quieren donar alguna que otra ganancia a una ONG u otro tipo de organización está muy bien, pero no dejen de ocuparse de ustedes mismos. Por ejemplo Ariel como vas a donar las ganacias del relojito cuando la forma de monetizar el alojamiento de tu página y la revista, va por cuenta de tu bolsillo, creo que quizá sea hora de crear alguna Fundación o algo así que permita mejorar o remediar ese problema al darle un marco legal a ese tema. No es que darle un vaso de leche a un niño ambriento esté mal, de hecho es una excelente idea, pero si no hay uControl y no hay Revista uControl ¿como habrá donaciones para la leche?. Si piensas que es una buena idea, como mismo pienso yo, creo que deberías pensar primero en establecer a uControl como un proyecto bien serio, que te permita mejorar las condiciones de vida de esos pibes.
Saludos
Reinier