TODOPIC
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
24 de Abril de 2014, 10:32:12

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
342728 Mensajes en 38377 Temas por 39741 Usuarios
Último usuario: javibautista90
* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
Buscar en TodoPIC
+  TODOPIC
|-+  Misceláneas - Interés General
| |-+  Off Topic (Moderadores: Azicuetano, xocas, aitopes)
| | |-+  Como detectar corto-circuito en un cable?
Páginas: [1] Marcar como favorito Imprimir
Autor Tema: Como detectar corto-circuito en un cable?  (Leído 18804 veces)
maritov
Colaborador
PIC16
Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Mi corazón en Saladillo y mi cuerpo en Quilmes

« : 07 de Junio de 2008, 19:46:37 »

Hola amigos!!!

Hoy mi pregunta es meramente eléctrica, creí apto este sector para hacer mi pregunta!

El problema surge de un tendido extenso de cable. Yo sé que el cable se puso en corto en algun punto (y no es en los extremos!! Razz). Alguien conoce alguna técnica para identificar, al menos en forma aproximada, el punto de corto-circuito??

Gracias!!!

Nota del Moderador: Editado título para completar la expresión "corto-circuito" y posibilitar así su búsqueda mediante el buscador del Foro.
« Última modificación: 08 de Junio de 2008, 07:35:30 por un Moderador » En línea
Leon Pic
Colaborador
DsPIC30

Argentina Argentina

Cumuloninbus

« Respuesta #1 : 07 de Junio de 2008, 19:51:31 »

Primero ver si está roto. Luego, si son esos cables pegados, despegarlos y ver e ir palpando dónde está el corto. También podes ir cortando el cable (uno solo) y medir.

Y si no, cambiarlo.

Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.
-"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.
-Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increible siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.

-Mi propio Foro de Meteorología
www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php

-Web
www.meteorologiafacil.com.ar
jfh900
Moderadores
DsPIC30

España España

« Respuesta #2 : 07 de Junio de 2008, 19:53:59 »

Mide la resistencia entre los cables y aplicando la fórmula de la resistividad te dará el punto donde está mas o menos el cortocircuito.

Un saludo

* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús
Gonzalo_BlackHawk
Colaborador
PIC24F

Argentina Argentina

« Respuesta #3 : 07 de Junio de 2008, 20:07:49 »

Si es un cortocircuito es fácil de detectar, el problema reside cuando uno de los conductores se corta (que es lo que ocurre en la mayoria de los casos). He visto que un ensayo que permite detectar el punto de se ha cortado el cable es aplicar al mismo la tensión de un transformador flyback y saltara una chispa donde el cable se ha cortado, dejando en evidencia la zona en cuestión.
La verdad que nunca he probado este método pero aunque parece peligroso, es bastante rápido de aplicar para cables largos comparandolo con el metodo de revisarlo tramo por tramo.

Saludos.

"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."
soy-puma
PIC10
*

Argentina Argentina

CARPE DIEM

« Respuesta #4 : 07 de Junio de 2008, 20:22:32 »

Hola  a todos :  en el link que te dejo se describe un reflectometro que con el auxilio de un osciloscopio ( y un poco de experiencia en el uso) te podria aproximar al lugar de la falla y el tipo de esta ( te aclaro que no lo he probado, lo intentarè màs adelante), lo ùnico es que està en ingles. Espero te sirva en algo la informaciòn.
Un saludo.
                                                              Wink

CARPE DIEM
soy-puma
PIC10
*

Argentina Argentina

CARPE DIEM

« Respuesta #5 : 07 de Junio de 2008, 20:24:28 »

Perdon se me olvido pegar el link. (por mis pagos le dicen distraido)
http://www.epanorama.net/circuits/tdr.html
Un saludo.
                                                     Wink

CARPE DIEM
electrotacto
Colaborador
PIC24F

Venezuela Venezuela

« Respuesta #6 : 07 de Junio de 2008, 20:34:26 »

En wikipedia hablan soble el efecto joule

en donde proponen esta ecuacion, en cuanto a la temperatura del conductor

e introduciendo esta otra

podemos optener una ecuancion de temperatura en funcion del voltaje.

que quiero decir con esto, que si aplicas una tension pequeña y vas aumentandola poco a poco en el punto del corto se va a calentar el conductor.

bueno es un planteamiento teorico pero creo que puede funcionar bien. saludos

No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro
electrotacto
Colaborador
PIC24F

Venezuela Venezuela

« Respuesta #7 : 07 de Junio de 2008, 20:39:51 »

me gusta la idea tambien de tener un instrumento de medicion, como lo propone soy-puma

lo ùnico es que està en ingles. Espero te sirva en algo la informaciòn.
Un saludo.
                                                              Wink

pues me gusta usar traductor google para esos casos

No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro
manutek
Colaborador
PIC24F

Republica Democratica de Corea Republica Democratica de Corea

« Respuesta #8 : 07 de Junio de 2008, 22:26:33 »

Hola, maritov como andas? Smile Smile Smile Smile Smile
Te comento, no se si te servirá pero puede valer como informativo esto, conozco como asen las empresas de distribución de energía para detectar un corto circuito en cables subterráneos, tienen dos dispositivos
Uno consta de un bruto capacitor de muy alta capacidad y tensión alimentado lámparas de por medio y un contactor especial para descargar  los capacitares sobre una bornera
El otro es un micrófono especial con instrumental para el caso.
El método se aplica de la sig. Manera.
Primero se deja abierto todos los circuitos de acometidas sea domiciliaria o industrial que estaban conectados sobre la línea en cuestión.
 De la parte donde los fusibles “volaron” se conecta el primer artefacto, a la salida de la fuciblera. (Un operador manipula el artefacto)
El otro artefacto comienza a seguir una trayectoria del tendido de cables a poca distancia, con el micrófono apoyado al suelo.(el otro operador se coloca los articulares y chequea instrumental)
El primer artefacto descarga  (en lapsos cortos de tiempo y varias beses) toda la carga de los capacitores a la línea provocando un “mini temblor” que va a ser oído y manifestado  por el instrumento que tiene el segundo operador y  estaría percibiendo la mayor intensidad  encima del corto.
Otro método mas heavi practicado por los seres salvajes de las empresas tercerisadas ,consiste en conmutar y desconectar la línea con tensión a la línea del corto con un seccionador bajo carga(sujetado con una madera y alambre) con fusibles sobredimensionados(y mal!) y otro con la oreja apoyada al piso busca el corto……………..(y funciona e!)

No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia
El_Guitre
Colaborador
PIC24H

Argentina Argentina

« Respuesta #9 : 08 de Junio de 2008, 02:59:44 »

Lo que se que se usa es enviar un pulso por un extremo y medir el tiempo que toma en propagarde (en el otro cable) calculo que la mitad de ese tiempo te daria la distancia al corto. http://www.aemc.com/products/Spanish%20PDFs/2127.81-SP.pdf Este es un instrumento que funciona con ese principio
Nocturno
Administrador
DsPIC33

Cuba Cuba

« Respuesta #10 : 08 de Junio de 2008, 03:00:04 »

Mide la resistencia entre los cables y aplicando la fórmula de la resistividad te dará el punto donde está mas o menos el cortocircuito.

Un saludo

¿Cómo sería esto, Jesús?

Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ
stk500
Moderadores
DsPIC30

Alemania Alemania

« Respuesta #11 : 08 de Junio de 2008, 03:19:13 »

yo doy por valida la que dice Jesus en este casos, donde usemos multicable( multicore), Manolo es una formula que va con la longitud del cable, yo ahora mismo no Recuerdo bien , pero asi lo he visto, la diferencia puede ser de algunos Centimetros,
http://ethernet.industrial-networking.com/articles/articledisplay.asp?id=1016
aqui encontre los calculos
« Última modificación: 08 de Junio de 2008, 04:02:51 por stk500 » En línea

Mis Programadores Favoritos
STK500
STK300
ARDUINO
ICD2
EASYPIC2
PIC18F2550Trainer
jfh900
Moderadores
DsPIC30

España España

« Respuesta #12 : 08 de Junio de 2008, 07:21:59 »

La fórma de aplicarlo es muy sencilla. Para ello tenemos que tener en cuenta la fórmula:

donde:

Resistividad del material que compone el cable
R = Resistencia del cable
L = Longitud del cable
S = Sección del cable

Si despejamos el valor de L y teniendo en cuenta la doble longitud:

Por lo tanto necesitamos conocer la sección y el tipo de cable que es (para buscar en internet el valor de la resistividad del material [ejemplo el cobre = 0,018 ohmios*mm^2/m]) seguidamente medimos la resistencia que presenta el conductor y aplicamos la fórmula. La precisión del sistema depende el óhmetro y del valor de la resistividad.

Un saludo

* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús
Leon Pic
Colaborador
DsPIC30

Argentina Argentina

Cumuloninbus

« Respuesta #13 : 08 de Junio de 2008, 09:19:58 »

wow  Shocked

¡Que simple y facil!  rebotando rebotando

Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.
-"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.
-Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increible siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.

-Web
maritov
Colaborador
PIC16

Argentina Argentina

Mi corazón en Saladillo y mi cuerpo en Quilmes

« Respuesta #14 : 08 de Junio de 2008, 14:52:59 »

Amigos!!! Cuantas ideas me han dado!!! Por lo que veo hay unos cuantos posibles métodos, me inclino mas por ahora con lo que dice jfh900, teniendo en cuenta que:

A RO (resistividad) lo puedo averiguar de los datos del fabricante del cable, lo que me resta es conseguir un buen Ohmetro, teniendo en cuenta que estos miden mejor (error minimo) en cercanias al fondo de escala, y el que tengo yo a fondo de escala da 200 ohms, estando un tanto lejos, ya que mi cable debe tener una resistencia en el orden de unidades de ohms.

Voy a seguir viendo, cuando eche manos, aviso como fue!!!

Saludos
Nocturno
Administrador
DsPIC33

Cuba Cuba

« Respuesta #15 : 08 de Junio de 2008, 16:13:06 »

Muy interesante el método, aunque imagino que los márgenes de error que introduce el ohmetro y las especificaciones del fabricante darán una horquilla de medida de varios metros.

Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ
Leon Pic
Colaborador
DsPIC30

Argentina Argentina

Cumuloninbus

« Respuesta #16 : 08 de Junio de 2008, 16:29:36 »

Para eso hay que sumarle la resistencia de las puntas de prueba. Averiguando eso, se reduce el margen de error.

-Web
IAO
Colaborador
PIC24F

Venezuela Venezuela

« Respuesta #17 : 11 de Junio de 2008, 15:18:46 »

Holaaa:

Yo no sè, si voy a rebuznar.
Pero con un inyector de señales  y un receptor unido con una aguja de zapatero
pinchando en secciones de nmetros, puede ver donde se corta el sonido.
El problema es si el cable es blindado. Pero sino fuera el caso, asì lo podrìa detectar.

Bye('_').
« Última modificación: 11 de Junio de 2008, 16:11:37 por IAO » En línea

"No hay caminos para lograr la PAZ. La PAZ es el camino"... (Mahatma Gandhi).
Mentes Superiores discuten Ideas, Proyectos. Mentes Promedio discuten Acontecimientos y Sucesos. Mentes Pobres discuten sobre Personas.
A1204
PIC10
*

Argentina Argentina

« Respuesta #18 : 18 de Noviembre de 2013, 14:22:59 »

La fórma de aplicarlo es muy sencilla. Para ello tenemos que tener en cuenta la fórmula:

donde:

Resistividad del material que compone el cable
R = Resistencia del cable
L = Longitud del cable
S = Sección del cable

Si despejamos el valor de L y teniendo en cuenta la doble longitud:

Por lo tanto necesitamos conocer la sección y el tipo de cable que es (para buscar en internet el valor de la resistividad del material [ejemplo el cobre = 0,018 ohmios*mm^2/m]) seguidamente medimos la resistencia que presenta el conductor y aplicamos la fórmula. La precisión del sistema depende el óhmetro y del valor de la resistividad.

Un saludo

Me podrian pasar las farmulas, ya que no las puedo ver.
Gracias
TODOPIC

Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.069 segundos con 23 consultas.