Autor Tema: Dimmer con mando  (Leído 89089 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Golden_Eagle

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 135
RE: Dimmer con mando
« Respuesta #15 en: 20 de Febrero de 2005, 01:13:00 »
lovando, podrias facilitarnos el codigo fuente del proyecto?
es una parte fundamental Sonrisa Gigante

Con un simple vistazo al esquematico ya saltan las ideas para programar el pic desde cero; pero uno es curioso y quiere ver como pienSa el diseñador original Sonrisa


Desconectado lafe

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
RE: Dimmer con mando
« Respuesta #16 en: 20 de Febrero de 2005, 18:32:00 »
Ya estan los archivos en el almacen ,el impreso y el codigo fuente si precisan
el articulo de la revista me dicen.
salu2

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: Dimmer con mando
« Respuesta #17 en: 21 de Febrero de 2005, 07:10:00 »
lovando, con esos valores de la red Snubber, es posible alimentar una reactancia de un tubo fluorescente???, la resistencia de 1/4 sirve no?

Salu2

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
RE: Dimmer con mando
« Respuesta #18 en: 22 de Febrero de 2005, 02:57:00 »
Por fin he conseguido que el Dimmer funcione perfectamente.
Monté el condensador y resistencia que me recomendásteis a la vez que seguía haciendo cambios en el programa y conseguí quitar los destellos.
Ahora que lo he terminado, he desmontado condensador y resistencia y eso sigue funcionando perfectamente, así que al final ha resultado que la culpa la tenía el código.
La diferencia está en que antes usaba varias interrupciones en CCS y se ve que a veces presentaban conflictos entre ellas. Ahora sólo uso una, la del timer, y se ha vuelto mucho más estable.
Gracias por vuestra ayuda.

Desconectado lovando

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 193
RE: Dimmer con mando
« Respuesta #19 en: 22 de Febrero de 2005, 22:09:00 »
Escrito originalmente por Golden_Eagle
lovando, podrias facilitarnos el codigo fuente del proyecto?
es una parte fundamental Sonrisa Gigante

Con un simple vistazo al esquematico ya saltan las ideas para programar el pic desde cero; pero uno es curioso y quiere ver como pienSa el diseñador original Sonrisa






OK

Ya he subido el codigo fuente y el diagrama del PCB, espero lo disfruten:

Dimmer Microcontrolado

Chavela

Desconectado Golden_Eagle

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 135
RE: Dimmer con mando
« Respuesta #20 en: 23 de Febrero de 2005, 04:56:00 »
gracias!

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: Dimmer con mando
« Respuesta #21 en: 23 de Febrero de 2005, 13:22:00 »
Podriais decirme como calcular la red snubber???, supongo que los valores tipicos me serviran, pero la duda es, de que potencia debo poner la resistencia???

Como ya dije, mi carga es inductiva, es un balasto, y la verdad no se como hacerlo, no tengo ganas tampoco de hacer la prueba y pegarle fuego a algo.

Gracias!

Desconectado lovando

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 193
RE: Dimmer con mando
« Respuesta #22 en: 23 de Febrero de 2005, 23:22:00 »
Escrito originalmente por J1M
Podriais decirme como calcular la red snubber???, supongo que los valores tipicos me serviran, pero la duda es, de que potencia debo poner la resistencia???

Como ya dije, mi carga es inductiva, es un balasto, y la verdad no se como hacerlo, no tengo ganas tampoco de hacer la prueba y pegarle fuego a algo.

Gracias!




Hola

Aunque hay literatura que sugiere algunas tecnicas para diseñar la red snubber, las caracteristicas de los dispositivos depende de la inductancia de la carga...En todo caso, es comun ver resistencias entre 50 a 180 oms, y condensadores del orden de los 0,1 uF.

Asi las cosas, siempre enfatizan la naturaleza empirica de la eleccion de los dispositivos, de todas maneras la idea es eliminar la disipacion de la resitencia y manejar el dumping. La R puede ser de 0,5 W, 1/4 seria poco.

Puedes leer los sgtes papers:

 - http://www.onsemi.com/pub/Collateral/AN1048-D.PDF
   Muy bien explicado, y en detalle. Ver pagina 4 en adelante.

- http://www.fairchildsemi.com/an/AN/AN-3003.pdf

- http://www.fairchildsemi.com/an/AN/AN-3004.pdf

- http://www.fairchildsemi.com/an/AN/AN-3006.pdf

- http://www.fairchildsemi.com/an/AN/AN-3008.pdf

- http://www.cornell-dubilier.com/tech/design.pdf


Espero que el paper clarifique en algo tus dudas

Saludos



Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: Dimmer con mando
« Respuesta #23 en: 24 de Febrero de 2005, 07:15:00 »
ey muchas gracias lovando!! no sabia q en fair child estaban esos documentos! me pongo con ellos.

Gracias! Sonrisa

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: Dimmer con mando
« Respuesta #24 en: 24 de Febrero de 2005, 12:18:00 »
Hola a Todos...
Con respecto a la red RC (snubber), para el uso que le quiere dar Nocturno (variar la luminocidad de lámparas) no es necesario ya que solo se utilizan para cargas mayormente inductivas, y en éste caso podría considerarse resistiva pura.
Igualmente para el que quiera utilizar éste tipo de circuito para conmutar electroválvulas, motores, contactoras, etc. se pueden utilizar triac snubberlessque ya incluyen ese tipo de red RC... y no hay diferencia en el precio... además también se puede usar algunos triac que son de nivel lógico.. y permiten ser controlados directamente con el microcontrolador sin riezgo.
Por aquí habíamos puesto algo de info al respecto... y hay mas links al respecto en un par de mensajes que puse en su momento allí...

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=58527&temaid=3049293&marcar=belenes

.. ahora les agrego un nuevo link, donde se hace referencia a el control con triac y microcontroladores... aunqie no son PICs es facilmente adaptable.

http://www.st.com/stonline/books/pdf/docs/1863.pdf

Un abrazo a todos...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: Dimmer con mando
« Respuesta #25 en: 24 de Febrero de 2005, 12:41:00 »
hola marmatar...
ummm quizá me ekivoke, se lo poco que me ha contado mi profesor, una de las partes de mi proyecto hace necesaria el uso de un triac para activar una carga de alterna, y bueno le pregunté sobre la red snubber esta, sobre si era necesario o nó ponerla en cargas resistivas, me dijo que sí, y no como protección para el triac en el caso de desconexion de una carga inductiva, sino como proteccion para la carga resistiva, ya q en el momento de la conmutación la tensión sube muy rapidamente en la carga, y por lo tanto la intensidad q en ella pasa, y ese pico de tensión podría dañarla, es por eso q la red RC ayuda a q ese incremento sea mas paulatino, no se si será cierto o no, la verdad esq a mi me convenció! :p, cierto es q si usaramos un detector de paso por cero.. en teoria no seria necesaria no???

Salu2!

Desconectado Golden_Eagle

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 135
RE: Dimmer con mando
« Respuesta #26 en: 24 de Febrero de 2005, 13:07:00 »
El detector de cruce por cero teoricamente sería suficiente para no darle un pico de tension repentino a la carga.

Muy interesante todos los links q postearon; yo tenia unas cuantas dudas con las redes snubber tb.  Giño

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
RE: Dimmer con mando
« Respuesta #27 en: 24 de Febrero de 2005, 13:27:00 »
Como dije antes, ya he acabado con el dimmer, y además es mi única experiencia con dimmers, pero tengo que decir que funciona de cine sin red Snubber usando una bombilla (carga resistiva).
Claro, el detector de cruce por 0 es imprescindible, porque si no sé cuándo corta el Triac, no puedo empezar a contar el tiempo para que vuelva a activarlo cuando me interesa.

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: Dimmer con mando
« Respuesta #28 en: 24 de Febrero de 2005, 15:28:00 »
Es provable que en algunos casos de conmutación de cargas resistivas donde la componente inductiva sea significativa sea necesario.

Un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado Ignite

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 107
RE: Dimmer con mando
« Respuesta #29 en: 25 de Febrero de 2005, 09:41:00 »
Los TRIAC se estropean muy fácilmente si se supera dI/dt o dV/dt que se indica en su datasheet. En una carga puramente resistiva(ya se que realmente no existe) no existe este problema con lo cual no se necesita esa red. El problema esta en si se pone una carga que disponga de una alta carga inductiva, eso hace que la dI/dt pueda ser bastante considerable, haciendo que se queme el TRIAC. Pero ya digo, para bombillas normales no es necesario.