Autor Tema: Hagamos un PLC con PIC!!  (Leído 125829 veces)

Desconectado deyvithegreat

• PIC10
  • *
Re: Hagamos un PLC con PIC!!
« Respuesta #165 en: 04 de Diciembre de 2009, 17:20:53 »
Estoy tratando de hacer un PLC con un pic que se programe cambiando los estads de algunas variables todo a traves del mismo hardware con un teclado y un dislplay, como los telemecanique o los micrologix 1100, tengo varias ideas para terminar el proyecto pero me gustaria saber ustedes que opinan.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #166 en: 04 de Diciembre de 2009, 18:07:19 »
Si te animas a publicar tus ideas, aqui estaremos para opinar... :lol:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Carlosi2p

• PIC10
  • *
« Respuesta #167 en: 09 de Abril de 2013, 14:39:25 »
    Veo que al final el tema del PLC con Pic se enfrió, para volver a animar el tema os presento el Micro-PLC que ya tengo terminado, no intenta hacer ni mucho memos la competencia a la amplia gama de micro autómatas que hay en el mercado pero el pequeño se defiende bastante bien. 

Se programa desde el PC, de una forma muy similar a los que hay en el mercado, y consta de alguna instrucción más. Disponemos de 9 memorias, 9 contadores decrementales, 9 timers con una resolución de 100mseg, un registro de desplazamiento, función Set-Reset de salidas y memorias,  10 entradas digitales, 6 salidas de estado sólido y podemos hacer condiciones del estado de la entradas y de sus flancos (muy útil) y que la mayoría de pequeños reles programables no tienen….   Con sus 56 líneas de programa y cinco condiciones brinda muchas posibilidades, también añadir que el ciclo scan ha quedado en poco más de 10mseg.

El Pic usado es un 18f2525 a 30Mhz,   Ahora falta ponerlo a prueba  :P

Desconectado Carlosi2p

• PIC10
  • *
« Respuesta #168 en: 09 de Abril de 2013, 14:44:20 »

Ah!  Me falto la pantalla del programa del PC…

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #169 en: 09 de Abril de 2013, 15:47:27 »
Muy bueno !!
Realmente vas a compartirlo ??
Si es asi deberias abrir todo tu proyecto...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Carlosi2p

• PIC10
  • *
« Respuesta #170 en: 10 de Abril de 2013, 15:46:50 »

Buenas tardes!!

Esta versión tiene optacopladores montados a las entradas y salidas, ya que está pensado para montarlo en ámbito industrial.   Todo y que ya esta verificado en el tema de errores de software quiero estar seguro antes de publicarlo....   prometo no tardar demasiado en hacer publico todo el proyecto.

La intención que llevo es modificar el diseño para que sea mas asequible a los que estén estudiando y quieran aprender a programar en ladder,  las entradas y salidas serán sin optacoplador y a 5v (el actual es a 24V) , lo que ara que el precio baje bastante, los que conozcan el zelio tendrán ventaja porque los 6 tipos de timers que se pueden usar son los mismos….

:wink:

Desconectado rawitox

• PIC10
  • *
« Respuesta #171 en: 04 de Noviembre de 2013, 19:01:45 »
Hola amigos!! quería saber que ha pasado con el desarrollo de este gran proyecto?? yo soy estudiante del ultimo semestre de la carrera de Ing. Electrónica y me gustaría aportar ideas y que me faciliten información al respecto a este tema, ya que actualmente estoy desarrollando un PLC basándome en la tecnología de los microcontroladores pic. Si todavía este tema está en marcha yo me uno a este hilo, ya que me interesa muchísimo el tema!! si pudiera alguien colgar los archivos u esquemas de los diseños que han ido adelantando para estar al día y aportar ideas para ir reforzando el desarrollo del mismo.

Desconectado rawitox

• PIC10
  • *
« Respuesta #172 en: 07 de Noviembre de 2013, 18:53:18 »
Hola amigos!! bueno para el desarrollo de mi proyecto me estoy basando en cuanto al hardware (CPU, I/O, comunicaciones, programador ICSP incluido por medio del USB, y fuente de alimentación con salidas de 12Vdc y 5Vdc) en la implementación del Software de programación de pic y avr "LDmicro"; ya que es un software realmente muy versátil y de fácil uso permitiendo aplicar los conocimientos de programación de lenguaje escalera y traduciendo el código escrito por el usuario a lenguaje .HEX que es el archivo que realmente nos importa para la programación del sistema. Mi idea inicial es desarrollar un sistema que sea compatible en cuanto a hardware con dicho software. Realice el diseño para las entradas digitales para un estándar de 24Vdc implementando una configuración básica con optoacopladores para el aislamiento eléctrico, para las entradas analógicas diseñe dos circuitos sencillos para el acondicionamiento de señales de tensiones entre un rango 0Vdc a 10Vdc, para señales de corrientes entre un rango estandar de 4mA a 20mA. En cuanto a las salidas se me ocurrió implementar tres tipos, las cuales son: salidas de tipo Relé, salidas de tipo Triac, y salidas de tipo Transistor a colector abierto. Para las comunicaciones solamente será implementado el protocolo RS-232. Bueno Esa es mi idea en cuanto al proyecto, cabe destacar que estoy desarrollando dichos diseños en varias etapas las cuales están divididas por módulos, porque como este proyecto es para usos didáctico al mismo se le realizará un cajetín o chasis donde se incluyan todos los módulos formando así un equipo completamente contacto.

Estoy usando el PIC16F877, el cual asigne los siguientes criterios para el diseño:

1) El puerto A y E: Entradas Analógicas: (RA0, RA1, RA2, RA3, RA5, RE0, RE1, RE2) Desde RA0 hasta RA3: Entradas analógicas de tensiones entre 0Vdc a 10Vdc y Desde RE0 hasta RE2: Entradas analógicas para corrientes entre 4mA a 20mA respectivamente.
2) El puerto B: Entradas Digitales optoacopladas para un máximo de tensiones de 24Vdc.
3) El puerto C: Salidas de tipo Relé y comunicación RS-232: Desde RC0 hasta RC5 (salidas a relé). Y RC6 y RC7 para el protocolo de comunicación RS-232.
4) El puerto D: Dividido en dos partes para las salidas a TRIAC y a Transistor a Colector Abierto. Desde RD0 hasta RD3 (salidas a TRIAC) y Desde RD4 hasta RD7 (salidas a Transistor con colector abierto).

Quisiera que me dieran su opinión al respecto y así poder seguir desarrollando diversos  diseños. La verdad es que tengo varios datos por alli q nos puden ser útiles. Porque yo realmente iba a realizar el diseño del software de programación del sistema utilizando el Visual Basic 6.0 y a través de un bootloader desarrollar un protocolo de comunicación propio para transferir los archivos del código del programa de usuario al sistema, pero por cuestiones de tiempo se me hizo difícil y no tuve otra opción que optar por la implementación del LDmicro y crear una pequeña interfaz que me relacionará y me ejecutara las aplicaciones tanto del software Ldmicro para la creación de los códigos en diagrama escalera y una vez compilados ejecutar la aplicación del pickit2 (ya que mi diseño incluye como programador el pickit2 clone) para la transferencia del codigo .HEX al sistema a traves de la programacion in-circuit.

Les dejare en la próximamente imágenes de los esquemas electrónicos que he venido realizando. cualquier duda u opinion al respecto a mi diseño bienvenido sea. Saludos!!

Desconectado rawitox

• PIC10
  • *
« Respuesta #173 en: 07 de Noviembre de 2013, 18:57:43 »
Acá están las imágenes de mi Sistema Didáctico de Autómata Programable denominado por mi autoria "SDAP_PLC" :)

Desconectado rawitox

• PIC10
  • *
« Respuesta #174 en: 07 de Noviembre de 2013, 19:00:17 »
Esta es la segunda parte de las imágenes del SDAP_PLC. Cualquier cosa no duden en escribir Saludos!!

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #175 en: 07 de Noviembre de 2013, 20:38:47 »
Hola rawitox, se ve interesante y completo tu proyecto.
Yo tengo en mente hacer algo mas simple, sin entradas analogicas y con solo las salidas a  rele, todo ello debidamente optoaislado.
Mi idea es utilizar un sistema que alguien ya comento aqui y que da mucha flexibilidad al sistema. Consiste en utilizar registros de desplazamiento para entras y salidas. Aunque mi idea es modificar el que se explico aqui y adaptarlo a mi diseño.
Con ese sistema las ampliaciones son muy faciles, ya que no requieren puertos dedicados y permite realizar el automata con PIC's pequeños, al menos en cuanto a puertos se refiere.
De momento ando con otros temas y tengo poco tiempo, pero no me olvido de los PIC's.
Seguire leyendo por aqui a ver que tal sigue el tema.

Saludos.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #176 en: 07 de Noviembre de 2013, 21:36:28 »
Hola! Recomiendo que a cada C.I. tenga su capacitor de desacople, y que cada 10 de estos se coloque un capacitor Bulk de 10uF. Después por ejemplo a los reles, a la linea de alimentación y lo más cerca del grupo de reles, colocarle también un grupo de capacitores para que estos respondan a la pedida de corriente y no se propague en la placa.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado rawitox

• PIC10
  • *
« Respuesta #177 en: 07 de Noviembre de 2013, 22:46:50 »
Hola amigos!! gracias por sus comentarios y recomendaciones respecto a mi diseño!! Bueno como ya les había mencionado mi idea es adaptar el hardware de mi prototipo con el software de programación LDmicro. Lo único en que verdaderamente ando perdido es en lo siguiente:

Como ya sabemos, el software de LDmicro es de uso libre y puede ser modificado para adaptarlo a nuestras necesidades, ya que he visto en la pagina del creador del mismo que su código fuente es de libre acceso y se puede descargar sin ningún inconveniente El detalle está en que yo no tengo los conocimientos necesarios para modificar el código fuente del software para adaptarlo a mi diseño. Por tal razón, necesito de la asesoría de alguien que si tenga unos sólidos conocimientos en programación de software para modificar dicho archivo fuente.

Lo que deseo modificar básicamente es:

A) Inhabilitar todos los demás microcontroladores soportados por el software y que únicamente me aparezca por defecto el microcontrolador PIC16F877.

B) Adicionar en el menú del software la opción de "CARGAR" la cual tendrá por objetivo realizar el llamado a la aplicación PicKit2.exe que va a estar instalado previamente en una carpeta llamada Pickit2 en la carpeta del programa, donde se le envíe por parámetros el tipo de microcontrolador, la palabra de configuración, el nombre del archivo .HEX generado por la compilación del programa actual editado en el LDMICRO, y que le envíe el parámetro de cargarlo sin necesidad de ninguna orden en el PicKit2.exe

C) Otro aspecto que se debe tomar bastante en cuenta es que el Sistema diseñado ya tiene definido las entradas y las salidas, sería un error que y podría dañar algo en el hardware que se tiene configurar de mal manera los puertos, para ello se debe limitar al software al momento de abrir las ventanas de selección de patas o puertos, para que cuando sea una entrada nos muestre las patas que pueden ser entrada y están disponibles y cuando sea una salida muestre las patas que pueden ser configurables como salida.

Bueno eso es lo único que realmente faltaría para que el diseño del prototipo sea completamente funcional y que no tenga nada q envidiarle (excepto de una que otras cosillas sofisticadas que poseen los PLC's en la actualidad jejeje  :D ). Espero de sus grandes ayudas amigos xq este proyecto vale mi carrera jejeje y yo en programación de software la verdad no se nada, ya que en la universidad donde estudio la programación de software no es el fuerte de la carrera, aunque no está demás que tengamos la iniciativa de conocerla y aprenderla :)

Cualquier ayuda u opinión que deseen aportar, serán bienvenidas!! Saludos y gracias por tomarse la libertad de leer estas lineas!!!

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #178 en: 08 de Noviembre de 2013, 10:45:17 »
Perdon, porque aun no vi todo bien como corresponde, pero queria hacerte este apunte:
El conector ICSP, deberias hacerlo compatible con los programadores de Microchip, ya que ademas hay muchos de otras marcas que guardan esa compatibilidad.
Hay una nota de aplicacion de como hacerlo.
Y los pines RB6 y RB7 (PGD y PGC del ICSP) deberias hacer una aislacion del circuito de I/O con resistencias u otros metodos, para que al programar no quemes nada y sin desconectarlo no cree problemas...
Mi Abuelo.

Desconectado rawitox

• PIC10
  • *
« Respuesta #179 en: 08 de Noviembre de 2013, 15:54:06 »
Hola nuevamente compañeros!! MGLSOFT gracias por tu apunte, la verdad lo del aislamiento para los pines RB6 y RB7 del ICSP no lo vi necesario incluirlo al diseño porque como primeramente las señales para la programación ICSP del sistema ingresan a la tarjeta de control de modos run_stop_prog están aisladas por minirelés no afecta en nada a las demás etapas del circuito ya lo he probado físicamente.

En cuanto al estándar del ICSP de Microchip me base en ello para el diseño, ya que estoy implementando el programador PicKit2 clone y como sabemos dicho conector posee la siguiente distribución de pines:

1 = Vpp (MCLR)
2 = Vdd (tensión de 5V del USB)
3 = GND (Vss)
4 = PGD (ICSP_DAT)
5 = PGC (ICSP_CLK)

Por tal razón, solamente agregue el conector ICSP del Programador a la Tarjeta de Control de Modos: RUN, STOP y PROG. Y en la salida de la misma incluí un conector de tres pines denominado ICSP CPU con la siguiente distribución de pines:

1 = Vpp
2 = PGD
3 = PCG

Los cuales irán cableados a la tarjeta principal ó CPU del sistema, de tal manera que al pulsar el button de PROG (Programar) conmuten los minirelés y envien las señales respectivas del módulo programador para la programación del sistema.

Tambien incluí en la misma tarjeta de control un conector de dos pines denominado RESET/MCLR distribuido de la siguiente manera:

1 = RESET
2 = MCLR

Nota: Este conector es adicionado al diseño ya que a la hora de que el usuario desee programar del sistema con un nuevo código, la tarjeta de control se encargará de hacer conmutar un minirelé que enviará la señal de Vpp a través del pin 1 (RESET) junto con las demás señales antes descritas. Sin embargo, cuando el usuario desee ejecutar el código ya enviado se desactivará el minirelé y se enviarán 5V a traves del pin 2 (MCLR) para que el sistema pueda funcionar correctamente.

Cualquier duda u opinión al respecto haganmela saber!! Saludos!! :)