Autor Tema: BASCULA ELECTRONICA  (Leído 29655 veces)

Desconectado totuer

• PIC10
  • *
Re: BASCULA ELECTRONICA
« Respuesta #30 en: 13 de Febrero de 2010, 20:09:00 »
Hola MGLsoft
Antes que nada gracias por tu interes y sugenrencia lo tendré en cuenta, la presición que busco es mucha lo se, pero los cables son cortos solo 1.5 metros, estoy buscando que resuelva en el orden de 1 gramo sobre 10 kg de carga máxima y lo logre ya pero es el desplazamiento de la ganancia lo que me complica, estuve releyendo la hoja de datos del op07 y esta claro, indica una curva de ganancia que parece plana cerca de la temp ambiente pero cuando miras la escala es fatal sufre variaciones (no lineales) del orden del 1 % cada 10 celcius :shock:, que es justamente lo que yo observo, averigue por el AD620 y tiene menos variación de la ganancia pero un costo elevado en argentina 9 USD (ademas necesito dos ya que sendo dos celdas) y son muy dificiles de conseguir.
Ahora acabo de conectar un lm35 (adherido con la gotita al ultimo operacional) y estoy intentando correlacionar la variación de la ganancia con la temperatura del op07, deseeme suerte y si encuentro una que funcione la publico de inmediato.
Saludos :?

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #31 en: 14 de Febrero de 2010, 11:43:17 »
Eso te da un alcance numerico de 20000 cuentas, es decir debes distinguir una parte en 10000 y como tendras una indefinicion de +/- 1 gramo, necesitas duplicar el alcance numerico para poder contrarrestar ese efecto.

Si lees esta señal con un PIC en el mejor de los casos dispones de 1023 cuentas, si pones un PIC con conversor A/D interno de 12 bits (hay dos o tres que lo tienen) obtendras solamente 4096 cuentas.
Esto significa que ninguna de las dos opciones te servira para leer adecuadamente la señal y obtener la precision que buscas.

Es muy probable que tu imprecision sea compartida con el PIC ademas del amplificador de celdas, por lo tanto vuelvo a la carga:
Si necesitas esa precision deberas utilizar un conversor A/D externo de al menos 16 bits de resolucion, de otro modo no vas a poder obtener esa precision y ademas velocidad de muestreo, que es otra de las cosas que siempre se necesitan en estos casos.

Si tu aplicacion no necesita velocidad (en el orden de 2 a 5 conversiones por segundo) puedes estudiar el tema de fabricarte un conversor de doble rampa.
Buscalo en la WEB y seguro encontraras informacion al respecto.

Por ejemplo Googleando encontre esto: www.fceia.unr.edu.ar/enica3/da-ad.pdf
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado totuer

• PIC10
  • *
« Respuesta #32 en: 16 de Febrero de 2010, 11:31:46 »
Hola MGLSOFT
Por ahora no tengo definido que conversor Ad voy a utilizar y solo mido la señal de salida del circuito amplificador, creo que voy a generar las tensiones de referencia del pic con PWM, aplicar un filtro pasabajos y escalonar las medidas del ad del pic para lograr ampliar los escasos 1024 pasos disponibles, igual lei el link y esta muy bueno voy a estudiarlo mejor.
Estuve mirando el AD620 y se mueve la ganancia la mitad que el trio de op07, puede ser una solución (a medias) y encontre el componente en rs a 9 dolares c/u.

Saludos Pablo

PD:Sigo laburando sobre el gráfico de ganancia Vs temp del op07. :x

Desconectado akatsukiedo90

• PIC10
  • *
Re:BASCULA ELECTRONICA
« Respuesta #33 en: 08 de Noviembre de 2015, 18:33:10 »
Tengo una duda, que pasa si tengo una celda de carga de 4 hilos
lo he alimentado a 12.3v(bateria) pero a la salida entre s+ y s-  sin peso me da 3.6 V
al poner mas peso, no me varia nada  :(

los datos que me dan de la celda son

carga 45 kg
sensibilidad 46mv/v

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #34 en: 08 de Noviembre de 2015, 21:52:31 »
Hola akatsukiedo90, primero, recuerda siempre y para todos los ámbitos de tu vida, las reglas de cortesía nunca están de más. Hola, gracias, un saludo, etc.

Ahora, a lo que has preguntado, primero quiero decirte que, a menos que tu celda sea alguna especial, normalmente no se alimentan con tanta tensión, lo más común son tensiones en torno a los 5Vcc. Esperemos que no se halla dañado.

Cuando por ejemplo alimentas una celda de carga con 5V, en sus salidas la tensión diferencial sera cero. No se como la estás conectando, pero si es de la manera correcta, pues ya tienes un gran problema y un posible daño.

Por otro lado, los datos no parecen correctos, o no es para tantos kilos o el valor de la sensibilidad es más bajo, por ejemplo 4.6 mV/V

Estaría bueno, que pudieras conseguir el datasheet de la celda o postear una foto mostrando el conexionado que as realizado. Igual no es tan complicado y por lo que dices parece bien conectada.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

• PIC10
  • *
« Respuesta #35 en: 08 de Noviembre de 2015, 23:05:14 »
Hola akatsukiedo90, primero, recuerda siempre y para todos los ámbitos de tu vida, las reglas de cortesía nunca están de más. Hola, gracias, un saludo, etc.

Ahora, a lo que has preguntado, primero quiero decirte que, a menos que tu celda sea alguna especial, normalmente no se alimentan con tanta tensión, lo más común son tensiones en torno a los 5Vcc. Esperemos que no se halla dañado.

Cuando por ejemplo alimentas una celda de carga con 5V, en sus salidas la tensión diferencial sera cero. No se como la estás conectando, pero si es de la manera correcta, pues ya tienes un gran problema y un posible daño.

Por otro lado, los datos no parecen correctos, o no es para tantos kilos o el valor de la sensibilidad es más bajo, por ejemplo 4.6 mV/V

Estaría bueno, que pudieras conseguir el datasheet de la celda o postear una foto mostrando el conexionado que as realizado. Igual no es tan complicado y por lo que dices parece bien conectada.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Buenos dias  Carlos
gracias por tu respuesta cordialmente

Te envio imagenes de la celda de carga,
ahora  alimentado con un cargador de  4.7 volt

Saludos

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #36 en: 09 de Noviembre de 2015, 00:21:35 »
Alguna idea de marca, modelo, como para juntarse con la hoja de datos de esa celda??

Me parecen llamativos esos datos, por otro lado, como sabes que la estas conectando bien??

Por lo pronto, si la celda esta sin carga, el puente de Wheatstone interno debería estar balanceado por lo tanto la señal debería parecerse a cero V.
Recién con carga la celda deberá suministrar un valor de salida, y cual es esa salida máxima??
Eso depende precisamente de la sensibilidad de la misma.

Lo normal es 2 mV/V, pero hay de 1, 1.5, 3 y 4 mv/V.
Nunca vi una de 46 mV/V, o al menos no cumpliría ningún estándar, salvo que la celda tenga su propio amplificador interno (aunque esta no pareciera tener nada de eso).

Lo de la tensión de alimentación no creo que sea problema, la mayoría son de 5, de 10 Volts, pero todas soportan 13 V.
El problema grave es cuando se conecta mal, allí si se puede romper.

Por eso es tan importante conseguir la hoja de datos del fabricante, aun si fuera China deberían entregártela.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

• PIC10
  • *
« Respuesta #37 en: 09 de Noviembre de 2015, 02:13:49 »
Alguna idea de marca, modelo, como para juntarse con la hoja de datos de esa celda??

Me parecen llamativos esos datos, por otro lado, como sabes que la estas conectando bien??

Por lo pronto, si la celda esta sin carga, el puente de Wheatstone interno debería estar balanceado por lo tanto la señal debería parecerse a cero V.
Recién con carga la celda deberá suministrar un valor de salida, y cual es esa salida máxima??
Eso depende precisamente de la sensibilidad de la misma.

Lo normal es 2 mV/V, pero hay de 1, 1.5, 3 y 4 mv/V.
Nunca vi una de 46 mV/V, o al menos no cumpliría ningún estándar, salvo que la celda tenga su propio amplificador interno (aunque esta no pareciera tener nada de eso).

Lo de la tensión de alimentación no creo que sea problema, la mayoría son de 5, de 10 Volts, pero todas soportan 13 V.
El problema grave es cuando se conecta mal, allí si se puede romper.

Por eso es tan importante conseguir la hoja de datos del fabricante, aun si fuera China deberían entregártela.

Buenos dias MGLSOFT
Gracias por la pronta respuesta

No encontre datos de esa celda, ya que lo compre en una tienda desconocida .

La forma en que la conecte es tal como muestra esta imagen

tengo entendido que es internamente es un puente Wheatstone

haciendo las mediciones
dan los siguientes ohmiajes:

rojo/negro = 290 ohm
verde/blanco = 290 ohm
rojo/verde = 350 ohm
blanco /negro =404 ohm

Saludos MGLSOFT

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #38 en: 09 de Noviembre de 2015, 06:48:16 »
Hola akatsukiedo90, te han faltado dos mediciones:

verde/negro
blanco/rojo

Igual sería interesante que compruebes nuevamente las mediciones anteriores, trata de no tocar ni cables ni puntas del multímetro con los dedos, ya que esto puede variar la medición.

Si las mediciones nuevamente dan los mismos valores, yo diría que esa celda posee un problema interno, o bien una placa electrónica, aunque esto último lo veo difícil.

Si es una celda de las comunes, puramente resistiva, los valores de (rojo/negro, blanco/verde) deberían de ser iguales
Así como (verde/negro, negro/blanco, blanco/rojo, rojo/verde) también deberían de ser iguales.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

• PIC10
  • *
« Respuesta #39 en: 16 de Noviembre de 2015, 17:11:31 »
hola , Buenos dias.Muchas gracias por responder

pues le comentare que tenia dudas respecto a la celda de carga que me vendieron
asi que tuve que ir de nuevo al centro a comprar una nueva

Bueno sucedio algo extraño  :shock: al probar la celda nueva
en este caso me vendieron una generica de 20 kg con una sensibilidad de 2 mV/v
pero al probarla pues me arroja en orden de microvoltios llegando dicilmente a 1 milivoltio

Cabe aclarar que la celda 40 kilos que habia comprado, la probe de nuevo con otro arreglo de orden en los cables
y ahora me da los  mismo valores que la celda nueva que e comprado  :D

Queria saber si es correcto el orden de voltaje de salida que me da y tambien e leido que se puede poner celdas en paralelo
quisiera saber con que finalidad se hace eso y si las celdas tienen que ser del mismo valor ?

adjunto imagen para testificar
Gracias por sus respuestas

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #40 en: 16 de Noviembre de 2015, 17:49:48 »
La foto me sale muy borrosa y no distingo la escala, pero si veo que estas cometiendo un error de uso de la celda de carga.

debes amurar la celda desde sus agujeros inferiores a una base, de modo que el otro extremo quede  separado de esa base entre 0,5 a 1 mm de espacio.
La carga se ejerce sobre el extremo, hacia abajo, o mejor dicho en el sentido indicado por la flecha indicadora que provee el fabricante.

Así como muestras en la imagen no lograras ejercer peso, incluso puedes romperla.

En el video que te pongo podras ver como se instala una celda de carga, es institucional de HBM.

Mi Abuelo.

• PIC10
  • *
« Respuesta #41 en: 17 de Noviembre de 2015, 13:13:30 »
Gracias por la pronta respuesta    MGLSOFT

Te comento que hize lo que me aconsejaste, pero lo volvi a probar sobre una consistencia mas solida  :)
lo hize sobre el piso, pero los resultados fueron los mismos, tambien lo probe con discos de pesa y obtube los mismos resultados
el orden de salida de carga es muy poco desde 100 uvoltios en adelante  :(

La idea del proyecto es que tengo que acondicionar la salida de la celda de carga a un rango de 0 a 10 voltios
aproximadamente, para poder escalarla en un plc ,

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #42 en: 17 de Noviembre de 2015, 13:16:14 »
Podrías poner una imagen de como la has preparado para ejercer el peso sobre ella??
Es muy raro lo que te pasa...
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #43 en: 17 de Noviembre de 2015, 13:20:16 »

La idea del proyecto es que tengo que acondicionar la salida de la celda de carga a un rango de 0 a 10 voltios
aproximadamente, para poder escalarla en un plc ,

Que marca y modelo de PLC vas a utilizar??
Pregunto porque hay mucha electrónica que se asocia a un PLC rápidamente y te realiza la conversión con gran exactitud.

Si es un trabajo de fin de curso, puedo entender que quieras hacerlo todo, pero si es un proyecto que debe trabajar en la industria, te recomiendo usar lo que te digo, ya que debe trabajar las 24 Hs de los 365 días del año bien.
Mi Abuelo.

• PIC10
  • *
« Respuesta #44 en: 17 de Noviembre de 2015, 13:46:27 »
Gracias por tu atencion    MGLSOFT

Te comento que el proyecto en si es una dosificadora de concreto (proyecto de ciclo)
por lo cual llevara un minimo de 2 celdas de carga por cada contenedor, en este caso sera 2 contenedores

la cual pienso tratar las señales acondicionarlas a travez  de operacionales de intrumentacion
y obtener el rango de a 0 -10 V

Pero no consigo obtener los valores que quiero de la celda de carga, ya que pensaba obtener 2m/v por cada kilo, la celda me da variaciones desde 0 microvoltios hasta 1.8 mV
Como comente mas arriba esto lo e probado con 2 celdas de carga , obteniendo los mismos resultado

Por otro lado lo que comentas comprar acondionadores de celda de carga, no e encontrado y por razones presupuestales no podria comprarla

Gracias por tu atencion    MGLSOFT