Autor Tema: Biomedica: propuesta de proyecto  (Leído 56599 veces)

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Biomedica: propuesta de proyecto
« Respuesta #60 en: 14 de Mayo de 2009, 21:49:59 »
Noooo!!! Te felicito cerebro!!! q buen avance!!  :-/ :-/
Ansioso por ver los resultados!! Cuando termine la cola de proyectos q se me armo y tenga un respiro de la facu me mando de cabeza con esto jajaja
suerte y segui asi!!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Jpic

• PIC12
  • **
« Respuesta #61 en: 13 de Junio de 2009, 22:18:58 »
bueno, amigos interesante proyecto, me uno a ustedes para seguir adelante.

la razon por la que desea seguir este post, es q me encuentro en mi tesis degrado, la cual cuento con mucho tiempo, solo me hace falta ver una sola materia, el resto lo dedico a mi tesis.

mi tesis consiste en, diseñar e implementar un electrocardiografo, se que no es lo que se desarrolla aqui, pero cabe dentro del proyecto, por compartir las mismas teorias de funcionamiento, ya saben el ao de instrumentacion, filtros, AD.

finalmente pienso mostrar, la señal ECG del corazon en una GLCD serial.

finalmente cuento con todos lon integrados, de los que se hablan aqui.

pa lante es pa ya...

Desconectado cerebro

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #62 en: 14 de Junio de 2009, 21:27:41 »
bueinisimo bienvenido a este proyecto que va lento pero va....
El electrocardiografo que estas por hacer posee todas las derivaciones o solo algunas?.

Saludos y si necesitas ayuda o queres compartir algo somos oidos  :mrgreen:.
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado Jpic

• PIC12
  • **
« Respuesta #63 en: 15 de Junio de 2009, 10:53:09 »
cerebro, en eso estoy, lograr tener el electrocardiógrafo con todas las derivaciones, además sueño con desarrollar un circuito de protección para el paciente, que es lo que mas me interesa, ya que en ninguno de los que he visto no lo tienen, detallo a continuación las partes del proyecto.

transductor (electrodos), investigando los mejores.
circuito de protección (aun nada)
amplificador instrumental (AD620)
filtros pasabanda (MF10)
AD (18f2550 o dsPIC30F2010), quizá al final me quede con el dspic, por su alta tasa de procesamiento, el 18f es por si me queda tiempo, tener conexión USB
GLCD (Nokia 2600 o compatible), para visualizar la señal ECG.
microSD (para almacenar la info, pienso generar las imágenes del ECG y guardarlas)

en todo esto, ya tengo muchas ideas, es muy posible, lo único en lo que estoy crudo, es en el circuito de protección, por hay pensé en opto-acopladores, pero como la señal ECG es muy pequeña de alrededor de milivoltios, creo que estos no van bien, haber a quien se le ocurre algo.

bueno el programa, lo pienso desarrollar en C18 o C30, ya que hay una versión gratuita totalmente completa (Académica), ya los probé, esto por que en la U, me dan problemas de marco legal, ya saben por cuestiones de licencias, por esto no pensé en el compilador CCS que apesar de que tienen un demo es solo para unos cuantos pic y dspic, que lo domino en la palma de mi mano.

saludos
« Última modificación: 15 de Junio de 2009, 10:59:52 por Jpic »

Desconectado Jpic

• PIC12
  • **
« Respuesta #64 en: 15 de Junio de 2009, 10:56:46 »
claro, todo lo compartiré, al final haré otro tema con todas las explicaciones pertinentes, por ahora a trabajar, eso si por partes hasta que no tenga cada etapa no me salto ninguna, y en cuanto tenga algo pero funcionando lo bastante bien lo subo.

saludos

Desconectado Jpic

• PIC12
  • **
« Respuesta #65 en: 15 de Junio de 2009, 11:26:09 »
bueinisimo bienvenido a este proyecto que va lento pero va....
El electrocardiografo que estas por hacer posee todas las derivaciones o solo algunas?.

Saludos y si necesitas ayuda o queres compartir algo somos oidos  :mrgreen:.

cerebro es mejor lento pero con paso firme, que rápido y tropezando...

Desconectado cerebro

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #66 en: 15 de Junio de 2009, 12:52:11 »
cerebro, en eso estoy, lograr tener el electrocardiógrafo con todas las derivaciones, además sueño con desarrollar un circuito de protección para el paciente, que es lo que mas me interesa, ya que en ninguno de los que he visto no lo tienen, detallo a continuación las partes del proyecto.

transductor (electrodos), investigando los mejores.
circuito de protección (aun nada)
amplificador instrumental (AD620)
filtros pasabanda (MF10)
AD (18f2550 o dsPIC30F2010), quizá al final me quede con el dspic, por su alta tasa de procesamiento, el 18f es por si me queda tiempo, tener conexión USB
GLCD (Nokia 2600 o compatible), para visualizar la señal ECG.
microSD (para almacenar la info, pienso generar las imágenes del ECG y guardarlas)

en todo esto, ya tengo muchas ideas, es muy posible, lo único en lo que estoy crudo, es en el circuito de protección, por hay pensé en opto-acopladores, pero como la señal ECG es muy pequeña de alrededor de milivoltios, creo que estos no van bien, haber a quien se le ocurre algo.

bueno el programa, lo pienso desarrollar en C18 o C30, ya que hay una versión gratuita totalmente completa (Académica), ya los probé, esto por que en la U, me dan problemas de marco legal, ya saben por cuestiones de licencias, por esto no pensé en el compilador CCS que apesar de que tienen un demo es solo para unos cuantos pic y dspic, que lo domino en la palma de mi mano.

saludos

yo diría que la protección del paciente es lo más importante por lejos (no esta bueno matar a alguien  por microshock o macro) si no me equivoco requieren equipos como estos una aislación eléctrica de alrededor de los kv o más, por lo que los opto andan muy bien (la mayoría anda en 4 kv, si la memoria no me falla). Lo que se hace habitualmente se alimenta el circuito con baterias en la parte aislada, y se realiza una amplificación no mucha porque hay que trabajar en la zona lineal del opto y la otra porción del circuito no aislada puede estar conectada a la linea. El mayor inconveniente de esto es la no linealidad presente en el opto que puede distorsionar la señal.
La otra solución mejor es utilizar los amplificadores aislados como por ejemplo el AD210 (o el iso122  :?), mira las características acá  http://www.analog.com/en/amplifiers-and-comparators/isolation-amplifiers/AD210/products/product.html y nos eliminamos la necesidad de baterias  :mrgreen:.
En cuanto al procesamiento si se te complica mucho con el dspic podes utilizar tranquilamente el 18f ya que parece que no vas a implementar mucho procesamiento a la señal, pero otra solución si vos queres utilizar USB y dspic es usar algún conversor serie/USB existen de todas las marcas.
Y por último si vas a utilizar dspic podrías implementar todo con algún RTOS como FreeRtos yo recién estoy investigándolos y la verdad que estoy fascinado con sus ventajas y la gente te va a mirar así  :shock: ja ja.
 Cualquier cosa por acá estamos  :)

Desconectado Jpic

• PIC12
  • **
« Respuesta #67 en: 15 de Junio de 2009, 18:11:17 »
respuesta perfecta cerebro, gracias pero logre conseguir el ISO124 fantástico es todo lo que necesitaba.

ahora estudiando la primera etapa, por fin, los electrodos ya los estoy averiguando, pero eso no es problema, el principal punto es el circuito de aislamiento al cual le estoy dedicando mi mayor atención, es fundamental, estoy en eso, y hasta que no funcione perfecto no avanzo, luego sigue el filtro con el MF10.

gracias.

Desconectado Jpic

• PIC12
  • **
« Respuesta #68 en: 15 de Junio de 2009, 19:48:22 »
noticias desalentadoras, el ISO124 es demasiado costoso para incluirlo en el proyecto como lo plantee al inicio con al menos 5 derivaciones, debido a que hay que usar un ISO124 y un AD620 para cada derivación, el ISO124 vale $46.400, el AD620 vale $12.992 y se consiguen acá en colombia aqui

hay alguna manera de multiplexar todas las señales de cada derivación sin problema alguno en la señal, o sin deteriorar la señal, si es así puedo por lo menos comprar un par y continuar con el proyecto...

saludos
« Última modificación: 15 de Junio de 2009, 19:52:58 por Jpic »

Desconectado sycho

• PIC16
« Respuesta #69 en: 15 de Junio de 2009, 20:44:14 »
hay alguna manera de multiplexar todas las señales de cada derivación sin problema alguno en la señal, o sin deteriorar la señal, si es así puedo por lo menos comprar un par y continuar con el proyecto...
Existen multiplexores analógicos (mira en Analog Devices) pero seguirás teniendo problema con el aislamiento puesto que el multiplexor tendría que ir colocado antes del opamp. De tal forma que seguirías necesitando 5 ISO124 entre el paciente y el multiplexor. Además no te lo recomiendo para nada en una aplicación tan crítica en cuanto a ruido...

Tienes el ISO124 por $12 en DigiKey y el AD620 a $6.78. Creo que merece la pena, al fin y al cabo lo primero es el paciente, y por eso los equipos biomedicos son tan costosos.
« Última modificación: 15 de Junio de 2009, 20:48:48 por sycho »

Desconectado Jpic

• PIC12
  • **
« Respuesta #70 en: 15 de Junio de 2009, 22:19:27 »
sycho tienes toda la razón, pero el problema ya es económico, el presupuesto para el proyecto no es mucho...
estoy estudiando el funcionamiento del corazón, parece ser que hay dos formas de tomar la lectura de la señal ECG, en total son 12 derivaciones, la cual se dividen en 2 de 6, una son 6 derivaciones pero en la extremidades y otras 6 en el precardio osea en el corazón.

quizá se pueda tomar las 6 derivaciones de las extremidades, hacer el electrocardiógrafo con baterías de 9v y ahorrar el problema del circuito de protección que opinan...

Desconectado cerebro

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #71 en: 16 de Junio de 2009, 12:52:16 »
hola me gano de mano sycho es muy buena la idea de multiplexar, habría que investigar bien los amplificadores pero yo creo que unos 10 ma tienen que tirar y con esa corriente podes alimentar algunos ad620 (1,3 ma) y usar un multiplexor,  yo que vos veo el AD210 que tiene 2 entradas y salidas aisladas. Entonces podes llevar la señal de selección de canal y la entrada de la señal del electro. El tema de señal ruido no va a ver problema porque le das una ganancia alta de 1000 en el Amp. Inst. y señal/ruido es alto.
Ahora, he aquí el problema. En tu diseño muestra una señal a la vez o pensas mostrar todas juntas?, yo la mayoría que conozco muestran una sola a la vez pero si vos vas a mostrar las 5 o 6 derivaciones a la vez vas a tener problemas en el conversor del micro no se lo va a aguantar y tendrías que ir pensando en un conversor externo si vas a visualizar todas.

quizá se pueda tomar las 6 derivaciones de las extremidades, hacer el electrocardiógrafo con baterías de 9v y ahorrar el problema del circuito de protección que opinan...

Si se puede hacer tranquilamente todo con una batería y un simple opto de 5 pesos, pero el gran inconveniente es que el equipo depende de una batería y no la vas a poder utilizar las 24 hs,  pero cada cual con su gusto. yo realice uno con: un par de tl084, baterias, un opto, algunas pavadas de mala calidad (cable electrodos), osciloscopio y anduvo pasable como experimento.
Los equipos estos son caros por los recursos humanos que consumen y el mercado es chico más que por los componentes en sí.

Saludos! ya nos contaras cual fue tu decisión  :wink:

Desconectado Jpic

• PIC12
  • **
« Respuesta #72 en: 16 de Junio de 2009, 17:29:05 »
cerebro en la teoría de funcionamiento del corazón estoy un poco débil, pero  en lo que si estoy seguro es que todas las derivaciones completan la señal ECG, por que no todas se dan al mismo tiempo, es decir una tras otra en serie; me refiero a esto, y creo que se pude sin problema alguno multiplexar las 5 derivaciones para lograr de esa manera una sola señal y ganar tiempo de procesamiento por que si se utilizan un canal para cada derivación en el micro toca conmutar y leer cada canal lo que seria un inconveniente, además la señal ECG no supera los 1000 Hz ver aqui y creeme que para logra eso el micro es capaz de muestrear a gran velocidad, pero eso se haría así:

transductor (5 electrodos), circuito de protección (5 ISO124), AO Instrumental (5 AD620), Multiplexor (1, por investigar) creo que con un MCP6S28 sirve, es un Amplificador de Ganancia Programable de 8 canales 12Mhz SPI, Filtro Pasa Banda (1 MF10), AD del micro PIC18F.
« Última modificación: 16 de Junio de 2009, 17:36:38 por Jpic »

Desconectado Jpic

• PIC12
  • **
« Respuesta #73 en: 16 de Junio de 2009, 17:43:46 »
Si se puede hacer tranquilamente todo con una batería y un simple opto de 5 pesos, pero el gran inconveniente es que el equipo depende de una batería y no la vas a poder utilizar las 24 hs,  pero cada cual con su gusto. yo realice uno con: un par de tl084, baterías, un opto, algunas pavadas de mala calidad (cable electrodos), osciloscopio y anduvo pasable como experimento.
Los equipos estos son caros por los recursos humanos que consumen y el mercado es chico más que por los componentes en sí.

claro que se puede con baterías recargables a varios días, un ejemplo son los teléfonos celulares, eso si utilizando componentes de bajo consumo que es lo que estoy teniendo en cuenta, espero que el electro trabaje a 3.3v, es mi meta.

Desconectado cerebro

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #74 en: 16 de Junio de 2009, 18:15:31 »
creeme que estudie el corazón por varias materias, cada derivación es nada más y nada menos que distintas proyecciones  del vector cardiaco instantáneo (mirate el triángulo de einthovent y como se forman las derivaciones) se puede mostrar un solo ciclo por derivación gracias a propiedades estadísticas de la señal ya que es una señal ergodica.
no se si estoy dormido (porque recién termine de rendir un parcial) pero no entiendo si queres mostrar las 5 o 6 a la vez o un ciclo por cada señal, supongamos que queres mostrar un ciclo por canal tranquilamente podes hacerlo como explicamos anteriormente conmutando los canales. Revisa los valores porque dependiendo el uso del equipo baja mucho los requisitos en frecuencias para la señal de ecg  (los más jodidos en frecuencias seguro son los de diagnostico).

y la secuencia "experimental" es

electrodo-> AD620 ->yo aca intentaría ubicar los multiplexores para ahorrar AmpO aisladores->circuito de protección->filtros ->conversor A/D

La secuencia que usa todo el mundo alimentado con baterias

electrodo-> AD620 -> (circuitos de protección)supuestamente no va -> filtros ->conversor A/D

Sea como sea, lo mejor que podes hacer es amplificar la señal lo mas cerca posible de donde se genera cuanto mas lo retrases mas contaminación de ruido vas a tener.

Saludos!!

edit: si estas pensando en baterias no deberías utilizar el iso  :shock: