Autor Tema: Nuevo CNC en Colombia  (Leído 30142 veces)

Desconectado colorado

• PIC10
  • *
Re: Nuevo CNC en Colombia
« Respuesta #15 en: 09 de Enero de 2009, 01:10:41 »
Saludos a todos,
Soy nuevo en el foro pero me entusiasme mucho cuendo vi que habia un tema de cnc en Colombia (y mas con PIC). Soy estudiante de electronica y hace ya varios años he querido construir una maquina cnc pequeña parar poder ir avanzando en contrucciones mas completas, pero como ustedes saben existen algunas dificultades en especial con los materiales como los tornillos roscados, etc. Ahora que encuentro gente de Colombia con el mismo guto por esta tecnologia me gustaria aprender sobre sus experiencias y retomar nuevamente esa motivacion que tenia para contruir mi maquina. Entiendo algo de la electronica de este tema y casi nada (nulo) de la mecanica, pero lo importante son mis ganas de aprender, asi que ojala puedan compartir conmigo sus conocimientos y por que no ayudar en algo si lo puedo hacer, y asi crear una comunidad interesada en este tema aqui en nuestro pais.

Un abrazo a todos los aficionados a este tema... 

Desconectado Electro123

• PIC10
  • *
« Respuesta #16 en: 09 de Enero de 2009, 02:35:08 »
Hola a todos soy nuevo, yo tambien quiero realizar mi propia CNC ya tengo los motores y utilizare los driver de esteca jejejee ... :lol:  Estudie electronica y tengo algunos conocimientos en programacion de pic, si puedo serles de ayuda espero sus inquietudes... :-/

Desconectado lectra

• PIC10
  • *
« Respuesta #17 en: 09 de Enero de 2009, 05:54:58 »
Bueno hoy por fin puse a funcionar los motores directamente con las ordenes del computador pero me dio algo de guerra ponerla a funcionar, bueno basicamente la dificultad consistio en que el tren de pulsos que llegaba desde el pto del computador al pic no me accionaba los motores para resolver el problema realize
la siguiente secuencia de pasos:

1.Puse al multimetro a medir frecuencia
2.Medi la frecuencia que estaba saliendo del puerto del computador en el pin que controlaba los pasos del eje x
3.Una vez identificada esta frecuencia le realize seguimiento hasta la entrada que tenia asignada al microcontrolador para recibir este pulso en ese punto es que tenia el problema por que no llegaba.
4.Despues de varios intentos la solucion fue colocar el driver uln2803  entre el pto del computador y el pic  de forma tal que dejo el puerto del computador
  protegido "sin la nesesidad de utilizar optoacopladores con este fin" y mantener una tension adecuada para que el PIC me reconozca el tren de pulsos
5.Acepto recomendaciones

Ya resolvi el problema que tenia con la asignacion de puertos en el Mach, lo que hice  fue llamar la plantilla que trae el perfil "Mill" que viene por
defecto cargada en el ejemplo; pero para un  perfil nuevo no, asi los programas de ejemplo y los mios corren por las mismas salidas no se si fue
un bug con mi equipo, pero igual se los dejo por si a alguien le ocurre

Desconectado javencalvo

• PIC10
  • *
« Respuesta #18 en: 13 de Enero de 2009, 13:26:16 »
Hola a todos y bienvenidos los nuevos en el hilo. Les comento que he montado un nuevo driver y lo he conectado al mach, el motor ya no bibra como antes, pero gira muy lentamente, debe ser configuración en la salida del mach. Lo que me preocupa es que los transistores se sobrecalientan demasiado en tan solo unos segundos, eso me preocupa. ¿Qué púedo hacer para solucionar esto?.

Para los de Colombia: ¿en la ciudad donde viven no han logrado encontrar las varillas roscadas y los rodamientos de bolas recirculantes?¿y de los perfils de aluminio que?...

Gracias a todos los compañeros del foro por su colaboración.

Desconectado Tano

• PIC12
  • **
« Respuesta #19 en: 13 de Enero de 2009, 16:23:42 »
Hola Javencalvo bueno me alegro de que este todo encaminado al respecto  :mrgreen:, recuerda que a los transistores debes montarlos sobre un buen disipador de calor y NO DEJARLOS SIN NADA por que solo te duraran unos segundos antes que se quemen, igualmente es normal que lleguen a unos 50 o 60 grados, si los tienes bien disipados verifica si funcionan correctamente los diodos damper de proteccion de los mismos (puede que este alguno abierto) ya que se encargan de eliminar los picos inductivos invesos en las bobinas del motor y si no estan trabajando bien es normal que tomen mayor temperatura los transistores por que el pico lo tiene que eliminar ellos.

Respecto a las varillas roscadas y rodamientos no puedo ayudarte.

Abrazos
              Edu
No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

Desconectado lectra

• PIC10
  • *
« Respuesta #20 en: 15 de Enero de 2009, 03:17:28 »
Hola a todos he estado un poco apartado de la  fresadora por el  trabajo, pero ya me toca empezar a mirar la parte de construccion de esta aunque su costo me pone a pensar y mas en estos dias de inicio de año, le agradeceria a alguno de los de Colombia si puede hacer las averiguaciones hacerca de los costos de los rodamientos que menciona Jovencalvo, y los publique.

De todas maneras si puedo esta semana saco un tiempo para averiguar de precios

Desconectado javencalvo

• PIC10
  • *
« Respuesta #21 en: 24 de Enero de 2009, 01:39:27 »
Hola Lectra, la verdad es que estoy igual que tu en esto, sin embargo estoy averiguando, lo que logre conseguir te lo informo. Ahora tengo una pregunta para todos en el foro: tengo un motor de 5 fases, ¿existe algun driver para ese motor? o lo dejo quieto.

Es un vexta de 1.5V y 1.6A y de 400 pasos.

Desconectado BaRuK

• PIC12
  • **
« Respuesta #22 en: 24 de Enero de 2009, 18:42:30 »
Hola javencalvo.
Yo arme unas controladoras para unos motores de 5 fases, la unica que encontre en internet y funcionan, no se si para los motores que tenes vos.
Los mios son de 3 V, 0.75 A x fase y 500 pasos.
Te paso la pagina de donde saque la controladora y los drivers para estos motores.

http://www.geocities.com/dsa_projects/handicrafts/cnc/cnc_table.html?200814

En la parte electronics de la pagina tenes las placas para armar, los componentes que necesitas ylos archivos JAL, ASM y HEX para progamar el pic. (PIC 16F84)

http://www.geocities.com/dsaproject/electronics/cnc/cnc_ctrl.html

De donde saque el circuito el flaco alimenta los motores con 12 volts yo le puse algo de 30 pero las resistencias y los transistores vuelan de temperatura asi que no te lo recomienso, para hacer una maquina chica sirve pero no esperes mucho de esos motores.

Saludos

Desconectado PEDROPIN

• PIC12
  • **
« Respuesta #23 en: 27 de Enero de 2009, 18:31:11 »
Me presento para todos soy nuevo en el foro y nuevo en el CNC estoy aqui para colaborar y adquirir nuevos conocimientos.
Ya monte mi CNC CASERA  la parte electronica con la controladora C4 me funciona muy bien y la muevo con el MACH.
Si les puedo colaborar en algo con mucho gusto.
Para los CENECEROS en Colombia vivo en Bogota.

Desconectado lectra

• PIC10
  • *
« Respuesta #24 en: 27 de Enero de 2009, 23:36:03 »
Hola  PEDROPIN gracias por unirte al foro, por que no publicas una foto de tu proyecto para darnos ánimo a los que nos falta implementar la parte mecánica.

Jovencalvo estuve consultando en algunos almacenes del sector del Ricaute en Bogota, pero no encontré nada al respecto,  pero me recomendaron  un almacén especializado Mañana voy a tratar de pasar y les comento

Desconectado PEDROPIN

• PIC12
  • **
« Respuesta #25 en: 28 de Enero de 2009, 20:33:18 »
fotos del cnc

Desconectado javencalvo

• PIC10
  • *
« Respuesta #26 en: 29 de Enero de 2009, 21:33:37 »
Hola PEDROPIN, bienvenido al hilo esta muy buena tu maquina. No tuviste problema con la C4?. Una pregunta: En Bogotà no encontraste los tornillos de rosac acme ni los rodamientos de bolas recirculantes?....

Lectra muchas gracias por el dato, mejor no me meto con esos motores de 5 fases, la verdad es que este motor que vì es grande y me lo venden en $10.000, por eso q

Desconectado javencalvo

• PIC10
  • *
« Respuesta #27 en: 29 de Enero de 2009, 21:37:14 »
perdón por la interrupciòn....
Por eso querìa ver si podìa utilizarlo en el proyecto.

De todos modos estoy varado con el driver de unipolar de 4A, que ahora se me calienta demasiado y no me gira el motor...
Ya me dieron unas indicaciones y parece que el zener esta abierto, lo voy a remplazar y probarè a ver que pasa....

Chao amigos...

Desconectado PEDROPIN

• PIC12
  • **
« Respuesta #28 en: 31 de Enero de 2009, 21:52:25 »
Hola JAVENCALVO sobre las partes mecanicas no he buscado nada de esto, por que mi maquinita la fabrique como a manera de prototipo por que hasta ahora empiezaba  con esto, la idea es hacer una CNC bien poderoza,
En la calle 19 con carrera 11 conozco 2 sitios donde venden motores pap unipolares. y en unilago tambien hay un sitio de estos  (son de segunda)
con la C4 me fue muy bien. Cuando quieira nos ponemos en contacto y le muestro lo que he hecho hasta el momento,yo vivo en el venecia  ya estoy perforando las pcb con la CNC.
saludos a todos

Desconectado PEDROPIN

• PIC12
  • **
« Respuesta #29 en: 01 de Febrero de 2009, 18:16:51 »
Hola JAVENCALVO sobre las partes mecanicas no he buscado nada de esto, por que mi maquinita la fabrique como a manera de prototipo por que hasta ahora empezaba  con esto, la idea es hacer una CNC bien poderoza,
En la calle 19 con carrera 11 conozco 2 sitios donde venden motores pap unipolares. y en unilago tambien hay un sitio de estos  (son de segunda)
con la C4 me fue muy bien. Cuando quieira nos ponemos en contacto y le muestro lo que he hecho hasta el momento,yo vivo en el venecia  ya estoy perforando las pcb con la CNC.
saludos a todos

anything