Autor Tema: Minitaladro asistido  (Leído 24648 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Minitaladro asistido
« en: 06 de Enero de 2009, 07:48:40 »
A raíz de un hilo en el que se comentaban las ventajas y desventajas de las brocas "carbide micro drill" en el que jfmateos comentó lo siguiente:
Al hilo de lo que comenta jacrmr, precisamente he estado leyendo bastantes comentarios sobre usuarios que aseguran que este tipo de brocas no pueden utilizarse sin un buen soporte vertical para el taladro, pues la más mínima vibración hace que se rompan.

y aprovechando que la tarea de taladrado siempre se me hace muy pesada, se me ocurrió fabricar un asistente para el minitaladro que me permitiera realizar fácilmente los múltiples taladros de las PCB.

Dicho dispositivo es un soporte vertical donde sujetar la Dremel, que dispone de un movimiento controlado hacia arriba y abajo para la realización de los agujeros. Además de controlar el movimiento, dispone de dos leds blancos de alta luminosidad que alumbran la tarea, y de un relé que gestiona el encendido/apagado de la Dremel.

Los requerimientos eran utilizar material reciclado de otros dispositivos y material de ferretería que no fuera específico de CNC, porque es difícil de encontrar y muy caro. Todo lo que he usado lo he encontrado en una ferretería de mi pueblo.

La base que he usado es una caja metálica que contenía una vieja unidad de backup en cintas, de donde también he extraído el motor que gestiona el eje vertical. Este motor es de tipo Brushless y en este otro hilo pregunté por su funcionamiento: Control de motor con 3 bobinas. Finalmente escribí un artículo describiendo cómo funciona y publiqué el código que lo controla: Iniciación al control de motores brushless

Sin más demora, os dejo un pequeño vídeo del cacharro, y en sucesivos días iré publicando esquemas y código.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: Minitaladro asistido
« Respuesta #1 en: 06 de Enero de 2009, 08:21:51 »
Bravo Nocturno Bravo.

Además de las 2 guías verticales de cajoneras ¿existe algún otro elemento que evite el cabece, o es suficiente?

¿No es un poco incómodo tener que pulsar un botón para que baje el taladro (con el riesgo adicional de desplazar el PCB accidentalmente)? ¿Qué tal un pedal, como en las máquinas de coser?

¿De aquí a una CNC sólo hay un paso (grande pero sólo un paso=?

Enhorabuena Nocturno, me has alegrado el día de Reyes.

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
    • Diseños radikales libres
« Respuesta #2 en: 06 de Enero de 2009, 08:35:06 »
Excelente montaje!!!
Buena falta me hacía a mí uno de esos que siempre me cargo los pads pequeños al taladrar torcido.
¿Le has incorporado pedal de accionamiento o lo controlas con los dedos? En el video parece que no usas los dedos...
Y si, se ve que no oscila nada... ¿como lo has conseguido?
Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #3 en: 06 de Enero de 2009, 11:22:34 »
Muy lindo Nocturno.

Una consulta, veo que la base en dónde apoyas el PCB es de metal, esto, ¿no te desafila la mecha? como consejo, le pondría una plancha de madera, y que luego puedes cambiar después que se convierta en queso gruyere. Es una idea nada más.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 06 de Enero de 2009, 12:14:00 »
te ha quedado muy bien nocturno

simplemente fabuloso :-/ :-/ :-/
.

Desconectado josnelihurt

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 06 de Enero de 2009, 13:17:44 »
Nocturno, como siempre grandioso trabajo, que teso a que horas haces todo eso  :shock:
Felicidades :-/ :-/
JoN

Conectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #6 en: 06 de Enero de 2009, 13:19:20 »
Nunca dejes de sorprenderme, Manolo, otra vez lo has conseguido. Enhorabuena por tu habilidad e imaginación.  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 06 de Enero de 2009, 13:24:48 »
Buenisimo!!!
Voy a seguir este hilo, asi me hago uno!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
« Respuesta #8 en: 06 de Enero de 2009, 13:29:42 »
MUYYY BUENOOOO!!! lo tenias escondido al paso a paso nocturno ehh??? jejejejejeje  :D  :D FELICITACIONES!!! exelente herramienta!!
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado El_Guitre

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 06 de Enero de 2009, 13:35:19 »
Magistral trabajo! La verdad que es una gran herramienta para tener en el taller. Felicitaciones Nocturno por el trabajo.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #10 en: 06 de Enero de 2009, 15:20:42 »
Gracias amigos por vuestro ánimo.

Lo siento por los que habéis tenido la idea del pedal: yo la tuve antes  :D. Tanto es así que está a medio construir. Efectivamente es mucho más cómodo con las manos libres. En la imagen no se ve cómo pulso el botón porque lo hago con el pulgar.

Los elementos de sujeción vertical son un par de escuadras, las guías de cajón, y la escuadra ancha que soporta la Dremel. Os dejo unas fotos para que podáis verlo con más detalle.

Como véis, la sujeción de las tuercas a la escuadra principal está realizada con pegamento especial de Soldadura Metálica, concretamente Nural 21. Si aún no lo habéis probado os recomiendo hacerlo, es como tener una soldadora eléctrica metida en un bote.

Respecto a las vibraciones, tengo que decir que la máquina se comporta bastante mejor de lo que yo imaginaba. Pensé que las torsiones se notarían mucho más. De hecho al principio sí vibraba mucho pero estuve ajustando la velocidad del motor.
La clave para que no vibre es que la broca entre suavemente en el material que taladra, para lo cual:
- la broca debe estar bien afilada
- la velocidad del taladro debe ser alta
- la velocidad del descenso debe ser lenta

Combinando estos tres factores conseguí el resultado que habéis visto en el vídeo.

Pero no es lo único. Tengo una idea en mente con la que no será necesario tener en cuenta ninguno de los parámetros anteriores. He colocado en el circuito una resistencia Shunt por la que pasa toda la corriente que consume el motor Brushless, e ingreso el valor al PIC.
Actualmente no estoy haciendo nada con ese dato, pero si podemos relacionar la presión que ejerce el motor sobre la broca, con el consumo del mismo, podremos regular la presión limitando el consumo de corriente del motor. Y si podemos regular la presión, en teoría tendremos un soporte que no vibre nada, a pesar de que la estructura sea de plastilina, ¿no creéis?

Efectivamente estoy más cerca de la CNC, pero lo suficientemente lejos como para no intentarlo. Principalmente porque no tengo espacio en mi taller para guardar una CNC y porque rara vez produzco placas en serie. Para hacer prototipos sueltos creo que me complica menos la vida usar mi asistente de minitaladro.

Y la base es metálica, sí, pero tiene una marca realizada con una broca ancha para que la punta de las brocas no llegue nunca abajo. En cualquier caso, si llega, sólo será una vez, porque lo agujereará y las siguientes veces ya no pasará nada.

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #11 en: 06 de Enero de 2009, 17:16:11 »
Muy bueno Manolo!!
Cuando lo ví pensé que se el movimiento sería lento, pero me has sorprendido, que lindo, que práctico, muy buenos los controles!!!
una idea que se me ocurre es que puedes hacerle el frenado progresivo al movimiento vertical, para que todo sea mas suave y haya menos desgaste, por ende todo dure un poco más.
felicitaciones!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
« Respuesta #12 en: 06 de Enero de 2009, 17:24:15 »
manolo, seguramente ya habrás sacado tus conclusiones con respecto a las boquillas dremmel y a las mandriles.... cualqes tienen menos vibraciones??...
Saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #13 en: 06 de Enero de 2009, 18:40:56 »
Como véis, la sujeción de las tuercas a la escuadra principal está realizada con pegamento especial de Soldadura Metálica, concretamente Nural 21. Si aún no lo habéis probado os recomiendo hacerlo, es como tener una soldadora eléctrica metida en un bote.

Voy haber si lo logro conseguir, por que no lo conozco. ¿Es fácil su uso?
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 06 de Enero de 2009, 19:18:00 »
Realmente bueno Manolo... :-)
Saludos desde Granada, España.

anything