Autor Tema: MOLDES Y MODELADO DE TERMOPLASTICOS - Mecanizando Cera Por CNC  (Leído 33512 veces)

Desconectado dagferro

• PIC10
  • *
Re: MOLDES Y MODELADO DE TERMOPLASTICOS - Mecanizando Cera Por CNC
« Respuesta #30 en: 16 de Julio de 2009, 23:38:02 »
Hola grupo, como están???

Muy interesante este post. Ya que me interesa.

Saludos

Daniel

Desconectado taipan

• PIC12
  • **
« Respuesta #31 en: 26 de Agosto de 2009, 19:57:19 »
Hola a todas/os
Algunos amigos me estan haciendo consultas sobre maquinas de tranformacion de plasticos.
Por el momento las contestaba de forma privada.Porque las recivia en mi email.
Creo que la forma adecuada es de forma publica.Para que mas amigos puedan consultarlo en el futuro.
Por el momento.El amigo miguel esta haciendo pequeños contenedores de transpet(reciclando botellas de refrescos).
Usa un compresor pequeño como depresor y moldes de aglomerados de fibra de vidrio escayola y cemento(termocorformado).
Los modelos los crea en cera o plastilina.
Como calefactor.vapor o infrarrojos.
El amigo carlos esta haciendo carcasas de coches a escala con las mismas tecnicas.
El amigo gabriel esta interesado en montar una maquina de rotomoldeo.

Esto es solo un pequeño resumen de algunas tecnicas caseras.
Espero sus inquietudes sobre estas tecnicas y me comprometo a contestarlas.Pero siempre de manera publica.

Un cordial saludo
SALU2

Pregunta:  ?como se llama esa marca de coches tan cara?.
Respuesta: mercedes.
Pregunta: a pues eso   ?mercedes como se llama ese aleman que me quita las ideas?.
Respuesta: alzeimer

Desconectado emulento

• PIC10
  • *
« Respuesta #32 en: 27 de Agosto de 2009, 14:42:34 »
Seria interesante que expliques el metodo de reciclado de botellas de plastico.

salu2.

Desconectado alexysar

• PIC16
    • e-Kit
« Respuesta #33 en: 27 de Agosto de 2009, 18:57:15 »
Excelente hilo :!:, yo estuve preguntando para hacer gabinetes, ya que no había encontrado estos post.
Es de lo mejor encontrar gente profesional y con voluntad de compartir la información como vos Taipan . Excelentes explicaciones :).

Una pregunta: El material para el rotomoldeado dónde se consigue y que es? Se puede obtener la materia prima de algún producto plástico terminado?
En cuanto al calefactor de la rotomoldeadora donde se ubica? ¿en el molde?

Un saludo, y gracias.

Desconectado taipan

• PIC12
  • **
« Respuesta #34 en: 28 de Agosto de 2009, 20:40:37 »
Hola a todas/os
Si miramos detenidamente la mayoria de envases destinados a productos de alimentacion estan hechos de plasticos.
El fafricante esta obligado a indicar el material del que esta fabricado.Para su reciclado.
Algunos de estos materiales son muy comunes y faciles de reciclar para nuestros propositos.
Ademas tienen caracteristicas tecnicas de buen nivel.Pues el fabricante busca tener la minima cantidad posible de material.
Algunos de estos plasticos son: PET , PETF , PEHD etc
Son de la familia de los termoplasticos.Esto significa que al calentarlos se pueden modelar y soldar.
Un pequeño experimento.Cogemos una botella pequeña de refresco vacia y tapada.La calentamos con cuidado de que la temperatura sea uniforme.
Veremos que pierde las formas que el fabricante le dio y que si la destapamos se hace mas pequeña.
Si cuando esta con temperatura la metemos en un mosde y damos un poco de presion tomara la forma del molde.
Esta es la forma de fabricacion de las botellas(soplado).A groso modo.
Una forma profesional de calentar es con un decapador de pinturas.
En casa hay diferentes formas de calentar con suficiente potencia.Horno de cocinar,los fogones,vaporeta etc.
El microhondas no calienta el plastico.
Ojo con las presiones que se generan al calentar un recipiente cerrado.
La mejor forma de saber como se comporta es probarlo.
La forma de conseguir laminas para dar formas con vacio(termoconformado)es cortar la botella y estirarla en algun marco.Al calentar queda una lamina.

El material para el rotomoldeo suele ser un polvo fino de plastico.Hay muchas formas de conseguir lijar plastico.
Una de ellas es con una radial y una aspiradora para recoger el resultado.No dejes que se caliente demasiado el trozo que lijas.
Es muy importante que todo este limpio.Sino el resultado sera mediocre.El plastico se une entre si por union molecular.
Cualquier elemento extraño dificulta esta union y resta resistencia a dicha union.

En las maquinas de rotomoldeo se calienta el molde ya en movimiento en un horno.La forma de calentar este horno es muy variada.
Pero lo que si es importante es que la temperatura sea unforme sino el resultado es desastroso.
Esto es determinante para conseguir uniformidad en el reparto del material en toda la superficie del molde.
Cuando se emfria el molde tiene que seguir en movimiento.
Dependiendo de la forma del molde la combinacion de movimiento en los dos ejes es un vector relativamente complejo.
Ademas esta la componente de centrifuda que bloquea el mavimiento de la pasta de plastico en el interior del molde.
Cuanto mas grandes son los moldes estas variables son mas criticas.
Existen tablas que nos dan una idea de estos parametros de ajuste de las maquinas.
Las maquinas modernas llevan controladores de todas estas variables y les puedo asegurar que son realmente complejos.
Evidentemente tambien se pueden controlar manualmente.
Lo mas basico seria:temperatura del horno,RPM del eje primario,RPM del eje secundario.
Espero haber contestado minimamente sus dudas.

Cualquier consulta sera bien recibida.
Un cordial saludo
SALU2

Pregunta: a pues eso   ?mercedes como se llama ese aleman que me quita las ideas?.

Desconectado taipan

• PIC12
  • **
« Respuesta #35 en: 29 de Agosto de 2009, 10:23:15 »
Hola a todas/os.
Un poco de imformacion sobre el proceso de rotomoldeo.http://www.versaplas.com/es/rotomoldeo.html.
En esta www de un fafricante encontrareis mucha info sobre el proceso facil de entender.
Tambien hay un video de maquinas funcionando.
Mas info muy interesante.http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/4987.
Y mas en pdf.http://expodime.cucei.udg.mx/vexpo/Oct2002/pdf/EXPODIME_18.PDF.
En si las maquinas no son complicadas.Lo complicado es el ajuste.Pero todo se aprende con practica.

Un cordial saludo.
SALU2

Desconectado alexysar

• PIC16
    • e-Kit
« Respuesta #36 en: 29 de Agosto de 2009, 12:01:55 »
Gracias taipan por trasmitirnos tu experiencia y la buena explicación.
Voy a tratar de dar unos primeros pasos a ver que sucede.

Desconectado gabriel69

• PIC10
  • *
« Respuesta #37 en: 30 de Agosto de 2009, 10:56:33 »
POR QUE NO ARMAMOS UN HORNO DE ROTOMOLDOE COM PROYECTO, YO TENGO ALGUNOS DATOS PERO NO LA PARTE PRACTICA QUE LES PARECE, SALUDOS

Desconectado taipan

• PIC12
  • **
« Respuesta #38 en: 30 de Agosto de 2009, 13:11:26 »
Hola a todas/os.
Gabriel es un placer encontrarte por aqui.
Si explicas que caracteristicas tiene que tener esa maquina de rotomoldeo.Podemos empezar.
Si no tienes claro como.Te aconsejaria que buscases alguna comercial.Para hacerte una idea de las caracteristicas.
Es muy importante que tengamos muy claro que queremos hacer.Sobre todo si como me imagino hay un presupuesto limitado.
Necesito saber de que medios disponen.Piensen que tendran que mecanizar piezas de todo tipo.
Y que se tendran que hacer planos,esquemas,etc.
Normalmente coordino proyectos de maquinaria y les puedo asegurar que este es todo un reto.
Me imagino que como minimo la parte de ingenieria estara bien cubierta.Por aqui corren ingenieros para parar un tren.

Un cordial saludo
SALU2

Desconectado gabriel69

• PIC10
  • *
« Respuesta #39 en: 08 de Septiembre de 2009, 20:21:52 »
ESTIMADO TRATO DE MANDAR EL PDF, PERO NO HAY FORMA ME DICE QUE ES MUY GRANDE EL ARCHIVO COMO ASI TAMBIENTENGO FUNDAMENTOS SOBRE DISEÑO DE HORNOS, SALUDOS COMO PUEDO HACER PARA ASI EMPEZAMOS QUIERO HACER UN HORNO DE 2 METROS POR 2 METROS, SALUDOS

Desconectado taipan

• PIC12
  • **
« Respuesta #40 en: 10 de Septiembre de 2009, 18:07:53 »
Hola a todas/os.
Gabriel69 como puedes comprender con los datos que me estas dando es imposible comenzar.
Seria deseable que primero te hagas una especie de esquema o memoria algo que te marque unas caracteristicas.
Piensa que los demas necesitamos como minimo entender que es lo que quieres hacer.Para poder ayudarte.
Y que en realidad el que quiere hacer esa maquina o ese projecto eres tu.
Yo te pediria que hagas preguntas concretas y con la suficiente informacion.
Sigo diciendote que sera un placer ayudarte a proyectar esa rotomoldeadora.

En el archivo adjunto un poco de info.
Es un excelente trabajo.Mi agradecimiento a sus autores.

PD mas de lo mismo http://www.polinter.com.ve/publicaciones/boletines/Dise%C3%B1o%20de%20piezas%20rotomoldeadas%20con%20PE.pdf

Un cordial saludo.
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2009, 18:45:35 por taipan »
SALU2

Desconectado gabriel69

• PIC10
  • *
« Respuesta #41 en: 10 de Septiembre de 2009, 22:53:16 »
EL HORNO ES TIPO SHUTTLE, CON UNA DIAGONAL DE HORNO DE 2 METROS, CON UN QUEMADOR FORZADOR DE AIRE Y DOSCARRILES PARA QUE ENTRE LOS BRAZOS,

Desconectado taipan

• PIC12
  • **
« Respuesta #42 en: 11 de Septiembre de 2009, 10:15:44 »
Hola a todas/os.
En http://www.4shared.com/dir/20123795/c59d6184/sharing.html en la carpeta TERMOPLASTICOS.
Hay mas info.En un futuro proximo subire mas info.

Un cordial saludo
SALU2

Desconectado gabriel69

• PIC10
  • *
« Respuesta #43 en: 11 de Septiembre de 2009, 20:20:28 »
ESTIMADOS PODEMOS EMPEZAR CON EL DISEÑO ME DARIAS UNA IDEA COMO HACER LA ESTRUCTURA CONVENDRIA USAR CAHPAS DE CUANTOS MILIMETROS Y COMO DEBERIA SER AL AISLACION? , SALUDOS

Desconectado taipan

• PIC12
  • **
« Respuesta #44 en: 12 de Septiembre de 2009, 08:12:12 »
Hola a todas/os.
Estas estructuras las suelo montar con tubo de 40x40x1.5 inox 316 y plancha de 1.5mm inox 316.
Como relleno pongo lana de roca o fibra de vidrio.
En los tubos sueldo unos separadores roscados a M8 para sugetar las planchas y dejo una separacion de 5mm.
Esto es para evitar al maximo las fugas de calor.
Suelo usar quemadores de gas propano o gas-oil en hornos grandes y electricos en los pequeños.
Para el control de la temperatura sondas termopar con adaptadores de nivel y al PLC que controla todo el proceso.
Las marcas como TELEMECANIC te asesoran cuando quieres montar sus equipos
El PLC es un TELEMECANIC + PANTALLA TACTIL de 10"
El equipo auxiliar es 2 variadores BRASLEY con sus motores y reductores(la potencia depende de las medidas del horno).
Toda la comunicacion del control se puede hacer via CAN-OPEN.
Si los moldes que se montaran no son complejos monto variadores de velocidad y motores sincronos con reductor y sensores de posicion para los paros.
Para enfriar el molde.Fuera del horno pulverizadores de agua descalcificada y o aire dependiendo del tamaño del molde y los tiempos de proceso.
Todo esto es cuando la maquina exige un cierto nivel(es para vender).
Cuando la maquina tiene varias estaciones se duplican los equipos de movimiento.
Evidentemente se puede montar mas sencilla.Pero comercialmente me exigen unas prestaciones minimas.
Siento no poder daros planos detallados pero los que pagan estos proyectos se enfadarian.

gabriel69 TODAVIA NO HE CONSEGUIDO QUE ME CONTESTES LAS PREGUNTAS QUE TE HAGO NI AQUI NI EN PRIVADO.

Un cordial saludo
SALU2