Autor Tema: Bluetooth y J2ME - Conectando a un COM  (Leído 29495 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Bluetooth y J2ME - Conectando a un COM
« en: 05 de Mayo de 2009, 17:28:21 »
Hola

Ya he buscado y buscado en internet la forma de escribir un programa en J2ME y que se instale como JAR en un teléfono celular capaz de ejecutarlo. El objetivo del programa es generar un puerto COM en el celular con el cual yo pueda conectarlo a otro COM virtual generado por un USB Bluetooth en una pc.

Para escribir programas en Java Micro Edition se usa el Wireless Toolkit de Sun, pero encontré un programa que facilita aún mucho más la compilación de estos programas: Mobile Processing.

http://mobile.processing.org/index.php

Ya he escrito uno que otro programa, incluyendo uno en el que se usa la cámara del celular, ¡está muy fácil!

El software trae un ejemplo llamado TicTacToe (Gato) en el que se juega mediante bluetooth y 2 celulares. El código es hasta cierto punto fácil de entender.

Lo que ando buscando es un ejemplo de J2ME en el que se pueda implementar un puerto COM en el celular y con mi pc y bluetooth yo lo pueda accesar, incluso hasta con la hyperterminal.

La única forma en que he logrado comunicar el celular por puerto serial ha sido con comandos AT pero eso solo sirve para hacer llamadas y enviar sms por ejemplo.

Agradecería si alguien me da información sobre mi problema.

Hay muchas librerías para la pc para lograr comunicarse vía bluetooth, pero por ahora mi solución inmediata es usar un COM.

http://mobile.processing.org/discourse/YaBB.cgi?board=syntax;action=display;num=1239321647

Gracias.  :mrgreen:

EDITO:
Les comento que hay un proyecto en el que controlan un Roomba mediante Bluetooth y un celular hecho con Mobile Processing.

http://hackingroomba.com/projects/roombactrl-cell-phone/

Parece que aquí está la respuesta con el parche a la librería Bluetooth: Bluetooth bt = new Bluetooth(this, Bluetooth.UUID_SERIALPORT);

Instalé el programa Roomba.jar en mi celular y se comunica correctamente con el puerto serial virtual de mi computadora en la Hyperterminal (envía caracteres raros pero correctos si fuera un Roomba).
« Última modificación: 05 de Mayo de 2009, 21:06:13 por migsantiago »

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Bluetooth y J2ME - Conectando a un COM
« Respuesta #1 en: 10 de Mayo de 2009, 22:25:05 »
Bueno pues hoy puse manos a la obra, desarmé el código fuente del RoombaCtrl, organicé mis ideas y eché a andar mi primera aplicación J2ME en mi celular K550i... Numbers v0.1   :-/

Link eliminado, una disculpa.  :oops:

Es un tutorial para los que somos novatos y nos rompemos la cabeza intentando solucionar algo que parece trivial pero no lo es. Viene todo lo necesario como para que cualquier usuario que sepa C pueda incursionar en el compilador de Java.

Usa el JDK, Wireless Toolkit y Mobile Processing.

Agredeceré mucho si prueban el programa en sus celulares y con sus pcs. Por ahora el mío funciona bien con el software IVT de Bluesoleil y la Hyperterminal en Win7.

Espero que les sea de utilidad  :mrgreen:

Update: Hoy probé la aplicación conectando mi K550i a otro sony ericsson y pude conectarme a su puerto serial correctamente. Con un poco de modificaciones es posible enviar comandos AT al otro celular, comandar un celular desde otro celular. También pude detectar el bluetooth de un Nokia nGage.
« Última modificación: 28 de Febrero de 2010, 12:14:02 por migsantiago »

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Bluetooth y J2ME - Conectando a un COM
« Respuesta #2 en: 29 de Mayo de 2009, 18:42:03 »
hola migsantiago, he comprado un modulo bluetooth, pero ahora que leo acerca de los modulos, no todos pueden comunicarse de un sistema embebido a otro sistema embebido, lo que queria hacer es conectar el modulo bluetooth que me compre, que fue este modulo bluetooth a un celular con bluetooth, este crea un puerto serial y el modulo ya puede comunicarse con el, se puede hacer esto? ya que veo que no era como pensaba de facil, cual modulo es el que tienes? saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Bluetooth y J2ME - Conectando a un COM
« Respuesta #3 en: 29 de Mayo de 2009, 23:51:18 »
Hola Scientist

Mis conocimientos de Bluetooth son pocos pero creo que te puedo ayudar. En Bluetooth existen los perfiles o servicios. Cada dispositivo cuenta con uno o más servicios. Por ejemplo, mi celular K550i cuenta con puerto serial, file transfer, HID, etc.

La conexión que implementé es Celular-PC, no fue con pics. El adaptador bluetooth es de los que cuestan 80 pesos. Debí instalar el driver original ya que con el driver modificado no reporta servicios.

http://electrolinks.blogspot.com/2009/03/driver-bluetooth-isscedrbta-windows-xp.html

Ya leí la datasheet de tu dispositivo y sí tiene el puerto serial pero lo raro es que no puede hacerse una comunicación con otro módulo similar. La buena noticia es que sí podrás comunicarte con un celular.

Una forma de averiguar que sí funcione es instalar el JAR que viene en mi página web (numbers v0.1) y rastrear dispositivos desde tu celular. Si aparece tu dispositivo quiere decir que la comunicación serial funcionará correctamente.

Otra forma de verificar si tu dispositivo implementa el puerto serial es hacerlo desde una PC con bluetooth. En el software bluetooth de esa pc busca dispositivos y si aparece, pídele que te muestre sus servicios.

Avísame si tienes más dudas.

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Bluetooth y J2ME - Conectando a un COM
« Respuesta #4 en: 30 de Mayo de 2009, 03:52:38 »
gracias migsantiago!!!! grande, ya me despejaste bastantes dudas, lo voy a probar con mas calma, y posteo como me fue, de nuevo, gracias, saludos

 :) :) :) :)
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Bluetooth y J2ME - Conectando a un COM
« Respuesta #5 en: 30 de Mayo de 2009, 11:13:55 »
Qué bueno, quedo en espera de tus resultados.

Desconectado xavier

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Bluetooth y J2ME - Conectando a un COM
« Respuesta #6 en: 07 de Junio de 2009, 02:26:15 »
Hola soy Xavier Encarnacion de Ecuador e abierto los archivos fuentes que tu nos compartes, pero los mismos hacen referencia a una libreria que se denomina processing.core.*  . Mi pregunta es donde se encuentra esta libreria, me podrias explicar al respecto Santiago. O el nombre de esta libreria va a variar segun el nombre de nuestro proyecto?

Estoy travajando con Netbeans y me gustaria mucho si me envias el proyecto para este software.

Me despido no sin antes aggradecerte por el gran desprendimiento que tienes al compartir tu gran trabajo.
gracias

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Bluetooth y J2ME - Conectando a un COM
« Respuesta #7 en: 07 de Junio de 2009, 04:33:54 »
¡Magnífico logro, Santiago!.

Me lo apunto porque seguro que más tarde o más temprano me va a hacer falta tirar de esta información. Gracias por publicarlo

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Bluetooth y J2ME - Conectando a un COM
« Respuesta #8 en: 07 de Junio de 2009, 10:51:48 »
Gracias Manolo, me costó horas y horas de búsqueda en línea poder echar a andar este proyecto pero al final resultó exitoso. Ahorita estoy trabajando en una cámara por Bluetooth y puerto serial, cuando la termine también la compartiré... si es que funciona XD

Xavier, te contesté tu email. Te comenté que no uso Netbeans y que es necesario que uses Mobile Processing para poder compilar el programa ya que éste incluye librerías simplificadas que el toolkit original de Java no trae.

Además deberás descargar la librería modificada por Todbot para lograr compilar el ejemplo BT. Los detalles vienen en la página web.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Bluetooth y J2ME - Conectando a un COM
« Respuesta #9 en: 07 de Junio de 2009, 12:20:43 »
Te felicito Santi!!! Seguro me sera de mucha utilidad.
Yo estoy investigando como levantar el servicio SPP de bluetooth en linux (usando la libreria bluez en C). Aunq lo mas probable es q no haga ni falta ya q en linux todo son archivos, con levantar el servicio ya podria leer y escribir en el puerto. En fin, cuando tenga algo lo posteo, asi tenemos algo multiplataforma  :-/
saludos!!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Bluetooth y J2ME - Conectando a un COM
« Respuesta #10 en: 07 de Junio de 2009, 14:20:19 »
Gracias Gera, la ventaja del puerto serial BT es que se usa como cualquier puerto físico, sin problema alguno.  :mrgreen:

Desconectado jebus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Bluetooth y J2ME - Conectando a un COM
« Respuesta #11 en: 12 de Junio de 2009, 11:29:45 »
Santiago: hice todo del tuturial y funciona muy bien. Gracias por el aporte.. Por mi parte estoy tratando de hacer una aplicacion para celular que utilice el puerto del bluetooth, para hacer una llamada o recepcione los SMS.
Tambien quiero hacer funcionar el Numbers en una palm, pero no se como convertir la apliacion .jar  a una aplicacion .prc que es la que utiliza las palms.
Saludos

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Bluetooth y J2ME - Conectando a un COM
« Respuesta #12 en: 12 de Junio de 2009, 12:50:35 »
Hola, qué bueno que te sirvió. Para tu aplicación de llamadas y SMS solo basta con conectarte al puerto serial del celular que piensas comandar y enviarle comandos AT. Google está repleto de esa información y con pequeñísimas modificaciones a Numbers v0.1 podrás lograrlo.

Sobre correr el programa en la Palm... no sé si las Palm tengan máquina virtual pero definitivamente no creo que el jar pueda correr en ella.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Bluetooth y J2ME - Conectando a un COM
« Respuesta #13 en: 13 de Junio de 2009, 12:16:53 »
Hola Santi!
Te cuento q estuve haciendo unas pruebas en linux y tengo un problemita. Levante el servicio SPP en la PC, y trate de conectarme con el cel usando tu aplicacion. El servicio lo encontro, pero cuando le dije q se conecte, me tira este error: "java.lang.RuntimeException: errno=-1"
alguna idea por q pasa esto?
saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Bluetooth y J2ME - Conectando a un COM
« Respuesta #14 en: 13 de Junio de 2009, 15:49:30 »
Hola Gera

¿Tu celular cumple con JSR82?

http://en.wikipedia.org/wiki/Java_APIs_for_Bluetooth

Si es así, por favor primero pruébalo con algún puerto virtual bluetooth en Windows. Si funciona ahí entonces hay que revisar tu librería bluez en linux.


 

anything