Autor Tema: Lector RFiD TMS3705 - (otro proyecto de mi lista :) ) - FINALIZADO!  (Leído 78397 veces)

Desconectado yopepe

• PIC10
  • *
Re: Lector RFiD TMS3705 - (otro proyecto de mi lista :) ) - FINALIZADO!
« Respuesta #30 en: 10 de Agosto de 2009, 22:54:50 »
Que tal, mi nombre es Francisco y buscando justo me encontre con tu post. Te comento que estoy con ganas de hacer un proyecto como el tuyo, pero no me puedo decidir si encararlo por el lado del tms3705 o con el em4095, se me complica elegir por el tema de la compatibilidad con las tarjetas, ando medio perdido. Por lo que lei el tms3705 funciona sobre FSK y el em4095 sobre OOK, pero cuando busco tarjetas nadie especifica esto, solo aclaran la frecuencia (la mayoria en 125khz). Asi que la pregunta es, ¿donde conseguiste vos las tarjetas que sean compatibles con el tms3705?, o como puedo saber si son compatibles, algun modelo en especial o algo? (Se que Texas las vende pero supongo que tendria que mandar a pedirlas a USA). Felicitaciones por el proyecto, muy bueno. Gracias

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
    • Diseños radikales libres
« Respuesta #31 en: 11 de Agosto de 2009, 05:26:53 »

Muy bueno NAno, muy interesante... quizás si saco algo de tiempo, me plantearé hacer algo parecido  :mrgreen:

hola nano estoy muy interesado en el lector, ya habia checado el circuito en la pag de TI, no se si puedas ayudarme, puedes enviarme el diagrama completo por correo (nachomtl@hotmail.com) te lo agradezco muchisimo si es me respondes, gracias. :lol:

Ya puestos, podías pedirle unas PCBs hechas y con los componentes soldados y el código fuente¿no?
Te sería mejor comprar el Sample RF Module de TI

Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #32 en: 11 de Agosto de 2009, 05:47:11 »
Desde Sevilla (España) hasta Tucumán (Argentina) se debe oír el aplauso que en estos momentos te estoy enviando.

Enhorabuena, mis mas sinceras felicitaciones por tu saber y buen hacer.  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #33 en: 11 de Agosto de 2009, 06:17:10 »
Queda claro una vez más la diversidad que ofrece este maravilloso arte que es la electrónica!!! Enhorabuena maestro! :)

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
« Respuesta #34 en: 11 de Agosto de 2009, 15:40:29 »
EEPa!.... un día sin entrar al foro y miren cuantas respueestas!! muchisimas graciasa todos!!

hola nano estoy muy interesado en el lector, ya habia checado el circuito en la pag de TI, no se si puedas ayudarme, puedes enviarme el diagrama completo por correo (nachomtl@hotmail.com) te lo agradezco muchisimo si es me respondes, gracias. :lol:

hola! nachomtl... bienvenido al foro... mira,... a mi me llevo tiempo hacer éste proyecto... horas de buscar info, de entenderla... quizás si buscas en google puedas guiarte de la muchisima informacion que encontré yo tambien...
un profesor alguna vez nos dijo: "hay que enseñar a pescar... no regalar el pez"... yo le agrego... "y ni mucho menos servirlo en bandeja"... con gusto puedo ayudarte,... pero debes esforzarte vos tambien.-
Saludos  8)

Que tal, mi nombre es Francisco y buscando justo me encontre con tu post. Te comento que estoy con ganas de hacer un proyecto como el tuyo, pero no me puedo decidir si encararlo por el lado del tms3705 o con el em4095, se me complica elegir por el tema de la compatibilidad con las tarjetas, ando medio perdido. Por lo que lei el tms3705 funciona sobre FSK y el em4095 sobre OOK, pero cuando busco tarjetas nadie especifica esto, solo aclaran la frecuencia (la mayoria en 125khz). Asi que la pregunta es, ¿donde conseguiste vos las tarjetas que sean compatibles con el tms3705?, o como puedo saber si son compatibles, algun modelo en especial o algo? (Se que Texas las vende pero supongo que tendria que mandar a pedirlas a USA). Felicitaciones por el proyecto, muy bueno. Gracias

hola yopepe... Bienvenido al foro... yo compré 10 transponders de cada tipo... para poder tener diversidad de ellos y poder hacer pruebas... los compré a TI... no he probado el lector con otras tags... sólamente con los q tengo... yo preferí usar el TMS3705 y hacer la rutina de lectura yo mismo... de ésta forma logré comprender como funciona el mismo... caso contrario si quieres hacer algo más rápido y a ciegas puedes usar el em4095 (de mikroelectrónica) y te olvidas de entender mucho...
saludos  8)

Muy bueno NAno, muy interesante... quizás si saco algo de tiempo, me plantearé hacer algo parecido  :mrgreen:

Ya puestos, podías pedirle unas PCBs hechas y con los componentes soldados y el código fuente¿no?
Te sería mejor comprar el Sample RF Module de TI

Salu2

muchas gracias droky...
cohincido con tu idea... "Te sería mejor comprar el Sample RF Module de TI"
saludos  8)

Desde Sevilla (España) hasta Tucumán (Argentina) se debe oír el aplauso que en estos momentos te estoy enviando.

Enhorabuena, mis mas sinceras felicitaciones por tu saber y buen hacer.  :mrgreen:

EEESAA!! RedPic!!... que grande tu saludo!! sí! que me llegó!! (pero con algunos erros en la moduladora jeje, muy lejos...) muchisimas gracias por tu mje.-
saludos  8)

Queda claro una vez más la diversidad que ofrece este maravilloso arte que es la electrónica!!! Enhorabuena maestro! :)

Muchisimas gracias compañero J1M!! saludos !!  8)

ahora si no me olvidé de ninguno! jeje... asi como ustedes se tomaron su tiempo... bueno éstas eran mis respuestas!
saludos desde Tucuman - Argentina

German  8)
« Última modificación: 11 de Agosto de 2009, 15:46:31 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado yopepe

• PIC10
  • *
« Respuesta #35 en: 12 de Agosto de 2009, 00:21:36 »
Gracias por la respuesta German, me sirvió para terminar de convecerme, voy a encarar el tms3705 porque además los transponders de vidrio de 32mm me vienen re bien. Lo que si, de ver las cadenas que pusiste en tu primer video me surgio una duda, especificamente en la del de vidrio de 32mm, según la documentación la memoria esta organizada como 17 páginas de 80 bits con 64 bits de datos y 16 bits de CRC cada una, ahora, cuando haces la lectura, lees seleccionando la página o lees por default?(pagina 1), te pregunto esto porque por lo que pusiste te devolvió 104 bits en total y según el manual debería devolver 128 bits directamente despues del byte de diagnóstico (16 bits en cero, 8 de start, los 80 de datos + CRC de datos, 8 de la dirección leida y 16 del CRC de la trama completa), este es el diagrama del manual:

Aparte el start byte en la hoja de datos dice que es 0x7E y a vos de devolvió 0xFD:

Se me complicaron las cuentas con todo esto  :D , perdoname que te complique la vida, pero estoy haciendo el algoritmo del CRC-16-CCITT para el micro para poder escribir en el transponder (ya que el transponder hace chequeo en hardware si o si y sino da correcto no te deja escribir) y ahora no me coincide el datasheet con tus datos experimentales y me van a tardar en llegar las cosas para probarlo yo. No se si tendras ganas de volverte loco con mis problemas, no pretendo que lo hagas  :P pero capaz ya estuviste con el tema de la escritura y me podes tirar una soga.

Dejo el link del datasheet del RI-TRP-DR2B (capsula de 32mm de vidrio) donde tiene toda la info del protocolo (las fotos de arriba estan sacadas de acá):

http://focus.ti.com/lit/ug/scbu020/scbu020.pdf

Muchas gracias de nuevo.

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #36 en: 12 de Agosto de 2009, 06:37:34 »
hola yopepe... mirá,... no probé el tema de escritura,... no era mi finalidad... pero no tengo drama en ayudarte...
los tags que compré son sólo lectura...  :? asi que no creo pasar de la teoría por el momento...
el tema de los 104bits que puse... fue sólo por limpieza de informacion en la pantalla... no quise cargarla de caracteres que no tienen importancia... sólo dejé los más impoertantes... hice un filtrado de por medio...

Vamos a empezar... cómo tienes pensado calcular el CRC de la trama recibida?

Saludos 8)
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"

Desconectado yopepe

• PIC10
  • *
« Respuesta #37 en: 12 de Agosto de 2009, 15:49:23 »
A buenisimo, esta perfecto entonces. Con el tema del CRC uso el mismo algoritmo para calcular el de la trama recibida y verificar, y para calcular el de las tramas a transmitir para que me las tome el transponder. Para el código de la rutina encontré una en C muy buena, basada en el algoritmo que yo habia probado a mano calculando un par y funcionaba perfecto, así que le hice los pequeños cambios para poder usarla en PIC C (CCS), aunque aclaro que el código todavia no lo probe, probe el algoritmo nomás; de todas formas es bastante simple asi que tiene que salir andando. El tema es que aún no se que pic voy a usar, por el tema de la cantidad de memoria más que nada, porque por lo demás con un 16F628 me alcanza. De última no va a haber problema de transportarlo a otro micro porque son todas operaciones básicas. Acá les dejo el código, quizas le sirva a alguien, si ven que le pifie en algo corrijanme porque la verdad hace poco arranque a usar C  :P

Código: [Seleccionar]
/*
 * Tablas de Lookup (parte alta y baja) para 4 bits por iteración.
 */
BYTE CONST CRC16_LookupHigh[16] = {
        0x00, 0x10, 0x20, 0x30, 0x40, 0x50, 0x60, 0x70,
        0x81, 0x91, 0xA1, 0xB1, 0xC1, 0xD1, 0xE1, 0xF1
};
BYTE CONST CRC16_LookupLow[16] = {
        0x00, 0x21, 0x42, 0x63, 0x84, 0xA5, 0xC6, 0xE7,
        0x08, 0x29, 0x4A, 0x6B, 0x8C, 0xAD, 0xCE, 0xEF
};

/*
 * Registro del CRC de 16 bits, implementado como 2 valores de 8 bits cada uno.
 */
unsigned int8 CRC16_High, CRC16_Low;

/*
 * Antes de comenzar el calculo de un nuevo valor de CRC se debe
 * inicializar el valor de Registro de CRC llamando a esta función.
 */
void CRC16_Init( void )
{
   // Inicializa el CRC a 0xFFFF (según esecificación del CCITT)
   CRC16_High = 0xFF;
   CRC16_Low = 0xFF;
}

/*
 * Procesa 4 bits del mensaje para actualizar el valor del CRC.
 *
 * Notar que los datos deben estar en el nibble bajo de val.
 */
void CRC16_Update4Bits( unsigned int8 val )
{
   unsigned int8   t;

// Paso uno, extraer los 4 bits más significativos del registro CRC
   t = CRC16_High >> 4;

// Realizar la XOR entre los datos y los bits extraidos
   t = t ^ val;

// Desplazar el registro CRC 4 bits a la izquierda
   CRC16_High = (CRC16_High << 4) | (CRC16_Low >> 4);
   CRC16_Low = CRC16_Low << 4;

// Buscar el valor en las tablas de lookup y hacer la XOR con el CRC
   CRC16_High = CRC16_High ^ CRC16_LookupHigh[t];
   CRC16_Low = CRC16_Low ^ CRC16_LookupLow[t];
}

/*
 * Procesa un mensaje de un byte para actualizar el valor del CRC actual.
 */
void CRC16_Update( unsigned int8 val )
{
   CRC16_Update4Bits( val >> 4 );      // Primero el nibble alto
   CRC16_Update4Bits( val & 0x0F );   // Luego el nibble bajo
}

Bueno, por el momento es todo, en estos días tengo que empezar a preparar unos finales así que voy a tener que abandonar un poco esto lamentablemente. Te agradezco German por tomarte el tiempo en responderme. Una vez que pueda retomar el proyecto y pueda avanzar voy a ir informando como sigue y seguramente haciendo más preguntas jeje.
Un saludo y mis felicitaciones a esta gran comunidad.

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #38 en: 13 de Agosto de 2009, 01:19:44 »
hola yopepe.... acá estamos todos para aprender... las preguntas no molestan, al contrario...
no comprendo como calculas el CRC...  si bien ví el código, pero no logro entenderlo... empecé hace poco con éste lenguaje, asi que es un un poco confuso para mi...

ahora lo que estoy haciendo es migrar del pic16F873 a uno mas pequeño, un 16F84a, para hacer una placa final y montar el F84 y el TMS3705 con la salida serial...

pero me choqué con una limitacion...
si bien el mikroC tiene una librería (Soft_Uart_Init) que puedes emular un puerto serie en cualquier pin  de cualquier puerto en cualquier micro, pero una vez que he inicializado a 2 pines cualquiera (Rx,Tx) de un puerto definino, como un puerto serie emulado, no puedo volver a usar esos pines como entrada salida y controlarlos como quiera...

Antes cuando implementé el lector con el 16F873, usaba el modulo USART propiamente dicho y con el bit 7 del registro RCSTA habilitaba y deshabilitaba el puerto serie... de manera que por momentos, yo generaba secuencias con la linea TX para la inicializacion del TMS3705 y luego el micro usaba nuevamente la USART y asi sucesivamente,....

bueno en fin... la consulta es...
¿cómo se hace para deshabilitar la funcion "Soft_Uart_Init" y tomar el control nuevamete de los pines?

Saludos  8)
« Última modificación: 13 de Agosto de 2009, 12:36:10 por NANO1985 »

Desconectado yopepe

• PIC10
  • *
« Respuesta #39 en: 13 de Agosto de 2009, 15:01:02 »
Buenas. Para aclarar un poco el tema del código, hice un diagrama detallando paso por paso el procedimiento de calculo, creo que con esto se tiene que aclarar bastante. Esto explica el procedimiento, osea la "receta", pero no el fundamento teórico que es un poco (batante) más dificil de explicar, igual creo que esa no era la duda. (Perdón lo desprolijo pero lo hice en paint que era lo que tenia a mano :P)

En cuanto a lo del "soft_uart_init" la verdad no te puedo ayudar, nunca use mikroC, es más, apenas manejo CCS porque hace re poco que lo uso. Sin embargo te puedo ayudar de otra manera. Cuando arranque a programar PIC's (hace como 6 años), arranque con el 16F84, como casi todo el mundo creo. Al tiempo, cuando necesite por primera vez usar la interfaz RS232, como en esa época programaba exclusivamente en assembler, para ahorrar trabajo me busque un PIC que ya tenga UART incluida y llegue al conocido 16F628 ( http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/40300C.pdf ) y me lleve la sorpresa de que, aún teniendo mucha más funcionalidad y memoria que el 16F84, era mas barato  :shock: En conclusión, desde ese momento nunca mas agarre un 16F84  :P . A todo esto, no es una solución a tu problema, talvez alguien te pueda decir como hacer en mikroC lo que necesitas y listo, pero es para tenerlo en mente. Saludos.

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #40 en: 13 de Agosto de 2009, 16:49:08 »
hola yopepe.... muchisisisisisimas gracias por tu diagrama en bloques... está supern entendible!... muy bueno!, te pasaste.
voy a tener en cuenta lo del F628... aunque voy a seguir intentando con el F84 que compré hace no menos de un día... y si no se puede, que venga el F628 nomas...
Saludos  8)

Desconectado nachomtl

• PIC10
  • *
« Respuesta #41 en: 19 de Agosto de 2009, 17:40:47 »
hola nano ya estoy trabajando en el proyecto pero tengo una duda respecto al circuto del lector que diseñaste, lo explico en la siguiente figura:
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2009, 18:22:58 por nachomtl »

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #42 en: 20 de Agosto de 2009, 00:30:17 »
hola nano ya estoy trabajando en el proyecto pero tengo una duda respecto al circuto del lector que diseñaste, lo explico en la siguiente figura:

y cual es tu duda nachomtl?
saludos  8)

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #43 en: 21 de Agosto de 2009, 05:44:21 »
bueno muchachos,... ya tengo el nuevo diseño del lector RFiD
posee una salida tipo colector abierto que se activa unicamente cuando se detecta un TAG válido y una salida serial a 19200 baudios asincónica donde podemos capturar de manera externa la trama que se detecte en cada lectura...
encontré un tamaño optimo de antena... la misma pude ser circular (recomendable), rectagular o cuadrada,...
voy a ver si la integro en el gabinete (plastico, logicamente)... y la construyo de manera que cubra la periferia interna del gabinete...
modifiqué el firm para ser implementado en el 16F628A... gracias al fantástico consejo de yopepe...(muchas gracias hermano)...
en cuanto termine de soldar la PCB  vienen fotos y videos...

SAludos!!  8)

Desconectado yopepe

• PIC10
  • *
« Respuesta #44 en: 22 de Agosto de 2009, 00:34:22 »
Bueno veo que ya lo tenés cocinado al tema, espectacular  8) . Lo mio va lento, los finales me estan matando y no veo la hora de poder sentarme a programar tranquilo  :D . Asi que mis felicitaciones una vez más, porque sabemos que no hay cosa más gratificante que ver nuestros esfuerzos realizados, tintineando en leds de colores  :mrgreen: Nos quedamos atentos para ver el material artístico.