Autor Tema: ¿Cuáles son las herramientas más adecuadas?  (Leído 13800 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
¿Cuáles son las herramientas más adecuadas?
« en: 16 de Agosto de 2009, 17:29:31 »
Después de haber roto un número considerable de herramientas de fresado y taladrado, y desechar un número no menor de retales de PCB, debido a mi nula experiencia en CNC, creo que lo mejor será preguntar a los maestros:

- ¿cuál es la herramienta más adecuada para fresar (engrave)?, ¿la de tres caras?, ¿con qué ángulo?
- ¿existe alguna broca de taladrar que permita hacer agujeros mayores sin romperse haciendo desplazamientos laterales (boring)?
- ¿qué herramienta se utiliza para cortar las PCB?, ¿servirá también para taladrar y así aprovecharla para los agujeros grandes?

Una vez decididas las herramientas, me gustaría saber qué trucos usáis para el cambio manual de una a otra, para garantizar que queda a la misma altura.

Gracias

Desconectado cchhaa

• Colaborador
  • PIC18
    • ¡¡peligro!!
Re: ¿Cuáles son las herramientas más adecuadas?
« Respuesta #1 en: 17 de Agosto de 2009, 05:03:24 »
Hola manolo, en primer lugar felicitarte por tu nueva adquisicion, no sabes donde te has metido jejeje, este mundillo engancha.

en primer lugar decirte que yo para fresar pcbs uso fresas con un angulo de 30º, las compro aqui
http://www.supracist.com/

en concreto es esta fresa : http://www.supracist.com/negoce/fichiers/fresa%20a%20ranurar%20tipo%20846.pdf

en el tema del taladrado es mejor usar brocas del diametro que queramos realizar, la brocas no comen lateralmente y si las fuerzar se romperan, una opcion es usar una fresa pequeña para taladrar y asi poder realizar el boring que comentas para taladros de mayor tamaño, pero con fresas de 0.8 o 1 mm son fragiles hasta para las pcbs.

Para cotar las placas y realizar los taladros de mayor tamaño, como para tonillos y demas, usa una fresa, cualguier fresa a partir de 2 mm te ira perfecta, blue master suelen ser muy economicas.

Cuando cambias de herramienta y poder poner la altura Z yo uso un reloj comparador, ya que tengo tornos cnc y centros de mecanizado esos utiles son perfectos, pero si no tienes reloj comparador, siempre esta el truquillo del papel, te explico, como siempre trabajo como cero Z la superficie del material, en esta caso la pcb, al cambiar de herramienta voy bajando despacito y coloco un papel entre la herramienta y la pcb, voy moviendo el papelito y cuando la herramienta toca y deja de moverse el papelito, ya se que se encuentra a un par de decimas por encima del cero, que es el espesor del papel.

Espero haberte ayudado y en lo que pueda cuanta conmigo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 17 de Agosto de 2009, 05:12:40 »
Claro que me has ayudado. Veré las fresas esas y compraré alguna a ver si consigo buenos resultados.

Me ha encantado el truco del papelito, ya sabía yo que de vuestra experiencia podía aprender buenos trucos :)

Por cierto, una vez que has calibrado el eje Z a cero, usando el papelito, ¿qué profundidad le das al fresado?

Otra duda: veo que hay varios grosores de fresa y acabado en punta o en plano. Si quiero probar a dibujar pistas de 0.2mm con clearance de 0.2mm, ¿qué fresa me vendría bien?

Gracias

Desconectado cchhaa

• Colaborador
  • PIC18
    • ¡¡peligro!!
« Respuesta #3 en: 17 de Agosto de 2009, 06:00:40 »
Por cierto, una vez que has calibrado el eje Z a cero, usando el papelito, ¿qué profundidad le das al fresado?

Otra duda: veo que hay varios grosores de fresa y acabado en punta o en plano. Si quiero probar a dibujar pistas de 0.2mm con clearance de 0.2mm, ¿qué fresa me vendría bien?

Por desgracia no hay una respuesta para la profundidad, es mas bien a base de prueba y error, por regla general le doy 0.1 mm mas del espesor del cobre, pero hay muchos factores a tener en cuenta, como normalmente se suele "hacer la cama" osea en  una pieza de madera, DM, o pvc, desbastar una zona en donde pondremos la pbc y asi sabremos que esta plana con respecto a la fresa, pero aun asi, puede que al fresar, la profundidad sea diferente en las cuatro esquinas, y mas si la placa es grande, que tambien se puede bombear un poco en la parte central y asi hacer el fresado mas profundo, he visto algunos videos donde sujetan las placas con tornillos, media vuelta de tornillo implica bajar la placa varias decimas, yo pego pequeños cuadraditos de cinta ahdesiva de doble cara para sujetarla.

Para pistas pequeñas, lo mejor es hacer una prueba, fresa unos cuantos rectangulos con las medidas de las pistas, desde muy pequeñas hasta grandes, 0.1 -0.2 ...... 1.0 - 1.5 mm y asi podras ver que espesor de pista maximo puedes llegar a hacer, ten en cuenta que hay influyen las vibraciones de la maquina, la precision de los husillos, las olguras y tambien la pastosidad del cobre, ya que hay algunas placas que tienen una capa mas gruesa de cobre y seguramente habra que lijar ligeramente despues de fresar.

un saludo
cchhaa

p.d. se me olvidaba,la fresa acabada en punta, con el uso ya se ira quedando plana  :)
« Última modificación: 17 de Agosto de 2009, 06:03:55 por cchhaa »
Reiniciando......

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 17 de Agosto de 2009, 06:32:09 »
Perfecto, gracias. A ver si consigo algún resultado medianamente digno.

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 17 de Agosto de 2009, 10:02:27 »
Interesante enlace de donde comprar las fresas, que precios tienen? suministran por unidades? si no es asi, podriamos comprar entre varios sin son caras y repartir.
Yo la que tengo me costo 30 euros y no tiene tanto angulo, por lo que hace los cortes muy anchos.

Desconectado mundotronic

• PIC16
    • mundotronic CNC
« Respuesta #6 en: 17 de Agosto de 2009, 15:22:18 »
Hola muchachos, son buenos los metodos para fresar que comenta el amigo cchhaa. Yo uso algunas tecnicas similares con distintos elementos.

Manolo, la fresa que uso para PCB es una de 10º y es la de la imagen siguiente:

La fresa anda muy bien, pero mi CNC no tiene extrema precision como para fresar PCB aunque todos los que frese con esta herramienta y cuando configure bien el "isolate" en Eagle todos los PCB quedaron 100% funcionales.

Para perforar obviamente una broca del tamaño adecuado al agujero que se vaya a hacer, en su defecto y en el caso de que no tengamos ese diamentro de broca especifico podemos ahcer un barrido lateral con una fresa como la de la imagen, se las consigue (al menos por aca hasta de 1mm):

La fresa de la imagen es de 6mm, plana de 4 cortes. Esa misma fresa puede cortar, obviamente mas pequeña para perder menos material, aunque son mejores las especificamente de corte lateral (no tengo foto).

Metodo para 0 Z:

Si lo que se va a fresar es un PCB, mi metodo es colocar el final de carrera del eje Z a la placa virgen a fresar y los 5V a la fresa mediante pinzas cocodrilo. De esta manera, cuando la fresa descienda hacia el PCB a una velocidad muy lenta y haga contacto con la PCB se detendra al detectar que ha llegado al final de carrera de ese eje, por lo cual ya tendremos el 0 Z ubicado.
Para hacer descender la herramienta, coloco a unos 5mm del PCB, coloco Zero Z desde el Mach3 y ejecuto desde la ventana MDI del Mach3 la siguiente linea:

G1Z-6F50

Esta linea le dice que descienda 6mm a un FeedRate de 50mm/min. Cuando detecte el "supuesto" final de carrera se detendra, y ahi es cuando colocaremos el eje Z en 0 desde el software y listo.

Para el cambio de herramientas le indico en el setup del PCB_GCODE, en el campo Tool Change coloco X=0 Y=0 Z=40 y cuando ejecuto el codigo en la maquina y pide cambiar la herramienta, uso un patron de 40mm de acero 1015 rectificado (bien podria ser alguna madera dura con las medidas que querramos) y cuando coloco la otra herramienta hago que apoye sobre el patron y luego ajusto la broca o lo que sea, retiro el patron y continuo fresando o perforando.

Otro gran detalle y quizas el mas importante de todos, la placa virgen de PCB debe sujetarse a la mesa con cinta doble faz (la que tiene pegamento en las dos caras), de lo contrario siempre quedara una pequeña curvatura que nos quitara mucha precision.

Bueno, hasta aca llegue. Espero sea de ayuda para ti y el que se le antoje fresar PCB algun dia.

Saludos! :-/

PD: Si no se entiende bien, avisenme que coloco algun video o mas imagenes de cada procedimiento para ser un poco mas grafico y que todos entiendan este metodo casero para fresar.
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #7 en: 17 de Agosto de 2009, 15:40:48 »
Creo que lo he entendido, y me ha parecido genial el método de detectar el fin de carrera del eje Z de manera eléctrica.

De todas formas, si te animas a poner vídeos creo que estaremos todos agradecidos.

Desconectado Sir_Egnos

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 19 de Agosto de 2009, 16:26:08 »
Bien, te doy datos de mi experiencia. Yo para hacer una placa utilizo un minimo de dos tipos de fresas y un tipo de brocas.

Las fresas que mas suelo usar son las Vbit de etre 10 y 40 grados y con 0.1 a 0.3 mm. Con las fresas de 0.1 mm consigues hacer surcos muy finos con lo que es posible hacer, sin problemas, pistas que pasen por el medio de pads de un integrado tipico (con 2.54 mm entre pads). Cuando la placa te lo permite y tienes un clearance minimo por encima de 0.5 mm ya utilizo una fresa end mill de 0.5 mm o superior. Para clearances inferiores, anque hay fresas de este tipo, no lo aconsejo por que rompen con mucha facilidad. En caso de que por alguna razon tuvieras que hacer un fresado general de una zona (sacar todo el cobre), lo hago con una end mill. La de 0.5 mm me va muy bien.

Para no gastar mucho las herramientas, para recortar las placa utilizo una fresa rotozip de 1.25mm (cilindrica) . Luego el taladrado un broca normal.

Dejo un ejemplo de una placa hecha.
« Última modificación: 19 de Agosto de 2009, 16:29:11 por Sir_Egnos »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #9 en: 19 de Agosto de 2009, 17:45:35 »
Se ve muy bien esa plaquita, sí señor.
¿Crees que se podría conseguir hacer pistas de 0.2mm con clearance de 0.2mm?

Desconectado Charro

• PIC10
  • *
    • ¡Hola día!
« Respuesta #10 en: 23 de Agosto de 2009, 10:01:08 »
Yo suelo utilizar este tipo de fresa para PCB, tienen la ventaja de que son fáciles de reafilar, y en este sitio tienen un buen precio.
Para el cero Z tambíén usaba el truco del papelito que ha explicado cchhaa aunque ahora suelo hacerlo por contacto eléctrico; una referencia a este sistema y un final y corte de placa puede verse (lo siento el vídeo es de mala calidad) aquí.
Y una muestra de taladrado aquí
Vivere... Quidni?
www.helmantikos.com

Desconectado Sir_Egnos

• PIC12
  • **
« Respuesta #11 en: 23 de Agosto de 2009, 18:40:25 »
Si, el problema de usar un clearance tan bajo es que el surco es tan fino que es un coñazo el soldar la placa que a la minima se te puentea el surco. Pero si podrias.Yo no reafilo las fresas, al menos de momento, tampoco he probado a hacerlo.
« Última modificación: 23 de Agosto de 2009, 18:43:42 por Sir_Egnos »

Desconectado Charro

• PIC10
  • *
    • ¡Hola día!
« Respuesta #12 en: 28 de Agosto de 2009, 14:31:30 »

en primer lugar decirte que yo para fresar pcbs uso fresas con un angulo de 30º, las compro aqui
http://www.supracist.com/

en concreto es esta fresa : http://www.supracist.com/negoce/fichiers/fresa%20a%20ranurar%20tipo%20846.pdf
cchhaa

Hola cchhaa, te importaría decirme a cómo te salen las fresas de ese sitio. Si no quieres ponerlo aquí, por favor envía un privado o e-mail.

Saludos
Vivere... Quidni?
www.helmantikos.com

Desconectado MarquesSalsero

• PIC18
« Respuesta #13 en: 11 de Octubre de 2009, 06:37:10 »
Hola Nocturno, para cortar las placas lo mejor es usar las fresas llamadas "chip breaker"

Puedes verlas en este item de eBay Chip Breaker

He estado usando las dee este vendedor por algun tiempo y aunque no son de lo mejor, están bastante bien.

Saludos y buenos fresados: MarquesSalsero
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

anything