Autor Tema: precauciones al armar circuitos con motores?  (Leído 5725 veces)

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
precauciones al armar circuitos con motores?
« en: 28 de Agosto de 2009, 19:40:04 »
Hola amigos!!!
Les cuento q ando con muchisima bronca, porq acabo de quemar unos componentes q me costo bastante conseguir y me salieron mas o menos caros. Estoy hablando de un par de cny70 y un L293D.

Hice un circuito q activaba un motor u otro en funcion del transistor q reciba luz. El tema es q parece q la contra fem q produce el motor me quemo los opto (y una patita del l293, pero no estoy seguro por q se quemo).
Los motores q use son unos q saque de una compactera, son bastante pequeños y los alimente con poco menos de 9V. La verdad q no se q paso, en teoria el L293D tiene los diodos internos para evitar estas contra fem.

Ahora acudo a su sabiduria y experiencia para q me recomienden q precauciones hay q tener a la hora de usar cargas inductivas como motores.

Muchas gracias desde ya!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
Re: precauciones al armar circuitos con motores?
« Respuesta #1 en: 28 de Agosto de 2009, 22:21:03 »
Estas frenando los motores de golpe?? Si haces eso perjudicas el driver , debes dejar una ligera pausa , además saber que corriente consume tu motor.

Las únicas veces que quemé un L293D fue que hice corto entre la alimentacion del motor >_< y se volo un trocito del encapsulado.Otra fue cuando le conecte un motor xD que consumia mas de 2A, funciono bien un tiempo y recalentaba demasiado hasta que se murio y solo funciona ahora medio driver.

Saludos!

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 28 de Agosto de 2009, 22:53:23 »
Hmm, puede ser q haya pasado eso, de estar girando para un lado y de repente hacerlo girar para el otro. Lo q pasa es q tengo entre manos hacer un robot equilibrista y tiene q tener buena reaccion.
El tema del consumo no creo q sea, estoy usando unos motorcitos q al vacio consumen unos 400mA. Con una carga considerable no superan 1A de consumo.
Ahora no entiendo como es q se quemaron los CNY70... puede ser q el mal uso del L293 haya generado un transitorio q los quemo??

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 28 de Agosto de 2009, 23:22:43 »

Lo de los CNY no tengo idea , aunque en algunos diseños note un leve calentamiento en las resistencias.

El retardo es minimo , en un driver que uso creo que marca unos 2ms maximo , según entinedo se tarda más tiempo la conmutación de HI a LO , que de LO-HI , por ello el pequeño retardo.

Saludos!

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 28 de Agosto de 2009, 23:40:01 »
Muchas gracias por los consejos AKENAFAB!! voy a tener mas cuidado la proxima, la verdad q no esta para andar desperdiciando material jeje.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 28 de Agosto de 2009, 23:52:13 »

No se si ST envía muestras a Argentina.Tienen muy buenos drivers.

Saludos!

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
« Respuesta #6 en: 29 de Agosto de 2009, 02:57:40 »
hola gera, si pones el esquema de tu circuito te podemos ayudar mejor,

saludos.
control de movimiento

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 29 de Agosto de 2009, 11:23:46 »
hola gera, si pones el esquema de tu circuito te podemos ayudar mejor,

saludos.

Hola Renatox!! El circuito q estoy usando es el q sale en la hoja de datos del L293D, sin los diodos como aclara al final

Y en las entradas digitales del L393 pongo las salidas de los CNY70 siguiendo este esquema:

donde RD=220 y RT=22K, Vcc=5V y Vc=9V.

Saludos!!!

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 29 de Agosto de 2009, 12:39:56 »
Ya q estamos con ese diagrama aprovecho a hacer una preguntita. Como me conviene controlar el integrado? Enviar una señal PWM por el pin de enable, y setear las patitas 1A y 2A para q gire en un sentido u otro? O directamente dejar el pin enable en alto y enviar la señal PWM por 1A o 2A segun el sentido q quiera?
Yo creo q la primer forma es lo mas facil, pero escuche por ahi q activar y desactivar el integrado (enable) muchas veces le sobre exige.

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
« Respuesta #9 en: 29 de Agosto de 2009, 19:17:47 »
Hola gera:

La tensión de voltage inversa de un diodo normalito cono el 1n4001 es de 50V con lo que dudo mucho que si tu integrado lleva un puente de diodos para los motores hayan sido estos el problema.

Por otro lado con todos los integrados que he probado para controlar motores (Freescale, ST, TI, etc...), envio la señal del PWM por el pin enable y nunca he tenido problemas ninguno, incluso con motores de 24V a 5A y con estos diodos que te comento.

Por otro lado estaré atento a tus progresos en el robot equilibrista ya que me parece muy interesante e intentaré ayudarte en lo posible.

Un saludete.

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 29 de Agosto de 2009, 19:40:17 »
Muchas gracias por tu respuesta c4_esp_VR!!
Te cuento q el proyecto del robot es bastante ambicioso para los conocimientos q tengo. Justamente pretendo ampliar mis conocimientos en varias areas a traves de este proyecto. Pero lo mas probable es q me tome muuuuchos meses, o quizas años. De todos modos siempre estoy dispuesto a compartir mis conocimientos, asiq cualquier avance significativo sera notificado en el foro :D

Con respecto al circuito del motor y el L293D, he agregado unos condensadores y un diodo para evitar q este circuito interfiera en el circuito del pic. Q les parece?

saludos!

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
« Respuesta #11 en: 30 de Agosto de 2009, 05:49:31 »
Con poner unos condensadores de 1uF en la alimentación de 5V del L293D y otro en la alimentación de los motores del L293D (patillas 8 y 16 del micro respecto tu esquemático), pero pon físicamente los condensadores lo más cerca posible de las patillas del integrado. Si puedes también, haz un plano de masa en la placa para tener mucho menos ruido. Con esto tendría que ser más que suficiente teniendo en cuenta las intensidades que manejas.

Un saludete.

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 30 de Agosto de 2009, 12:59:14 »
Seguro q con 1u en la alimentacion de los motores basta? he leido en varios lados q hay q poner un capacitor mas bien grande.
Bueno, ya tengo algo casi definitivo, si no encuentro una posicion mas comoda de los componentes, paso a ensamblarlo :lol:

saludos!!

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
« Respuesta #13 en: 30 de Agosto de 2009, 13:21:27 »
Si pones un condensador muy grande como el que tienes, la descarga del condensador será elevada constante tao=Resis*Cons, donde la R es la entrada de la patilla y C es el que pongas. Con esto almacenarás energía para dar picos elevados a través de la descarga de la resistencia, con lo que únicamente descargarás el condensador a la velocidad de tao.

En los datasheet no dice nada que pongas ni siquiera condensador, en otros integrados si lo mencionan pero en este especialmente no. Mi opinión es que pongas uno pequeño para filtrar únicamente transitorios. De todas maneras si quieres esperamos a más opiniones.

Un saludete.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 30 de Agosto de 2009, 13:37:18 »
Hola Gera!

Yo conecto el L293D igual que tu , con los mismo capacitores sin problema alguno.

Y el PWM lo llegué a conectar en el ENanble del driver y también en InA dependiendo los pines que tuviera disponibles sin problema alguno.

Saludos!