Autor Tema: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?  (Leído 12106 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?
« en: 18 de Octubre de 2009, 06:52:06 »
hola

ultimamente me he encontrado varios equipos que tienen la siguiente leyenda: Todos los modelos cumplen con las directivas europeas de compatibilidad electromagnética y de baja tensión (Marcado CE) y no lleva CE por ningun lado CE en el equipo,en otros me he encontrado este marcado pero por la pinta que tiene,no creo que hubiese pasado la certificacion.Tambien he visto varios que ponen que son compatibles con las siguientes directivas de CE: RD/..../... etc.Y otros directamente no ponen nada

Yo queria preguntar una cosa,en mi empresa que se dedica a pequeños productos y pocas cantidades,pero de venta a otras empresas,estas por normas ISO y politicas de la propia empresa solo compran productos con marcado CE.nuestros productos tienen poco coste (500 euros el que mas) y vendemos pocas cantidades,entonces el margen de beneficio es muy bajo y si tenemos que pasar por laboratorio para tener el marcado CE nos sale un ojo de la cara y no compensaria.¿alguien sabe que pasa si no le ponemos marcado CE pero decimos que son compatibles con las directivas de CE? claro,haciendo pruebas en nuestro laboratorio tanto de EMC como EMI.¿Y si le ponemos CE sin haber sacado la certificacion en laboratorio?¿Nos pueden poner multa?¿O solo si ven que no pasamos alguna directiva?.gracias

saludos de antonio

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?
« Respuesta #1 en: 18 de Octubre de 2009, 07:08:10 »
Si, es lo único que tienes seguro: si te investigan te multan. La multa es fija por ponerlo a la venta sin haber pasado los controles y por utilizar el marcado fraudulentamente, y después de pasarlos obligatoriamente, tendrás otra multa por cada control que no pase con nota. Es como si condujeras el coche con un carnet de conducir falso y te pillase la Guardia Civil por exceso de velocidad. Ja, ja, ja  :D :D :D

Y los controles no son baratos precisamente. Un test EMI cuesta aproximadamente 3K euros. Tan es asi que tengo un cliente/proveedor que se ha hecho su propia máquina para pruebas EMI con tal de mandar sus dispositivos a las pruebas ofciales cuando están seguros de que los van a pasar.

Pero consuélate con aquello de - mal de muchos ... - ya que hay mucha gente en vuestra misma situación.

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Re: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?
« Respuesta #2 en: 18 de Octubre de 2009, 07:17:00 »
uffff,es que a no ser que sean muchas cantidades o un precio del producto alto,no sale rentable pasarlo :D.Directamente ni vender el producto.gracias

saludos de antonio

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?
« Respuesta #3 en: 18 de Octubre de 2009, 07:45:10 »
Pues lo tiene mal tu empresa, porque de verdad hoy en dia muchas otras empresa que compran producto lo primero que miran es eso, especialmente en mi profesion los cliente nos piden en los pedido la lista de Certificacion de cada aparatos, no solamente el Sellos vale sino el Certificado de cada elemento, eso es la seguridad de la Norma EU.

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Re: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?
« Respuesta #4 en: 18 de Octubre de 2009, 11:18:55 »
ya, por eso he preguntado.

es una empresa pequeña y hace pocas cantidades de productos mas o menos de un precio asequible (me refiero a la poca cantidad de venta y el precio que tiene,justo se pagan los costes y un margen minimo de ganancia) y querian certificar varios productos,pero no se hasta que punto les merece gastarse 6000€ en certificar algo que vale 200€ y se venderan unos 30 como mucho... en fin,me veo buscando trabajo que el menor dia echan la persiana,si no pueden vender porque tampoco sale rentable certificar.... muchas gracias.

saludos de antonio

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?
« Respuesta #5 en: 18 de Octubre de 2009, 15:23:18 »
Si, Kid, ese es el tema. Que para tiradas muy cortas de productos muy baratos no es posible invertir cinco veces mas en certificar que en fabricar. Así estamos muchos.
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
offtopic - Re: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?
« Respuesta #6 en: 18 de Octubre de 2009, 16:44:12 »
perdón la interrupción, estaba viendo un bicho caminando en la pantalla y estaba a punto de darle con el dedo, hasta que caí en la cuenta que era el avatar de Rafael jaja caí en redondo  :D

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1696
Re: offtopic - Re: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?
« Respuesta #7 en: 18 de Octubre de 2009, 17:00:04 »
perdón la interrupción, estaba viendo un bicho caminando en la pantalla y estaba a punto de darle con el dedo, hasta que caí en la cuenta que era el avatar de Rafael jaja caí en redondo  :D
:mrgreen: no has sido el unico
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?
« Respuesta #8 en: 18 de Octubre de 2009, 18:48:44 »
 :D :D :D Pedro no rompa el monitor  :D :D :D

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?
« Respuesta #9 en: 19 de Octubre de 2009, 05:13:25 »
Quizá me equivoque, pero creo que no es obligatorio que el marcado lo tenga que certificar una empresa, es decir, puede realizarselo la misma empresa que realiza el producto, ahora eso sí, deberás saber cuáles son los test que tienes que realizarle al equipo, comprar los aparatos para hacerlo, etc etc... Total que al final entre el precio de los aparatos, el coste de la documentación que te indica 'los pasos a seguir' y el tiempo invertido... esos 3mil euros se te elevan considerablemente...

Hay un tipo de factor con el que se puede jugar para pequeñas series, y es que los 'prototipos' no tienen por qué marcarse (o es lo que tengo entendido), por lo que si el cliente sabe y acepta el hecho, no tendrás problema. Aun así, complicado tema este del CE...

Esta página está bien para empezar a leer:
http://www.marcado-ce.com/marcado_ce/normativaequipos/default.asp

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Re: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?
« Respuesta #10 en: 19 de Octubre de 2009, 14:30:13 »
hola

si,yo tambien habia leido/escuchado que una empresa podia autocertificarse,pero no lo tenia muy claro,supongo que necesitaria el equipamiento necesario aunque quizas varios de ese equipamiento ya se tenga dependiendo de los diseños que se haga, es como lo de la calibracion de los equipos de medida (me dijo un amigo que los equipos se tienen que calibrar para no se que normativa,que yo no lo sabia...  :D ) que se pueden calibrar en la misma empresa.

Solo haria falta el tema de documentacion y tramites,si el equipamiento no es un problema...

saludos de antonio

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?
« Respuesta #11 en: 19 de Octubre de 2009, 14:47:32 »
pues bien aqui os dejo un equipo que no es tan caro el comprarlo, la unica pega es que debe enviarlo al fabricante a calibrarlo, este estuvo en mi mano y de verdad es un gran instrumentos http://www.gossenmetrawatt.com/resources/p2/secutests3plus/ba_d.pdf
 hay varios modelo tipo desde 1500€ , la calibracion pagamos unos 300€.

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?
« Respuesta #12 en: 19 de Octubre de 2009, 15:44:10 »
Hola gente,

Hace un tiempo inicié un certificado CE y la conclusión fue que lo podía hacer uno mismo si el equipo no era peligroso (sierras mecánicas, elevadores y cosas que puedan afectar a la vida de las personas si funcionan mal).

Tenía una tabla muy cómoda que parecía un diagrama de flujo. Te hacían preguntas sobre el equipo y al final te decía los puntos de la normativa que tenías que cumplir (me la dieron en su día en SGS).

Es un poco coñazo, pero, para pequeños proyectos juraría que no tiene por que haber ningún problema si lo hace uno mismo (bajo su responsabilidad y certificando que cumple las directivas que tiene que cumplir, claro).


Un saludo desde Alicante.

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?
« Respuesta #13 en: 19 de Octubre de 2009, 16:49:03 »
stk500: Ese equipo que tipo de pruebas abarca? de seguridad electrica?

Es un tema jodido si.. te puedes autocertificar, pero con riesgo total, ya que si fabricas pequeñas cantidades de productos baratos, como vas a invertir en aparatos megacaros (camaras semianecoicas, analizadores de espectro, ....). Es un problemon.

Se me ocurre, no se... que haya alguna empresa china que realice estas pruebas??? a supuesto precio de alli? no se si alguien conocera algo al respecto... tengo clarisimo que alrededor de esto tambien existe un gran negocio, y el precio de las pruebas es exagerademente caro (aun sabiendo que tienen que pagar esos megaequipos y personal). Bussines... (es una opinion solo)

Azicuetano: es cierto que se podria seguir una flujograma para ver que aspectos debes evaluar en tu diseño, pero en puntos como: emisiones e inmunidad radiadas y conducidas tendriamos que hacer un acto de fe y pensar que pasa las pruebas, porque no tendremos equipos para corroborarlo. Tambien es cierto que conforme es mas simple un sistema, mas posibilidades de no tener problemas.... ahi juega la experiencia del diseñador tambien (yo no la tengo ya que en mi anterior empresa eran muy de pegatina y au jeje)

Un saludo. Dani.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?
« Respuesta #14 en: 19 de Octubre de 2009, 18:31:43 »
pues Damago, el Test y el Certificado es la garantia que tu le da al cliente por cumplir con las Normas, la empresa donde trabaja con ese equipo haciamos el Chequeo cada 6 meses, porque la norma dice que los equipo moviles deben hacer periodicamente, lo que no se que tipo de prueba tu hace cuando termina un producto acabado, son muchos punto que hay que tener en cuenta a la hora de hacer el Chequeo en cada aparatos, desde el conector de corriente hasta el Chassis ,consumos, funcion y detectar ruidos y otros mas segun la Clase que corresponda, por eso si te interesa saber hay muchas documentacion sobre eso, yo me hice un seminario para eso.