Autor Tema: Amperimetro/Voltimetro - 3 digitos 1/2 - 7 segmentos - graficados en LCD 16x2  (Leído 57506 veces)

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Amperimetro/Voltimetro - 3 digitos 1/2 - 7 segmentos - graficados en LCD 16x2
« Respuesta #30 en: 10 de Noviembre de 2009, 16:00:00 »
La idea es hacer amperimetro/voltimetro nada más? Podrías aprovechar y medir el desfasaje entre corriente y tensión para calcular potencia y coseno. En un proyecto que realice aparte de todo lo anterior agregue hora para realizar el registro de máximos de corriente y tensión, pero claro era mas un control de carga  ;-)

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Amperimetro/Voltimetro - 3 digitos 1/2 - 7 segmentos - graficados en LCD 16x2
« Respuesta #31 en: 10 de Noviembre de 2009, 16:11:50 »
WAUUU algo mas suky?.... creo que podría agregarle un tostadora... jeje... naa...
muy buena tu idea... pero por ahora es solo para monitorear los valores de tension y corriente alterna...
saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #32 en: 10 de Noviembre de 2009, 16:24:18 »
WAUUU algo mas suky?.... creo que podría agregarle un tostadora... jeje... naa...
muy buena tu idea... pero por ahora es solo para monitorear los valores de tension y corriente alterna...
saludos
Una cafetera seria más aprovechable  :D :D :D Te asustó lo de medir el desfasaje?  :D

Edit: Tensión, corriente y desfasaje vienen de la mano en AC  ;-)

Saludos!
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2009, 16:39:54 por Suky »

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #33 en: 10 de Noviembre de 2009, 16:32:21 »
uuuy que bonito video, felicidades nano
.

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #34 en: 10 de Noviembre de 2009, 16:57:02 »
uuuy que bonito video, felicidades nano

muchas gracias cryn!...

Te asustó lo de medir el desfasaje?  :D

Edit: Tensión, corriente y desfasaje vienen de la mano en AC  ;-)
Saludos!

en realidad no creo que sea muy facil q digamos...
creo que si la carga es desconocida, supongamos una buena componente reactiva y algo de conmutaciones electrónicas de por medio,... la corriente deja de ser senoidal, ingresamos en la zona de armónicos que nos complican la medicion...
creo que la medicion de defasajes y factor de potencia,... en ésta circunstancia no es un juego.... hay que analizar bien donde estamos parados.
saludos
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #35 en: 10 de Noviembre de 2009, 18:26:39 »
Si esta bien, se necesita hardware para ello. Lo que pasa que todo es dependiente de eso:
...se muestra el valor TRUE RMS de la corriente en tiempo real (suponiendo que la corriente es senoidal... claro)

Saludos!

Desconectado QIQE

• PIC18
« Respuesta #36 en: 10 de Noviembre de 2009, 19:30:28 »
muchas gracias SavageChicken por tu comentario  ;-) ...
estoy pensando ahora como medir de la forma más segura tension alterna que no superará bajo ningun concepto un valor eficaz de 250v...
y encontré el siguiente circuito... logicamente hay q recarcular algunos valores, ya que el mismo es para 128v eficaces

cómo lo ven ustedes?...

saludos

Hola solo una duda que me corroe al ver el circuito, si tu placa la tienes que conectar al pc, no podrías tener problemas de derivación a tierra, ya que la carcasa del pc normamente esta puesta a tierra. ¿no?
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #37 en: 10 de Noviembre de 2009, 23:53:42 »
buenas.... acá con nuevos avances...
el amperímetro ya está funcionando como corresponde... y le agregué una funcion para visualizar un pico máximo de corriente caracteristico de algun transitorio, que logicamente la visualizacion en tiempo real con un refresco cada 100mS no nos permitiría ver...
el indicador de ésta magnitud se encuentra en la parte superior derecha, en caracteres pequeños...
se dispone de un pulsador de reset para inicializar la deteccion de maximos.

en la parte inferior derecha se indica que está en modo amperimetro "[A]"
y hacia la izquierda se muestra el valor TRUE RMS de la corriente en tiempo real (suponiendo que la corriente es senoidal... claro)

saludos.... y luego subo avances del voltímetro

Simplemente me encanta!!
Muy lindos numeros!!
Quien te los enseño??? :D :D :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #38 en: 11 de Noviembre de 2009, 01:24:50 »
eeeeeesa!.... muy buena!... éstos numeros me los enseñó un amigote.... MGLSOFT!.... muchismas gracias!

bueno.... por el momento decidí hacer hacerlo al instrumento solo amperimetro...
despues veré de agregarle la parte del voltimetro...
comrpré éste gabinete... que está pensado para ser utilizado con displays de 7 segmentos leds... rojos, ya que posee una tapa acrílica trasparente frontal, con un sutil tono rojo.... en mi caso, no la voy a utilizar, y voy a colocar en su reemplazo un vidrio del mismo espesor (3mm) y le voy a hacer un frente con vinilo impreso en color.
bueno éste es el gabinete...

el circuito impreso se monta facilmente en su interior por un sistema de "rieles" o guias laterales en el gabinete.
traté de hacer que entre practicamente a presion para evitar vibraciones de la placa en su interior....
acá una foto...

bueno espero que les gusten éstos avance....

saludos 8)
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2009, 16:13:02 por NANO1985 »

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #39 en: 12 de Noviembre de 2009, 08:18:17 »
Muy buenos avances.
Te aconsejaría no poner vidrio, busca que hay laminas de policarbonato transparente de ese espesor, son mas resistentes al impacto y resisten la temperatura, y de ultima si se rompieran nadie saldría lastimado...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #40 en: 12 de Noviembre de 2009, 09:37:15 »
buen consejo MGLSOFT.... voy a tenerlo en cuenta... en realidad era lo que tenia a mano...

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #41 en: 15 de Noviembre de 2009, 18:20:46 »
buenas... buenas.... luego de estar perdido por un par de días, andube bastante apretado con los tiempo en la facultad... acá los avances...
ésta es la PCB... ya terminada y con los componetes soldados en ambos lados, de acuerdo a su altura...
y tambien el montaje en el gabinete....

acá se puede observar... la muy pequeñita Referencia de Tension de 4.096v para el ADC (SOT23)...

y finalmente la perforacion en la parte trasera del gabinete para poder enchufar las borneras...

y el lcd montado sin el frente...quedaria asi

saludos...

« Última modificación: 16 de Noviembre de 2009, 01:24:28 por NANO1985 »

Desconectado manolomaravillas

• PIC12
  • **
« Respuesta #42 en: 17 de Noviembre de 2009, 09:16:35 »
podrias decir el coste que tendrian todos los componentes , incluido el lcd.?? sin caja claro.

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #43 en: 17 de Noviembre de 2009, 10:34:52 »
podrias decir el coste que tendrian todos los componentes , incluido el lcd.?? sin caja claro.

aproximadamente gasté unos U$S 22... sin caja,... porque las tenia... asi que en eso ahorré un poco...
saludos!

Desconectado Rick_x

• PIC10
  • *
« Respuesta #44 en: 17 de Noviembre de 2009, 19:07:42 »
Hola Foreros!
NANO1985
actualmente me encuentro tratando de hacer un amperimetro y voltimetro AC utilizando el microcontrolador 16F877a para un rango de 0 a 350 Volt he pensado para medir corriente obtener una tension en el  rango de 0 a 5 volt utilizando una resistencia shunt la cual entrega una tension proporcional a la corriente, metodo arcaico, pero es lo que tengo disponible, quisiera que me contaras donde conseguiste el toroide que se muestra en una de las fotografias y que resultados te a dado, me refiero a la presición de la medicion.
Para la medicion de tension para reducir la tension al rango de 0 a 5 Volt he pensado en utilizar un divisor de tension, me podrias contar como has logrado reducir la tensión y que sea proporcional a la real.

Mi objetivo es lograr medir armonicos de tension y corriente, pero estoy recien partiiendo..

de ante mano gracias!!!!

anything