Autor Tema: Amperimetro/Voltimetro - 3 digitos 1/2 - 7 segmentos - graficados en LCD 16x2  (Leído 44289 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Amperimetro/Voltimetro - 3 digitos 1/2 - 7 segmentos - graficados en LCD 16x2
« Respuesta #45 en: 18 de Noviembre de 2009, 09:37:09 »
yo traté de buscar algun metodo para desvincularme de la red, estar lo más aislado posible, un método interesante es implementar éste dispositivo de medición, al introducir un conductor por la perforacion de sensado, y por él circula una corriente alterna, genera un campo magnético variable en el tiempo e induce una tension proporional a dicha corriente en el bobinado del toroide, luego ésta señal se reacondiciona llevandola a la referencia requerida por nuestro sistema de lectura.
para corrientes bjas (500mA) el sistema de medida se vuelve algo alineal, pero se puede compensar haciendo una curva y obteniendo la funcion de desvío.... y para corrientes superiores no hay ningun problema... como mi rango es hasta 60 A... no tengo mayores inconvenientes...
con respecto al voltímetro,... en algun mje anterior en éste mismo hilo puse un diagrama tentativo pra poder medir tensiones alternas con un microcontrolador.... fijate.... yo todabía no lo probé.... tengo que recalcularlo para 220v y hacer las pruebas correspondientes.-

Saludos!!
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Amperimetro/Voltimetro - 3 digitos 1/2 - 7 segmentos - graficados en LCD 16x2
« Respuesta #46 en: 20 de Noviembre de 2009, 12:01:41 »
hola muchachos... estoy hacendo pruebas con éste diseño para medir tensiones alternas que estarán en el orden de los 220v eficaces... acá va el circuito con los valores calculados...

ayér conecté el terminal de salida 2, temerosamente a un pic... con miedo que vuele todo por los aires... y fue exitoso... anda ... bien...
luego voy a hacer pruebas con un Variac...



aclaro que dentro del micro, hay un algoritmo que compensa las caidas en el puente rectificador y el desvío en las resistencias del divisor.

la tension de salida para el máximo que estimé será de 4.00v ... ya que uso para el ADC una referencia integrada de 4.096v

saludos
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2009, 14:17:31 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Amperimetro/Voltimetro - 3 digitos 1/2 - 7 segmentos - graficados en LCD 16x2
« Respuesta #47 en: 21 de Noviembre de 2009, 15:09:25 »
hola amigos... acá un avance del amperimetro... ya terminado...
un par de fotos del panel frontal y detalle del rotulo trasero...





espero que les guste.... ahora sigo con el voltimetro de alterna...
saludos.-

German  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -


Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Amperimetro/Voltimetro - 3 digitos 1/2 - 7 segmentos - graficados en LCD 16x2
« Respuesta #49 en: 21 de Noviembre de 2009, 19:41:01 »
muchas gracias manolo!.... pero si ven las fotos mas de cerca hay muchos detalles por terminar... jajaja...
saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado marvicdigital

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 311
Re: Amperimetro/Voltimetro - 3 digitos 1/2 - 7 segmentos - graficados en LCD 16x2
« Respuesta #50 en: 23 de Noviembre de 2009, 22:03:16 »
Felicidades Nano, un buen trabajo y seguro que el acabado que le harás quedará aún mucho mejor  :mrgreen:

Quiero hacer una pregunta indiscreta, a mi me pidieron hacer algo similar, un amperimetro con voltimetro pero con la diferencia de tener unos rangos máximo y mínimo y que si las medidas se salen de ese rango suene una alarma y encienda una bombilla, pero la verdad como soy algo nuevo en este mundo de diseños, quería preguntar cuanto podría cobrar por ese trabajo, lo voy hacer en LCD así como el tuyo...una aproximación..es que la verdad no quiero ni regalar mi trabajo ni menos tumbar al cliente con un precio exagerado..espero me disculpen si cometo alguna falta.

Saludos

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Amperimetro/Voltimetro - 3 digitos 1/2 - 7 segmentos - graficados en LCD 16x2
« Respuesta #51 en: 24 de Noviembre de 2009, 11:15:21 »
Felicidades Nano, un buen trabajo y seguro que el acabado que le harás quedará aún mucho mejor  :mrgreen:

Quiero hacer una pregunta indiscreta, a mi me pidieron hacer algo similar, un amperimetro con voltimetro pero con la diferencia de tener unos rangos máximo y mínimo y que si las medidas se salen de ese rango suene una alarma y encienda una bombilla, pero la verdad como soy algo nuevo en este mundo de diseños, quería preguntar cuanto podría cobrar por ese trabajo, lo voy hacer en LCD así como el tuyo...una aproximación..es que la verdad no quiero ni regalar mi trabajo ni menos tumbar al cliente con un precio exagerado..espero me disculpen si cometo alguna falta.

Saludos

y tienes que pensar en varias cosas.... primero... como vas a ingresar los valores máximos y minimos para que suene la alarma?
que tensiones y que corrientes deseas medir? alterna, Continua?
Saludos.-
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Amperimetro/Voltimetro - 3 digitos 1/2 - 7 segmentos - graficados en LCD 16x2
« Respuesta #52 en: 02 de Diciembre de 2009, 23:23:11 »
hola!... acá un avance.... ya terminé con el voltímetro....
funciona de maravillas... minima lectura 1v... máxima 250v...
acá unas fotos... midiendo la Red...



el acrilico del frente está un poco sucio, es que recien lo pegué con silicona.... asi q luego lo limpio, pero para mostracion está mas q bien...



espero que les guste...
saludos.-  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Amperimetro/Voltimetro - 3 digitos 1/2 - 7 segmentos - graficados en LCD 16x
« Respuesta #53 en: 02 de Diciembre de 2009, 23:42:12 »
Tu solo por mostrar tu Fluke eh!!!!   :mrgreen:

Esta muy bueno el voltimetro, te quedo muy chulo.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Amperimetro/Voltimetro - 3 digitos 1/2 - 7 segmentos - graficados en LCD 16x
« Respuesta #54 en: 03 de Diciembre de 2009, 00:10:31 »
Tu solo por mostrar tu Fluke eh!!!!   :mrgreen:

Esta muy bueno el voltimetro, te quedo muy chulo.

Saludos

jajajaja naaa era para mostrar que con ambos instrumentos estoy midiendo la red...

bueno acá otras fotos...







Saludos  8)

"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Amperimetro/Voltimetro - 3 digitos 1/2 - 7 segmentos - graficados en LCD 16x2
« Respuesta #55 en: 03 de Diciembre de 2009, 08:08:14 »
Tendras que cambiarle el titulo!!
Son 3 digitos, no 3 1/2...

Una pregunta:
Para medir corriente y voltaje utilizas el mismo circuito y PIC ??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Amperimetro/Voltimetro - 3 digitos 1/2 - 7 segmentos - graficados en LCD 16x2
« Respuesta #56 en: 03 de Diciembre de 2009, 08:41:53 »
Tendras que cambiarle el titulo!!
Son 3 digitos, no 3 1/2...

Una pregunta:
Para medir corriente y voltaje utilizas el mismo circuito y PIC ??

el tema del voltimetro,... puedo visualizar en 3 digitos y medio, es tema es no visualizar la unidad.... pero en mi caso solamente necesitaba el entero y no el decimal.

cambia un poco, el amperimetro usa un trasductor para medir la magnitud.... por lo tanto mido una corriente 0-60A traducida a 0-10V---->divisor de tension de precision---->ADC.... es todo...
en el caso del voltimetro el circuito para medir es como el publicado en el mje anterior (#46) ...

Saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Amperimetro/Voltimetro - 3 digitos 1/2 - 7 segmentos - graficados en LCD 16x2
« Respuesta #57 en: 06 de Diciembre de 2009, 18:40:37 »
acá va la curva de contraste del voltimetro construido con uno patron,...
A la entrada le coloque un "variac" y el mismo a la RED... comencé a hacer lecturas incrementales una cada 5V hasta llegar a la tension de la red.
todo ésto para obtener un mapa completo de valores leidos, y gracias al instrumento patron calcular una funcion de correccion que luego se introducirá al microcontrolador...
bueno acá va...



dentro de todo bastante lineal...
tiene un desvío promedio de 1.040 en todo el rango medido.

Saludos.-  8)


« Última modificación: 06 de Diciembre de 2009, 18:42:48 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Amperimetro/Voltimetro - 3 digitos 1/2 - 7 segmentos - graficados en LCD 16x
« Respuesta #58 en: 07 de Diciembre de 2009, 00:19:09 »
No se ve la foto.

Va ha estar muy bien calibrado tu instrumento, con un Fluke como patron. Felicitaciones NANO
El papel lo aguanta todo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Amperimetro/Voltimetro - 3 digitos 1/2 - 7 segmentos - graficados en LCD 16x
« Respuesta #59 en: 07 de Diciembre de 2009, 02:49:50 »
Quizás ya lo hayas hecho, pero creo que esto puede servirte: Eureqa