Autor Tema: cuanto voltaje nececitan los controladores?  (Leído 6537 veces)

Desconectado malfonsolopez

• PIC10
  • *
cuanto voltaje nececitan los controladores?
« en: 20 de Noviembre de 2009, 02:22:30 »
hola gente la cuestion es la siguiente acabe de terminar los controladores con los diodos que me sugirieron hasta ahi todo bn ahora tengo un inconveniente con el voltaje que les manda la interfaz a los controladores segun lei son 5 volts pero midiendo salen mas de 5 hacia los controladores y del 7805 salen 5,34 volt eso afecta en que se calienten demasiado los 74ls08 y los l297 de los controladores? no se mucho sobre la temperatura que ellos soportan pero me parece exesiva esa temperatura a la que llegan una ves les mando señal. creo que se dañaron ambos componentes en los tres controladores que hago espero sugerencias.
antes de conectar los controladores a su respectiva fuente el voltaje era 5 pero despues ya eran mas de 5 eso es lo que pasa.

salu2.

Desconectado Felixls

• Colaborador
  • PIC18
Re: cuanto voltaje nececitan los controladores?
« Respuesta #1 en: 20 de Noviembre de 2009, 09:58:05 »
Puedes ver lo que soporta cada componente en su correspondiente datasheet

Por 5.34v ambos componentes no deberían quemarse.

Desconectado nutriax

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 20 de Noviembre de 2009, 11:19:26 »
fijate si el cable plano (que va de la logica a los circuitos de potencia) esta bien armado, porque si esta armado al reves te queda el positivo conectado al negativo y el negativo en el positivo... yo me fijaria en eso primero antes que nada.

Desconectado maggy

• PIC16
« Respuesta #3 en: 20 de Noviembre de 2009, 16:49:29 »
si estas utilizando el par 297-8  los 5 volts que ellos requieren  necesitan de mucha corriente,  por lo que es normal que se te caliente a morir el 7805  para ello tendrás que colocarle un buen discipador,  pero te cuento que el l297 no tiene por que calentar.  solo calienta  el L298

Saludos

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 20 de Noviembre de 2009, 21:53:50 »
hola de nuevo

ya rectifique todo el cableado desde la alimentacion de la fuente hasta la alimentacion de los controladores y volvi a medir y ya es un poco menos le coloque un regulador de voltaje es que estaba muy alta la energia,
pero ahora esta otro inconveniente que configure el mach y le mande un gcod que me prestaron y nada los motores nada de nada solo empiezan a parpadear dos leds de  tres que hay y el otro no enciende los led de los controladores nada que encienden despues de todo cuando deberian encender estos leds nunca han encendido.

inclusive rectifique las pistas del cto para ver si habia alguna pista mala o unidas pero nada lo unico que habia era un capacitor que estaba soplado tenia un globo por la parte inferior pero ya lo cambie.]

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 21 de Noviembre de 2009, 07:43:47 »
hola

ya se desde cuando esta el problema resulta que yo tenia las fuentes de alimentacion para los controladores y para la interfaz por separado pero como vi en uno de los hilos que del mismo transformador se podian alimentar la interf y los controladores hice eso y eso fue lo que paso termino quemandome los l297 los 74ls08 y esa fue la primera vez que vi que los leds de los controladores encendian y uno de los cap se totio fue el de 16 volts.
y desde ahi cada vez que monto uno de los dos componentes ya sea el l297 o el 7408 se recakientan y se queman.

alguien podria ayudarme?

el trafo para kis controladores es de 12-0-12  per añ medir salen 14-0-14 a 5 amperes y el de la fuente es de 12 a 2 amperes.
mi pregunta es el amperaje que pasa por el trafo de los controladores es el mismo que el que pasa pr la interfaz si tomo la alimentacion del mismo trafo osea como ud hacen que de un solo trafo alimentan los dos componentes?

Desconectado lagruya

• PIC16
« Respuesta #6 en: 21 de Noviembre de 2009, 11:52:56 »
me cuesta entenderte sin los esquematicos, te propongo que subas los esquematicos de la fuente, y que nos indiques las dos conecciones de las que hablas (con uno y con dos trafos)

saludos.

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 21 de Noviembre de 2009, 17:32:31 »
gracia lagruya por atender mi llamado de axilio

ahi monte dos imagenes con los dos esquemas que utilice uno malo que fue el que me daño todo y el otro que es qe que utilizo pero solo sirve la interfaz y los controladores no encienden.

el problema de los diagramas es que el trafo dice que es de 12-0-12 pero en realidad salen 14-0-14 la corriente maxima del trafo son 5 amperio y esa es mi duda esa corriente es suministrada enseguida o es solo la que consume lo que este conectado a el trafo pero sin sobre pasar su limite. o el trafo manda los 5 amperio de una solavez cuando se le conecta algo?.

entonces el voltaje en continua es 14 * raiz cuadrada de 2 que es el rms estoy bn? bueno salen 19.79 aprox 20 vol dc eso para los controladores pero un mal dia se me ocurrio probar con el mismo trafo alimentar la interfaz entonces conecte la salida del trafo que quedaba suelto y saque otro conductor de la tierra del trafo y los conecte a la interfaz cuando energice note que todos los leds de los tres controladores se encendieron me estrañe y dije problema arreglado pero luego se me dio por tocar el 7805 el l297 de cada controlador al igual que los 74ls08 y estaban irviendo de repente uno de los condensadores de uno de los controladores emitio un sonido estraño como cuando se desinfla algo una pelota por ejemplo y desenergise todo ah se me pasaba uno de los irfz44 empeso a humear en la parte de la soldadura y la baquela y desde ahi siempre que le monto los 74ls08 y los l297 me los recalienta ya he gastado un monton de dinero en esos dos componentes que son bn re caros estoy que tiro la toaya que me recomiendas ayuda............

Desconectado lagruya

• PIC16
« Respuesta #8 en: 21 de Noviembre de 2009, 19:36:52 »
mira si no me equivoco (seguramente si es así alguien con mas experiencia del foro me corregira) lo que te paso es que al usar el punto medio del trafo te resulto una fuente simetrica generando esto un problema de referencia con las masas y las polaridades de las tenciones ademas de que el driver de esteca unifica las masas.
el trafo tiene un punto medio que no es lo mismo que tenga dos bobinados secundarios.
la conexion en la que usas los dos trafos seria la correcta, salvo que del trafo de 12+12 (entre extremos tenes 24v) estas aprovechando la mitad con las consecuencias de no sacarle el maximo provecho al driver de esteca.

la corriente que entregue el trafo va a depender de la carga que le pongas, es decir va a entregar como un maximo hasta 5A, si le pones una carga que pide menos te entregara menos amperes, ahora si le pones una carga que pida mas el trafo intentara entregarla con la consecuencia de que se quemara. La tension que entrega es constante, la corriente es la variable en relacion a la carga (impedancia)

se me resulta un poco complicado explicarte ahora de manera clara el funcionamiento de las fuentes simetricas, si googleas tenes muchos casos donde comparar el funcionamiento de estas que en realidad es bastante simple como para que entiendas cual es el problema que te planteo.

saludos y suerte.
« Última modificación: 21 de Noviembre de 2009, 19:42:38 por lagruya »

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 22 de Noviembre de 2009, 04:25:45 »
mi querido lagruya estoy en las mismas no me dijo nada concreto yo lo unico que quiero saber es que le pudo pasar a los controladores que cada ves que le monto nuevos l297 y 74ls08 me los quema ya he revisado todos los componentes del controlador y estan perfectos inclusive los IRFZ44 y los diodos rf307 estan bien.
y el voltaje que proviene de la interfaz esta bien son 5.03 volts no entiendo por que se queman y la corriente no creo que sea mayor de 2 amperios que es la capaciad maxima del trafo que alimenta la interfaz me hago entender?

pero gracia por el interes y los aportes.

help help help.........................................help

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 22 de Noviembre de 2009, 05:09:30 »
Va ser muy dificil porderte ayudar, porque no pone un esquema completo de tu proyecto, todas tu Teoria de como tu monta el Circuito, es eso, Teoria, pero el Circuito hay que estudiarlo, porque ahi esta tu problema. te aconsejo que te instale el Eagle y pueda hacerte el esquemas.
Suerte amigo

Desconectado lagruya

• PIC16
« Respuesta #11 en: 22 de Noviembre de 2009, 19:34:33 »
Va ser muy dificil porderte ayudar, porque no pone un esquema completo de tu proyecto, todas tu Teoria de como tu monta el Circuito, es eso, Teoria, pero el Circuito hay que estudiarlo, porque ahi esta tu problema. te aconsejo que te instale el Eagle y pueda hacerte el esquemas.
Suerte amigo

a eso me referia con los esquematicos de la fuente (en cuanto a los drivers creo que estas usando los de 4A para motores unipolares de esteca, no?), ademas poder revisar los impresos, pista por pista verificando que no haya ni cortos circuitos ni pistas habiertas.

saludos.
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2009, 19:37:31 por lagruya »

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 26 de Noviembre de 2009, 02:44:04 »
hola amigos aqui les dejo el esquema de la fuente que diseñe es el mismo esquema para la alimentacion de los controladores.

para la fuente de la interfaz utiliso los siguientes componentes.

4 condensadores de 2200uF a 35v
1 puente rectificador de 2 amperios
1 fusible de 2 amperios
2 borneras una para la entrada y una para la salida de voltaje
1 trafo de 110vac a 12vac 2 amperios.

para la alimentacion de los controladores

3 condensadores de 4700uF a 50v
1 puente rectificador de 8 amperios
1 fusible de 5 amperios
4 borneras una para la entrada de voltaje ac y tres para las salidadas de la alimentacion de los controladores
1 trafo de 12-0-12  5 amperios

en la imagen solo esta el esquema con los valores de los componentes por defecto del programa.
espero no me haya equivocado con el esquema eso fue lo que entendi de como hacer la fuente espero me corrijan si es asi y que me ayuden a solucionar el problema de lo contrario realizare la fuente de lagruya que esta facil y a el le funciona y volvere a realizar los controladores porque no le veo otra salida al problem.
salu2

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 26 de Noviembre de 2009, 03:01:00 »
ehhh que faya no se vayan a alermar con el ancho de las pistas es que solo hice fue el esquema en la realidad si considere lo de 1 mm por cada amperio osea estan de 5mm mas 1 por respeto a la corriente jeje sludos. que pena no haber aclarado eso.

Desconectado lagruya

• PIC16
« Respuesta #14 en: 28 de Noviembre de 2009, 04:53:15 »
bueno vamos por partes:

asumo que estas usando como drivers los de esteca de 4A 35V unipolar, ¿es así?
¿de que amperaje son los motores paso a paso que vas a usar? este es un dato fundamental para calcular la fuente.
¿de que tipo son los motores paso a paso?

de los valores de los capacitores de la fuente (para los drivers) que pones, dedusco lo siguiente:

1- si el valor de tension alterna que usas es 12Vac, vas a tener alrededor de 16,8 Vdc y los capacitores estan calculados para una corriente de 2,3A de donde se supone que el consumo de cada motor sera de 0,95A
2- en el caso de usar los 24Vac tendras 33,6Vdc y con esos capacitores la corriente para la que estan calculados es de 4,7A por lo tanto supongo que cada motor consumira 1,95A

todo eso siempre y cuando hayas usado la formula recomendada por esteca (que es la que se usa para calcular fuentes de alimentacion para drivers de motores paso a paso con control de corriente)

"...se toma por motor, la corriente nominal de fase, y después se toma el 80% de la suma total, o sea que tenes 3 motores de 3A, son 9A, el 80% son unos 7.2A, con un trafo de 7A ya estas. Eso si esto siempre hablando de un driver con control de corriente no, y recorda usar una buena capacidad, la formula para calcular la capacidad en la fuente es la siguiente:

C= 100000 * I / Vcc [uF] ->..."

sacado de este hilo: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=23761.msg191187#msg191187 (te recomiendo que lo leas)

¿se entiende la importancia de calcular la fuente en relacion al consumo de los motores?

por otro lado ¿que interface usas, la de esteca? yo la revisaria, porque si conectaste mal la fuente es probable que se te haya jodido algun componente, sobretodo en la interface estan los reguladores para los 5V de la logica de la interface y los drivers (puede arrastrarte el tema de recalentamiento de los L297 y el de los integrados de las compuertas and). (en otro post subistes dos fotos, en una que esta de cerca se ve la que creo es la interface de esteca, pero le faltan los capacitores de los reles)

ademas revisaria que el cable plano de conexion entre la interface y los drivers este armado de la manera correcta, es decir que no lo hayas cruzado y te invierta los pines.
no estaria de mas que chequees con el tester las pistas siguiendo los circuitos y verificando que esten las conexiones en orden, que no haya cortos ni pistas habiertas.
mas arriba dijistes que uno de los irfz44 the humeo, es muy probable que este finado.

por ultimo, lo importante es ir paso a paso y avanzar a pie firme, no es cuestion de que te bajes todos los circuitos y los repliques y ya. antes de mandarte a hacer un nuevo driver o fuente, lo mejor que podes hacer es tratar de comprender su funcionamiento, en el foro hay mucha informacion, lo mejor que podes hacer es leer los post (fundamental el de control de corriente de esteca), luego donde no entiendas algo, frenarte y pregunta, que seguro alguien en el foro te contestara. una vez que tengas el panorama despejado y en funcion de las prestaciones que quieras que tenga tu maquina, podras elejir los motores, en base a ellos podras pensar en los drivers y por ultimo en la fuente. lo mejor es ir armando y probando de a uno, fuente, interface y un driver, luego probarlos en conjunto y sin los motores, despues con motores y por ultimo armar todos los drivers. te digo esto porque en el post de mi driver decis que vas a abandonar los de esteca, y acá decis que vas a hacer la fuente que me arme yo, no me parece que sea una solucion (ojo es tu decicion, no me malinterpretes), cada driver tiene su particularidad y responde a una necesisdad de diseño, es fundamental que le dediques tiempo a entender su funcionamiento y las diferencias que tienen.

suerte y saludos!

anything