Autor Tema: ¿Y si en vez de fresar, desintegramos?  (Leído 55864 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
¿Y si en vez de fresar, desintegramos?
« en: 23 de Enero de 2010, 02:33:19 »
Sí, ya sé que es una locura, pero después de ver este vídeo he pensado que si el láser fuera lo suficientemente potente quizás pudiéramos sustituir la amoladora por un diodo láser que se comiera el cobre.

¿Créeis que sería posible?, ¿alguien tiene alguna idea de la potencia que sería necesaria?

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
Re: ¿Y si en vez de fresar, desintegramos?
« Respuesta #1 en: 23 de Enero de 2010, 03:26:23 »
Posible, claro que sí... todo es posible...
bueno, una cosa a tener en cuenta es que el cobre refleja bastante la luz, lo que se suele hacer es iniciar con un pulso de máxima potencia y la temperatura que genera opaca la zona en la que incide el laser, de esta manera se puede cortar el metal con la luz...  se usa el laser para grabar en metal, en algunos lugares de aquí los usan para grabar medallas y trofeos...
Sí es posible, pero es medio caro me parece respecto de los medios tradicionales, el laser se desgasta y se agota y hay que cambiar el tubo... a mayor potencia menor duración...

Éstos creo que tienen aprox 50W...  el tema del foco es crítico, no sé si estas máquinas podrían llegar a hacer un punto tan pequeño como el que se requiere para las pcb...  :?
« Última modificación: 23 de Enero de 2010, 03:41:41 por Menta »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 23 de Enero de 2010, 03:56:25 »
Pero para comerse cobre me temo que se necesitará más potencia, en ese vídeo se graba una maderita, ¿no?

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
    • Diseños radikales libres
« Respuesta #3 en: 23 de Enero de 2010, 04:13:58 »
Hola,
HAce un tiempo que pensé en el laser y en alguno de grabado que se puede comprar por unos 1000 euros con 50W, pero los metales para cortarlos hace falta mucha potencia o plasma en su defecto.
Además del problema de la reflectividad del material está el tema de la absorción de calor, lo que dificulta el corte de metales al actuar como disipadores de caor.
Lo que yo pensé en su momento, es tratar la placa de cobre con un pigmento de los usados para marcaje en metal con láser, que aunque el cobre no se llegara a marcar usando un laser de poca potencia (50W) sí eliminara el pigmento y actuara como una máscara para posteriormente atacar la placa.
El caso es que sale bastante más caro que el método de insolado habitual.
Te dejo un enlace con un listado de materiales grabables y cortables con laser (no se si he conjugado bien los verbos....)
http://www.eslaser.net/materiales.asp

Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 23 de Enero de 2010, 04:36:49 »
Pues aclarado queda. Parece que no hay posibilidad de cortar ningún metal con el láser.

Gracias amigo.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #5 en: 23 de Enero de 2010, 05:29:25 »
En casa a lo mejor no, pero ... cuando tengas un par de millones de euros pásate por TRUMPF lasertechnik y podrás cortar un portaaviones por la mitad. ja, ja, ja  :D :D :D
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #6 en: 23 de Enero de 2010, 05:40:09 »
Uff, siempre me he preguntado qué lleva una máquina de esas en el lugar donde se proyecta el láser.

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 23 de Enero de 2010, 05:44:59 »
pues pa mi, creo que el cobre aguanta mas que la fibra. que calaría seguro. y si se pudiera, ¿cómo quitar el cobre fundido? si no cala en algun sitio se quedara sobre la placa. la aspiradora tendria que ser como la de estaño pero, a qué temperatura?? y el residuo se tiene que pegar cosa fina.
 para los ploter venden/vendían, ahora son de cartucho no?? -bueno, unos rotuladores que escriben muy bien y no demasiado caros. lo que no se es si los habra indelebles. aunque recuerdo haberlos usado sobre plastico, no se me habia ocurrido en un pcb, el ploter era de esos que mueven la hoja. se podria probar ha dibujar con la maquina y pasarlo al acido. claro modificando el gerber para que rellene las lineas y no los huecos

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 23 de Enero de 2010, 06:11:18 »
Bueno, pero para eso es mejor insolar, ¿no?

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 23 de Enero de 2010, 08:52:19 »
Esa LPKF la vi funcionando el año pasado en el MATELEC y es un lujo, ya me gustaría tener una para hacer prototipos!!

Con respecto al corte de metales, si que hay empresas que se dedican a eso Manolo, de hecho esta semana he estado en contacto con una llamada Pantur, que entre otras cosas, se dedican a la fabricación de Stencils para SMD y los cortan con laser, el acabado es brutal!

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #11 en: 23 de Enero de 2010, 09:21:31 »
¿Y sabes cómo funciona?, ¿cómo recogen el cobre fundido como decía alogic?

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #12 en: 23 de Enero de 2010, 09:50:59 »
en el corte de metal, quien a podido verlo es realmente asombroso, y también la soldadura laser... la velocidad de corte de planchas de chapa de varios milímetros es brutal, me animaría a estimarla sin tener el dato seguro en más de 50cm por segundo, es impresionante, la potencia será de del orden de los kw supongo y el material pasa para abajo como si el corte lo realizara un soplete... y también saltan chispas por todos lados, por eso junto con el laser se expele aire comprimido, para evitar que estos reciduos den contra el lente del laser y los expulsan hacia los lados...

claro droky, en el primer post me olvide del detalle más importante la gran conductividad térmica del cobre.
y sí manolo seguramente se requiera un poco más de potencia, no sé cuánta, pero con un blue ray me parece que es imposible, jeje
« Última modificación: 23 de Enero de 2010, 09:53:03 por Menta »

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 23 de Enero de 2010, 09:55:19 »
Creo recordar evaporizaba (o como sea el palabro) el cobre, yo no recuerdo ver viruta, de hecho mira este video:

Recuerdo que le pregunté al tio que si aparte de hacer 'las pistas', también cortaba la PCB, es decir la baquelita, y al hombre le salió la gotita de sudor y me dijo: no, solo hace la PCB después habría que cortarla mediante otra tecnología...

EDITO: Pues quizá sea lo que dice menta, tenía aire comprimido para quitar la viruta del medio... no recuerdo! XDD

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #14 en: 23 de Enero de 2010, 10:50:51 »
para mi era la unica pega, viendo ese video me dan escalofrios  :shock: ni idea de ande se queda el cobre que se quita, digo yo que si se evapora se veria humo al menos :shock: y supongo la fibra será especial para aguantar el calor, solo suposiciones. lo que no se es si te vas a complicar mas Nocturno. yo creo que lo que digiste es lo que es
Bueno, pero para eso es mejor insolar, ¿no?
estos metodos si se hace un balance entre esto o lo otro, para pequeñas series. creo que calidad/precio no hay color, el insolado queda pro a un bajo coste. acuerdate que ya te comente que pegando una escuadra en las lamparas que uses para ello quedan muy muy rectas, solo tienes que recortar bien el positivo de la impresora (ayuda mucho añadir una linea en el circuito para saber por donde cortar) y apollar contra la escuadra, ademas ayuda mucho para que no se mueva y esas cosas cuando se hace con poca luz
eso si. si te lias con un laser de estos, ponlo como un proyecto en tu web que yo quiero uno :D