Autor Tema: Dimmer con pic  (Leído 63867 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Dimmer con pic
« Respuesta #15 en: 10 de Febrero de 2010, 18:46:10 »
Yo lo he intentado con mi minidimmer v3, para facilitar la instalación, pero no conseguí que fuera 100% fino. Es un proyecto que tengo que retomar.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #16 en: 10 de Febrero de 2010, 18:55:56 »
Hola a todos,
 He leido todos los post del tema "Dimmer". He buscado infinidad de paginas por inet pero no encuentro lo que busco que es lo sgte:
Dimmer con 3 cables
   1º Fase
   2º Boton el cual el otro cable va a fase
   3º Cable que baja de la bombilla.           
Al parecer la circuiteria se alimenta atraves del filamento de la bombilla y aunque no se encienda circula suficiente corriente para alimentar el
circuito.
Ventajas de tener 3 cables:
   En una instalacion existente no hay que tirar mas cables por los conductos.
   Seria quitar interruptor y poner Dimmer.

Un saludo todos. Poco a poco me estoy poniendo al dia (me refiero con la lectura de los post y que no son pocos).
Ademas no he visto aun foro igual. Enhorabuena a tod@s.

en una instalacion existente, solo se saca el interruptor que va  la pared y se conecta el dimmer, normalmente el cable que va al interruptor es Fase, tener en cuenta el cable que va a la lampara y el otro que viene de la cometida. y asunto resuelto. asi de facil, creo que al decir 3 cable debe ir la toma de tierra.
Saludos

Desconectado fixup

• PIC10
  • *
« Respuesta #17 en: 10 de Febrero de 2010, 19:32:40 »
STK500 dice:
 en una instalacion existente, solo se saca el interruptor que va  la pared y se conecta el dimmer, normalmente el cable que va al interruptor es Fase, tener en cuenta el cable que va a la lampara y el otro que viene de la cometida. y asunto resuelto. asi de facil, creo que al decir 3 cable debe ir la toma de tierra.
Saludos

precisamente es ese otro cable que nos ahoramos de meter ya que normalmente no esta instalado. Mañana hago un esquema.
Lo cual tendriamos: 
               Fase->interruptor->Lampara->Neutro
al no ser que tengamos un conmutador que ya serian 3 cables:
               Fase->Comuntador->2 cables al otro conmutador->Conmutador->Lampara->Neutro

Un saludo
  fixup

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #18 en: 10 de Febrero de 2010, 20:59:46 »
no entiendo lo que se quiere decir con la toma de tierra.en las nuevas instalaciones se exige que haya un cable de toma de tierra hasta la lampara.y este no pasa por el interruptor.
esta toma de tierra se utiliza por si se deriva algunos de los polos de la corriente a la lampara metalica.

lo de usar los cables del interruptor con la bombilla alimentada en serie.supongo que se puede hacer.pero creo que doleria bastante la cabeza realizar el programa.mas que nada por las interferencias que se podrian ocasionar.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #19 en: 11 de Febrero de 2010, 02:42:15 »
no entiendo lo que se quiere decir con la toma de tierra.en las nuevas instalaciones se exige que haya un cable de toma de tierra hasta la lampara.y este no pasa por el interruptor.
esta toma de tierra se utiliza por si se deriva algunos de los polos de la corriente a la lampara metalica.

lo de usar los cables del interruptor con la bombilla alimentada en serie.supongo que se puede hacer.pero creo que doleria bastante la cabeza realizar el programa.mas que nada por las interferencias que se podrian ocasionar.

El interruptor se saca por completo y se pone el Dimmer, asi se conecta todos los Dimmer Comerciales, en mi vida he montando miles de ellos, como lo digo, sino leean la instruciones tecnica, la toma de tierra es una seguridad para la instalacion y el lugar donde lo monta, yo aconsejo tomar todos tipo de seguridad para el montage de corriente ya que un fallo de esto peligra el ambiente Familiar, como se ha de pensar, la Caja donde va monatado el dimmer lleva un Circulo de metal que va a la toma de tierra.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #20 en: 11 de Febrero de 2010, 02:43:09 »
Creo que el programa no cambia demasiado, lo difícil es mantener alimentado al PIC en todo momento con las oscilaciones que da la lámpara.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #21 en: 11 de Febrero de 2010, 11:09:23 »
ah.vale.no he llegado a montar ese tipo.
yo he montado los que van en el registro de la habitacion.ya que solo hace falta dos hilos que van a los pulsadores.de esta forma se simplifica mucho el montage de conmutadoras de 2,3,4 puntos que es lo mas frecuente.y nos ahorramos mucho cable por no necesitar de cruzamientos.
hoy en dia es mas frecuente tener un minimo de 2 puntos de luz por habitacion.3 en dormitorios de matrimonio.

tiene algun sistema de deteccion ,esos reguladores para montar mas de uno en paralelo?

Desconectado marvicdigital

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #22 en: 13 de Febrero de 2010, 10:05:40 »
Hola a todos...
No estoy al tanto de los dimmer, hace ya un año hice uno para un pesebre navideño, simulando el día y la noche...para montar nuestro dimmer en cualquier caja de SW de nuestra casa, creo que podríamos usar la pared como tierra o neutro, ya que por norma la fase es la que tiene el interruptor, claro que hablo de esta parte del mundo donde le voltaje es a 110V, en Europa es a 220V y si medimos entre el cable que sale de la caja del interruptor y la pared donde está incrustada nos debe dar algo asi como 80 y 110 con una corriente suficiente para alimentar nuestro circuito..eso creo..desafortunadamente estoy lejos de mi laboratorio y no creo que vuelva hasta unas 8 semanas.
Ojala sirva la idea.

Saludos

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #23 en: 13 de Febrero de 2010, 10:41:41 »
Hola a todos...
No estoy al tanto de los dimmer, hace ya un año hice uno para un pesebre navideño, simulando el día y la noche...para montar nuestro dimmer en cualquier caja de SW de nuestra casa, creo que podríamos usar la pared como tierra o neutro, ya que por norma la fase es la que tiene el interruptor, claro que hablo de esta parte del mundo donde le voltaje es a 110V, en Europa es a 220V y si medimos entre el cable que sale de la caja del interruptor y la pared donde está incrustada nos debe dar algo asi como 80 y 110 con una corriente suficiente para alimentar nuestro circuito..eso creo..desafortunadamente estoy lejos de mi laboratorio y no creo que vuelva hasta unas 8 semanas.
Ojala sirva la idea.

Saludos
eso no se puede hacer, imaginaste como funciona un interruptor Diferencial, pues eso para interrumpir la corriente cuando halla errores, y la impedancia seria me pequeña para esa idea que tu dice.
como tu dice tendriamos en esa linea de Fase lo que se llama derivaciones y eso no esta permitidos, para alimentar un Pic o uC basta una Resistenca con un condensador y un Diodos y claro aconsejo un Zener de 5.1voltio 1A, pero aqui debemos proteger el lugar o la caja donde los monta al quien los usas.
Saludos

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #24 en: 13 de Febrero de 2010, 14:03:13 »
ademas.imaginate la sorpresa que se llevaria el que tocara la pared si hubiera humedades. :z)

y el voltage que nos da la deriva depende de la humedad que tenga la pared.a mas humedad mas deriva y viceversa.
y como bien dice stk500 saltaria el diferencial.
a mi se me ha dado el caso de saltar el diferencial por un enchufe con mal contacto(chisporreando).no hace falta que sea por cortocircuito.ni sobrecalentamiento.

ten cuidado con los experimentos.nunca derives a tierra la corriente intencionadamente.
yo he instalado algunas bombas sumergibles en pozos.y hay instaladores que no instalan la tierra porque la sale mas varato el cable."locos"

o algunos que antiguamente conectaban la tierra a las cañerias del agua.porque decian que estas al contener agua ,la corriente se derivava por la instalacion.
una vez se derivo una labadora y en ese momento habian cortado el agua.y le dio una descarga.
claro que entonces la mayoria de los hogares no tenian diferenciales.ya ponian magnetotermicos.pero estos solo saltan por consumo.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #25 en: 17 de Febrero de 2010, 20:35:52 »
bueno.sigo con el proyecto.como dige en otras respuestas de este tema.
estoy cambiando el 12F508 por el 12F675.ya que puedo usar interrupciones.y de esta forma aprobechar al maximo la velocidad del pic.ya que uso una interrupcion del pic para detectar el cruce por cero y otra interrupcion para excitar el pic.de esta forma tenemos el resto del tiempo para gestionar otras tareas.

he implementado la grabacion del dato de la regulacion en la eeprom de datos,al soltar el boton de regulacion.
de esta forma si le falta la alimentacion al pic,el dato estara guardado para cuando se alimente de nuevo.

pero se me presenta el problema de que la grabacion en la eeprom es demasiado larga y la lampara se apaga durante 4 semiciclos.
este codigo es el que tengo puesto en mi programa.

GIE0                         ;deshabilita interrupciones
ESPERA             btfsc   EECON1,WR      ;comprueva si se grabo el dato
                        goto    ESPERA         ;si lo ha grabado continua.en caso contrario repite la comprobacion.
                        GIE1            ;habilita interrupciones
.
estas lineas consumen demasiado tiempo.

que pasaria si las elimino.ya lo he hecho y el programa va bien.pero no se que puede pasar si no espero a que termine la escritura en la eeprom de datos.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #26 en: 18 de Febrero de 2010, 02:19:01 »
No me cuadra, según la datasheet el tiempo máximo de escritura en la eeprom es de 6ms.
Eso no es ni un semiciclo, no creo que la vista lo note.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #27 en: 18 de Febrero de 2010, 12:00:18 »
lo que pasa es que el semiciclo de la corriente alterna de 50Hz es de 10ms y segun donde suelte el boton,es un tiempo menor.
y esto me hace que se pare algunos semiciclos.y al soltar el boton,se apaga la lampara unos milisegundos.

pero ya tengo la solucion.en verdad el comprobar el bit WR de EECON1 nos informa de que la grabacion esta en curso y no debemos grabar ningun dato en la eeprom.
pues como despues de soltar el boton.no se vuelve a grabar ningun dato hasta que volvamos a pulsar y soltar el boton,hay un largo tiempo que ya le ha dado tiempo a grabar el dato.

de todas formas pondre esta comprobacion antes de que salte al subprograma de grabacion en eeprom.asi si la eeprom esta ocupada grabando un dato,
esperara al siguiente semiciclo.

en el programa, la grabacion se efectua cuando soltamos el boton.pero estoy pensado en grabar el dato con cada incremento de iluminacion.
ya que he notado en que si se produce una interferencia mientras estoy en la fase de regulacion,el pic empieza de nuevo en el ultimo dato que grabo.
y esto hace que la luz de saltos de iluminacion,durante su regulacion.

nocturno,una cosa te queria preguntar.creo que muchas de las interferencias las causa el triac en su conmutacion.este problema no sucede si se usa un optodiac.
pero ya estaria incrementando el circuito.

no habria otro tipo de configuracion en la resistencia del pin gate del triac?
he visto algunos circuitos de conexion de fotodiacs.que montan diferentes configuraciones para cargas ristivas o inductivas.
pero no se si con conexion directa al pic,es eficiente.

PD:estoy haciendo pruevas para poder regular bombillas de bajo consumo.pero hay que poner en el circuito en paralelo con estas,una lampara de 22v 40W.
   si no,estas lamparas de bajo consumo.no mantienen activo el triac.por su pequeño consumo a iluminacion muy baja.ya que a iluminacion media-alta,funcionan bien.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #28 en: 18 de Febrero de 2010, 12:24:56 »
Seguro que con un optoacoplador va mucho más fino, aunque no tuve tantos problemas de reseteo como tú estás teniendo. En cualquier caso, tu firmware va a quedar muy sólido si salvas esos obstáculos.

Respecto a las de bajo consumo, nunca lo he probado, pero sería muy interesante que lo consiguieras.

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #29 en: 26 de Febrero de 2010, 00:39:59 »
Que tal gente.

Muy interesantes los experimentos. Ahora, estoy con un TRIAC BT136 (el que tu usas segun tu diagrama del primer post) con una resistencia de 360ohm. Pero, aune el PIC vote 1 o 0 en su pin de salida siempre se mantiene activado el TRIAC (ocea siempre esta enviando la referencia a tierra al foco). Pero cuando suelto este pin del resistor del pic (ocea lo dejo al aire) se desactiva y se apaga el foco... Como tengo que hacer para desactivarlo con el PIC ? Pense que con un 1 constante del PIC el TRIAC conduciria siempre y con un 0 constante lo mantendria sin conducir. O es acaso la resistencia? Porque veo que tu usas 10ohm pero quiero que me asegures esto antes pues no quiero cargarme nada, y creo que ya lo hice con mi puerto 232 de la PC  :D

Salu2

anything