Autor Tema: Dimmer con pic  (Leído 63905 veces)

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Dimmer con pic
« Respuesta #45 en: 03 de Marzo de 2010, 15:59:08 »
pues bien , creo que seria mejor un circuito asi

http://www.adronic.de/downloads/u209b.pdf
casi como esto

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #46 en: 03 de Marzo de 2010, 17:29:35 »
Hmm.. Bueno mi idea es poder conmutar el contacto del carro como lo hace el relee. Creo que seria mejor usar MOSFETs como dicen pero nose cual en particular. Pero necesito uno que trabaje con un consumo normal de 30A creo (o almenos asi lo especifican los relee que tengo que son gordos, grandes, ruidosos y externos, es decir, fuera del dispositivo).

Gracias.

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #47 en: 03 de Marzo de 2010, 18:11:58 »
Hmm.. Bueno mi idea es poder conmutar el contacto del carro como lo hace el relee. Creo que seria mejor usar MOSFETs como dicen pero nose cual en particular. Pero necesito uno que trabaje con un consumo normal de 30A creo (o almenos asi lo especifican los relee que tengo que son gordos, grandes, ruidosos y externos, es decir, fuera del dispositivo).

Gracias.

Mira las referencias que comiencen con IRFP .. son unos monstruos jeje

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #48 en: 03 de Marzo de 2010, 18:42:08 »
Tengo una duda, creo que tonta, pero yo quiero conmutar 12V mas no la tierra con el MOSFET... es esto posible como con un transistor PNP? Porque simulando con proteus, no me va con ningun tipo de mosfet para este cometido.

GRacias por la info.

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #49 en: 04 de Marzo de 2010, 04:06:03 »
Bueno ya pregunte en el foro tecnico, dejar ahi el offtopic  :D  Losiento groundman  :lol: y gracias.

Salu2.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #50 en: 04 de Marzo de 2010, 18:19:40 »
no problem.no te he contestado porque no he trabajado con mosfet mas alla de reparar la fuente conmutada de algun TV.

respecto al dimmer.estoy bolcandome an su utilizacion con optodiac.se me esta dando el caso de fallarme las progamaciones
de los microcontroladores.creo que me los estoy cargando.no veo buena practica usar directamente un pin del pic para controlar el
triac. cosas raras. :shock:
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #51 en: 04 de Marzo de 2010, 19:25:13 »
Bueno, yo lo que tengo echo es solo un switch para mi cuarto, mas no un dimmer para controlar la intensidad. Todo por RF, y la cosa va bien hasta ahora, todo funciona ok. Eso si, me carge un 12f683 en la pruebas xD

Y mas bien, donde tengo problemas es en el transmisor RF que es con pila pero eso no tiene nada que ver. Seguro es esa resistencia de 10ohm que usas, tuve problemas con eso tb... mucho consumo para el pin del pic, sino usa los otros pines para aumentar la corriente que puede proporcionar, yo hago eso para la resistencia de 360ohm que uso.

Exitos.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #52 en: 04 de Marzo de 2010, 19:45:19 »
la cosa es que nocturno tiene hecho uno con una resistencia de 180R. y por ahora no ha dicho nada de que le de problemas.
aunque supongo que mi problema es por el tipo de triac que uso.por eso como quiero que se pueda utilizar cualquier triac.
voy a usar un optodiac.el moc3021 o moc3021.

respecto a tu proyecto por RF me parece muy bueno.yo tengo un control en mi habitacion para activar impresora,discos duros y otras cosas en una regleta de 8 enchufes.y asi controlarlos por serial.con otro ordenador.por escritorio remoto.

el problema de enviar ordenes por RF es que no siempre se recive correctamente los datos.
por eso te recomiendo que envies las ordenes comprovando si llego bien el dato.

por ejemplo envias un dato y obligas a que lo envie hacia ti.se comprueva si es el mismo dato.y si es el mismo continua con el siguiente datos.
en caso contrario.envia de nuevo el dato.lo ideal es que nunca se envien dos datos iguales secuencialmente.pero esto se podria solucionar enviando un dato de 9 bit.y alternar el valor del bit 9 con cada envio de datos.

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #53 en: 04 de Marzo de 2010, 20:53:27 »
Yo uso el mismo TRIAC que tu, el BT136. Es raro que no te funcione con una resistencia de 360ohm y a mi si.

Mi problema con el RF no es la seguridad de los datos, sino la placa, que es un transmisor casero y debo hacer la placa muy bien, por eso no tenia nada que ver, solo comentarlo. Igual gracias por tus comentarios.

Por otro lado, que pena que tngas que usar optodiac, pues me gusta la idea de que sea bien pequeño todo y se pueda controlar con el pic directamente, como lo tengo para la luz de mi cuarto.

Bueno, exitos.
Salu2.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #54 en: 05 de Marzo de 2010, 02:44:51 »
No me ha dado problemas hasta ahora, pero también es verdad que ese valor lo puse tras realizar algunas pruebas, sin averiguarlo tras una formulación teórica del mismo. Es muy posible que otros valores sean más adecuados y que simplemente a mí me funciona bien porque la tolerancia de los componentes que he usado es mayor.

Desconectado centiane

• PIC10
  • *
    • Por aqui mi web
« Respuesta #55 en: 09 de Marzo de 2010, 16:37:20 »
Buenas, aqui un pequeño aporte.
un dimmer que hace casi de todo, pongo algunos detalles.
Esta construido en torno a un 12F675.
Al conectar la primera vez entra en modo aprendizaje tomando los botones de la siguiente forma.
El led se mantiene encendido esperando una pulsacion.La primera pulsacion corresponde con el comando on-off, segunda con el mas luz y la tercera con menos luz.
Sus caractericticas:
Si se pulsa el boton on/off y esta apagado sube la intensidad al max con una rampa de subidad de 4 segundos, si durante este proceso se pulsa algun boton se detiene la rampa en el lugar de la pulsacion, pudiendo subir o bajar el nivel segun se pulse mas o menos. Para apagar se pulsa el boton de apagado y el dimer apaga la luz con una rampa de bajada en funcion del lugar donde se encuentre, al terminar la rampa elimina los disparos y enciende un led de cortesia para indicar estado de reposo.
Si se pulsa el boton de mas o menos estando el dimer parado este aumenta la rampa hasta alcanzar la ultima luminosidad que se guardo utilizando la funcion dimmer (ajustando la intensidad con mas o menos y luego dandole a apagar la luz), pudiendo regular a su antojo.
En el archivo teneis la PCB en formato EAGLE y el codigo HEX, en el archivo de EAGLE teneis los componentes indicados con los valores, como comentario decir que he utilizado el simbolo de un condensador para un LED (para que los pad queden mas anchos) y la resitencia de cruce por cero el simbolo de un diodo ( por el mismo motivo), el unico puente que lleva va debajo del condensador de 0,47uF/400V que podeis utilizar uno de 0,68uF/400V  o similar.

Estas son las caractericticas del dimmer y lo mejor de todo que funciona sin relampagueos ni nada por el estilo, espero que os guste y si veis algo raro no dudeis en contactar, un saludo y que lo disfruteis.

P.D. Si tomais la decision de postearlo en algun otro lugar por favor hacer notar que es un proyecto de CENTIANE.
mira esta web y veras, he utilizado el mismo esquema.

http://free-vz.t-com.hr/Ivica-Novakovic/Lightdimmer.htm

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #56 en: 09 de Marzo de 2010, 18:10:49 »
Magnífico, Centiane, te ha quedado muy guapo.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #57 en: 09 de Marzo de 2010, 19:52:23 »
muy bueno.habia pensado realizar uno mientras terminaba el mio.pero me parece que no tiene la posibilidad de controlarlo mediante un interruptor de pared.
almenos para apagar y encender.es una lastima.ya que te quedaban pines de sobra.

otra cosa.al principio del tema.dagger ha puesto un enlace a un circuito donde se prescinde de un diodo 1n4007 y la resistencia de 1K.para alimentar el pic con 5V.
con respecto al esquema que nocturno tiene en su pagina web.
creo que la diferencia esta en que se entrega 4.5v en vez de 5v.aunque no es problema para el pic.ya no se para el receptor tsop 17xx.
incluso supongo que se podria elevar el voltage cambiando el zener.
y asi prescindimos de algunos componentes.
yo he realizado esa eliminacion y me funciona bien.tampoco se que inconvenientes conlleva. :?

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #58 en: 09 de Marzo de 2010, 20:04:36 »
Te refieres a quitar esos diodos 1N4007?? Pues yo prefiero que no, para mi q protege contra picos de la alterna, vamos que si unos simple diodos te puede estar salvando de mcuhas cosas q ni te enteras pues prefiero dejarlos ahi.

Creo haber visto una nota microchip en el que no estaba implementados esos diodos pero la fuenta era similar.

Salu2

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #59 en: 09 de Marzo de 2010, 20:49:05 »
no me refiero a quitar los dos.solo uno y la resistencia de 1K.
yo no los he quitado por capricho.lo he visto en el esquema que posteo dagger al principio del tema.es un circuito creo que comercial.
y funciona bien.

lo que me he dado cuenta.es que el diodo zener es de 5.6V .
y creo que el circuito realiza lo mismo.que el de nocturno.que es rectificar el semiciclo positivo recortandolo a la tension inversa del zener.
y allanar la cresta con los condensadores.

si nocturno pudiera aclararlo.se lo agradeceria. ;-)