Autor Tema: Doble cara: Atacar primero una cara y luego la otra ¿cómo?  (Leído 9613 veces)

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
Doble cara: Atacar primero una cara y luego la otra ¿cómo?
« en: 27 de Febrero de 2010, 05:33:42 »
Quiero hacer un PCB a doble cara bastante complejo (para mí) por el método de la plancha.

He pensado planchar una cara, atacarla, taladrar algunos drills para que me sirvan de referencia para planchar la otra cara y luego atacarla.

Este método me obliga a proteger la cara contraria a la que quiero atacar, pero no sé cómo hacerlo.

Ataco con Sulfúrico+H2O2.

En cierta ocasión Chaly me comentó que cubriese la cara que quería proteger con laca de uñas, pero este PCB es bastante grande y necesitaría un bote de 1 litro  :mrgreen:

¿Creen que una simple cinta adhesiva de embalar aguantaría el H2SO4+H2O2? ¿o han probado otra solución?

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Doble cara: Atacar primero una cara y luego la otra ¿cómo?
« Respuesta #1 en: 27 de Febrero de 2010, 05:37:01 »
Yo he probado con Plastik70 y protege bien al cobre del ácido.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 27 de Febrero de 2010, 06:30:30 »
Yo lo hago como lo planteas jfmateos.

Con la cinta cnanela :P

Saludos

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 27 de Febrero de 2010, 06:34:21 »
Gracias akenafab por compartir tu experiencia.

Nocturno ¿con qué retiras luego el Plastik? ¿acetona?

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 27 de Febrero de 2010, 07:09:31 »
No me acuerdo bien, pero creo que con alcohol sale bien. O quizás era disolvente, no estoy seguro.

En cualquier caso, ¿la placa es mayor que un A4?
Si no lo es, ¿porqué no sujetas los dos fotolitos con cinta adhesiva y pones la placa en el centro del bocadillo?

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 27 de Febrero de 2010, 07:18:17 »
Tiene aproximadamente el largo de un A4 y unos 7 cm de ancho.

No uso fotolito sino planchado.

He intentado hacer un sándwich y planchar ambas caras a la vez pero siempre me salen ligeramente desalineadas... por eso quería probar a plancharlas por separado.

Voy a hacer una prueba con cinta Scotch Magic y les cuento.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #6 en: 27 de Febrero de 2010, 07:23:43 »
También puedes hacer unos taladros de referencia primero y luego planchar cada cara por su lado tomando estos taladros como referencia ;-)

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 27 de Febrero de 2010, 07:39:11 »
He hecho la prueba con cinta Scotch Magic y ha aguantado bien en general, aunque por las esquinas parece que ha cedido un poco.

Ha sido un atacado muy intenso... creo que se ha comido toda la cara de cobre en menos de 15 segundo.... quizás el recubrimiento de cobre sea muy fino.

Lo intentaré así rebajando un poco la mezcla con agua... ya les contaré... ahora sólo me falta encontrar una cubeta suficientemente grande para meter el PCB

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #8 en: 27 de Febrero de 2010, 08:03:15 »
Hola Jfmateos. Hace casi 2 años, cree un hilo explicando como hago las PCB de doble cara.
Tal vez te sirva.

Consejo para crear PCBs de doble cara
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 27 de Febrero de 2010, 11:09:13 »
La mejor forma es como lo explica Leon, y atacar las 2 caras a la vez. Utilizar taladrados de referencia no da buenos resultados, siempre hay algun desplazamiento.  :?

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #10 en: 27 de Febrero de 2010, 15:50:31 »
Bueno, la verdad que las voy a empezar a hacer como dice León... yo las hacía como muestro en el video siguiente (es mi primer video  :oops:) y he hecho unas cuantas así, pero en este caso me confié y se me filtró un poco de percloruro férrico, por suerte no llegó a la parte útil de la placa...
ah es el circuito de un pickit2 con las memorias y todo...

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 28 de Febrero de 2010, 06:36:32 »
Gracias Leon, había leído tu post, pero tengo muchos problemas al hacer el sandwich... especialmente porque cuando plancho por un lado se me suelta del otro.

Conclusiones:

• El pcb que estoy haciendo es muy alargado (5:1) y eso provoca una dilatación sensible a lo largo de la dirección más larga... de modo que si empiezas a planchar por un extremo y avanzas hacia el contrario, la dilatación provoca que se desplace la zona por la que has empezado a planchar. Solución: Empezar a planchar por el centro, donde la dilatación relativa es menor.
  • La cinta adhesiva Scotch Magic no es fiable: termina siendo permeable y despegándose por los extremos. Solución: El Plastik 70 protege maravillosamente (gracias Nocturno), aunque no puede retirarse con acetona, pero sí con un suave abrasado de estropajo de aluminio.

¡Viva el CPM6.3!

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #12 en: 28 de Febrero de 2010, 08:33:10 »
si te sirve, cuando las he echo de doble cara lo que hago es pintar la que no quiero atacar con un edding de punta gorda,  :? y nunca tuve problemas. para alinear los fotolitos les hago un par de lineas alrededor de la placa, minuciosamente cortas por el exterior de las lineas y sobre una escuadra apoyas la pcb y el papel, planchas, pintas la otra cara y al acido. despues al reves pero con la otra cara, pinta encima de las pistas que aunque tengan el toner sigue comiendo

un saludo

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 28 de Febrero de 2010, 11:23:59 »
Gracias Leon, había leído tu post, pero tengo muchos problemas al hacer el sandwich... especialmente porque cuando plancho por un lado se me suelta del otro.

Conclusiones:

• El pcb que estoy haciendo es muy alargado (5:1) y eso provoca una dilatación sensible a lo largo de la dirección más larga... de modo que si empiezas a planchar por un extremo y avanzas hacia el contrario, la dilatación provoca que se desplace la zona por la que has empezado a planchar. Solución: Empezar a planchar por el centro, donde la dilatación relativa es menor.
  • La cinta adhesiva Scotch Magic no es fiable: termina siendo permeable y despegándose por los extremos. Solución: El Plastik 70 protege maravillosamente (gracias Nocturno), aunque no puede retirarse con acetona, pero sí con un suave abrasado de estropajo de aluminio.

¡Viva el CPM6.3!

Puede ser que lo estés trabajando mal, el dobles debe quedar del lado más largo y al cerrarlo puedes unirlo con cinta scotch. Al planchar no avances por el lado más corto, sino por el largo así no se te estira el papel.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 28 de Febrero de 2010, 13:14:30 »
Hola Suki, aparentemente no es el papel quien se estira, sino el PCB el que se dilata.

Respecto al Plastik 70, una capa se elimina fácilmente pero se me ha ocurrido aplicar una doble capa (por si las moscas) y ya no es tan fácil eliminarlo (en este caso sí ayuda la acetona)... además hay que tener mucho cuidado para que no se corra el barniz a la cara que queremos atacar.

anything