Autor Tema: BASCULA CON 16F877A Y CELDA DE CARGA HELP!!!  (Leído 27980 veces)

Desconectado Sacahe

• PIC12
  • **
Re: BASCULA CON 16F877A Y CELDA DE CARGA HELP!!!
« Respuesta #15 en: 21 de Abril de 2010, 00:09:27 »
Compañeros gracias por sus comentarios han sido de mucha ayuda!!!

Ya se que es lo que me esta causando tanta joda, es el dichoso peso muerto de la plataforma. La pregunta es como lo puedo eliminar sin necesidad de quitar la plataforma. Una forma que he pensado es utilizar un restador con amplificador operacional (V2-V1), donde V1=0,4mv y V2=señal celda. Pero no se que tan facil es poner 0.4mV con un potencimetro dividiendo tension. Es lo que por ahora se me ocurre. O que otro metodo puedo utilizar para eliminar el peso muerto?

Desconectado Nichita

• Colaborador
  • PIC12
« Respuesta #16 en: 21 de Abril de 2010, 00:52:39 »
Si no es con un potenciómetro que compense el offset podrías hacerlo por software.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #17 en: 21 de Abril de 2010, 08:15:55 »
Por el formato en que quiere probar (usando como fondo de escala 1/3 del rango real de la celda de carga) le conviene restarle el offset por peso muerto antes de amplificar su señal, ya que estamos hablando de señales muy pequeñas.
Por otro lado es muy buen ejercicio para aprender la tecnica... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Sacahe

• PIC12
  • **
« Respuesta #18 en: 21 de Abril de 2010, 21:29:11 »
 Nada no puedo llevar la salida de la celda a la entrada del restador :cry:

Desconectado Sacahe

• PIC12
  • **
« Respuesta #19 en: 21 de Abril de 2010, 23:19:55 »
OK lo consegui eliminar el peso muerto, gracias al proyecto realizado por Mariano O. Scarabello de la Universidad Tecnologica Nacional Facultad Regional Villa Maria (quien sabe donde quedara esa vaina!!!  :D), que muestra una manera sencilla para calibrar la bascula manipulando el Vref- y el Vref+ y tambien la ganancia del amplificador. Se los comparto:

"Para la calibración de la balanza se utiliza un método sencillo, el cual se procede a explicar. Primeramente vemos el peso que indica el display sin peso aplicado y se regula el preset que modifica el valor de la tensión en el pin Vref(-) del Pic hasta obtener la lectura de cero, luego se coloca un peso patrón, cuyo valor es conocido, y se regula otro preset que modifica el valor de la tensión en el pin Vref(+) del Pic hasta lograr la visualización, en el display, del peso patrón aplicado a la balanza, además el sistema de calibración posee otro preset (Rg) que regula la ganancia del amplificador de instrumentación que se utiliza para un ajuste de precisión."

gracias a todos...continuare con el proyecto porque ahi no termina  :grin: :grin:

Desconectado Sacahe

• PIC12
  • **
« Respuesta #20 en: 26 de Junio de 2010, 12:35:22 »
 :-/ Hola amigos!!!! :-/

Dado que la bascula funciona bien, he querido ahora hacerla mas sofisticada. He pensado reemplazar los potenciometros que van a las entradas de Vref+ y Vref- por potenciometros digitales, con esto quiero conseguir que la bascula se pueda programar para medir diferentes rangos de peso (como lo tengo pesa kilogramo por kilogramo), ademas que el PIC automaticamente me calcule el peso muerto para descartarlo en las mediciones. Amigos si esta idea tiene real alcance necesito de sus experiencias, todavia no me he enredado con los potencimetros digitales, que referencia seria el mas apropiado para esta aplicacion?

Bendiciones para todos!!!

Desconectado chato_sat

• PIC10
  • *
« Respuesta #21 en: 21 de Julio de 2010, 08:21:47 »
Muy buenas.

He leído todo el hilo, y todo lo que explicaís me es de utilidad, ya que yo también tengo que hacer una báscula.

Me interesa ver el circuito que utiliza Sacahe, si es posible puedes subir el esquema??

Hasta ahora tengo ya hecho un circuito que es el siguiente circuito con lm324n lo que pasa es que yo creo que no me funciona bien, ya que me da un voltaje mínimo de 0.60 voltios que no se como quitar, (alimentado con 9V). También he encontrado el siguiente circuito que está diseñado por un forero de todopic (Charly29). Yo sólo necesito pesar entre 0 y 150kg, no necesito el peso exacto con una precisión de más menos 2kg es suficiente. También decir que la báscula va a ser de exterior así que me gustaría saber que circuito me recomendais y con que integrado?

Gracias.

Desconectado maxidd518

• PIC10
  • *
« Respuesta #22 en: 19 de Julio de 2013, 20:34:39 »
hola amigos!,estoy realizando un proyecto similar este pero con un pic 16f887. La diferencia principal es que mi pic envia el peso a traves del puerto serie a una PC. Y he ahi mi problema, cuando envio cualquier dato por el puerto llega sin problemas, pero no me esta haciendo bien la conversion, ya que me envia cualquier numero (como de 5 cifras).
Medi la entrada a una de las patas del puerto A/D y me esta llegando bien la tension en mV.
Les comento conecte el PIC:

pata 1 a 5V con resistencia de 10k
pata 11 y 32 a 5 V con capacitor de 0.1 micro
pata 12 y 31 a masa

espero me puedan ayudar!..muchas gracias. :)

Desconectado levir

• PIC10
  • *
Re:BASCULA CON 16F877A Y CELDA DE CARGA HELP!!!
« Respuesta #23 en: 18 de Noviembre de 2016, 03:21:26 »
Buenas he estado leyendo cosas acerca de este proyecto y la verdad me han ayudado. Sin embargo tengo un problema con mi báscula. He realizado la obtención de la ecuación y todo en cuanto al acondicionamiento se refiere, pero al pesar de nuevo las pesas patrón con las que realice la linealización o interpolación me muestra una lectura errónea en el LCD. En reposo me arroja un valor de peso pero al poner la primera pesa me arroja cero kg y al poner la siguiente del mismo valor, me arroja el equivalente en peso a como si estuviera una de ellas... me peso yo y solo varía por .1!! No agrego aún datos porque veo que este post es muy viejo pero muy bueno... espero una respuesta para poder agregar ctos y demás de antemano gracias..

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #24 en: 18 de Noviembre de 2016, 08:33:05 »
Hola levir, probablemente, por lo que comentas y lo que interpreto, tienes un problema de software. Aunque no termino de entender muy bien que te indica la balanza según le aplicas peso.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado levir

• PIC10
  • *
« Respuesta #25 en: 19 de Noviembre de 2016, 22:19:21 »
buenas carlos. De hecho es lo que he estado haciendo una y  otra vez, moviendole al código.
primeramente anexo  mi interpolación realizada en excel.

para la explicación anterior tengo la siguiente
0-------0.1202 Volts
4.4---0.232
8.8--0.342
13.2---0.454
17.6----0.569
22-----0.681
26.4---0.794
30.8----0.907
35.2----1.018
39.6----1.131
44---1.244
49.6---1.383
55.2----1.521
60.8----1.66
66.4---1.801
72----1.94
77.6---2.08
83.2--2.22
88.8---2.37
98---2.6
107.2---

el comportamiento es lineal y tome una ecuación de segundo orden:y = 0.1572x2 + 39.146x - 4.721 Donde y es el peso
en kg.. esto con una AD620 y una celda de carga con cap. Max de 300kg y sensibilidad de 2mv/V.. Alimentada con 5 volts y
la ganancia la calcule para que pesara a un máximo de 200kg... 300--10mV a 200kg serían=6.6mV
5V/6.6mV=750.. pero le di una ganancia de 749..

Utilizó una referencia de 2.5 Volts y la divido entre el canal 1 y 0 del pic16f887 utilizando mikroc..
.lo que modifique recientemente fue pesar la estructura y hacer la interpolación empezando con ese peso y sumándole el valor de las pesas con las que estoy calibrando , la exactitud se mejoró
sin embargo a partir de cierto valor empieza a ir aumentando la diferencia.. primero son cien gramos de diferencia, luego doscientos y así hasta llegar a un valor de 2~2.5 kg. la verdad no se si sea el programa o el arreglo de dividir la señal con
el opam restador o en sí mi programa.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #26 en: 20 de Noviembre de 2016, 00:02:31 »
Tal vez no estas teniendo en cuenta una variable externa al circuito implementado.

La resolución y CALIDAD de tu celda de carga.

Si la celda no tiene compensación de temperatura implementada en su circuito interno, vas a tener cambios de comportamiento entre que calibres en FRÍO (apenas inicias) y si lo haces en CALIENTE (unos 30 minutos después de iniciado), por lo tanto te diría que para corroborar si este es tu problema, esperes a hacer la calibración hasta 30 minutos o mas de iniciado.

La tabla de valores (si esto que digo se cumple) seguirá lineal, pero con un offset adecuado al nuevo régimen de temperatura.

Pon tu experiencia luego de realizarla, a ver que resultado te dio.

saludos.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #27 en: 20 de Noviembre de 2016, 10:31:20 »
Hola levir, podrías postear el circuito que usaste? Sería más sencillo entender como lo conectas.

Por otro lado:

el comportamiento es lineal y tome una ecuación de segundo orden:y = 0.1572x2 + 39.146x - 4.721 Donde y es el peso
en kg..

No se a que se debe semejante ecuación, si el cálculo a realizar es mucho más sencillo.

Utilizó una referencia de 2.5 Volts y la divido entre el canal 1 y 0 del pic16f887 utilizando mikroc..

Estas es exactamente la parte del circuito que me interesa ver. Pero todo lo demás no viene mal

Y que convertidor A/D estás usando? Porque si es el del propio PIC no puedes pretender resoluciones de 100gr...

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado levir

• PIC10
  • *
« Respuesta #28 en: 20 de Noviembre de 2016, 18:00:38 »
Carlos este es el circuito

Desconectado levir

• PIC10
  • *
« Respuesta #29 en: 20 de Noviembre de 2016, 18:10:05 »
respondiendo a tus cuestiones.
La fórmula la saque de las tablas que fui
generando al ir midiendo con el multímetro
el valor a la salida del AD620 para cada peso.
¿Recomiendas una fórmula de primer grado?

en cuanto a lo otro. como podras ver tengo
una referencia a 2.5V. esta va al pin Vref+ y
a un restador que resta esa referencia a la señal
de la celda, para que las señales menores a 2.5
sean leídas por el canal 1 del ADC del pic. Una vez
superado el voltaje de referencia en el canal uno debido al
restador, se utiliza la lectura del canal 0 para leer los
valores arriba de 2.5V.

utilice la fórmula del pic generada por el tipo de convertidor
de aproximaciones sucesivas e investigue en un trabajo que
con una multiplexión como la mostrada en el cto se puede
generar un bit más. o mejorar debido a variar el voltaje de