Autor Tema: circuito de RESET externo  (Leído 6664 veces)

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
circuito de RESET externo
« en: 03 de Junio de 2002, 20:26:00 »
Este circuito, mejora el reset de esos circuitos que aun con el POR (power on reset) habilitado, a veces no quieren arrancar, dando un mayor tiempo del pulso de reset

Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado zuri_yuri

• PIC12
  • **
RE: circuito de RESET externo
« Respuesta #1 en: 26 de Noviembre de 2002, 03:44:00 »
Hola,
no se si entiendo muy bien el circuito, pero esto sirve para resetear el pic una vez realizado algun programa o es para cuando iniciamos el pic?
Igual es un pregunta un poko estupida, pero....

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #2 en: 02 de Enero de 2003, 16:31:00 »
Veamos zuri, yo lo puse en un montaje definitivo de un entrenador para el 16f84 que me hice el año pasado. Me lo dijo uno de mis profesores de la facultad. Si no recuerdo mal sirve para hacer un reset cuando se conecta la alimentación, vamos mientras se carga el condensador mas o menos.
Ahora que lo preguntas me ha surgida a mi también la curiosidad y mirando el circuito si se pulsa el botón de reset el condensador seguirá alimentando el micro hasta que se descargue, con lo que se consigue que no haya rebotes (utilidad para antirebotes por tanto) y una vez se deje de pulsar el reset mientras se carga el condensador seguirá reseteandolo (más antirebote), mas o menos lo que pasaba cuando se iniciaba la fuente de alimentación. Y ya no veo mas utilidades.
Vamos, que cuando montes una placa definitiva viene muy bien, para que esté todo pofesioná ja,ja.
Bueno espero que te sirva de ayuda y que no me haya equivocado en el análisis
Feliz año!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #3 en: 02 de Enero de 2003, 22:32:00 »
Hola, el asunto seria así...

al conectar la alimentacion, el capacitor se encuentra descargado.... es decir, un cero logico...  por lo tanto, para el MCLR del micro, es como si se esta pulsando el pulsador de reset (aunque nadie lo este pulsando), durante el tiempo de carga entre el C y la R de 10 k
al pulsar , se descarga con la r de 1K, como un reset normal...
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado cchhaa

• Colaborador
  • PIC18
    • ¡¡peligro!!
« Respuesta #4 en: 24 de Noviembre de 2005, 02:54:00 »
en muchos circuitos he vistos que la resistencia de 10k no esta, va directamente de la patita a los 5v, encambio en otros circuitos como este si que esta, cual puede ser la explicacion?

un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado RaDoN

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 24 de Noviembre de 2005, 04:04:00 »
Si no esta la resistencia, seguramente no este el pulsador de reset (o esta y tiene la resistencia antes de este), la cosa es que al pulsar este no haga un corto entre 5v y masa.

Supongo que te refieres a eso ... RollEyes
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado cchhaa

• Colaborador
  • PIC18
    • ¡¡peligro!!
« Respuesta #6 en: 24 de Noviembre de 2005, 05:15:00 »
entendido perfectamente, para no hacer un corto, gracias radon!!

un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado Bopo

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 09 de Febrero de 2006, 12:51:00 »
la parte de arriba dfe la resistencia de 10 k hacia donde va?

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
« Respuesta #8 en: 09 de Febrero de 2006, 13:04:00 »
Hola:

El otro lado va a VCC

Desconectado Orko

• Colaborador
  • PIC18
Re: circuito de RESET externo
« Respuesta #9 en: 07 de Abril de 2006, 21:09:29 »
Les cuento una problema actual a ver si me dan una mano con ello, la empresa para la cuál trabajo diseño un dispositivo electronico basado en un uC 18F452, este equipo va de abordo en vehiculos de transporte de pasajeros intermunicipal, de un tiempo para acá algunos vehículos regresaban por que el aparato no funcionaba, valla sorpresa cuando me doy cuenta que el programa se ejecutaba parcialmente; para arreglarlo basta con reprogramar el uC y el aparato trabaja perfecto.
Mi intuicion me dice se están borrando o alterando algunas lineas de código de la memoria de programa. Como puede suceder esto? será que el uC entra en modo de programación aún cuando el MCLR está conectado directamente al los 5V del regulador?
El aparato se alimenta de los 12VDC generados por el alternador del vehículo y se que este voltaje no es del todo estable pues fluctua entre 12V y 15V dependiendo la presión del pié en el acelerador. Creén ustedes que estos picos de voltajes puedan pasar a través del regulador de 5V elevando el voltaje de manera instantanea y quizá obligando a que el uC entre en modo programación?
Por ahora lo unico que se me ocurre es colocar una resistencia de 1k entre 5Vdc y MCLR.

Lamento que sea tan larga la inquietud.

Orko  8)

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #10 en: 09 de Abril de 2006, 14:21:06 »
Les cuento una problema actual a ver si me dan una mano con ello, la empresa para la cuál trabajo diseño un dispositivo electronico basado en un uC 18F452, este equipo va de abordo en vehiculos de transporte de pasajeros intermunicipal, de un tiempo para acá algunos vehículos regresaban por que el aparato no funcionaba, valla sorpresa cuando me doy cuenta que el programa se ejecutaba parcialmente; para arreglarlo basta con reprogramar el uC y el aparato trabaja perfecto.
Mi intuicion me dice se están borrando o alterando algunas lineas de código de la memoria de programa. Como puede suceder esto? será que el uC entra en modo de programación aún cuando el MCLR está conectado directamente al los 5V del regulador?
El aparato se alimenta de los 12VDC generados por el alternador del vehículo y se que este voltaje no es del todo estable pues fluctua entre 12V y 15V dependiendo la presión del pié en el acelerador. Creén ustedes que estos picos de voltajes puedan pasar a través del regulador de 5V elevando el voltaje de manera instantanea y quizá obligando a que el uC entre en modo programación?
Por ahora lo unico que se me ocurre es colocar una resistencia de 1k entre 5Vdc y MCLR.

Lamento que sea tan larga la inquietud.

Orko  8)

Si bien se han reportado algunos problemas con las flash de los pics, esto fue en otros modelos como el F84 y hace tiempo ya.

Puede ser que dicho firmware dependa de ciertos valores de EEPROM para funcionar correctamente?

Si es así, ¿qué ocurriría si algún valor de la eeprom tomara un valor impredecible por ejemplo 0xFF (255) ?

Es bastante comun tener problemas con las EEPROM por problemas de ruido antes que problemas con la flash.

Si reprogramas el PIC, estarás reprogramando también la eeprom y tal vez ahí esté tu problema.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 09 de Abril de 2006, 15:32:53 »
voy a tocar de oido xq nunca lo utilice pero el BOR no serviria de utilidad en esos casosi?? y si pones un zener despues del regulador tambien? Saludos...!
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #12 en: 10 de Abril de 2006, 15:38:12 »
voy a tocar de oido xq nunca lo utilice pero el BOR no serviria de utilidad en esos casosi?? y si pones un zener despues del regulador tambien? Saludos...!

El BOR ayuda pero no es lo único .  El BOR ayuda principalmente cuando uno está trabajando continuamente y la tensión baja lentamente entonces una operación de lectura se peude convertir en una de escritura.  De todas formas es mucha  casualidad que justo ocurra eso mientras leemos la eeprom.

Lo más comun es que entre ruido en la alimentación o en el MCLR.  Es imprescindible el capacitor de .1uF entre Vdd y Vss.  El filtrado de la fuente también.  SI se usa un 7805 o similar, ojo con la regulación de la tensión de entrada porque si la dejamos muy ruidosa el 7805 puede oscilar.

También es bueno no olvidar tampoco los capacitores de estabilizacion del 7805.

:D

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Orko

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #13 en: 10 de Abril de 2006, 17:04:10 »
Hola a todos y gracias por las sugerencias. Es muy probable que este inconveniente sea generado por perdida de datos en la eeprom puesto que este diseño toma algunos valores de la eeprom interna. Sin embargo el capacitor de 0.1 uF entre VCC y Gnd está puesto. Algo que había considerado era poner un diodo zener de 5.1V a la salida del regulador, sin embargo aun lo lo he puesto.
Ahora, si el problema está en la eeprom interna, ¿como evitar que estos datos se modifiquen? agradeceria cualquier punto de vista al respecto.

Orko  8)

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #14 en: 10 de Abril de 2006, 17:55:56 »
Ahora, si el problema está en la eeprom interna, ¿como evitar que estos datos se modifiquen? agradeceria cualquier punto de vista al respecto.

Todas las memoria EEPROM sufren del mismo tipo de problemas cuando el voltaje toma valores inadecuados.

Como sugerencia es la de mejorar el filtrado del circuito, pero fijate que un zener no solucionará el problema si el mismo está presente en GND.  Yo tuve el mismo problema y lo tuve que solucionar filtrando mejor la fuente antes del 7805 con una bobina en serie (acá le decimos choque) y un capacitor electrolítico y otro de tantalio a masa.   Los capacitores de tantalio son caros pero excelentes para eliminar ruido de alta frecuencia por su buena velocidad de respuesta

Otra cuestión que puedes hacer por software, es la de agregar un byte de checksum o de CRC y de esa forma si los datos leídos son inadecuados puedes volver a guardar datos 'por defecto' que esten en la memoria flash.  Las memorias flash son mucho mas robustas.

De esa forma habrás perdido los datos guardados pero al menos no perderás el funcionamiento de tu software.

Espero te sirva de utilidad