Autor Tema: Joystick 8 ejes 32 botones  (Leído 36534 veces)

Desconectado ALE1973

• Colaborador
  • PIC16
Joystick 8 ejes 32 botones
« en: 29 de Junio de 2010, 15:04:57 »
Buenas, para una adaptacion de una consola de un simulador de vuelo (jeppesen), estuve viendo la forma de cambiar la interface serie por una usb, lo mejor que encontre hasta ahora y que esta andando es ir reemplazando las partes por (Mando de gases y palanca), por un joystick, asi que use una arme una placa para 8 ejes y 24 botones, el firmware sirve hasta 32 botones, es mas facilmente se puede llegar a 64 botones, pero como flight simulator permite utilizar varios joysticks para pilotear un avion, me decidi por dividir el problema.
De esto salio es primer joystick, mas adelante necesito otro para manejar unos encoders, para toda la parte de instrumentos de navegacion, pero por ahora les dejo esto que espero les sirva.
En los archivos van las placas y el firmware, la resolucion de los ejes es de 10 bits.

Que lo disfruten.

Saludos.
Alejandro.

PD: si alguien se hace millonario con esto, no se olviden de mi...  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado willynovi

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Joystick 8 ejes 32 botones
« Respuesta #1 en: 29 de Junio de 2010, 15:55:59 »
PD: si alguien se hace millonario con esto, no se olviden de mi...   
como si eso fuera posible, es mas dificil sacarle unos pesos a un simmer que a mi  :D

Yo tambien hice un joystick pero para simus de carreras de coches, volante, acelerador, freno, embrague y botones.

El tema de la limitación de los 32 botones es algo de windows, si quieres hacerte una placa con mas botones puedes usar un soft que mapea botones a teclas, uno que yo conozco es el SV MAPPER.

Lo que si puedes hacer es agregarle un Hat Switch para el control de miras y esas cosas creo que se usa en los simu de vuelo, yo no tengo mucha idea de eso porque no los uso.

Lo de los encoder hice algo, pero para encoders comerciales no anda porque se pierde pasos, tiene que ser un movimiento mas bien lento, lo tengo hecho por polling, sino habria que hacerlo por interrupciones.

Y uno de los ejes, el que uso como direcciónlo estoy haciendo por encoder y asi logro una resolucion de hasta 16bits, que la verdad no se pa que tanto :mrgreen:

En lo que ando ahora es con lo del FFB, pero de a poco voy a vanzando.

Bueno cualquier cosilla que necesites pregunta que por ahi te puedo dar una mano, aunque parece que la tienes clara.

Luego en casa me bajo los archivos y veo que tal esta la info.

Saludos, Willy
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado willynovi

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 29 de Junio de 2010, 15:59:01 »
si andas con los simus de vuelo, imagino que conoces esta página :shock:

http://www.opencockpits.com/
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado ALE1973

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #3 en: 29 de Junio de 2010, 16:04:17 »
Gracias willynovi, si la conozco, aunque la que me fascina es esta: http://home.exetel.com.au/flightsim/ ojala llegaria a algo asi, todo por CAN, exelente, ademas Scott responde los mails sin problemas, la que tu pasas es exelente, pero ya da todo solucionado, y a mi me gusta renegar para hacerlo.

Lo que comentas del hat, es algo que voy a implementar luego, los encoders son unicamente para baja velocidad y solo tienen la funcion de modificar seteos de radios, etc, asi que si salta de vez en cuando un paso no interesa, o por lo menos a mi... jejeje.

Con esta placa hice pruebas con un encoder, pero como multiplexo las entradas puede que por eso no funcione correctamente, no hice muchas pruebas, pero es lo que sigue.

Saludos y gracias por la info.

Alejandro.

PD, creo que vi tu proyecto de joystick en algun foro de simuladores de coches

Desconectado willynovi

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 29 de Junio de 2010, 18:20:10 »
PD, creo que vi tu proyecto de joystick en algun foro de simuladores de coches

sisi, por ahi lo viste, es que estamos en todo lados  :mrgreen:

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 29 de Junio de 2010, 18:48:46 »
Muy bueno tu proyecto. Gracias por compartirlo

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #6 en: 29 de Junio de 2010, 18:49:42 »
¿Con qué programa está echo la placa ALE?
Yo también soy apasionado de los aviones y la simulación. De echo vuelo en línea, en modo multijugador, en flightsimulatorarg.com.ar

Me encantaría armarme un simulador como el de opencockpit, pero no tengo el dinero ni el lugar físico.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado ALE1973

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #7 en: 29 de Junio de 2010, 19:39:11 »
Muy bueno tu proyecto. Gracias por compartirlo

Gracias.
¿Con qué programa está echo la placa ALE?
Yo también soy apasionado de los aviones y la simulación. De echo vuelo en línea, en modo multijugador, en flightsimulatorarg.com.ar

Me encantaría armarme un simulador como el de opencockpit, pero no tengo el dinero ni el lugar físico.

La placa esta hecha en el eagle, no recuerdo que version, el programa del pic en CCS, yo tambien soy apasionado de los aviones, es mas estoy destinando ahorros para el curso de PPA, la consola es justamente de la escuela que estan re-abriendo en mi ciudad (Reconquista-Santa Fe), asi que colaboro en readaptarle el simulador, en cuanto tenga la siguiente placa con los encoders te la paso asi te armas uno, cualquier cosa me preguntas...

Saludos.
Alejandro

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #8 en: 29 de Junio de 2010, 22:00:15 »
Excelente  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado picNIC

• PIC16
« Respuesta #9 en: 30 de Junio de 2010, 11:23:24 »
Hola ale1973 gracias por compartir.. :-/ :-/

Estoy empezando a hacerme un joystick para auto, estoy empezando con el mundo hid...

¿la resolucion de los ejes no es de 8 bit?
porque en el USB_CLASS_SPECIFIC_DESC dice   0x26, 0xff, 0x03,              //     LOGICAL_MAXIMUM (255).

¿cual es la resolucion minima y maxima que soporta el formato hid para los ejes?
¿y hasta cuantos ejes se pueden hacer?

Saludos

Desconectado ALE1973

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #10 en: 30 de Junio de 2010, 11:35:23 »
PicNic:

La resolucion es de 10 bits 0xff, 0x03, osea 3ff = 1023, la acotacion despues de // es de cuando probe con 8 bits, despues solo cambie la constante.

Yo mas de 8 ejes no pude hacer, no intente demasiado tampoco, pero como el flightsimulator me permite usar varios joysticks, no me preocupe demasiado...

Saludos.
Alejandro.

Desconectado picNIC

• PIC16
« Respuesta #11 en: 30 de Junio de 2010, 12:16:39 »
AAA... me deje llevar por la acotacion :oops: :oops: no vi los números..

Desconectado willynovi

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #12 en: 30 de Junio de 2010, 13:03:27 »
leyendo un poco por arriba la documentacion de microsoft, http://www.microsoft.com/whdc/archive/hidgame.mspx pareciera que puesdes tener hasta 11 ejes, pero en distintos USAGE PAGE.

Lo que tambien me ayudo fue leer la documentación oficial de USB.org http://www.usb.org/developers/hidpage#Class_Definitions

Tambien tienes una herramienta muy util, el HID Descriptor Tool http://www.usb.org/developers/hidpage#HID Descriptor Tool

Por el tema de la resolución es hasta 16bits lo maximo, y minimo pues un bit pero ya dejaria de ser un eje :mrgreen:

Desconectado ALE1973

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #13 en: 30 de Junio de 2010, 14:47:16 »
Gracias Willi, la herramienta con la que hice primeramente eso fue con la que mencionas, no sabia lo de la cantidad de ejes, asi que tendre que probar...los otros documentos tambien creo que los baje, pero no me hice tiempo de leerlos.. jeje..

Saludos y gracias por la info.

Alejandro.

Desconectado fer650

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 17 de Agosto de 2010, 10:34:59 »
Hola ALE1973, yo me hice una placa con el pic18f2550 en la que tengo incluido dos potes para el eje X e Y en el AN0 y AN1 y un par de pulsadores.
En un principio la hice porque conseguí el pic y nunca había trabajado con el puerto USB.
El problema era que algo programo en CCS, pero no mucho y vi que el tema del USB tiene sus vueltas no es como el RS232.
Entonces empecé a buscar algún programa hecho que me sirva para probar mi plaquetita.
Fue cuando vi tu proyecto de 8 ejes y 24 botones.
Programé el pic pero estuve dos días para darme cuenta que tenía cruzados el D+ y D-.
Funcionó y lo probé en mi PC con un jueguito de coches y no podía creer que funcionara.
El tema fue cuando lo probé con el GRID y no me lo detectó porque no lo tiene en su base de datos.
Pregunta: ¿Se puede hacer que lo detecte como un volante Logitech G25 o algo parecido?
y otra locura ¿puedo recibir en el pic info sobre el Force Feedback como para algún día darle movimiento a una butaca?
Desde ya muchas gracias!!!!

Fernando