Autor Tema: MCP2200 No funciona [MCP2200 Doesn't work]  (Leído 31882 veces)

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: [Solucionado a medias] MCP2200 ¿Alguien lo ha hecho funcionar?
« Respuesta #45 en: 02 de Agosto de 2010, 09:59:25 »
Pues estoy buscando Informacion  de projectos en Aleman y no he encontrado nada, solo el anuncio del
MCP2200, osea que es un producto que no ha tenido todo el exito, asi que a esperar.

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #46 en: 02 de Agosto de 2010, 23:42:18 »
.... voy a incluirte uno del MCP2200, a ver si hay diferencias ...

Dale! Muy bueno.  :)

Hola Rafael !
Hay poca información sobre el uso de ese IC y ningún testimonio de alguien que lo haya hecho funcionar.
Me hice un usuario en el foro de Microchip y me largué a preguntar ahí hoy. Anoche lo había hecho ya en la lista de correos de Saravia y hasta ahora no tuve respuestas. Veremos que pasa.
Si no conseguimos nada en el foro de Microchip se vá a poner difícil el trabajo. ¡Qué lástima!

Ojalá tengamos suerte y encontremos a alguien que lo haya hecho funcionar.

Un abrazo Rafael, fuerza amigo!  ;-)

Un abrazo Marcos ! Nos leemos!

Saludos a todos.
Mario

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #47 en: 04 de Agosto de 2010, 01:19:07 »
Cada vez estamos más complicados ...  :5]

Si gustan leer pasen y lean. Yo aparezco al final de la primera hoja.

Cada vez se pone más oscura la cosa.

Saludos!
Mario

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #48 en: 04 de Agosto de 2010, 01:55:49 »
Me parece que le ponen voluntad, pero no tienen ni idea de lo que dicen.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #49 en: 04 de Agosto de 2010, 08:17:58 »
Mario, como estas utilizando el MCP2200 ??
Me refiero a que pases el esquema de conexion con el integrado de RS485.
Supongo que no usas el MAX232 en medio no??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #50 en: 05 de Agosto de 2010, 00:33:49 »
Hola Manolo!  :) Un abrazo Maestro!

Marcos, al MCP lo estoy usando en la placa que nos dieron.
¿Y porqué no podría usarlo con el MAX232 (que trae la placa) + otro MAX232 para manejar con TTL un MAX485?
Pero no, todavía no llegué a eso porque no puedo hacerlo funcionar ni siquiera sólo al MCP2200.

Yo tengo aplicaciones antiguas en RS485 que las manejo con la máquina de escritorio vía COM1.
Salgo del COM1, entro a un RS232, de allí a un SN75176 (MAX485 más barato) y de allí hacia el relé en la lejanía de Diego  :mrgreen:
En realidad tengo una estación meteorológica, un termómetro extra y algunas luces y a esas cosas las manejo con pequeños programas hechos en VB6. (Podría hacer un único programa para combinar todo, pero lo hice por partes)

Entre ayer y hoy terminan de darme el tipo de gracia (calculo yo) en el foro de Microchip.
Me dijeron 95% confirmado que el MCP2200 no vá a servir para que yo pueda usar mi red RS485 desde mi notebook.

Mi idea era usarla desde mi PC de escritorio con el COM1 tradicional y tener la posibilidad de utilizarla (con el mismo software), a través de la placa que nos dieron, con mi notebook.
Me siento casi desauciado.  :(

Si en el foro Microchip te dicen eso ... qué más nos queda por hacer?
Acá está lo último que estamos hablando.

Me parece que no hay mucho más por hacer. Nunca vamos a poder usar las conexiones RTS/CTS que salen desde el DB9 de la placa. ¿Porqué? Muy sencillo. Porque no funciona. Porque el MCP2200 así, no funciona.
Habría que trabajar con la DLL que te dá Microchip y asignar a algunas de las otras I/O del MCP2200 las directivas para que trabaje como uno quiere (habilitar una línea de salida para manejar Tx/Rx del SN75176) y yo tanto no sé. Ni sé tampoco si voy a poder aprender a hacerlo.

Conclusiones: Para intercambio de datos utilizando las líneas Tx y Rx del conector DB9, la placa funciona. El MCP2200 funciona.
Es decir, para ver como te contesta el Hyperterminal o el Serial Communicator.
Para cosas más complejas no.

Al menos hoy es lo último que tengo directamente desde el foro de Microchip.

Si llega a aparecer alguna novedad, vengo y comento. Por ahora voy a cambiar el título del hilo. Voy a intentar llamar la atención. Tal vez alguien tenga la solución, nos llene el vacío que tenemos, nos ayude con la ignorancia que tenemos y así podremos reponer el [Solucionado], mientras tanto voy a ejercer mi derecho de cambiar el título del hilo.

Saludos!
Mario

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: MCP2200 No funciona [MCP2200 Doesn't work]
« Respuesta #51 en: 05 de Agosto de 2010, 04:38:45 »
Te Felicito amigo Mario por todos tus intento.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #52 en: 05 de Agosto de 2010, 08:33:52 »
Me referia a que manejaras (o intentaras hacerlo) el MAX485 directamente con los pines del MCP2200, sin los MAX232 en el medio, ya que de ese modo evitarias tener que usar la parte RS232.
Voy a buscar, pero hay un chip (que no es el FT232 y ademas se consigue en Bs As) que permite usar el RTS/CTS y a precios modicos.
Tengo una plaquita que venden en Bs As con ese chip y trabaja en todos los Windows y ademas maneja los pines de control perfectamente, yo lo probe con el ICDS-40 que tengo (usa los pines de control) y funciona de maravillas.
No todos lo hacen.

Podrias usar los chips MCP2200 como supositorios, antes de golpearlos con el martillo, como le escribiste al ruso... :D :D :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Twisted Transistor

• PIC10
  • *
« Respuesta #53 en: 12 de Agosto de 2010, 21:30:50 »
Buenas noches. un amigo que asistió a la reunión de microchip me dió la afamada placa usb-rs232 con el mcp2200, diciendome que no funcionaba. Al verla noté la ficha invertida, e indagando vi lo de JP0, así que todo bien, funcionó enseguida con el PUTTY. El tema es que también programo PLC´s, y nunca tuve problemas, hasta hoy (12/08/10), en donde un cliente me pidió la reprogramación de un PLC, no hubo forma de conectarme. Ahora, si lo conecto a un puerto serie físico se conecta como un caño. Lo que me llevó a desarmar el cable de programación del PLC mencionado y noté que hace uso de la salida RTS, y ahí empezó todo el problema. Tal cual lo describió otro usuario en este mismo foro, el Configuration Utility se cuelga mal, y demás aplicaciones, que dependan explícitamente de este pin.
 Bien hasta ahí una leve intro del problema que, por lo que leo, es común. Ahora quisiera saber si existe alguna novedad sobre este defecto. En caso de que no existiera noticias, ya estoy analizando el MCP2200, y posibles DLL vinculadas, solo que no quiero perder el tiempo si alguien me dice que ya intentó y no se puede hacer nada.
 Por cierto, también, leí el foro de microchip, donde el compañero Mario explayaba su problema, y sinceramente no lo podía creer. Que la gente de ese foro de microchip responda esas cosas. O sea, pensaran que el uso del puerto serie es solo para enviar ascii a otra PC?.
 En fin, nunca participo de ningun foro, pero al ver este problema, dije, a lo mejor sale algo. Así que aca estoy, si logro algo informo, y se alguien logra o logró algo mas que usar las lineas de Tx/Rx (que no es poco), y puede dar un uso real a las demás lineas, me gustaría que me informen.
 Desde ya muchas Gracias.

P.D.: Si estoy errado en algo sepan disculpar pero nunca estuve un foro.

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #54 en: 12 de Agosto de 2010, 23:01:46 »
Mario, CREO que mañana me tiran un MCP2200 para jugar con suerte.

Si el problema es con las DLL veo si te puedo echar una manito así lo sacás andando, eh?

Un abrazo.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #55 en: 12 de Agosto de 2010, 23:35:37 »
Hola Twisted, bienvenido al foro! Hola Bruno!  :)

Parece mentira pero es la cruel realidad.  :(
Si en el propio foro de Microchip admiten que no funciona, ¿qué podemos hacer nosotros en la parte del hardware?

En la parte del firmware del MCP2200, que tengo entendido que es un 18F con un firmware específico, tampoco sé si yo podría hacer algo por dos motivos. Primero, porque no sé si existe disponible al público para poder "trabajarlo" (el firmware que convierte el PIC en un MCP2200). Segundo, porque creo que no sabría hacerlo.

Por el lado del software en el ordenador o PC, usando la DLL, estaríamos en el problema de que en la notebook debemos usar otro software distinto al histórico que siempre utilizábamos para .... la aplicación que fuese. En el caso de Twisted la programación de un PLC, en mi caso el control de una red RS485 y así todo el mundo debiera estar haciendo un software nuevo para cada aplicación.

En mi caso son tres o cuatro terminales (MAX485) dentro de un programa en VB6 que lleva no más de 60 líneas de código. ¿Pero aquella persona que tiene que reformar programas de miles de líneas de código trabajando con una DLL nueva? ¿Y si no posee el código fuente para "introducir" las reformas necesarias?

La idea era: "desconecto la aplicación del COM1 de la máquina grande y me voy de móvil con esta plaquita a tomar lecturas o a hacer cualquier otra cosa con mi notebook y esta placa conversora"

Es decir, fuimos engañados burdamente "nada más y nada menos" que por Microchip.

La idea era: desconecto de aquí, conecto allá y trabajo en mi notebook vía USB.
Una vez más, no pudo ser.

A mí me viene bárbaro si te sale algo positivo del uso de la DLL con VB6 Bruno. Para mí sería muy sencillo. Yo nesecito escribir :

MSComm1.RTSEnable = False o MSComm1.RTSEnable = True

y el pin 7 del DB9 debe cambiar de estado. Eso es todo para mí. Yo a mi trabajo puedo reformarlo y utilizar dos programas diferentes. Uno para la PC de escritorio y otro para la Notebook. Para mí no es problema.
Sin embargo para otros casos será imposible rehacer todo nuevamente. Para aplicaciones industriales verdaderas y complejas, el salto puede llegar a ser imposible.

En el foro de Microchip la mayoría hablaba de usar un 2550 (o similar) + un MAX232  y rehacer todo desde cero y a conciencia.

Ojalá puedas hacer funcionar la DLL Bruno. Yo, como dije en el foro de Microchip, no sé tanto. Mis conocimientos no llegan a ese punto.
Al menos será algo. Al menos será un pasito y no nos quedará una placa totalmente inútil que sólo sirva para comunicarnos entre la notebook y la PC enviando caracteres sueltos.

Ojalá puedas Bruno! "Que la fuerza te guíe Luke!:)

Twisted, nuevamente bienvenido y ojalá todos podamos aportar un granito de arena. Ya sea para hacer funcionar este IC o para sepultarlo bajo una pila de escombros definitivamente.

Saludos!
Mario

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #56 en: 13 de Agosto de 2010, 00:33:50 »
Hola Mario.

Tenés razón respecto al software existente. No lo había pensado retrospectivamente!

Sé que puede haber más de uno interesado en lograr hacerlo funcionar con la .dll. Comparto con vos que es una estafa. Justamente ayer hablabamos con Lisandro(psykhon) maravillas del MCP2200: "qué buen precio!" "permite bit-banging" "soporta velocidades de hasta 1000k baudios!" ... y ahora me desayuno con ésto. Lo había visto al hilo hace rato, pero se ve que no fijé el código: MCP2200, MCP2200, MCP2200...a ver si diciendolo 3 veces el lugar de Candyman aparece el grupete del staff de Microchip que diseño el chip este... :5] :5]

En cuanto pueda, le meto mano a la dll y vemos qué se puede hacer...

P.D. Bien Mario tu inglés!

"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #57 en: 13 de Agosto de 2010, 18:22:16 »
Hola!

Hoy Lisandro(psykhon) me donó (GRACIAS!) un MCP2200 para jugar! Ahora voy a tener que armar una plaquita para poder jugar, espero en 1 o 2 días tenerla lista.

Lo malo: Según la fecha del IC, el MPC2200 que tengo es revisión A1.

Comencé a leer el datasheet más en detalle. Severas veces parece mencionar que el control de las líneas CTS y RTS se realiza por hardware y puede ser habilitado o deshabilitado.

Por otro lado, la .DLL que Microchip otorga, según encontré en un hilo de su foro, no funcionaría con VB6 o VC6, debido a que no soportan CLI(Common Language Infrastructure). Esto va a dificultar más la cosa.

Actualmente estoy bajando .NET a ver si puedo puentear el problema para poder enviar mensajes desde el VB6 u otro.

Por otro lado, me enteré en el hilo que mencionás de Microchip(http://www.microchip.com/forums/m516059.aspx) que el MCP2200 es sólo un PIC18F14K50 con firmware. Increíble el precio, siendo que sea altamente probable reflashear el MCP2200 para usarlo con otro fin(por sólo 3 dolares, con USB 2.0..es un buen número).

El PIC18F14K50 cuesta alrededor de 4 dólares, precio que también me sorprendió. Desconocía este modelo, y es muy económico por tener USB.

Bueno, cuando pueda empezar a jugar cuento...Primero voy a ver si no corrigieron el problema en la revisión A1, por ahí revoleando ese que les dieron en el seminario y empezando a usar A1's se soluciona sin mayor problema el asunto...

Saludos.

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #58 en: 29 de Septiembre de 2010, 00:42:18 »
Y la cosa parece que se extiende, entiendo que debe ser la misma plaquita de este hilo que se hace internacional

http://www.udh.edu.pe/microchip/index.php?mod=giveaways

pues ofrecer esto como extra para ir a la conferencia no es como para que uno se anime  :? :?
« Última modificación: 29 de Septiembre de 2010, 09:15:15 por Veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #59 en: 29 de Septiembre de 2010, 11:34:49 »
Hola Hugo!  :)
Tantas lunas sin charlar!

Lo interesante sería que alguien, en algún momento pudiera hacer el intento de lo más sencillo que puede realizarse. Llevarse un mouse o ratón con la ficha DB9 y decirle a los organizadores o a los encargados de la distribución que ponen allí sus puestos de ventas ... "¿Me lo podrías probar?"
Siempre en esas ocasiones, los organizadores llevan sus máquinas (notebooks, netbooks, ipads, etc) y en cualquier lado habrá un puerto USB para saber si realmente funcionan o no.

El ensayo es sencillo al extremo: un mouse.

Si funciona, ya sabremos a quienes preguntarle para resolver nuestras placas que no funcionan.
Quizás exista un nuevo firmware, es decir, una nueva versión del IC y ahora funcione.

Saludos Hugo!
Un abrazo a la distancia y mis respetos a la familia.

Mario