Autor Tema: Ayuda con proyecto para "switchear" tarjetas de memoria (CF)  (Leído 6212 veces)

Desconectado enridp

• PIC10
  • *
Ayuda con proyecto para "switchear" tarjetas de memoria (CF)
« en: 21 de Julio de 2010, 21:43:50 »
Hola a todos!!!
Les comento mi problema:
Necesito almacenar mucha información de un dispositivo que lo guarda en tarjetas CF, en total son muchisimos gigas, y no solo no existen memorias tan grandes sino que seria carisimo.
Asique pensé el lo siguiente:
Hacer un "switcheador" de memorias, y trabajar con 2 memorias CHICAS (supongamos 4GB).
Una de las memorias esta conectada al dispositivo recibiendo los datos, cuando se llena, "sitcheamos" y conectamos la otra memoria al dispositivo para que siga guardando ahi.
A su vez, la memoria que está llena, la conectamos a un lector de memoria, y bajamos los datos a un Disco Rigido.
Este proceso lo repetimos en un ciclo y listo (espero...)

Me interesa saber su opinión al respecto, si hay algún dispositivo que ya haga esto, y sino si pueden tirarme algunas ideas para lograrlo porque yo seguro hago cagadas.
En principio habia pensado en alguien bien básico, tal vez con unos relés que conecten y desconecten las memorias, pero tal vez hay mejores soluciones.
Espero puedan ayudarme.

Saludos !!!!
Enrique.

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Ayuda con proyecto para "switchear" tarjetas de memoria (CF)
« Respuesta #1 en: 21 de Julio de 2010, 22:19:08 »
La idea no es mala, deberias meter logica para que tu controlador switche de una memoria a otra, pero me parece mas conveniente usar CF de alta capacidad te paso un link de SunDisk de CF de hasta 64 Gbytes.

http://www.sandisk.com/products/dslr/sandisk-extreme-pro-compactflash-card

Saludos !

Desconectado enridp

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 22 de Julio de 2010, 01:07:29 »
Es que necesito cerca de un tera... 500GB minimo, y una memoria de "solo" 64 GB vale 900 DOLARES! :S
Por otro lado el proyecto en principio puede hacerse semiautomático, es decir, el usuario acciona el cambio de memoria, no es necesario que el sistema detecte cuando se llena la memoria y haga el cambio solo.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #3 en: 22 de Julio de 2010, 11:23:14 »
Hola

En tal caso yo mejor buscaría un USB host capaz de controlar dispositivos USB con formato NTFS en Hi-Speed. Estar conmutando de Compact Flash cada 4GB es complejo.

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 22 de Julio de 2010, 13:27:19 »
Hola, entonces no te queda otra que manejarlo de la manera que propones. La CF soportan varios metodos de conexión ( True-Ide, Memory Map y creo que hasta SPI ) deberias averiguar cual es el conexinado utilizado y en base a eso armar una lógica con buffers y multiplexores y de alguna manera switchear las operaciones. Otra cosa desde el punto de vista del firmware es como accede el dispositivo a la CF si es en modo raw ( la CF se comporta como un disco basicamente ) o lo hace via un FileSystem. Te comento esto porque de las dos maneras posiblemente el firmware del dispositivo tenga en RAM ciertas variables que apuntes a esa CF, al cambiarlas asi de prepo todo se iria al diablo, posiblemente la operación de cambio te obligue a hacer un desmonte/monte de la CF.

Saludos !

Desconectado enridp

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 22 de Julio de 2010, 14:03:16 »
En tal caso yo mejor buscaría un USB host capaz de controlar dispositivos USB con formato NTFS en Hi-Speed. Estar conmutando de Compact Flash cada 4GB es complejo.
Noo te entendí bien me parece migsantiago, el dispositivo usa CF y eso no lo puedo cambiar, y la velocidad de lectura escritura es CLAVE, tanto que el USB2.0 se queda muy por debajo de lo que necesito (40MB/s), algunas memorias CF Extreme llegan a esa velocidad (igual voy a estar limitado al usar el lector para pasarlo al disco, pero la velocidad es más crítica del lado del dispositivo que graba).

Hola, entonces no te queda otra que manejarlo de la manera que propones. La CF soportan varios metodos de conexión ( True-Ide, Memory Map y creo que hasta SPI ) deberias averiguar cual es el conexinado utilizado y en base a eso armar una lógica con buffers y multiplexores y de alguna manera switchear las operaciones.
Es necesario saber el funcionamiento interno del dispositivo y del lector? yo había imaginado algo como esto:

O sea, una "conexión" y "desconexion" a los dispositivos nada mas, no necesito en principio controlar nada.
La idea básicamente es reemplazar a lo que haríamos manualmente, es decir, manualmente yo sacaría la CF del grabador, y la enchufaría en el lector, es básicamente eso, pero no estoy seguro de como hacerlo :(

Te comento esto porque de las dos maneras posiblemente el firmware del dispositivo tenga en RAM ciertas variables que apuntes a esa CF, al cambiarlas asi de prepo todo se iria al diablo, posiblemente la operación de cambio te obligue a hacer un desmonte/monte de la CF.
Si, tenes mucha razón, no lo había pensado, pero de todas formas para no complicarla podría hacer esto manualmente tambien, es decir, puedo apagar el dispositivo y el lector, hacer el switcheo de memorias, y volver a encenderlos.
El gran problema es que el grabador y el lector van a estar algo separados, y el acceso al grabador es bastante complicado, por lo que ir hasta el grabador a cambiar las memorias (que para colmo son muchos dispositivos y de dificil acceso) es un problema.
Supongo otra solución bastante menos inteligente pero más simple sería hacer "alargues", es decir, que del grabador salgan una especie de alargue que me permita conectar la CF cerca de la PC (que es donde va a estar el operario), en ese caso tal vez podría hacer el mismo el cambio de las memorias. Pero tenía dos temores con esta solución:
1) que las memorias al ser "enchufadas" y "desenchufadas" tantas veces, se dañen los pines o algo
2) que el alargue desde el grabador hasta la memoria (serian unos 3 o 4 metros) baje la velocidad de escritura que es crítica, o peor, genere errores de escritura.

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 22 de Julio de 2010, 15:35:13 »
Mmmmm, complicado el asunto. Comparto lo que vos decis, la solución más facil es la de los extensores pero dudo que funcione el 100% de los casos a esas distancias y a esos rates de transferencia. Yo lo que haria seria esto:

• Armar una placa con las dos CF y con toda la logica para switcheo ( buffers y multiplexores )
  • Colocar un micro con USB para interceptar los comandos a la CF y poder determinar a ciencia cierta cuando la CF se esta llenando
  • Una vez detectada esa condicion swictheas de CF y con la CF que queda idle procedes a hacer la transferencia a la PC via USB

De esta manera todo queda automatico y sin operaciones manuales.

Saludos !

Desconectado enridp

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 22 de Julio de 2010, 16:46:18 »
Hola RICHI777, el problema es que soy bastante novato en electrónica.
Y creo ademas que agregar un micro para detectar la memoria podría reducir la velocidad de escritura, y ya la tengo por debajo de lo que necesito.
Por otro lado el sistema va a estar controlado todo el tiempo asique en este caso no es ningun inconveniente que el mismo operario decida cuando se llenó la memoria y cuando cambiarla, de hecho prefiero que así sea por una cuestión de seguridad.

Podrías ayudarme con el esquema del "switcheo"? (es decir, los buffers y multiplexores).

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 23 de Julio de 2010, 14:30:58 »
Hola, como te dije antes, habria que ver que tipo de conexion utiliza, podrias empezar a hacer pruebas siwtcheando la alimentacion ( VDD-GND ).

Saludos !

Desconectado enridp

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 23 de Julio de 2010, 16:11:35 »
Creo que me estoy perdiendo algo, a que te refieres con tipo de conexión? es una CF, acepta de tipo I y II.
Yo creo que sería similar a hacer un interruptor para encender la luz de alguna habitación.
En una posición desconecta la "lamparita" de la conexión eléctrica y en la otra la conecta.
Sin importar que foco se use.
Estoy buscando algo exactamente igual a eso, pero con 3 estados, en una posición conecta la CF al grabador (es una camara), en otra posición lo desconecta de todo, y en otra posición lo conecta al lector.
Toda la logica de control se hace "a mano", es decir el operario decide cuando conectar y desconectar las CF (no es necesario detectar cuando se llenan, etc.)
El problema es que a diferencia de un foco de luz aca tenemos muchos pines que "conectar y desconectar" no solo un cable de alimentación, y estamos desconectando cosas mas delicadas que una lamparita, por eso no me animo a hacerlo como lo haría con mi abuelo (con relés que conecten y desconecten cada pin).

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 23 de Julio de 2010, 16:38:55 »
Hola, creo que si te estas perdiendo de algo. Empezemos con tu razonamiento, swicheamos todos los pines pero en vez de usar reles debemos usar multiplexores analogicos del tipo 4052, ya que no sabes si los pines son entradas, salidas, VCC o GND.  Como las CF tienen 50 pines y vos las ves como una caja negra no te queda otra que swichear los 50 pines. Como los 4053 tienen cuatro mux/demux de 2-1, necesitas 13 ( 50/4 ) CD 4052 Una locura !!!

Ahora veamos mi razonamiento, dependiendo de como es accedida la CF por esta placa esto implica una muchisima menor cantidad de pines que se utilizan realmente, normalmente son mas o menos 20 pines en modo memory-map, con lo cual baja considerablemente la cantidad de pines reales.

Pero yo empezaria armando una placa con todos los pines en paralelo y tratando de swichear unicamente VCC y los Chip select para ver si funciona.

Espero haber sido claro

Saludos !

Desconectado enridp

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 23 de Julio de 2010, 18:59:48 »
Es que por que es necesariro controlar pin por pin? la conexion y desconexion es total, yo habia pensado en una unica señal que ponga en Alta impedancia a TODOS los pines.
Es decir, volviendo al ejemplo de un interruptor de luz, sería como si un interruptor conectara y desconectara 50 focos.
Tampoco entendí bien por qué necesitamos multiplexores analógicos.
No puedo conectar llos 50 pines a buffers triestado y activarlos desactivarlos con ese buffer?
Es decir, algo como esto:

Obviamente algo más eficiente, a lo mejor usando un encapsulado que tenga los 50 buffers unidos a una linea de control comun.
No funcionaría algo así? (perdón si es una burrada lo que pregunto pero me cuesta ver por que no andaría bien :S)

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 24 de Julio de 2010, 11:02:24 »
Hola, la idea no seria mala si todos los pines de las CF sean todos salidas o todos entradas, pero lamentablemente esto no es asi. Otra cosa es que no existen buffers tristate con 50 componentes, solo de 8 bits ( 74LS245 ) y ademas tienen un pin de direccion donde podes controlar la direccion hacia donde va el bus. Por eso es necesario usar switch analogicos ( CD4052 ) , donde en definitiva se comporta como una llave electronica. Que pasa cuando la CF esta conectada al lector y el dispositivo intenta escribir en la misma.

Saludos !

Desconectado enridp

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 24 de Julio de 2010, 12:30:02 »
Tenes razón RICHI777, creo que ahora entiendo mejor por qué proponías usar el 4052, pero creo que todavía no engancho una parte.
La idea seria usar 4052 porque como no sabemos si son entradas o salidas necesitamos algo analógico.
Con un 4052 que es un multiplexor diferencial, podemos controlar dos pines.
Asique si son 50 pines, necesitariamos 25 4052???
Nombraste tambien al 4053, este no lo entendí bien, parace como si tuviese 3 salidas, pero no se si son tan independientes. Igual con este componente si se puede usar serian 50/3 = 17???
Lo bueno es que el mismo MUX me sirve para conectar al grabador, al lector o desconectar por completo supongo.

Supongo si no hay otra solución puedo convivir con muchos integrados mientras funcione bien (voy a ver si consigo el pinout del grabador y lector para reducir el nro de pines como decias... pero ni se como buscarlo).
El tema es que estuve viendo y estos MUX tienen una Ron de 125ohm y una Roff de 100pA, no es realmente un circuito abierto y cerrado, y no estaré corriendo el riesgo de que se me queme algo, se grabe mal o vaya más lento todo?

Por qué no vienen switches analógicos/digitales de multiples entradas y salidas?? tan raro es lo que trato de hacer?? me llama mucho la atención que no exista un componente especifico para esto  :?

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 24 de Julio de 2010, 13:27:52 »
El 4066 tiene 4 pares de io.

Saludos
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.