Buenas!
Hace unas semanas empece un tema, sobre multiples cortes y taladrados usando un mismo GCODE, planificado desde artcam.
Despues de todas las respuestas y ayuda vuestra llegue a hacer lo que me proponia, cortar y taladrar desde artcam. El unico "pero" era que tenia que generar una trayectoria por cada herramienta utilizada y por ende cargar en mach cada gcode por separado. Me propusieron usar varios postprocesadores multiherramienta, pero ninguno me convencia del todo y por eso me puse a crear uno propio que seguro cumple las necesidades de la mayoria de nosotros.
Para empezar, un postprocesador lo que hace es traducir las trayectorias de artcam en lineas de GCODE. Pero claro, dependiendo de cada maquina CNC, y del programa para controlarla, el GCODE puede ser diferente. Ademas, tambien va por gustos. Asi que mi postprocesador sobre todo hace el cambio de herramientas (manual) que es lo que mas me interesaba, pero tambien esta muy comentado, por lo que en la pantalla del mach, al inicio del programa podremos ver toda la informacion sobre lo que vamos a hacer como espesor y tamaño del material, ademas en cada cambio de herramienta nos dira que herramienta es, su descripcion, velocidad de giro, velocidad de avance, etc.
El propio codigo enciende y apaga el motor en los cambios de herramienta, y ademas activa el "coolant" que seria el refrigerante, pero yo en mi caso lo utilizare para encender el aspirador. Si no tienes refrigerante o aspirador el mach no hara nada en esa instruccion.
Dejo el postprocesador para el que lo quiera. El archivo tiene extension .txt pero una vez bajado al ordenador hay que cambiarle la extension a .con y guardarlo en la carpeta "postp" dentro de la carpeta de artcam. Luego hay que elegir el postprocesador "Mach3 multiherramienta (mm)(*.tap)" cuando exportamos las trayectorias.
Advierto que aun no pude probarlo, proque no tengo mi maquina a mano. Pero si alguien se presta para hacer unas pruebas que cuente que tal le fue. Mucha precaucion, que si hay algo mal podria romper alguna broca o incluso peor. Aunque no deberia haber problemas no me hago responsable de lo que pueda pasar

Espero que sea util
Salu2!
EDITADO:
31/8/10: corregido el error detectado por Noc. Ya se puede generar la trayectoria sin problemas
31/8/10: modificado el formato de presentacion y el espaciado para que se vea mas prolijo
1/9/10: corregidos algunos errores. Ya es funcional 100%
1/9/10: modificado el nombre del archivo, porque no lo reconocia el artcam