Autor Tema: Problema insoladora uControlada  (Leído 11080 veces)

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
Problema insoladora uControlada
« en: 12 de Octubre de 2005, 06:02:00 »
Hola tengo un problema con la insoladora uControlada que he hecho. Resulta que va estupendamente pero en ocasiones el pic se me queda colgado a la hora de encender los tubos y se queda insolando eternamente. Debe ser interferencias provocadas por los cebadores o los tubos o las reactancias en el momento de el arranque me imagino

El caso es que los tubos son más grandes de lo que yo esperaba y me entran muy justos en la insoladora lo que me ha obligado a poner los circuitos bastante pegados, por lo que separar el pic de los tubos se me antoja complicado

Cómo puedo aislarlo mejor para que no me ocurra esto?...

1 saludo

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
RE: Problema insoladora uControlada
« Respuesta #1 en: 12 de Octubre de 2005, 07:35:00 »
bueno he intentado ya de todo... a ver

como se puede ver en la foto he alejado el circuito del pic de la insoladora y del circuito del triac y el optoacoplador unos 40 o 50 centimetros al igual que he sacado la fuente de alimentación por si se tratara de algún pico que esta soltara o de algun microcorte y el resultado es que se sigue colgando el pic...

también he intentado soldar un condensador 100uf a la entrada del 7805 pero con identico resultado... en el momento en que enciendo los tubos en un alto porcentaje de ocasiones el pic se queda parado.

Por favor decidme algo

1 saludo

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 12 de Octubre de 2005, 07:45:00 »
Supongo que has puesto un condensador a la entrada de la reactancia de los tubos para compensar el factor de potencia.

Prueba a alimentar el PIC con una pila de 9V para descartar que sea del programa.

Si todo va bien con la pila, el problema estará en la fuente de alimentacion del PIC. Prueba a colocar un condensador de 1uF y 600V y otro de 10nF 600V a la entrada del transformador del cargador del movil. Esto absorberá parte de las interferencias de los tubos.

A ver si hay suerte.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 12 de Octubre de 2005, 08:00:00 »
Escrito originalmente por antoniof
Supongo que has puesto un condensador a la entrada de la reactancia de los tubos para compensar el factor de potencia.

Prueba a alimentar el PIC con una pila de 9V para descartar que sea del programa.

Si todo va bien con la pila, el problema estará en la fuente de alimentacion del PIC. Prueba a colocar un condensador de 1uF y 600V y otro de 10nF 600V a la entrada del transformador del cargador del movil. Esto absorberá parte de las interferencias de los tubos.

A ver si hay suerte.

Muchas gracias por contestar...

no he puesto ningun condensador a la entrada de la reactancia de qué tamaño lo pongo? son dos reactancias de 32w para 4 tubos de 15w

PD: ya he visto que lo pone en la misma reactancia... si no me equivoco uno de 4,5uf (microfaradios) 220v.

voy a ver si consigo condensadores de esos tamaños y comento... también voy a hacer pruebas con la bateria de 9 voltios

Actualizo: he estado probando con una bateria de 9v y no se ha quedado colgado ni una sola vez... por lo que debe ser la fuente el problema. Voy a buscar los condensadores que menciones a ver qué ocurre... si no ya posteo

1 saludo y gracias

Desconectado doraimontv

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 12 de Octubre de 2005, 14:01:00 »
Hola, quiero hacerme un temporizador para mi insoladora,, y ojeando el foro e visto el tuyo, tiene muy buena pinta y me pregunto si puedes poner mas datos para poder hacermelo.

Espero respuesta.

Un cordial saludo.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 12 de Octubre de 2005, 15:58:00 »
cuando lo termine lo pondré al foro no te preocupes. Pero primero que funcione bien.

1 saludo

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 13 de Octubre de 2005, 04:18:00 »

A ver si hay suerte.

Ya tengo aqui los condensadores puedes aclararme si cuando te refieres a "la la entrada del transformador del cargador del movil" te refieres presisamente al transformador o a la entrada de 220 de todo el conjunto? Es que he estado mirando el transformador pequeño que lleva y lleva 4 conexiones a la entrada y no sabría donde poner los condensadores que mencionas

1 saludo

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 14 de Octubre de 2005, 08:42:00 »
Por favor una ayudita LloricaLloricaLloricaLloricaLlorica tengo una insoladora uControlada que no me sirve de nada porque se queda colgado el pic y me deja los tubos encendidos por siempre...

Con la pila de 9v funciona perfectamente (almenos no se ha quedado colgado en ningun momento). Me resulta muy dificil encontrar los condensadores que menciona doraimontv ... solo tengo uno de 1uF a 400v MKT que ya de por sí es tocho... el de 10 nF no lo encuentro, pero sigo buscando... pero donde lo pongo? la entrada del transformador tiene 4 puntos de soldadura no puenteados entre sí...

también he probado a ponerle 10nF (y 2 en paralelo) entre la patilla vcc y gnd del pic (pegada a la misma patilla vcc) e incluso he notado que se queda colgado con mayor frecuencia con estos...

he puesto también un 100knF 400v ente fase y neutro del cargador de movil que uso como transformador 220-9v

Desconectado piriots

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 14 de Octubre de 2005, 09:10:00 »
Yo tembien estoy microcontrolando mi insoladora, he probado en las placas entrenadoras y funciona bien. Pero la verdad es que los ruidos me dan un poco de miedo. Yo he optado por controlar los tubos con un optotriac que ataca a un triac. Si pongo el triac y los 220v cerca del pic puedo tener los mismos problemas que tu??

Salu2

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 14 de Octubre de 2005, 10:23:00 »
Escrito originalmente por piriots
Yo tembien estoy microcontrolando mi insoladora, he probado en las placas entrenadoras y funciona bien. Pero la verdad es que los ruidos me dan un poco de miedo. Yo he optado por controlar los tubos con un optotriac que ataca a un triac. Si pongo el triac y los 220v cerca del pic puedo tener los mismos problemas que tu??

Salu2

Voy a hacer una cosa... voy a dejar aparcada la insoladora y voy a ponerme mañana a documentarla totalmente para a ver si entre todos sacamos la insoladora uControlada TODOPIC"s y de paso solucionamos el problema que me surge con el tema ruidos

Piriots yo tambien la controlo mediante optotriac moc3031 y triac bta06 pero creo que el tema no viene por ahí sino por la alimentación del pic... con una pila de 9v no da problemas y sí con el cargador de movil que le tengo puesto a modo de transformador...

ya mañana me pongo a dar TODOS los datos

1 saludo

Desconectado doraimontv

• PIC12
  • **
« Respuesta #10 en: 14 de Octubre de 2005, 10:26:00 »
Buenas a todos,

elmasvital, el de los condensadores no fui yo, creo recordar que lo comento antoniof.

Si todos tus problemas por lo que veo es la fuente de alimentacion, que en este caso la as sacado de un cargador de movil... as probado a poner otro tipo de transformador???

Un transformador de 9 o 12V, es facil de localizar... casi cuanquier aparato tiene uno....

Y si no te es posible encontrar ni uno.... xk no cojes el cargador, eliminas todo menos lo k es el transformador en si, y le haces tu un estabilizador mas a la media....

Bueno, son ideas... a ver que opina la demas gente...

P.D. estoy impaciente por ver tu proyecto, en cuando lo veas bien, por favor, cuelgalo pa poder probarlo yo...

Un saludo a todos.

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #11 en: 14 de Octubre de 2005, 11:18:00 »
Buenas de nuevo. Perdon por no responder antes.

El condensador de la reactancia es muy necesario para evitar ruido electromagnético. Estos condensadores suelen montarlos en las fuentes de alimentación de TVs, Vídeos, etc. También he encontrado condensadores de estos en secadores de pelo, taladros y todo aquello que lleve un motor de CA.

Con respecto al condensador del transformador, me refería a la entrada de tu fuente de alimentación. Por lo que cuentas, es de tipo conmutada, por lo que debes tener mucho cuidado de que no entre en modo discontínuo. Este tipo de fuentes, están ajustadas para entregar una tensión y una corriente determinada y fuera de ese rango de trabajo, suelen funcionar bastante mal. Si por ejemplo está pensada para entregar 500mA y tu sólo le pides 10mA, entrará en modo discontínuo y la tensión de salida tendrá demasiado rizado y será inestable.

Prueba a utilizar un transformador convencional como te han dicho más arriba. Quizás se solucionen todos tus problemas.

Resumiendo: condensador de 4,7nF y 310V Muy recomendado en la reactancia.
Si sigue sin funcionar, cambia fuente de alimentación por una convencional.

P.D. No lo he dicho antes, pero supongo que has desactivado los fusibles BROWN OUT RESET y el LOW VOLTAJE PROGRAMMING del PIC. A mi me han dado más de un dolor de cabeza.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 14 de Octubre de 2005, 18:12:00 »
Buenas de nuevo. Perdon por no responder antes.

El condensador de la reactancia es muy necesario para evitar ruido electromagnético. Estos condensadores suelen montarlos en las fuentes de alimentación de TVs, Vídeos, etc. También he encontrado condensadores de estos en secadores de pelo, taladros y todo aquello que lleve un motor de CA.

Con respecto al condensador del transformador, me refería a la entrada de tu fuente de alimentación. Por lo que cuentas, es de tipo conmutada, por lo que debes tener mucho cuidado de que no entre en modo discontínuo. Este tipo de fuentes, están ajustadas para entregar una tensión y una corriente determinada y fuera de ese rango de trabajo, suelen funcionar bastante mal. Si por ejemplo está pensada para entregar 500mA y tu sólo le pides 10mA, entrará en modo discontínuo y la tensión de salida tendrá demasiado rizado y será inestable.

Prueba a utilizar un transformador convencional como te han dicho más arriba. Quizás se solucionen todos tus problemas.

Resumiendo: condensador de 4,7nF y 310V Muy recomendado en la reactancia.
Si sigue sin funcionar, cambia fuente de alimentación por una convencional.

P.D. No lo he dicho antes, pero supongo que has desactivado los fusibles BROWN OUT RESET y el LOW VOLTAJE PROGRAMMING del PIC. A mi me han dado más de un dolor de cabeza.

Una pregunta... en la reactancia viene reflejado (en su sedigrafia) 4,5 uF y no 4,5 nF como tu referencias... el caso es que tengo aqui un 1uF a 400v y es enorme por lo que me extraña que realmente sea de 4,5 uF pero es que lo pone claramente C uF ---> 4,5

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 17 de Octubre de 2005, 05:24:00 »
He probado con una fuente de alimentación de 9v 0.5a y la cosa no se ha solucionado. La he rectificado provisionalmente solo a media honda, porque no tengo aqui los 4 diodos que hace falta para el recticado completo, y tb lleva un condensador de 2200uf/16v.

A veces cuando lo enciendo el pic muestra valores totalemnte incoherentes, pero son las menos.... y lo mas importante es que se sigue colgando aleatoriamente cuando se encienden los tubos mediante el triac.

desquiciadoFlashlocoEnfurruñadoLlorandoArdiendoLlorica

Desconectado piriots

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #14 en: 17 de Octubre de 2005, 07:29:00 »
Tienes alguna forma de conseguir un osciloscopio??? Si pudieramos ver exactamente de donde proviene el ruido no seria dificil solucionarlo. Podrias intentar poner un conversor DC/DC entre la fuente de alimentacion y el pic, de esta forma es muy probable que se solucione si es que es problema de ruidos.

Salu2

anything