Autor Tema: Ayuda con Cronografo  (Leído 7586 veces)

Desconectado Laugon

• PIC10
  • *
Ayuda con Cronografo
« en: 11 de Diciembre de 2010, 11:39:25 »
 Hola a todos. Quiero iniciar un proyecto que consiste en realizar un cronografo que sea capaz de medirme la velocidad de una bala disparada por una pistola (unos 390 metros por segunto). Pero intento buscar el tipo de sensor que he de utilizar (utilizaría dos), y he leido sobre, fototransistores, fotodiodos, y alguna cosilla más, pero no se que componente electrónico sería el más adecuado para la deteccion de la bala, pues hay quien opina que unos son lentos, otros son muy criticos para detectar la bala, etc. He utilizado el buscador y no me aparece nada. Por favor ¿alguien me podría indicar cual sería el componente electrónico mas idoneo para hacer las celulas detectoras?. Por otra parte he pensado utilizar un pic que pueda trabajar a 40Mhz, y mirando creo que utilizaré uno de la serie 18FXX2 ¿sería correcta esta elección?. Muchas gracias por adelantado.

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
Re: Ayuda con Cronografo
« Respuesta #1 en: 11 de Diciembre de 2010, 13:39:41 »
Se me ocurre procesamiento de imágenes. Una cámara fotográfica de alta velocidad y un sistema digital para procesar la información de la cámara, así calculas cuadro a cuadro la velocidad de la bala.

Claro que eso saca de juego a los PICs.

SALUDOS!
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2010, 17:53:31 por LABmouse »

Desconectado mtristan

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #2 en: 11 de Diciembre de 2010, 13:40:05 »
.

No se si servirá de algo la idea, pero se me ocurre que podrían enrollarse 2 bobinas, conectar una a un potencial constante y tomar el valor de tensión en la otra. Cuando la bala (u otro cuerpo metálico) las atraviese, se produciría una variación en el campo magnético generado por una y esto induciría una ddp en la otra. Teniendo 2 sensores como este se podría medir el tiempo que tarda la bala en atravesarlos.
Por supuesto que habría que estudiar bien el asunto. Por ejemplo, no se de qué están hechas las balas, y la sensibilidad del sensor dependería de qué metal es el que se usa para fabricarlas  :?
Espero que te sirva.

« Última modificación: 11 de Diciembre de 2010, 13:42:50 por mtristan »
When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado Laugon

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 11 de Diciembre de 2010, 17:45:55 »
 Hola amigos y muchas gracias por vuestra pronta contestación.
 Amigo LABmouese, el tema del cronografo que quiero poner en practica, a nivel comercial ya existen y con muy buenas prestaciones sin tener que irse a material profesional, es decir, a nivel de aficionados al tiro, venden unos cronografos capaces de detectar desde un proyectil que va a 30 pies/segundo, hasta 7000 pies/segundo (o incluso más). Estos dispositivos tienen dos celulas detectoras que emiten un "Haz", y que al atravesar el proyectil ese "Haz", manda una señal. Con la primera celula se pone en marcha un contador y con la segunda celula se detiene. Como sabemos la separacion entre celulas, pues es muy facil calcular la velocidad del proyectil. Te agradezco la idea de la camara, pero el proyecto lo quiero realizar a semejanza de los que ya existen comercialmente (solo que a mi gusto en cuanto prestaciones y detalles), ya que ademas pienso que es muchísimo mas sencillo y barato que con una camara.
 Amigo Mtristan, gracias por la idea de las bobinas, pero ten en cuenta que tendría que pasar el proyectil por el interior de las dos bobinas, y es mucho más sencillo el colocar dos dispositivos que emitan un "Haz", y que el proyectil lo atraviese. En los cronografos que venden, de donde estan los detectores suelen salir dos varillas para indicar al tirador por donde han de pasar las balas para ser detectadas. Un modelo comercial puede ser este: http://www.mastergun.it/index.php?module=albumview&action=browse&album_id=4&photo_id=64

Bueno, muchas gracias por todo y volviendo al inicio de este tema. Por favor alguien me puede decir que dispositivo puedo utilizar para que sea capaz de detectar el paso de una bala? Esta bien la elección de un  18FXX2 para la realización de este poryecto (ya que si no me equivoco pueden trabajara a 40MHz)?
Muchisimas gracias y un saludo. 

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #4 en: 11 de Diciembre de 2010, 17:53:13 »
Mi pregunta es como hacer pasar la bala exactamente por el haz de LUZ...Su quisieras colocar unos 80 bien juntitos, sigues teniendo una gran probabilidad de no detectar la bala.. Pero como dices que ya es para aficionado mas no algo con fin comercial se puede intentar como dices con infrarrojos.

Saludos!

Claro que costoso con la cámara no es que sea, se puede intentar con una WEB CAM y un PC procesando la imagen y mas barato que eso no creo.

LA idea del campo magnetico no es tan mala...

Lo que se podría cambiar la bobina para hacer pasar por el centro... Hay sensores que generan un campo magnético y cuando un objeto metálico esta frente a el cambia la señal de salida... El problema es la velocidad de respuesta.  Hay que averiguar eso.

Ahora leo una vez mas y veo que te saque del tema central del proyecto al decir:

... y volviendo al inicio de este tema.

Entonces entiendo que necesitas saber es sobre el PIC lo demás no importa
Por favor alguien me puede decir que dispositivo puedo utilizar para que sea capaz de detectar el paso de una bala? Esta bien la elección de un  18FXX2 para la realización de este poryecto (ya que si no me equivoco pueden trabajara a 40MHz)?

.

Repuesta:

Estos PICs trabajan con señal de reloj de 40MHz? SI

Pero eso no significa de ninguna forma que a esa velocidad ejecutan las instrucciones... se divide en 4 lo que te da 10Mhz algo que se llama 10MIPS (10 millones de instrucciones por segundo) , luego cuantas instrucciones necesitas para tomar una mestra del sensor??? cuando sepas segun el sensor que ya tienes, multiplicas por esa cantidad de instrucciones y asi obtienes el periodo de muestreo.

Luego eso anterior es valido si trabajar en ASM..cosa que para un proyetos de estos que no es tan complejo es valido. Si quieres meter mano a C ni se te ocura multiplicar cuantas instrucciones en C tienes para multiplicar para obtener Tmuestreo...

Entonces, suma, resta, multiplica y mira si el PIC es capaz. Creo que tu proyecto depende mas de un sensor que sirva para detectar una bala y no de cual PIC me sirve, porque puedes colocar un sensor a la salida del cañon y el otro a 100 mts  y tal vez un PIC18Fxxx sirva.

Saludos y suerte con el proyecto.

« Última modificación: 11 de Diciembre de 2010, 18:14:35 por LABmouse »

Desconectado Laugon

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 11 de Diciembre de 2010, 19:35:53 »
 Hola de nuevo LABmouse y muchisimas gracias por contestarme y atenderme. Te contesto a tu post por partes para que no se me quede nada sin contestar.

El hacer pasar la bala por el "haz" (en realidad son dos), es muy sencillo. Si ves en la dirección que deje en mi anterior post, el cronografo tiene dos triangulos invertidos, en el vertice de abajo se encuentra el dispositivo que hace el "haz", y los dos lados y la base (que se encuentra arriba), son los limites por donde debe entrar la bala. El "haz" es perpendicular a la posicion del tirador, y puesto que el cronografo se suele poner a 2 ó 3 metros del tirador y el triangulo tiene unos 50cm de lado, pues hay que ser muy malo para no pasar la bala por los dos triangulos (sensores).

Lo de la camara creo que no es util para llevar al campo de tiro, he visto un crono que utilizaba la tarjeta de sonido del PC, pero era para detectar las bolitas de plastico que tiran las pistolas de airsoft. En mi caso pretendo detectar balas de verdad que han de ser disparadas en un campo de tiro, en ningun caso en mi casa.

Decirte que en ningun momento me sacaste del tema central, ademas te agradezco muchisimo el que me atiendas con tus opiniones y posibles soluciones.

Y para terminar de contestar a tu post, decirte que me es de mucha utilidad la aclaracion que me das sobre el funcionamiento de la señal de reloj. En cualquier caso pienso que aunque no lea 40millones de instrucciones por segundo, siempre será mas rapido con las 10MIPS que uno que trabaje a 8Mhz.
 Lo de buscar velocidad en el pic es porque en principio y a lo bruto, lo que he pensado es lanzar un contador cuano la bala pasa por el primer detector, y que se pare cuando la bala pasa por el segundo detector, y esto a mayor velocidad pues mas precision.

Dicho todo lo anterior es por lo que busco el dispositivo adecuado (no se si valdrá infrarojos), que sea capaz de detectar la bala al paso por dicho dispositivo. Y que existir existe porque lo hay en el mecrcado, pero yo desconozco cual es el dispositivo apropiado.

De nuevo te reitero que te estoy muy agradecido por tu atencion.

Desconectado tannke

• PIC16
« Respuesta #6 en: 12 de Diciembre de 2010, 11:28:27 »
Pues yo me imagino que la mejor solución es por infrarrojos, que seguramente sea el metodo que utilizan los comerciales que pusistes en el enlace. Es mas si te fijas en el triangulo invertido que comentastes, la parte superior tiene toda la pinta de parabola, por lo que me imagino que desde la base emiten luz infrarroja hacia el techo (omnidireccionalmente y seguramente modulada para evitar interferencias). Entonces, al rebotar la luz en el techo debería incidir toda en un mismo punto en la base (si es correcta la parabola) y ahi tener el fotodetector/ fototransistor... donde al pasar el proyectil por cualquier parte del triangulo debería detectarse una pequeña variación en la intensidad.

Ya te digo que todo son suposiciones, y hecho de este modo donde veo la complicación seria realizar el triangulo (la parabola) con el angulo correcto y ajustada para que el az reflectado incida en el fototransistor, y luego ver la variación en intensidad que seguramente sea pequeñisima, y por otro lado las interferencias, que cualquier variación te haria saltar el contador, por eso la importancia de modular la señal...

Un saludo y suerte con el proyecto

Desconectado Laugon

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 12 de Diciembre de 2010, 12:08:48 »
 Hola Tankee, muchas gracias por tu aportación. Decirte que efectivamente el crono del enlace que puse si que tiene forma de parabola la parte alta del triangulo, pero te aseguro que tambien los he visto delante de mi con la parte recta e incluso sin nada, es decir, el triangulo se forma con unas varillas y un platico, pero si no se pone y debido al uso, el tirador es capaz de pasar la bala por el imaginario triangulo (que ahora no estaria puesto), el cronografo mediría exactametne igual. Aun así es posible que el metodo más optimo sea mediante infrarrojos, pero es esto lo que no se y pido que alguien me pueda asesorar. De todas formas si nadie me lo supiera decir con cierta certeza el metodo que he de utilizar para detectar la bala, pues no tendría otra que empezar a hacer pruebas con distintos métodos.
 Estoy pensando que puedo empezar el proyecto y los dos detectores simularlos con dos pulsadores y despues terminar el proyecto cuando sepa con que hacerlo.
 Muchas gracias de nuevo.

Desconectado tannke

• PIC16
« Respuesta #8 en: 12 de Diciembre de 2010, 14:14:30 »
Pues si, tienes razón, leyendo el como funciona de este enlace: http://www.shootingchrony.com/spanish_manual_ASC&AMC.htm da a entender que solo tiene fotodetectores con unas lentes detectando el cambio de intensidad de luz cuando el proyectil pasa.

Un saludo

Desconectado Laugon

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 12 de Diciembre de 2010, 17:01:21 »
Hola de nuevo Tannke,
 Pues efectivamente es así como funciona, lo que intento averiguar, es que tipo de fotodetector utiliza que es capaz de detectar a un objeto (metalico o no), que mide 1,5cm de largo y 6mm de grueso (aproximadamente), y que va volando a 400m/seg.
 Seguiremos investigando. Muchas gracias.

Desconectado erdanieee

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 13 de Diciembre de 2010, 09:05:42 »
yo creo que hacerlo por infrarrojos te va a costar mucho trabajo, sobre todo por el tema de las lentes. Quizás la solución más sencilla sea la que propuso mtristan utilizando las bobinas. Podrías intentar hacerlas de mayor tamaño, como los triángulos de los comerciales para que sea más fácil acertar.

Por otra parte, la velocidad de respuesta de los componentes no debería importar mucho siempre que los 2 sensores sean igual de rápidos (o de lentos).

Un saludo

Desconectado Laugon

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 13 de Diciembre de 2010, 10:43:47 »
 Hola Erdanieee.
 Todo lo que he podido leer por ahi, me indica que lo tendré que hacer con infrarrojos, incluso he leido sobre un crono que realizaron y utilizaban este sistema para los dos fotodetectores. Con infrarrojos tendré que poner un emisor y un receptor (o varios para cubrir un campo más amplio).
 La cuestión es: que sistema de fotodeteccion utiliza un crono comercial que dicho dispositivo solo se encuntra en en vertice de abajo de un triangulo invertido y este sistema es capaz de detectar a una bala en vuelo (400m/seg). Y ademas la base del triangulo (quedaría en la parte alta), no tiene nada de emisores/receptores, ni es reflectante, ya que como indico más arriba, el triangulo se forma con varillas y un plastico para indicar al tirador por donde ha de pasar la bala, y si el tirador tiene practica puede prescindir de montar el triangulo.
 Muchas gracias por todas las opiniones y según por lo que decida empezar ya pondré los resultados.
 Saludos a todos.

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 13 de Diciembre de 2010, 10:58:27 »
  Una pregunta por desconocimiento ¿Se lo puede usar en un lugar completamente oscuro? suponiendo que el tirador lo ve igual y puede hacer pasar la bala por donde debe.
  Porque tal vez solo tenga receptores de luz, y la luz incidente simplemente sea la del medioambiente.
  Yo me había armado un tacómetro para un aeromodelo y usaba simplemente un fototransistor ya que con la luz del día era suficiente para activarlo. Entonces apuntaba el tacómetro a la hélice y con la luz que pasaba desde el otro lado era suficiente para medir las RMP.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado erdanieee

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 14 de Diciembre de 2010, 13:32:27 »
  Una pregunta por desconocimiento ¿Se lo puede usar en un lugar completamente oscuro? suponiendo que el tirador lo ve igual y puede hacer pasar la bala por donde debe.
  Porque tal vez solo tenga receptores de luz, y la luz incidente simplemente sea la del medioambiente.
  Yo me había armado un tacómetro para un aeromodelo y usaba simplemente un fototransistor ya que con la luz del día era suficiente para activarlo. Entonces apuntaba el tacómetro a la hélice y con la luz que pasaba desde el otro lado era suficiente para medir las RMP.

es ingenioso el método, pero no se yo si una bala producirá la sufiente sombra...

Desconectado dolphin_96

• PIC12
  • **
    • Ezkybel Electronics
« Respuesta #14 en: 14 de Diciembre de 2010, 14:29:09 »
en caunto a la velocidad,  creo que si seria capaz de detectar una bala segun dices que puede viajar a 400m/s, si la distancia entre sensores la haces de 30 cm, la bala recorreria esa distancia en .00075 segundos, trabajando a una velocidad de
40 Mhz/4 como dice LABmouse (10MIPS) y trabajando en asm, serias mas que sufuciente la rsolucion de medicion, incluso pienso que si trabajas con interrupciones incluso en CSS lo podrias lograr sin ningun problema, puedes trabar en un ciclo infinito con la interrupcion habilitada asi:

while(1);

en caso de ensamblador:

aqui: goto aqui 

saludos
Visiten: www.xbot.es/ezkybel tengo tutoriales para pics con visual basic...:)