Me alegro que optaras por el "upgrade" de la sable

El rele, si lo conectas como te digo esta bien, si miras el esquema de la controladora original de la sable veras que el rele se conecta entre los pines que yo te digo, ya que en la propia controladora (original) trae un transistor para activarlo y in diodo en paralelo a la bobina.
El conector de 5 pines es el que esta al lado de los conectores de los motores. Es el que actualmente usas para los 3 limites y el estop.
El motor pasa por el rele y por el triac porque, cuando nadie tiene el control del puerto LPT (un programa, o windows) no sabemos el estado de los pines, y podria ocurrir que se nos enciende el motor... si tenemos el rele, es una seguridad añadida.
Pero ahora que me haces pensar, tal vez deberias utilizar el pin de enabled (el que uso para que se encienda la luz del boton) para permitir o no el encedido del motor...
y lo del triac todavia no lo arregle, pero no deberia ser mucho problema ESPERO
Cuentanos tus avances!
Salu2
PS: no, solo detecto a la subida porque uso el PS2505 para detectar el cruce, que es un opto con dos emisores en antiparalelo. de esta manera enciende un led en un semiciclo, y el otro led en en el otro. Cuando se produce el cruce por cero habra un flanco de subida (por el pullup) ya que no conduce ningun emisor. Asi detecto un cruce por cero con una frecuencia de 100hz, es decir en ambos semiciclos. Como alternativa al PS2505 tienes el
TLP620 que lo tienen en farnell.