Autor Tema: Cargador de baterías integrado en tu circuito  (Leído 15816 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Cargador de baterías integrado en tu circuito
« Respuesta #15 en: 15 de Febrero de 2011, 16:58:18 »
Comenta, comenta que se puso interesante !! :-/ :-/ :-/
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado manutek

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 555
Re: Cargador de baterías integrado en tu circuito
« Respuesta #16 en: 16 de Febrero de 2011, 20:29:48 »
Aca un cargador por flote regulables que monte con buenos resultados(clik en informe tecnico)
http://www.plaquetodo.com/Cd2003/Cd1/Libro3.htm
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Cargador de baterías integrado en tu circuito
« Respuesta #17 en: 17 de Febrero de 2011, 02:42:21 »
Ya lo tengo funcionando. El circuito va perfecto, y se queda en flotación cuando completa la carga de la batería, mientras que le achucha bastante corriente cuando está descargada.
La clave está en calibrarlo cambiando el valor de R3 en función de la potencia de la batería que se ponga detrás.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Cargador de baterías integrado en tu circuito
« Respuesta #18 en: 17 de Febrero de 2011, 08:09:12 »
Si fuera otro quien lo hiciera le diria MUY BUENO, pero a ti ya no te digo nada, estaba claro que lo harias.



Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Cargador de baterías integrado en tu circuito
« Respuesta #19 en: 18 de Febrero de 2011, 13:57:30 »
Hola Manolo, me alegro que funcione... yo entiendo que la resistencia r4 de .5ohm, es la que "limita la corriente" ya que a mayor corriente, polariza el transistor, y este "pone" a masa el regulador, entregando menos corriente de salida...
Pero que "quede a flote" es porque se esta alimentado con 18 voltios (no con 24 como el primer circuito), entonces, a groso modo, digamos que la bateria esta cargada con 14,8 voltios----  15 voltios pa los amigos .... 15 mas 3 que necesita el regulador para funcionar----> 18v...  por lo que no hay forma de que siga entregando mas corriente...

prueba a alimentar con más tensión a ver que pasa y me quedo tranquilo  ;-) :mrgreen:
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Cargador de baterías integrado en tu circuito
« Respuesta #20 en: 18 de Febrero de 2011, 14:49:40 »
He alimentado hasta con 30V y funciona perfectamente, Norberto.
He puesto 18V como tensión mínima de funcionamiento, pero realmente en mis pruebas he estado probando con todo el rango de mi fuente.


Desconectado betotraso

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Cargador de baterías integrado en tu circuito
« Respuesta #21 en: 26 de Abril de 2014, 12:04:39 »
Hola Nocturno, si entendí bien al cargador también lo estás usando como backup ? Si es así, cómo hiciste para unir las masas?,le pusiste algún diodo en paralelo a R1 para que cuando se corte la energía pase a través de este hacia la masa de la batería? o lo dejaste solo con la resistencia R1?. Te pregunto esto porque si el consumo del circuito a alimentar es elevado cuando se conecte la batería va a caer varios voltios en la R1.
Otra cosa, por lo que entendí por R1 pasa la corriente de carga que se le está aplicando a la batería, si la batería está muy descargada se satura el transistor disminuyendo la Vout del LM317 (evitando que la corriente inicial sea muy alta)y a medida que se va cargando, la I va disminuyendo, el transistor se va al corte y la Vout aumenta llegando al voltaje de flote (13,6v a 13,8v), es así ? Entonces, si la batería está muy pero muy descargada, el transistor hace que el LM baje su tensión de salida, haciendo que la corriente inicial no sea muy alta ?

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Cargador de baterías integrado en tu circuito
« Respuesta #22 en: 26 de Abril de 2014, 12:45:23 »
Cuelgo de nuevo la imagen porque se perdió en Imageshack

Desconectado betotraso

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Cargador de baterías integrado en tu circuito
« Respuesta #23 en: 26 de Abril de 2014, 19:57:34 »
Ok, gracias ¡¡

Desconectado vicentek6

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Cargador de baterías integrado en tu circuito
« Respuesta #24 en: 13 de Julio de 2014, 12:36:02 »
Un saludo nocturno. Me parece muy interesante el circuito del post #22  ((:-))
Si todavía estas por ahí, que valores de componentes irían bien para obtener una tension de 3.3v? (alimentación de entrada, resistencias, capacidad de batería..)
Y otra cuestión. Donde se ajustaría en este esquema la tension de salida en el regulador? Normalmente hay un potenciómetro en el adj de los lm317...
Y para acabar, una vez ajustada la tension de salida, permanecería constante independiente del nivel de carga de la batería, si se está cargado, etc?
Un saludo!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Cargador de baterías integrado en tu circuito
« Respuesta #25 en: 14 de Julio de 2014, 15:35:50 »
La tensión del regulador se ajusta con la pareja de resistencias R1/R3 (que puedes sustituir por un potenciómetro para obtener tensión variable).
La fórmula para calcular la salida es:



Una vez establecida, la tensión permanecerá estable con independencia de la carga de la batería.

Desconectado cosmic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 175
Re: Cargador de baterías integrado en tu circuito
« Respuesta #26 en: 29 de Septiembre de 2015, 21:23:19 »
Hola amigo STK500.
Necesitaba a alguien con experiencia en este tema como tu. Dame una mano amiga.
Necesito dar carga a unas baterias que alimentás un sitema con +36 -36 voltios, las baterías estan interconectadas en serie para entregar cada voltaje.
Puedo usar un trasnformador con rectificador y dos filtros para dar carga a estas baterias. Esto es.
conectar +B del puente con positivo de batería -B del puente con negativo de la batería y tierra del puente con tierra de las baterías.
Me asalta esta duda. :-) :(

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Cargador de baterías integrado en tu circuito
« Respuesta #27 en: 29 de Septiembre de 2015, 22:15:45 »
Hola cosmic, todo puente rectificador posee 4 terminales (excluyendo los trifásicos), 2 de estos son para la corriente alternada que proviene del transformador, los dos restantes son el positivo y el negativo.

Las baterías poseen solo dos conexiones, el borne o terminal positivo y el borne o terminal negativo.

Por lo tanto, y con la aclaración anterior: A que le llamas tierra? Ya que ni las baterías ni el puente rectificador poseen algo que se le llame "tierra"

Más allá de lo anterior, para conectar un transformador con su rectificador y filtro directamente a una batería, pues este transformador debe de estar muy bien calculado para que entregue la tensión exacta, si esta tensión fuera mayor de la debida, pues se quemaría el transformador, y si fuera menor no cargarías las baterías.

Siempre los más sencillo de realizar en un circuito regulador y este, en conjunto con el trafo, el rectificador y el filtro sería los que regularan la carga sin arriesgar a que nada se queme o dañe.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado cosmic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 175
Re: Cargador de baterías integrado en tu circuito
« Respuesta #28 en: 29 de Septiembre de 2015, 23:46:53 »
No mira. Esto es lo que pretendo, además no voy a dejar que la bateria se descargue mas del 15%, para que no me exija tanta corriente.
Sabes como subir imágenes ahora, no aparece, necesito mostrarte

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Cargador de baterías integrado en tu circuito
« Respuesta #29 en: 30 de Septiembre de 2015, 04:56:30 »
Puedes colgarlas en en servidor externo, y en tu mensaje poner mostrar imagen, copias el enlace y ya esta.

Un saludo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw


 

anything