Autor Tema: Ayuda con Puente H.... please!  (Leído 9897 veces)

Desconectado cfranco-p

• PIC10
  • *
Ayuda con Puente H.... please!
« en: 04 de Enero de 2005, 15:38:00 »
Esta vez necesito su ayuda en un pequeño problema con electrónica, requiero activar un motor DC en cualquiera de los 2 sentidos dependiendo 2 variables de entrada, para ello he construido un puente H utilizando transistores el cual muestro en el esquema adjunto. El problema surge cuando enciendo el sistema completo los 2 transistores 3906 se queman.

Para descartar una posible mala elección de los componentes y un error de montaje reemplace los transistores dañados pero esta vez probé los caminos independientemente, primero retire los transistores rojos (simplemente los quite) y encendí el sistema, como era de esperarse la corriente circula por los transistores azules y el motor gira en un sentido cuando coloco las entradas azules y no gira si coloco las entradas rojas. Luego retire los transistores azules y coloque los rojos, volviendo a realizar la prueba y el motor respondió como se esperaba, giro en sentido contrario con las entradas rojas y no giro con las azules. Lo cual quiere decir que los transistores soportan la corriente que demanda el motor, y aquí es donde yo, un cuasi ingeniero mecánico con conocimientos muy básicos de electrónica no sabe que pueda estar mal o como corregir el error Enfurruñado

Por otro lado con esas pruebas creo que comprobé que los transistores saturan efectivamente cuando coloco la resistencia de 1000ohm cosa que me dejo mas :S

Obviamente tuve cuidado de NUNCA colocar las 2 entradas con 24V, condición que causaría que la corriente se incrementara hasta infinito (corto circuito). Ahhhhh casi se me olvida, la corriente pico del motor es aproximadamente 250mA y la corriente medida sin carga es de 60mA.

Alguno tiene alguna sugerencia con la que me pueda ayudar??? Por favor en serio necesito saber por que no me funciona Enfurruñado gracias a tod@s, cualquier comentario es bien recibido.

C.F.

.

Desconectado gauchosuizo

• Colaborador
  • PIC18
RE: Ayuda con Puente H.... please!
« Respuesta #1 en: 05 de Enero de 2005, 03:42:00 »
hola CF

bueno el circuito parece que esta bien. Lo unico que veo, asi rapido, es que los transistores aguantan 200mA y la corriente pico es de 250mA. Yo pondria unos Transistores que aguanten un poco mas de 250mA, maso 500mA. De esta manera estas seguro que se bancan la arrancada del Motor.

Por el tema de que cuando conectas todo el circuito se queman los transistores PNP (2N3906): Bueno la verdad es que no me puedo dar una explicacion a este fenomeno, excepto que cuando tu conectas el circuito a +24V las dos entradas las tengas abiertas. Esto haria que los dos transistores PNP se quemen.

Espero que te ayude.

Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 05 de Enero de 2005, 14:15:00 »
Por lo que logro entender,según en qué lugar coloques la alimentación de 24V,o conducen la pareja de transistores rojos,o lo hacen la pareja de los azules(estando los otros en corte).
Si es así,creo que si aumentas el valor de las resistencias de 1k que tienes colocadas en base de los transistores,disminuirás facilmente las corrientes de colector y evitarás que los transistores conduzcan mas de la cuenta,evitando que se quemen.
Creo que con 10K podría ser suficiente
Un saludo

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 05 de Enero de 2005, 21:16:00 »
Caso omiso a lo que he dicho sobre las resistencias de base,no resuelve nada.
He simulado el circuito en orcad y maneja unas corrientes bárbaras.Los 2N2222 aguantan una corriente máxima mayor que los 2N3906,que,como bien ha dicho gaucho,ronda los 200 mA.Es por esto que los que se funden primero son los pnp,cortándose el paso de corriente y evitando que se vayan al "otro barrio" los 4 juntos.Si optas por probar con otros transistores,que sean unos que aguanten corrientes del orden de los 6 amperios...si no,mejor deberías probar con otra configuración.
Pablo ¿a qué te refieres con "entradas abiertas"?

Desconectado cfranco-p

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 05 de Enero de 2005, 22:46:00 »
Muchas gracias por sus respuestas, si es verdad no me habia fijado en la corriente maxima que pueden soportar los 3906, pero mi duda surgue realmente es porque cuando desconecto alguna de las parejas bien sea la roja o la azul (quito los transistores fisicamente) el sistema me funciona perfectamente, es decir hace girar el motor para un lado. RollEyes pasando la corriente por un transistor 3906 y un 2222 :S : eso me hacia pensar que se encontraban bien calculadas tanto las resistencias como los transistores.

¿Alguno sabe porque si solo se tiene una rama del puente H el motor funciona bien?

C.F.

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 06 de Enero de 2005, 01:04:00 »
Si el circuito cambia,es lógico que también cambie su comportamiento.
Colócale a cada uno de los transistores su propia resistencia de 1k en base,que no sea compartida,cada uno con la suya y las bases sin conectarlas entre sí.Si no me equivoco creo que con eso lo tienes solucionado.Ya nos cuentas
Saludos

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 07 de Enero de 2005, 03:47:00 »
Cómo ha ido la cosa cfranco?
Has conseguido solucionarlo?

Desconectado gauchosuizo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #7 en: 08 de Enero de 2005, 03:13:00 »
hola

para investigar mas exactamente porque los transistores se queman, me gustaria saber como manejas las bases de los transistores. Quiero decir si tienes algun circuito o como lo haces detalladamente.

Aloha
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
    • PICKEY ELECTRÓNICA
« Respuesta #8 en: 08 de Enero de 2005, 09:58:00 »
Solo dos preguntas:

- Se queman solo las uniones base emisor?
- Se queman y el motor no gira una sola vuelta?

si la respuesta es Si... sustituye los transistores por su equivalencia en diodos y veras que pasa...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 08 de Enero de 2005, 10:57:00 »
No sé cuales serán las uniones que se queman.Así a bote pronto,parece que con la configuración que planteó inicialmente cfranco todos los transistores entran en saturación y la única resistencia que se encuentra la corriente desde 24V hasta masa es la Rcolector-emisor interna de cada uno de ellos.Es posible que sea eso.
De todas formas a ver si después puedo hacer algunos números y podemos averiguar en qué zona de funcionamiento están trabajando

Desconectado cfranco-p

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 08 de Enero de 2005, 13:02:00 »
Primero que todo les pido disculpas por no haber respondido antes pero mi stock de transistores se acabo y no habia tenido tiempo te ir a comprar mas. De nuevo agradezco sus respuestas y bueno aqui respondo.

Escrito originalmente por Modulay
Colócale a cada uno de los transistores su propia resistencia de 1k en base,que no sea compartida,cada uno con la suya y las bases sin conectarlas entre sí.Si no me equivoco creo que con eso lo tienes solucionado.Ya nos cuentas Saludos

Coloque cada transistor con una resistencia de 1K independiente en las bases y lo mismo ocurrio, pero esta vez solo se quemo un 3906 y no los 2 pero igual se quemo Llorando

Escrito originalmente por gauchosuizo
hola
para investigar mas exactamente porque los transistores se queman, me gustaria saber como manejas las bases de los transistores. Quiero decir si tienes algun circuito o como lo haces detalladamente.
Aloha

La idea es colocar un cirtuito independiente que maneje las bases, pero para las pruebas que he realizado, yo conecto independientemente cada una de las bases bien sea a tierra o Vcc, eso si teniendo mucho cuidado de nunca colocar en ambos lados Vcc para evitar un corto.

Escrito originalmente por dogflu66
Solo dos preguntas:
- Se queman solo las uniones base emisor?
- Se queman y el motor no gira una sola vuelta?
si la respuesta es Si... sustituye los transistores por su equivalencia en diodos y veras que pasa...

Se queman al conectar el motor no alcanza a arrancar, en el preciso instante en que coloco la fuente se queman. No entendi eso de si se queman solo las uniones base emisor... yo sol pruebo los trasistores en un multimetro y ya no funcionan :

Escrito originalmente por Modulay
Cómo ha ido la cosa cfranco?
Has conseguido solucionarlo?

Bueno entre las diferentes pruebas que he realizado ya he conseguido solucionar el problema, pero igual quedo con la duda por que esa configuracion de puente H no me sirve.

Para solucionarlo compre 2 relevos (relays) de 8 pines (2 de accionamiento y 2 interruptores de 2 posiciones - 3 pines cada uno) y los conecte en lugar de los transistores, bueno esto me funciono muy bien.

Pero segui preguntandome por que el puente H con transistores no trabajaba..... asi que se me ocurrio Idea montar otro puente H esta vez utilizando unicamente transistores NPN (2N2222) como el que esta en la figura  y este tambien me funciono.... Lo que me dejo con mayor duda Llorica

Alguno le encuentra explicacion a esto ?

C.F.

.

Desconectado damago

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #11 en: 08 de Enero de 2005, 18:16:00 »
Hola cfranco-p, el circuito que has estado probando arriba esta un poco equivocado.

Es normal que se quemen los transistores. Por separado funciona bien, pero veamos lo que ocurre con ese montaje:

- Al poner 24v en la entrada de la izquierda por ejemplo, tenemos que conduce el 2N2222 de la izquierda. De este modo en la base de este transistor hay 0.7v aproximadamente. El resto de los 23.3 v caeran en la resistencia. Como las bases estan unidas, estas haciendo que el 2N3906 tb conduzca al mismo tiempo. De este modo pasa una corriente enorme (los 2 transistores en saturacion sin carga por medio) y revienta todo.
En la rama de la derecha ocurrira lo mismo cdo le lleguen los 24V,

Solucion:  Utilizar una resistencia para la base de cada transistor. Seguiremos teniendo 2 entradas. Pero de cada entrada saldran 2 resistencias, una hacia cada transistor para evitar que conduzcan a la vez.

Un saludo.

Desconectado cfranco-p

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 08 de Enero de 2005, 18:58:00 »
Escrito originalmente por damago
Solucion:  Utilizar una resistencia para la base de cada transistor. Seguiremos teniendo 2 entradas. Pero de cada entrada saldran 2 resistencias, una hacia cada transistor para evitar que conduzcan a la vez.

Un saludo.

Hola !
Si, eso mismo lo probe pero tampoco logré obtener resultados positivos, pues también en el momento de conectar la fuente de alimentación se volvian a dañar los transistores 3906. Le coloque a cada transistor una resistencia de 1000Ohm y aun asi falla loco y eso es realmente lo que me confunde.

C.F.

Desconectado damago

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #13 en: 09 de Enero de 2005, 06:45:00 »
Me corrijo una cosa,  k kreo k esta mal.  

Esta bien lo que te he dixo. Al poner 24V conduce el 2N2222 de abajo, leugo en la base de ambos transistores hay 0.7V.
Al haber 0.7V, en la base del 3906 y 24V en el emisor,  la corriente que le pasa de emisor a base es enorme (no hay reistencia k la regule), por eso revientan los 3906.

Yo creo k con una resistencia para cada tranistor debe funcionar, mañana lo pruebo y te digo.

.................|-----------////----------(base 3906)
..24V/0V---|
.................|----------////-----------(base 2N222)

Hasta luego (los puntos no son nada, es para que no se desplace el dibujo).                      

Desconectado damago

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #14 en: 09 de Enero de 2005, 10:24:00 »
Por cierto, por si no lo conocias, puedes usar el L293 ques un puente en H en un integrado. Tb esta el L298 k es un doble puente en H si no recuedo mal. Son faciles de encontrar en tiendas de calle.

Un saludo.