Autor Tema: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino  (Leído 48713 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« Respuesta #30 en: 13 de Octubre de 2011, 21:04:57 »
Gracias! La Beta la estoy terminando estos días. Modkit está bueno, aunque es online, lo cual implica una forma de trabajo diferente.
Además, de Minibloq va a haber versión en español!
Saludos!
Julián

Excelente trabajo, felicitaciones!!

Por que una version español y una ingles, en vez de una version multilenguaje??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado julian.dasilva

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
Re: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« Respuesta #31 en: 13 de Octubre de 2011, 21:08:46 »
Porque todavía no alcancé a programar la versión multilenguaje. Ya está bastante hecho de la estructura interna de la internacionalización, pero no voy a llegar para la Beta. Sin embargo va a estar a mediano plazo, no es complicado pero sí largo de armar.
Saludos!

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« Respuesta #32 en: 13 de Octubre de 2011, 21:16:39 »
Otro excelente!!

Rapido y furioso !! asi me encanta!!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« Respuesta #33 en: 13 de Octubre de 2011, 21:40:57 »
Segun lei en tus publicaciones, se puede generar archivos de configuracion para otros hardwares diferentes.
Tengo una placa chipKIT™ Max32 de Digilent, compatible con Arduino (tiene un PIC32 como core), sera posible crear el archivo ese y poder usarla luego con Minibloq ??

Aqui las referencias sobre esta placa, incluso los esquematicos y su firmware.
Chipkit MAX32

La utilidad: enseñanza
Creo que coincide con el fin de tu obra... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado julian.dasilva

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
Re: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« Respuesta #34 en: 13 de Octubre de 2011, 22:02:29 »
Hola, te describo bien lo que preguntás:

1. Se podrán configurar otras placas, pero no aún en la Beta, porque la parte del soporte multiplaca está haciéndose progresivamente. En la Beta se podrá ver esto potencialmente porque va a soportar diferentes micros (ARM de forma preeliminar, con los Maple boards) y diferentes tipos de AVR, desde los ATTiny25 hasta el Mega2560, pasando por micros "diferentes" como el Mega32U4.

2. Ahora, una vez finalizado, el sistema "multiboard" debería resultar bastante potente, por lo que no debería haber problemas en que un usuario se arme los archivos de configuración para soportar hardware como el que describís.

3. A esa placa en particular la conozco, y tiene un problema: no todo el toolchain que la acompaña es full open source. Minibloq, en principio no va a soportar placas que no tengan el toolchain completamente abierto en la distribución oficial, pero esto no impide en absoluto que diferentes usuarios puedan armar el "backend" y subirlo para que agregando ese módulo, Minibloq soporte tal o cual hardware.

4. Adicionalmente, como Minibloq será open source (a partir de la primer versión estable, probablemente la v1.0) cualquiera podría armar otra distro que incluya otro hardware. No hay problema con eso.

5. Una alternativa a la placa que mencionás, pero completamente open source es la nueva versión de Pinguino con un PIC32. Salió un artículo lindo en Make online, no lo tengo a mano ahora, pero lo escribió Phillip Torrone por lo que debe ser fácil de googlear.

¡Saludos!
Julián

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« Respuesta #35 en: 13 de Octubre de 2011, 23:46:44 »
Podras desburrarme un poco acerca del toolchain y porque no es open source, o que parte no lo es??
Y ademas como seria la incorporacion de una nueva placa, o sea un ejemplo practico, si pudieras?

Gracias y perdon por tanta molestia.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado julian.dasilva

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
Re: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« Respuesta #36 en: 13 de Octubre de 2011, 23:55:10 »
Hola, acá está el artículo que explica por qué hicieron Pinguino, porque justamente no les gustaba el toolchain no full open source de la placa que mencionás:

http://blog.makezine.com/archive/2011/10/meet-the-pinguino.html

Sin embargo, no sé exactamente cuáles son las herramientas que Microchip o Digilent no abrieron, pero también lo había visto en un post en otra parte (sólo que no me acuerdo dónde).

En cuanto a cómo agregar otra placa, como te decía el sistema multiboard no está listo y va a cambiar bastante aún, pero cuando esté todo funcionando, deberia ser algo como esto:

1. Proveer el toolchain (compilador, linker, downloader y API). Si se trata de un micro ya soportado por Minibloq (AVR, ciertos ARM Cortex M3, etc.), esto no será necesario. El toolchain debe tener distribución "portable" (de las que pueden correr desde un pendrive, por ejemplo).

2. Editar unos archivos XML (y eventualmente algunos headers) que le dicen a Minibloq qué compilador utilizar y qué downloader, y con qué parámetros.

3. Configurar qué bloques soporta la nueva placa (esto depende del hardware, claro).

4. Opcionalmente, proveer las imágenes para que el usuario vea un dibujo de la placa en la ventana principal de Minibloq.

Creo que eso sería todo, aunque puede que haya que hacer alguna otra cosita.

Saludos,
Julián

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« Respuesta #37 en: 13 de Octubre de 2011, 23:58:04 »
Genial!!

Leo el articulo urgente !!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado cdrpo

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 317
Re: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« Respuesta #38 en: 18 de Octubre de 2011, 08:52:30 »
Create apps for your phone! algo así veremos pronto para microcontroladores  :-/
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Iq9KkAbhxQg#!

No es una dirección de youtube válida

Desconectado julian.dasilva

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
Re: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« Respuesta #39 en: 23 de Octubre de 2011, 15:10:01 »
¡Hola de nuevo!

Finalmente, tras mucho trabajo, Minibloq.v0.8.Beta está disponible para descargar de:

http://minibloq.org

Espero que les guste y que pueda serles útil. Tengan en cuenta que es una Beta a la que aún le falta mucho, pero estoy trabajando en el proyecto de forma continua.
Los fuentes voy a liberarlos probablemente en 2 versiones (v0.82 quizá), una vez que haya estabilizado e implementado algunas características muy importantes que aún faltan.

¡Saludos!
Julián


Desconectado julian.dasilva

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
Re: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« Respuesta #41 en: 23 de Octubre de 2011, 16:36:45 »
¡Gracias! ¿Lo bajaste ya? Parece que el server está un poco saturado, invito a cualquier usuario que tenga ganas a subirlo a uno o más mirrors o a bittorrent, o incluso si quieren pueden postear un comentario con el link en el blog del proyecto.

¡Un abrazo!
Julián

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« Respuesta #42 en: 23 de Octubre de 2011, 19:07:20 »
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Geo

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 922
    • Mexchip
Re: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« Respuesta #43 en: 24 de Octubre de 2011, 03:07:10 »
Simplemente... ¡Genial! :-/

Hace unos minutos lo descargué y no tuve problemas, si gustas, puedo alojar un mirror en mi sitio, aunque no prometo que sea permanente ;).
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado julian.dasilva

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
Re: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« Respuesta #44 en: 24 de Octubre de 2011, 11:25:32 »
Muchísimas gracias! Claro, cuantos más mirrors, mejor!
Saludos!
Julián