Autor Tema: desaznar a principìante  (Leído 29956 veces)

Desconectado dagger

• PIC12
  • **
desaznar a principìante
« en: 07 de Mayo de 2011, 00:52:51 »
Hola a todos..me estoy iniciando con los pics...antes usaba picaxe y comence a trabajar con pequeñas cosillas en niple.
Tengo un desarrollo en el cual utilizo CD4017 para realizar un control de canales de audio.....uno para conmutar 4 entradas y otro para conmutar 4 estados de atenuacion de ael audio.
La conmutacion de canales es....1-2-3-4..1-2-3-4,,etc.etc
la comutacion de volumen es 0-1-2-3..0-1-2-3...etc
Ambos CD4017 responden a un bucle de 4 estados..
Ahora bien..como estoy rediseñando la placa (en IC de audio se quemaba muy seguido)lo estoy reemplazando por otro....quiero aprovechar y reemplazar los 2 CD4017 por un PIC 16F628A que debera tener 2 pulsadores de entradas y las salidas correspondientes de acuerdo al diagrama que adjunto.
Es realmente al solo efecto de achicar el impreso...disminuir la complejidad de las trazas...los costos son muiy similares....pero llevaria menos componentes (diodos-resistencias) y se tardaria menor tiempo en armarlo y/o repararlo
Realice el desarrollo pero POR SUPUESTO NO FUNCIONA...ni siquiera lo puedo pasar a ASM...tira errores desde el principio..
Tal vez la forma de encarar el desarrollo es incorrecto y jamas saldra. funcionando...
Si me pueden orientar les agradeceria....
Gracias..norberto..

Desconectado juanfra

• PIC12
  • **
Re: desaznar a principìante
« Respuesta #1 en: 07 de Mayo de 2011, 02:21:07 »
Hola Dagger
LO cierto es que no acabo de entender como puedes usar el 4017 en audio, supongo que lo que haras para la conmutacion es pasar por reles.
En cuanto al PIC te digo lo mismo, el te podra dar las ordenes de conmutacion , pero a traves del PIC no podras .
Para el tema del volumen exixten multitud de volumenes  digitales, suelen ser arrays de resistencias que se van sumando en funcion de una consigna, mira por

http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=retrieveTfg&binCount=88&Nty=1&Ntx=mode%2bmatchallpartial&Ntk=I18NAll&Ne=4294958129&Nr=AND%28avl%3aes%2csearchDiscon_es%3aN%29&N=4294577189&Ntt=digital+pot

En cuanto a la conmutación tb existen sistemas dedicados, con el PIC lo que tendrías que hacer es gestionar el sistema.

http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=retrieveTfg&binCount=5&Nty=1&Ntx=mode%2bmatchallpartial&Ntk=I18NAll&Ne=4294958129&Nr=AND%28avl%3aes%2csearchDiscon_es%3aN%29&N=4294577060&Ntt=CONMUTADOR+AUDIO

Tb creo que el 7 segmentos puedes manejarlo  directamente desde el PIC, no te hace falta el decoder.
NOTA:
Si vas a usar uno de estos conmutadores de audio-vídeo, ten presenta la potencia de la señal a manejar.

Juanfra

Desconectado juanfra

• PIC12
  • **

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2011, 08:06:41 »
Voy a revisar el programa y despues te cuento, pero referente a tu circuito algunas consif¡deraciones:

1º Me imagino que los pines 5 y 14 que son los de alimentacion los tendras conectados a +5V y Gnd
2º Entre ambos pines es muy conveniente el colocar un condensador de 0,1uF y lo mas cerca posible a los pines. Sirve para eliminar ruidos.
3º La patilla de Reset, pin 4 es conveniente unirla a +5v bien directamente o a traves de una resitencia de 10K puede servir. Evitas que el micro pueda estar reseteandose de forma esporadica al estar la patilla al aire sin fijar ningun potencial.
4º Tambien me imagino que por programa tendras seleccionado que vas a trabajar con el oscilador interno, si no es asi o trabajas con el o entre los pines 15 y 16 debes de poner un cristal, de la frecuencia que desees trabajar, por ejemplo 4Mhz y ademas debes de poner los correspondientes condensadores. Mira en el datasheet.
5º Para las entradas de los pines 1 y 6 seria muy conveniente que:
a) o coloques un circuitillo (puede ser colo un condensador) para eliminar los rebotes que se producen al abrir y cerrar los contactos de los pulsadores. O bien
b) realizar ese retardo por software dentro del programa, que no se si lo tienes puesto o no. Lo veré y a ver si esta tarde te digo algo.

Fermin
« Última modificación: 07 de Mayo de 2011, 08:09:06 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado dagger

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 07 de Mayo de 2011, 11:25:16 »
Hola a todos...gracias por contestar......les aclaro algunas dudas que veo no explique bien.. :5] :-/ :-/...no puse las trazas de alimentacion..cap. de 0.1 para desacople etc.etc. simplemente porque las considere obvias.lo mismo que el oscilador de es interno.
La cuestion era hacerles notar la base del desarrollo. :mrgreen: :mrgreen:
La conmutacion de audio la hace...tanto el CD4017 como el PIC en lo que se refiere a la parte logica...si/no...1/0......fijense que las salidas polarizan a diodos de conmutacion que dejan pasar la informacion de audio de cada canal cuando corresponda.... las señales analogicas NUNCA ENTRAN AL PIC NI AL CD4017 ;-) ;-)
En lo que se refiere a la atenuacion de audio veo que el desarrollo ...(el programa)lo hice mal..en el niple.....puse 3 estados y son 4...a saber......1) muting 2 ) 33% de volumen 3 ) 66% de volumen 4) volumen total. entonces si bien el IC solo usa 3 salidas en realidad son 4 estados......
a) ninguna salida activa...todos ceros
b) salida 1 activa
c) salida 2 activa
d) salida 3 activa
Estas salidas polarizan a transistores que mandan de diferentes formas la señal de audio a masa...logrando de esa forma (atenuar...) lo que se amplifica :P :P
asi logro controlar el volumen
Todo esto ya lo tengo realizado y funcionando con los CD4017...pero quisiera pasarlo al 16F628A

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 07 de Mayo de 2011, 17:25:40 »
Respecto a las primeras sugerencias aclarado lo de la alimentacion, y condensador de desacoplo.
No dices nada  de la conexion del pin MCLR(reset) que deberia estar a +5V.
Respecto a tu circuito tampoco entiendo lo que comentas: no veo el funcionamiento de las salidas que activan las salidas pues cuando esté una de ellas ya a 1 vas a provocar tener un 0 en el amplificador y por tanto no veo la funcionalidad de activar otros 2 transistores y ponerlos tambien sus colectores a 0V. Por tanto los diodos tambien van a conducir.

Por otra parte le he echado un vistazo al programa que has adjuntado y decirte que segun está es claro que no funcione:
- El bloque inicial no esta enlazado con ningun otro bloque.
- Tienes bloques suletos sin unnir con ningun otro bien sea de entrada o de salida.
- Estas leyendo repetidas veces las entradas sin incluir nimgun tipo de retardo para eliminar los rebotes. En estas circustancias y debido a la velocidad a la que trabaja el micro por cada pulsacion el micro te va a leer como si fueran varias pulsaciones.
- Tienes 2 partes diferencias lectura puerto ra2 y rb0 pero no se enlazan de ninguna manera, ni siguiendo ninguna secuencia predeterminada.
- Tambien debido a la velocidad que va el micro lo mas probable es que solo se ejecutase los primeros set de cada bloque o del primer bloque de tu programa. dado que el programa se ejecutaria en un tiempo menor que lo que se tarda en realizar una pulsacion. para realizar lo que quieres deberias de utilizar algun contador para saber en que parte del programa estas, al final del ciclo los resetes y volverias a empezar.

« Última modificación: 07 de Mayo de 2011, 17:31:32 por Fer_TACA, Razón: Agregar mas comentarios al funcionamiento del circuito »

Desconectado dagger

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 07 de Mayo de 2011, 22:18:19 »
Gracias fer TACA...
Bien como dijo "jack el destripador...vayamos por partes"
Como bien has observado las salidas del PIC polarizan a transistores cuya funcion es poner de diferentes foirmas la señal resultante a masa....justamente asi se controla la potencia.....disminuyendo la señal de entrada al amplificador.....asi esta construido y asi esta funcionando perfectamente...
Unas salidas polarizan a los diodos comandando cual señal pasa y la otra parte polariza los transistores que disminuye o no la intensidad de la señal.....
Pero bueno cuando lo realice al principio estaba todo unido...luego cuando lo quise compilar en .ASM saltaron los errores entonces desconecte las trazas..por eso quedo "desarmado"
Cuando comence y defini las entradas y salidas vi que cuando definia el puerto "A" tenia el terminal RA5 libre y cuando lo hice con el puerto B aparecio RESET....no sabia como ponerlos
Logicamente hay que colocarle algun tipo de antirrebote
Bueno para eso realice la consulta ...para que me corrijan

Desconectado dagger

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 08 de Mayo de 2011, 10:42:44 »
Por eso pido si me pueden guiar a como se lo debe encarar...si es posible tener 2 botones ..1 para conmutar las entradas y otro para seleccionar el volumen mas las c orrespondientes salidas ..todo en un solo PIC
sino sigo con los CD4017 y listo... :D :D :D
« Última modificación: 09 de Mayo de 2011, 10:17:08 por dagger »

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 09 de Mayo de 2011, 12:38:00 »
Como bien has observado las salidas del PIC polarizan a transistores cuya funcion es poner de diferentes foirmas la señal resultante a masa....justamente asi se controla la potencia.....disminuyendo la señal de entrada al amplificador.....asi esta construido y asi esta funcionando perfectamente...

Vayamos por partes:

Segun tu esquema cuando activas una salida de un transistor la señal a la entrada de audio del amplificador se pondra a masa, por tanto si pones 2 salidas a la vez a nivel alto te conduciran 2 transistores, con lo que solo tendrá efecto uno de ellos ya que ambos te pondran a masa dicha entrada y aunque despues pusieras mas salidas a nivel alto, pasaria lo mismo a no ser que antes desactivaras los que estas haciendo conducir.

Si no utilizas la ra5 debes fijarla a+5v como te dije anteriormente para que no salte el reset de manera involuntaria.
Lo que pretendes hacer, intentaria realizarlo con interrupciones por cambio de estado en las lineas rb4 a Rb7, para ello debes cambiar los pulsadores a algunos de esos pins, de esa forma cada vez que se actue sobre un pulsador, primero miras cual ha sido y despues ejecutas la accion asociada a ese pulsador.
Debes poner retardos de cualquier forma.

F.

Desconectado dagger

• PIC12
  • **
« Respuesta #9 en: 09 de Mayo de 2011, 14:24:25 »
Gracias Taca...trabajare sobre elllo..
Cuestion aparte.....por el principio de tu respuesta.... :-/ :-/quien dijo que se activa mas de una salida a la vez.???????? :-/ :-/
el control de volumen es 0-1-2-3..0-1-2-3
cuando esta en cero no se atenua la señal...volumen al maximo.....se aprieta pulsador y se activa salida 1...se vuelve a apretar el pulsador y se desactiva la 1 y se activa la 2..etc.etc.etc

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 10 de Mayo de 2011, 01:49:26 »
Si dije que se activan mas de una es por que en el programa que adjuntases así lo hacias. ;-)
Ya me me imagiono que no tiene sentido.
F.

Desconectado dagger

• PIC12
  • **
« Respuesta #11 en: 10 de Mayo de 2011, 17:17:39 »
tendras un rato de tiempo libre para hacerlo..????? :-/ :-/ :-/

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 10 de Mayo de 2011, 17:23:49 »
No es por no hacerlo, pero  :shock:
¿no crees que es mejor que lo vayas haciend tu y te pueda ir ayudando o corrigiendo?  ¡asi aprenderias mas! :) :mrgreen:

Ademas si hay que probarlo de manera fisica, no dispongo de probarlo de manera feaciente, cosa que por lo que interpreto si que puedes ;-)

No te ofendas

F.

Desconectado dagger

• PIC12
  • **
« Respuesta #13 en: 10 de Mayo de 2011, 21:00:14 »
Bueno aca hice uno..pero solamente contiene la parte que controla la seleccion de canales y su correspondiente salida por 1-2-3-4 y BCD (para el display)
lo construi y tengo demasiados rebotes.. :-/ :-/ :-/..estoy buscando un circuito en el foro.
De todas formas faltaria agregarle la otra parte..la del pulsador que controla las salidas para el volumen..que realmente no se como hacer

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 11 de Mayo de 2011, 02:46:42 »
Lo veo y te digo algo en cuanto tenga un hueco.

F.

anything