Autor Tema: ULN2803 max. corriente  (Leído 7944 veces)

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
ULN2803 max. corriente
« en: 16 de Mayo de 2011, 05:51:29 »
Estoy haciendo unas pruebas (en la vida real) con este esquema:

(Perdon, me confundi, la R de 4.7k que val pin 1 del ULN (R1) no deberia estar; ese pin lo pongo directo a vcc).

El LED es uno blanco de 5mm. El punto es que ambos hacen su trabajo, se polarizan y "envian" tierra a la R del LED y este se energiza e ilumina. El problema es que cuando yo, con un cocodrilo, pongo tierra directamente a la salida del integrado (en este caso 1C, pin 18) el LED ilumina mas; mientras que con el transistor, si hago lo mismo en su pin de colector no hay cambio alguno. Esto me da entender que el ULN no "envia" completamente la tierra como debe de ser.

Bueno, entonces buscando el datasheet del ULN (concretamente el  ULN2803 de Toshiba) pude confirmar que soporta efectivamente hasta 500mA por canal como lo mencionaron una ves en Este tema:

Pero, viendo mas el datasheet, en sus condiciones de operacion recomendada, me encuentro que, segun entiendo, con un PWM al 50% puede suministrar hasta 123mA...

Eso quiere decir que sus 500mA estan referidos a una señal PWM, ocea que para una señal continua (entiendase alimentar varios LEDs con una sola salida) lo maximo sera 62mA aprox.?

Con todo esto que me pueden afirmar, refutar.. ? Mejor uso puros 2n2222a ? Por donde va lo cosa..

Un saludo.
« Última modificación: 16 de Mayo de 2011, 22:35:23 por jeremylf »

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
Re: ULN2803 max. corriente
« Respuesta #1 en: 16 de Mayo de 2011, 07:54:31 »
Y simulando con el Proteus también parece pasar lo mismo...

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2011, 06:54:29 »
Bueno con todo esto me estoy decidiendo mas por optar usar transistores NPN independientes... ustedes que opinan?  :mrgreen:

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2011, 07:06:39 »
pues algo esta haciendo mal tu, amigo Jeremylf, ya que yo tengo un ciruito que me conmuta LED y me va de padre, los pines de entradas del ULN van siempre directo eso es una, dos atacando el led como lo ha hecho debe ir, siempre y cuando calcule la resistencia que va al LED con su corriente de entrada, tambien espero que el pin 9 del ULN lo halla puesto a masa, sino no furula. el ULN aguanta en cada Salida 500mA siempre y cuando la alimentancion suspere su amperaje claro.

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2011, 08:56:52 »
¡¡¡ Es que segun el esquema el pin 9 no aparece !!!!

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 19 de Mayo de 2011, 12:03:30 »

Tal vez no aparece porque es uno de los pines de alimentación. Creo que el comentario de stk500 iba a que si dicho pin lo conectás a GND en la práctica real y no en la simulación.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 19 de Mayo de 2011, 14:36:22 »
aparte nuestros amigo Jeremy  explica que cuando pone el pin18 a tierra el LED ilumina mas, siendo asi cortocircuita la salida de ese pin y no me extraña que el ULN sobreviva y es por eso mi comentario del Pin 9, que me imagino no lo ha puesto a tierra sino ya el ULN se le hubiera quemado,
aqui te dejo un control remoto para controlar 10 Reles
las salida van conectadas los Reles

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 19 de Mayo de 2011, 15:20:10 »

Tal vez no aparece porque es uno de los pines de alimentación. Creo que el comentario de stk500 iba a que si dicho pin lo conectás a GND en la práctica real y no en la simulación.
[/quote]

Me referia en la practica, no en simulacion. cosa que daba por sabido que en Proteus no salen los pines de alimentacion

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 19 de Mayo de 2011, 16:50:48 »
Pues claro que lo conecto a tierra (en la vida real), pero con los parametros del datasheet y lo simulado en proteus no se sobreentiende que no puede opartar esos 500mA ? O es que estoy interpretando algunas cosas mal?   :?

Gracias!
« Última modificación: 19 de Mayo de 2011, 16:53:24 por jeremylf »

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 13 de Julio de 2012, 15:03:37 »
Sigo sin entender porque pasa esto en el proteus...

Y simulando con el Proteus también parece pasar lo mismo...

;-)

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 16 de Julio de 2012, 02:01:50 »
¿Y si conectas los amperimetroa al reves?
La patilla positiva al positivo de la alimentacion

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #11 en: 16 de Julio de 2012, 02:13:37 »
Tienes que tener en cuenta que a la salida del ULN2803 nunca te encontrarás 0V.
No estoy seguro de interpretar bien el datasheet, pero creo que la tensión que encontrarás ahí es la VCE(sat) y puede llegar a valer hasta 1.6V.
http://www.datasheetcatalog.org/datasheets/90/366828_DS.pdf

Siendo así, tendrás que recalcular la resistencia para conseguir que corran los mA que necesitas.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 16 de Julio de 2012, 12:00:10 »
Bueno, entonces buscando el datasheet del ULN (concretamente el  ULN2803 de Toshiba) pude confirmar que soporta efectivamente hasta 500mA por canal como lo mencionaron una ves en Este tema:

Pero, viendo mas el datasheet, en sus condiciones de operacion recomendada, me encuentro que, segun entiendo, con un PWM al 50% puede suministrar hasta 123mA...

Eso quiere decir que sus 500mA estan referidos a una señal PWM, ocea que para una señal continua (entiendase alimentar varios LEDs con una sola salida) lo maximo sera 62mA aprox.?

Con todo esto que me pueden afirmar, refutar.. ? Mejor uso puros 2n2222a ? Por donde va lo cosa..

Un saludo.

Ambas tienen razón.  :z)

500mA vas a lograrlo si cargás una sola salida a la vez con esa corriente. Si cargás las 8 con 500mA, el integrado no va a lograr disipar el calor generado, y vas a ver que la corriente por salida disminuye notablemente en todas. Yo quise utilizar ULN2803 con LEDs de 1W y no los maneja bien. Tuve que poner 2N2222 individualmente.

Es verdad que no sale. Utilicen la herramienta invoke para poder mostrarlos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 16 de Julio de 2012, 17:36:46 »
Gracias por la respuestas.

Veran, tengo unos LEDs SuperBrigth de 10mm blancos como estos: http://www.sparkfun.com/products/11118

Dice que consumen 80mA. Entonces puedo hacer prender 8 de estos con el uln2803 recalculando la resistencia como dice nocturno y al mismo tiempo sin ir en contra de lo que afirma BrunoF? O termino haciendolos con 2n2222 individuales.

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 16 de Julio de 2012, 17:57:44 »
Hola Jeremy.

Mirá, a mi parecer, lo mejor es probarlo. Si podés hacerte con un ULN2803, lo ideal es conectarle un LED y medir la corriente que circule por uno. Luego ir conectando el resto de los LEDs a sus respectivas salidas restantes. Si la corriente no baja en el medido, y la temperatura del IC es tolerable con los 8 a la vez, estás por buen camino. Caso contrario andate a transistores individuales.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.