Autor Tema: cual es la mejor placa para empezar con arm?  (Leído 44897 veces)

Desconectado DaYeS

• PIC16
Re: cual es la mejor placa para empezar con arm?
« Respuesta #15 en: 16 de Junio de 2011, 10:26:05 »
Pues la verdad es que lo que me tiraba un poco para atrás de la beagle board era el precio, 149 dolares. Ya que como dije la samsung salia por 80 € con una pantalla de 3,5.

Pero he estado mirandolas mucho, la Samsung:

* Dimension: 100 x 100 mm
    * CPU: 400 MHz Samsung S3C2440A ARM920T (max freq. 533 MHz)
    * RAM: 64 MB SDRAM, 32 bit Bus
    * Flash: 256 MB NAND Flash and 2 MB NOR Flash with BIOS
    * EEPROM: 1024 Byte (I2C)
    * Ext. Memory: SD-Card socket
    * Serial Ports: 1x DB9 connector (RS232), total: 3x serial port connectors
    * USB: 1x USB-A Host, 1x USB-B Device
    * Audio Output: 3.5 mm stereo jack
    * Audio Input: Connector + Condenser microphone
    * Ethernet: RJ-45 10/100M (DM9000)
    * Camera: 20 pin Camera interface (2.0 mm)
    * LCD Interface
                + Max: 1024x768
    * Touch Panel: 4 wire resistive
    * User Inputs: 6x push buttons and 1x A/D pot
    * User Outputs: 4x LEDs
    * Expansion: 40 pin System Bus, 34 pin GPIO, 10 pin Buttons (2.0 mm)
    * Debug: 10 pin JTAG (2.0 mm)
    * Power: 5V connector, power switch and LED
    * Power Supply: regulated 5V (Mini2440: 0.3 A, Mini2440 + 3.5" LCD: 0.6 A, Mini2440 + 7" LCD: 1 A)
    * OS Support
    * Windows CE 5 and 6
    * Linux 2.6
    * Android

La verdad es que esta muy bien, y sobre todo el precio, pero como decis la Ram se queda un poco corta, soló 64 Mb, y los sistemas soportados no es que esten mal, pero estan muy limitados.

La Beagle Board (estamos con la xM):

* 1GHz ARM® Cortex™-A8
    * 3D graphics accelerator
    * On-board USB hub with Ethernet
    * Works with standard PC peripherals
    * Over 1,200 Dhrystone MIPS using the superscalar ARM Cortex-A8 with highly accurate branch prediction and 256KB L2 cache running at up to 600MHz
    * OpenGL© ES 2.0 capable 2D/3D graphics accelerator capable of rendering 10 million polygons per second
    * HD video capable TMS320C64x+ DSP for versatile signal processing at up to 430MHz
    * Incredibly low-power operation
    * In non-hub operation at two watts
    * 5V power supply available from Digi-Key
    * LCD expansion header to VGA adapter board from BeagleBoardToys.com
    * 7-Inch Touchscreen DVI-D LCD Monitor from XENARC TECHNOLOGIES CORP
    * Serial port cable for the Beagle Board available from Digi-Key
    * HDMI to DVI-D cable available from Digi-Key
    * BeagleBoard case and accessories from Special Computing
    * 512 Mb DDR

Y con esta lo bueno es que el soporte y documentación por lo poco que he podido mirar es muy bueno, además que se haya cargado un ubuntu, además de los que tenía samsung y simbian, qnx....

Después de comparar, cuando hago la comversión son unos 106 €, menos de lo que pensaba, por lo que la diferencia son 26 €, y además que este último no incluye pantalla, pero se puede conectar a un monitor...

No se, la verdad es que aunque parezca que no aún estoy indeciso... me estoy decantando más por la beagle, pero espero vuestras sugerencias...

Salu2
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein.

Desconectado black_flowers

• PIC18
« Respuesta #16 en: 16 de Junio de 2011, 10:56:08 »
la Mini6410 tiene un arm11 que es inferior al arm cortex a8 que tienen la beagle y la igepv2 con lo cual ya estoy mas decantado por estas dos últimas.

• PIC18
« Respuesta #17 en: 16 de Junio de 2011, 12:30:59 »
Pues la verdad es que lo que me tiraba un poco para atrás de la beagle board era el precio, 149 dolares. Ya que como dije la samsung salia por 80 € con una pantalla de 3,5.

Pero he estado mirandolas mucho, la Samsung:

* Dimension: 100 x 100 mm
    * CPU: 400 MHz Samsung S3C2440A ARM920T (max freq. 533 MHz)
    * RAM: 64 MB SDRAM, 32 bit Bus

La verdad es que esta muy bien, y sobre todo el precio, pero como decis la Ram se queda un poco corta, soló 64 Mb, y los sistemas soportados no es que esten mal, pero estan muy limitados.

La Beagle Board (estamos con la xM):

* 1GHz ARM® Cortex™-A8
    * BeagleBoard case and accessories from Special Computing
    * 512 Mb DDR

Y con esta lo bueno es que el soporte y documentación por lo poco que he podido mirar es muy bueno, además que se haya cargado un ubuntu, además de los que tenía samsung y simbian, qnx....

Después de comparar, cuando hago la comversión son unos 106 €, menos de lo que pensaba, por lo que la diferencia son 26 €, y además que este último no incluye pantalla, pero se puede conectar a un monitor...

No se, la verdad es que aunque parezca que no aún estoy indeciso... me estoy decantando más por la beagle, pero espero vuestras sugerencias...

Salu2
depende de lo que busques, para mi gustola samsung tiene poco procesador comparado con la beagle. A la hora de meterle un s.o. pienso que el procesador y la memoria ram son unas caracteristicas de las mas importantes. Además la beagle la he encontrado en farnell lo que es otro punto a favor. Lo que pasa es que la IGEP tiene todo lo  de la beagle mas wifi y bluetooth y por casi el mismo precio.
« Última modificación: 16 de Junio de 2011, 12:35:12 por black_flowers »

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #18 en: 16 de Junio de 2011, 13:52:17 »
Otra gran ventaja de IGEP sobre BB es que algunas placas vienen con controlador de Touch Screen: además ellos proporcionan el Kernel preparado para ese controlador.

Os parecerá banal pero nada más lejos de la realidad. El kernel que ofrece la comunidad BB tiene la opción de varios controladores TS, pero los drivers no vienen compilado por defecto. Por tanto, hay que recompilar el kernel...Algo que para empezar, al menos para mí, no es facil: de hecho yo no llegué a hacer funcionar el TS de forma correcta. Me tuve que conformar con emular uno con un PIC sobre HID: algo cutre y que además no funciona con Android.

1saludo.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

• PIC18
« Respuesta #19 en: 16 de Junio de 2011, 17:33:13 »

3º Después de darle muchas vueltas y deprimirme XD me di cuenta de que la BB no me iba a servir demasiado ya que soy casi un newbie en Linux ARM y jamas tendré (o eso creo) acceso a fabricar mi propio proto con un Cortex A8 en BGA de 500 pines (creo que la broma sale facil por 10k$ por 5 unidades). Por tanto me puse a buscar como un loco algo accesible a mis conocimientos, mi bolsillo y mi labo. Después de mucho googlear llegué a la conclusión de que la mejor opción es IMX233 de Freescale (motorola). Tienes un ARM9 a 450Mhz con los periféricos "justitos" para empezar en, BGA169 y TQFP128 (algo que puedo soldar a mano yujuuu). Y con ella estoy jejeje. Hay una placa de desarrollo por unos 80$ llamada "chumby hacker board"...

de todas formas pensando en lo que tú comentas es cierto que no tengo posibilidad de utilizar este micro en una placa propia fabricada por mí con los metodos caseros. Y eso me lleva a pensar si existe realmente diferencia entre una placa de estas y un ordenador. Es decir: ¿qué puedeo hacer con una placa de estas? pues ponerle un sistema operativo y meterle aplicaciones. Lo mismo que en un ordenador. Entonces... por qué comprarme una placa de estas cuando con un ordenador puedo hacer lo mismo e incluso más?O hay cosas que pueda hacer con una placa experimental tipo beagle-board de las que estamos hablando, y que no pueda hacer con un ordenador como por ejemplo un ultra-portatil de estos pequeños que se venden mucho ahora?

Desconectado DaYeS

• PIC16
« Respuesta #20 en: 16 de Junio de 2011, 18:22:58 »
de todas formas pensando en lo que tú comentas es cierto que no tengo posibilidad de utilizar este micro en una placa propia fabricada por mí con los metodos caseros. Y eso me lleva a pensar si existe realmente diferencia entre una placa de estas y un ordenador. Es decir: ¿qué puedeo hacer con una placa de estas? pues ponerle un sistema operativo y meterle aplicaciones. Lo mismo que en un ordenador. Entonces... por qué comprarme una placa de estas cuando con un ordenador puedo hacer lo mismo e incluso más?O hay cosas que pueda hacer con una placa experimental tipo beagle-board de las que estamos hablando, y que no pueda hacer con un ordenador como por ejemplo un ultra-portatil de estos pequeños que se venden mucho ahora?

También estube mirando micro pc´s, pero el consumo, temperatura alcanzada... Al fin y al cabo, depende para que lo quieras. Es como comparar un pc fijo con un portatil o este con un netbook o este con una tablet o esta con un smartfone, quiero decir, depende para que lo quieras....

Puff, la verdad es que ahora no ando con mucho tiempo, pero tengo ganas de trastear con una de estas...

Otra gran ventaja de IGEP sobre BB es que algunas placas vienen con controlador de Touch Screen: además ellos proporcionan el Kernel preparado para ese controlador.

Os parecerá banal pero nada más lejos de la realidad. El kernel que ofrece la comunidad BB tiene la opción de varios controladores TS, pero los drivers no vienen compilado por defecto. Por tanto, hay que recompilar el kernel...Algo que para empezar, al menos para mí, no es facil: de hecho yo no llegué a hacer funcionar el TS de forma correcta. Me tuve que conformar con emular uno con un PIC sobre HID: algo cutre y que además no funciona con Android.

1saludo.

Muchas gracias por el dato, a mi támpoco me parece divertido, ejej. :5]

Ummm, tengo que mirar a fondo la IGEP a ver que tal... :-/ :-/ :-/

Salu2

• PIC18
« Respuesta #21 en: 16 de Junio de 2011, 18:30:26 »
mmm, no sé ya si me voy a echar atrás en lo de comprar una placa con un arm. Dudo de si en realidad va a tener utilidad práctica. Va a ser como un portatil pequeño de estos. Repito, qué puedo hacer con una beagle que no pueda hacer con un portatil? Si no hay respuesta a esta pregunta definitivamente tengo que pensarlo mejor.

Desconectado DaYeS

• PIC16
« Respuesta #22 en: 16 de Junio de 2011, 18:42:28 »
depende de lo que busques, para mi gustola samsung tiene poco procesador comparado con la beagle. A la hora de meterle un s.o. pienso que el procesador y la memoria ram son unas caracteristicas de las mas importantes. Además la beagle la he encontrado en farnell lo que es otro punto a favor. Lo que pasa es que la IGEP tiene todo lo  de la beagle mas wifi y bluetooth y por casi el mismo precio.
Jode, en farnell sale por 150€, más de 40€ más que desde su página!!!! :shock:
Salu2

Desconectado cristian_elect

• PIC18
« Respuesta #23 en: 17 de Junio de 2011, 00:07:44 »
Lo primero hay que empesar con el hardware entender como funciona los ARM con estas placas el S.O hace todo eso.

• PIC18
« Respuesta #24 en: 17 de Junio de 2011, 02:10:09 »
Ummm, tengo que mirar a fondo la IGEP a ver que tal... :-/ :-/ :-/
Salu2

¿qué uso le puedes dar a la placa? es que yo me lo he estado pensando y no le veo la diferencia a comprar un portatil o un smartphone (aparte de que estos dos últimos son mucho más útiles). Es decir que en esa placa lo único que puedo hacer es instalar un linux igual que en un portatil. Tambien podría programar el microprocesador directamente (cosa queno podría hacer en un portatil) pero lo único que se suele meter en la memoria de estos micros en un sistema operativo. Utilizarlo para otra cosa que no sea correr un sistema operativo sería darle un uso incorrecto a este procesador, es decir que programarlo sin sistema operativo justo como un microcontrolador pic no tendría mucho sentido con un procesador tan potente. No le veo demasiada utilidad la verdad. le veo casi la misma utilidad que una placa base de un ordenador con un pentium, es decir que sólo vale para lo que vale... que es formar parte de un ordenador. ¿qué utilidad le daríais vosotros?¿qué cosas haríais?

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #25 en: 17 de Junio de 2011, 04:04:37 »

3º Después de darle muchas vueltas y deprimirme XD me di cuenta de que la BB no me iba a servir demasiado ya que soy casi un newbie en Linux ARM y jamas tendré (o eso creo) acceso a fabricar mi propio proto con un Cortex A8 en BGA de 500 pines (creo que la broma sale facil por 10k$ por 5 unidades). Por tanto me puse a buscar como un loco algo accesible a mis conocimientos, mi bolsillo y mi labo. Después de mucho googlear llegué a la conclusión de que la mejor opción es IMX233 de Freescale (motorola). Tienes un ARM9 a 450Mhz con los periféricos "justitos" para empezar en, BGA169 y TQFP128 (algo que puedo soldar a mano yujuuu). Y con ella estoy jejeje. Hay una placa de desarrollo por unos 80$ llamada "chumby hacker board"...

Utilidad para los mortales: aprender linux, ponerte los dientes largos y frustrarte jeje

Utilidad para los profesionales: aprender a diseñar tu propio tablet, smartphone, controlador de robot, etc.

1saludo.

• PIC18
« Respuesta #26 en: 17 de Junio de 2011, 06:49:53 »
Utilidad para los profesionales: aprender a diseñar tu propio tablet, smartphone, controlador de robot, etc.
1saludo.

bien pero... no podrías hacer lo mismo con un mini-portatil de estos...? quiero decir, al fin y al cabo el mini-portatil es lo mismo que la beagle pero con un monitor y una carcasa no?  A donde quiero llegar es a que la beagle está ya más cerca de un ordenador que de un sistema empotrado. Un procesador arm a 1ghz es comparable ya con un intel atom, con lo cual no veo ninguna utilidad en comprar una beagle en lugar de un portatil. A no ser que quieras añadir perifericos a la beagle pero... que mas se puede añadir, ya tiene todos los puertos de comunicacion, usb,ethernet,wifi,bluethooth rs232 etc...

además como has dicho tú antes, lo que sería realmente interesante sería poder montar tú tu propia placa, pero esos procesadores ya no están al alcance de métodos de fabricación caseros. Con lo cual mi conclusión es la misma, ¿para qué comprarme un "ordenador" sin carcasa y monitor, cuando por el mismo precio me lo compro con carcasa monitor, teclado...
« Última modificación: 17 de Junio de 2011, 06:55:19 por black_flowers »

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #27 en: 17 de Junio de 2011, 10:00:16 »
Nop: no podrias.

¿porqué?:

1º consumo eléctrico: un cortex a8 consume 3-5 menos que un atom. Eso sin incluir el consumo de los periféricos del atom: chipset, gpu, etc...
2º dimensiones: atom necesita como mínimo un disipador para correr full.
3º coste: al incluir más ICs bga (como chipset) aumentas el coste del BOM y la pcb.

¿conoces algún tablet/smart phone que utilice atom? yo no...

La beagle no es para nada un pc. Está basada en un procesador de aplicaciones: el cual empieza a trabajar con una RAM y una FLASH/SD/USB. El caso del atom es muy diferente. Te paso un link:

http://www.compulab.co.il/iam/html/iam-cm-datasheet.htm

Es un COM (computer on module) basado en Atom. Échale un vistazo al SBC (single board computer). No se parece demasiado a una BB ;-)

1saludo

• PIC18
« Respuesta #28 en: 17 de Junio de 2011, 10:39:14 »
es cierto eso que tú dices. De todos modos tanto intel como arm se están acercando cada vez más y ya veremos si los futuros tablets utilizan uno u otro de momento todo parece en favor de arm. Al margen de esto, a lo que yo me refiero es que una vez tenga la beagle, le instalo ubuntu, y todo el software que desarroye serán aplicaciones para ubuntu, compiladas con gcc por ejemplo, justo de la misma forma que hago en mi portatil. Con lo cual cualquier aplicación que quiera crear para la beagle, la podré crear del mismo modo desde mi portátil. Y si eso es así puedo prescindir de una placa de esas. ¿o me estoy equivocando en algún sitio?

• PIC18
« Respuesta #29 en: 18 de Junio de 2011, 09:57:15 »
sólo una ultima cosa: una vez tengo instalado un sistema operativo en el arm... el linux por ejemplo... ¿qué software puedo utilizar para desarrollar aplicaciones para ese sistema?  por ejemplo lo que comentaba manwenwe, un controlador para un robot o similar.

anything