Autor Tema: 7805: ¿a mayor corriente, menor voltaje?  (Leído 20474 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: 7805: ¿a mayor corriente, menor voltaje?
« Respuesta #30 en: 31 de Julio de 2011, 13:36:52 »
Hola

seguí sus recomendaciones, y monté los reguladores en un disipador mas grande y fuera del protoboard.



y los resultados fueron bastantes similares.....  :? :?

en las ultimas pruebas realizadas probé con 3 reguladores diferentes y con el 7805 y 7812. Los reguladores no se calentaron en ningún momento, el disipador se llevaba lo calentito  :)

no creo que tenga problemas con el trafo, puesto que he probado los mismos circuitos, con los mismos reguladores usando la variante de incluirle un transistor PNP para darle mas corriente, y los mismos 780x han funcionado correctamente.

bueno, no voy a generalizar, puesto que para sacar una conclusión definitiva habría que probar al menos con una docena de circuitos diferentes (trafos distintos, cables distintos, etc); pero yo (a manera particular) pienso que los resultados serán los mismos. Cuando la corriente se acerca al medio amper, los reguladores 7805 y 7812 comienzan a fallar.

nunca se me había ocurrido realizar estas medidas, porque en los circuitos nunca llegué a necesitar mas de 1A, pero ahora es que doy cuenta en base a estos resultados.

así que para mis proyectos futuros, tomaré en cuenta la corriente y la configuración del 78xx para Iout > 400mA







La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: 7805: ¿a mayor corriente, menor voltaje?
« Respuesta #31 en: 31 de Julio de 2011, 16:11:51 »
Pali, me parece que tienes un problema en el trafo o la fuente con la que alimentas el 7812/7805, acabo de realizar la misma prueba y no dio problema, el IC con un pequeño disipador llegó a los 80 grados pero el voltaje de salida no varió ni en decenas de mv.
Lo grabé en un video, lo subo a youtube y te lo muestro en unos minutos

EDIT. Y revisando el circuito que pusiste:


Ojo, me parece que no sirve para cargas mayores a 250mA si deseas una buena estabilidad de salida, si hablamos del 3% de rizado, los condensadores de entrada y salida deberían ser de mayor capacidad.
« Última modificación: 31 de Julio de 2011, 16:46:12 por Felixls »

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: 7805: ¿a mayor corriente, menor voltaje?
« Respuesta #32 en: 31 de Julio de 2011, 16:48:55 »
Aquí está el video


Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: 7805: ¿a mayor corriente, menor voltaje?
« Respuesta #33 en: 01 de Agosto de 2011, 00:25:07 »
Hola Felixls

viendo tus resultados, me causa mayor intriga en saber porque obtengo esas mediciones tan fuera de lugar.

mañana realizaré otras mediciones pero sin el regulador, voy a pegar el trafo junto con el puente rectificador y el condensador. ahí veré como responde el trafo.

saludos


La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: 7805: ¿a mayor corriente, menor voltaje?
« Respuesta #34 en: 01 de Agosto de 2011, 11:03:07 »
Palitroquz, ¿Qué ocurre si aumentás el valor de C3, a por ejemplo, 220uF?
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: 7805: ¿a mayor corriente, menor voltaje?
« Respuesta #35 en: 01 de Agosto de 2011, 15:33:47 »
Deberias poner condensador de desacoplo 104 tanto como en la entrada y la salida de regulador. Y si, aumenta el valor del condensador a 220uf minimo. Exitos!

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: 7805: ¿a mayor corriente, menor voltaje?
« Respuesta #36 en: 02 de Agosto de 2011, 17:13:01 »
bueno bueno, ya he apartado un poco de tiempo para hacer mas pruebas a la fuente, y obtengo resultados parcialmente buenos

una de las cosas que no dije (por olvido), es el voltaje del trafo, estos son los valores medidos (sin carga)



y este el circuito que monté para realizar nuevos ensayos:



he jugado un poco con las derivaciones del secundario del trafo, y estos son resultados obtenidos:

con Vab conectado en 1,2 obtengo:

Vin (sin carga)= 18.4Vdc

para el 7805: funciona perfectamente
para el 7812: se cae la regulación


con Vac conectado en 1,2 obtengo:

Vin(sin carga)=36.9Vdc

para el 7805: el voltaje cae a 0 voltios
para el 7812: funciona perfectamente


La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: 7805: ¿a mayor corriente, menor voltaje?
« Respuesta #37 en: 02 de Agosto de 2011, 17:25:24 »
Con eso valores de capacitores, si necesitas mucha corriente la tensión de riple va a ser enorme.  ;-)  Hay formulas para calcular los valores de las capacidades para determinada corriente, valores de riple, etc.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: 7805: ¿a mayor corriente, menor voltaje?
« Respuesta #38 en: 02 de Agosto de 2011, 22:10:16 »
he usado la formula C=(5 x I)/(f x Vpmax) y de acuerdo a los valores medidos, C~10mF

me parece una exageración para una fuente de 2A, aún asi coloqué un C= 8,2mF antes del 7805 y la tensión baja a 4.7Vdc para un Iout=1.1A

desconozco si el trafo está malo o no, pero hasta ahora la mejor solución que hallé fue la de colocar un transistor que se encargue de manejar la corriente y que el regulador se dedique solo al voltaje  :?








La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: 7805: ¿a mayor corriente, menor voltaje?
« Respuesta #39 en: 02 de Agosto de 2011, 23:52:56 »
he usado la formula C=(5 x I)/(f x Vpmax) y de acuerdo a los valores medidos, C~10mF

me parece una exageración para una fuente de 2A, aún asi coloqué un C= 8,2mF antes del 7805 y la tensión baja a 4.7Vdc para un Iout=1.1A

desconozco si el trafo está malo o no, pero hasta ahora la mejor solución que hallé fue la de colocar un transistor que se encargue de manejar la corriente y que el regulador se dedique solo al voltaje  :?

A ver, vamos por partes, no es una cuestión de exageración o no, es tema pasa por el rizado máximo admisible, este dato depende principalmente de la aplicación que va a tener tu solución.
Si se trata de un equipo de audio el rizado debería ser inferior al 3%, a 12v la tolerancia es de 0.36V pero a 5V te da 0.15V  :shock:, por eso te repito que depende de la aplicación!, yo tomaría para 5V un rizado máximo de 7% (0.35V entregando 2A !) para la mayoría de los casos es más que aceptable, igualmente creo para referencia de precisión hay integrados especiales.

Para calcular los capa necesarios podrías usar esta fórmula:

C = I/(2*F*Vr)

I es la corriente para una rama (4/2)
F es la frecuencia de red (tomo 50hz)
Vr es el voltaje de rizado admisible

En tu caso, un 7805 y 2A, sería I=1A, F=50, Vr=5*0.07=0.35, C te daría

C = 1/(2*50*5*0.07) = 28571uF

Eso te da aprox. 6 condensadores de 4700uF, si pones 4 a la entrada, y luego dos de 2200uF a la salida (del 7805 obviamente), estarías ok.

Pero te repito, todo depende, hasta de la variabilidad de la carga, si es inductiva, etc

saludos!

P.D.: El 7805 soporta 2A? hummm
« Última modificación: 03 de Agosto de 2011, 01:49:47 por Felixls »

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: 7805: ¿a mayor corriente, menor voltaje?
« Respuesta #40 en: 03 de Agosto de 2011, 23:25:11 »
Hola Felix

Ahora que lo pienso mejor me surge una duda, la formula para calcular C en base a la corriente ¿aplica para los circuitos con reguladores lineales?

porque en todas las fuentes que he visto, a lo sumo colocan un C de 4700uF (y con corrientes mayores a 1,5 A)

solo en las fuentes reguladas a base de transistores es que veo grandes capacitancias que cumplen con los cálculos


Citar
P.D.: El 7805 soporta 2A? hummm

en la ultimas pruebas que realicé, le coloqué un carga que consumía ~1A



La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: 7805: ¿a mayor corriente, menor voltaje?
« Respuesta #41 en: 03 de Agosto de 2011, 23:35:58 »
Pali, en mi humilde opinión(la de hobbista youtubero  :D), en toda fuente de alimentación lineales siempre se cumplen estas etapas:

El integrado 7805/7812 realiza la función de controlador más la de transistor T, en otras fuentes podés encontrar que la función de controlador la realiza un operacional, y luego uno o varios T.

Un controlador por más eficiente que sea, si le falta capacitancia no va a poder mantener una linealidad óptima.

No sé, para ver fuentes tendríamos que ver alguna de un equipo de audio y de ahí sacar alguna conclusión...

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: 7805: ¿a mayor corriente, menor voltaje?
« Respuesta #42 en: 03 de Agosto de 2011, 23:47:30 »
se me había olvidado jeje

la fuente no es para audio, es para alimentar circuitos digitales donde se verán "1" o "0", hay un pic, rele, lcd, nada analógico.





La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Re: 7805: ¿a mayor corriente, menor voltaje?
« Respuesta #43 en: 04 de Agosto de 2011, 03:58:30 »
Ojo con las tensiones de entrada y la familia 78xx. Mira bien el datasheet porque si no recuerdo mal, para el 7805 la máxima tensión de entrada debe estar por debajo de los 24V. Por otro lado, necesitan unos 3V más que la tensión nominal de salida para regular correctamente.

Para circuitos digitales (e incluso analógicos que no sean de audio para puristas) utilizaría algún regulador conmutado. He utilizado sin problemas los lm2576 y lm2596 con buenos resultados. Soportan hasta 3A y los tienes en versiones de tensión fija de 3.3V, 5V y 12V y de tensión ajustable. Por supuesto que hay otros modelos y fabricantes, pero estos son los que tengo probados hasta ahora.

También he utilizado bastante los 78xx, y normalmente los condensadores los pongo sin romperme la cabeza. Hay un par ade reglas que te recomiendan. Tanto a la entrada como a la salida, condensadores entre 10 y 100nF lo más cerca posible del regulador. El electrolítico de salida, con 100 ó 220uF suele ser suficiente (más puede ser peligroso, ya que cuando están descargados, hasta que se cargan se comportan como si fuera un cortocircuito, lo que puede dañar al regulador) Para la entrada suelo poner unos 2200uF y hasta ahora no he tenido problemas.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: 7805: ¿a mayor corriente, menor voltaje?
« Respuesta #44 en: 04 de Agosto de 2011, 17:38:31 »
Hola fuente. el LM7805 según dice la datasheet le pueden entrar 35V, ojalá ese fuera el problema....


después de tantas mediciones y sacar resistencias y meter condensadores, hacer las diferentes permutas; me dispongo a montar el circuitico aquel que me funcionó al principio, y ya no funcionaaaaaa  :8}

esa bendita fuente me ha dado mas trabajo del que se imaginan. Ahora resulta que se calienta el puente rectificador.

es posible que algo allí se haya quemado, pero se lo tienen bien guardadito los desgraciados componentes, porque cuando los mido por separado, todos muestran buen síntoma....


no se.. a lo mejor de noche mientras dormía , el 7805 junto con el puente y el 4700uF se pusieron a discutir y confabularon contra mi para no trabajar juntos....


 :cry: :cry: :cry:

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek


 

anything