TODOPIC
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
22 de Noviembre de 2014, 09:50:04

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
351450 Mensajes en 39438 Temas por 41181 Usuarios
Último usuario: Jluis18g
* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
Buscar en TodoPIC
+  TODOPIC
|-+  Simuladores, editores de PCB, etc
| |-+  Fabricación de placas PCB (Moderadores: xocas, LABmouse)
| | |-+  Dispensador de estaño en pasta
Páginas: [1] 2 3 4 5 Marcar como favorito Imprimir
Autor Tema: Dispensador de estaño en pasta  (Leído 9873 veces)
Nocturno
Administrador
DsPIC33
Desconectado Desconectado

Cuba Cuba

« : 11 de Octubre de 2011, 02:04:42 »

Hola amigos, desde que tuve el accidente que me rompió la muñeca, no he podido volver a usar la jeringa de estaño por falta de fuerza y por dolor al llevar un rato apretando.
Buscando alguna solución encontré esto:

http://www.efd-inc.com/NR/rdonlyres/96995418-2BD6-40F8-9AF1-376309908BA0/0/EFD900manual.pdf

Se trata de un dispensador de estaño en pasta que actúa metiéndole aire comprimido y te empuja el émbolo de la jeringa automáticamente al pisar con el pie un pedal que proporciona. La presión es regulable y puede ajustarse para distintas densidades de pasta.

Le he conectado un compresor pequeñito de los que venden en los chinos y va genial. Muy recomendable.

Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ
jfmateos2
Moderadores
DsPIC30

Antartica Antartica

« Respuesta #1 : 11 de Octubre de 2011, 02:13:16 »

Yo he observado que dejando la pasta atemperarse a temperatura ambiente un rato se vuelve más fluida y usando una jeringa de cuerpo estrecho se obtiene más precisión en la dispensación.

Enhorabuena por la adquisición...

EdoNork
Colaborador
PIC18

España España

« Respuesta #2 : 11 de Octubre de 2011, 03:33:03 »

Yo me olvisé de un botecillo de pasta que tenía por ahí y se ha secado, está duro como una piedra.
Le he echado un poco de alcohol isopropílico y como nueva, ¡oiga!
Lo que hago es echar unas gotas en la superficie y remover solo una parte de la pasta, hasta que queda de la consistencia adecuada. No "alcoholizo" preparo todo el bote.

Truquillo para los que no quieren/necesitan/pueden tirar de dispensador.

Mi blog sobre electrónica y cosillas: www.elektroquark.com
Última entrada: Etiquetando cables.

Mi librería para Altium ¡AQUÍ!
AcoranTf
Colaborador
PIC24F

España España

« Respuesta #3 : 11 de Octubre de 2011, 16:36:40 »

Hola a todos, pregunta de novato en estas tecnicas. Si necesito soldar un SMD de 100 patillas con separacion de 0,4 mm, (PIC24HJ256GP210), sobre una placa nueva, o sea no soldada anteriormente y previamente impregno con estaño en pasta todo el cuadrado que forman las patillas, al aplicar calor ¿que ocurre?, a- el estaño se va a cada patilla quedando perfectamente aisladas unas de otras, b- el estaño cortocircuita todas las patas al estar estas muy proximas y unidas por la pasta, c- una mezcla de las dos anteriores, unas patas quedan perfectas y otras en corto.
Es que solo tengo uno de esos PIC y no quiero calgarmelo antes de jugar un poco con el, placas si que tengo varias. Habia pensado hacer pruebas con alguna placa de desguace, pero no es igual ya que tendran estaño antiguo e igualmente el CI tendra las patas estañadas.
Agradezco toda informacion.

Saludos.
manwenwe
Colaborador
PIC24H

Vanuatu Vanuatu

Mantente lejos de la ironía.

« Respuesta #4 : 11 de Octubre de 2011, 16:50:27 »

D: "el comodín de la llamada" jejejejeje

No de verdad: lo más probable es la C.

Si tienes unmuy muy buen dispensador que regule tiempo, presión y jeringuillas buenas (1000 euros)... y un muy buen pulso: lo conseguiras. Yo tengo lo primero (en elcurro) pero lo segundo no asi que no lo consigo.

Si tienes un "stencil" y muy buen pulso es más facil.

Además tienes que tener en cuenta la curva de soldadura para horno o cañon de aire caliente+termopar.

La opción que yo te recomiendo es soldar a mano con una punta de esas que tiene un agüjerito donde se queda algo de estaño. Si la utilizas junto a lapiz-flux y mecha desoldadora te quedará bien: aq no te lo prometo a la primera.

Creo que deberías empezar por poner algo así como "hand soldering qfp 100" en youtube. Lo entenderas mejor.

1 saludo.

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -
AcoranTf
Colaborador
PIC24F

España España

« Respuesta #5 : 11 de Octubre de 2011, 17:15:50 »

Gracias manwenwe, asi me lo temia. Tendre que comprar CI con ese espaciado pero economicos para practicar. Acabo de leer el hilo "Primera experencia SMD" y ya veo que no soy el unico con estas dudas.
Yo utilizo cañon de aire caliente y en componentes de pocas patas o para desoldar no tengo problema, pero para soldar tantas patas y tan juntas es cuando me entra el panico. Por cierto mi "cañon" es una pistola Bosch PHG 600-2 CE de 2000 W que da entre 50 y 600 º C, a la que le he adaptado boquillas para estos usos.

Saludos.
manwenwe
Colaborador
PIC24H

Vanuatu Vanuatu

« Respuesta #6 : 11 de Octubre de 2011, 17:24:51 »

600ºC Shocked Shocked Shocked Shocked

A más de 280 durante más de 10seg la mayoría de micros quedan "minusvalidos" sino mueren....Razz

AcoranTf
Colaborador
PIC24F

España España

« Respuesta #7 : 11 de Octubre de 2011, 17:32:53 »

No solo los micros, ¿has visto alguna vez una placa de CI volatilizarse?, yo si durante las practicas con este monstruo, pero ya le tengo agarrado el truco y no suelo tener problemas con lo que hago, pero hay cosas como ya dije que aun no me atrevo. En fin como dice el refran, quien no se moja no come peces, habra que "jugar" un poco para coger experiencia.
Por cierto la pistola es totalmente regulable.
Saludos.
manwenwe
Colaborador
PIC24H

Vanuatu Vanuatu

« Respuesta #8 : 11 de Octubre de 2011, 17:57:59 »

Yo la soldadura la domino bastante (aq me faltan los BGA): no tanto la desoldadura. Con cañon siempre acabo quemando los integrados con bastantes lineas conectadas al que intento desoldar. Tengo pendiente comprar pasta de esa "parecida al flux" que ayuda a desoldar: la he visto en algún video pero no tengo claro si RS, Farnell, etc. la venden...

jfmateos2
Moderadores
DsPIC30

Antartica Antartica

« Respuesta #9 : 11 de Octubre de 2011, 18:09:29 »

Acorán, al poner la pasta mejor quédate corto que no largo. Intenta poner muy poquita pasta en cada pin y si tu pulso no te permite dispensar por separado cada pin, haz un hilo continuo de pasta transversal a todos los pines... pero lo más fino que puedas.

Sobre todo no arrastres la punta de la jeringa sobre la placa para intentar esparcir el estaño; procura que el hilo de pasta caiga por su propio peso sobre los pines. Yo intento no tocar la placa con la punta de la jeringa en ningún momento.

Cuando calientes es posible que te quede algún puente, pero si has puesto poco estaño te resultará muy sencillo corregirlo simplemente añadiendo un poco de flux y recalentando, o bien haciendo uso de malla desoldante.

Nocturno
Administrador
DsPIC33

Cuba Cuba

« Respuesta #10 : 12 de Octubre de 2011, 01:50:19 »

Yo no tendría tanto miedo a hacer algún corto. Como te dice Juanfe, con un poco de malla y flux sale el estaño sobrante perfectamente.

Por cierto, ¿qué estaño en pasta utilizáis?, ¿dónde lo compráis?. Yo últimamente he comprado este, pero es muy espeso y me gustaría cambiar.
« Última modificación: 12 de Octubre de 2011, 01:54:17 por Nocturno » En línea

Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ
jfmateos2
Moderadores
DsPIC30

Antartica Antartica

« Respuesta #11 : 12 de Octubre de 2011, 04:32:16 »

Yo uso esa misma, aunque en mi envase pone mcn-300, y cuando se atempera (la guardo en la nevera) me parece que tiene una fluidez muy adecuada... me permite hacer "churritos" muy finos

Nocturno
Administrador
DsPIC33

Cuba Cuba

« Respuesta #12 : 12 de Octubre de 2011, 05:03:00 »

El mío también es MCN-300.
Ya no lo guardo en la nevera, lo tengo siempre en el cajón bien cerradito. Pero me gustaría un estaño algo más fluido, este es muy espeso.

AcoranTf
Colaborador
PIC24F

España España

« Respuesta #13 : 12 de Octubre de 2011, 17:54:36 »

Gracias a todos por vuestros comentarios. Nocturno en RS si que tienen varias pastas y fluxes, aunque muy caros. Yo estoy pendiente de pedir alguno, ya que hasta ahora me he arreglado con estaño normal, pero en componentes mas grandes que permiten mas margen, con estos niveles de miniaturizacion de los PIC's 24 y 30 aun no hice nada y quiero empezar. Yo tambien soy cliente de DealExtreme, pero no habia visto que tuviesen esa pasta, ya revisare todo lo referente a soldadura.

Saludos.
EdoNork
Colaborador
PIC18

España España

« Respuesta #14 : 13 de Octubre de 2011, 03:45:48 »

Yo no tendría tanto miedo a hacer algún corto. Como te dice Juanfe, con un poco de malla y flux sale el estaño sobrante perfectamente.

Por cierto, ¿qué estaño en pasta utilizáis?, ¿dónde lo compráis?. Yo últimamente he comprado este, pero es muy espeso y me gustaría cambiar.

Esa es la que yo utilizo.
Añade gota a gota isopropílico y revuelve hasta que tengas la viscosidad deseada. Funciona.

AcoranTf:

Acabo de soldar un PIC32 de 100 patas dispensando la pasta con un palillo sobre un placa hecha por mi. Han quedado exactamente 7 puentes. Un poco de flux y malla y han desaparecido. Eso sí, la cantidad de pasta ha de ser mínima. ¡Suerte!

Mi blog sobre electrónica y cosillas: www.elektroquark.com
Última entrada: Etiquetando cables.

Mi librería para Altium ¡AQUÍ!
manwenwe
Colaborador
PIC24H

Vanuatu Vanuatu

« Respuesta #15 : 13 de Octubre de 2011, 15:52:11 »

Yo suelo utilizar estaño en hilo en vez de pasta en los micros "fine pitch". Lo hago simplemente xq la pasta suelda "muchisimo"y luego si tengo que desoldar el micro entero (o incluso quitar puentes con mecha) me cuesta mucho  Sad. Lo malo es que el estaño en hilo me queda mucho más guarro que la pasta: en un par de dias se nota la suciedad-oxidación.

¿Me recomendais algún termino medio o solución?

droky
Colaborador
PIC24F

Madagascar Madagascar

« Respuesta #16 : 16 de Octubre de 2011, 09:34:31 »

Le he conectado un compresor pequeñito de los que venden en los chinos y va genial. Muy recomendable.

Hola Manolo,
HAce mucho ruido ese compresor?
Es que estoy montando un dispensador de pasta y he pensado en algo así o en un par de botellas de aire comprimido portátiles o una tipo bombona de buceo de las pequeñas, para no hacer ruido y usarlo por las noches.
Salu2

Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig
Nocturno
Administrador
DsPIC33

Cuba Cuba

« Respuesta #17 : 16 de Octubre de 2011, 09:46:17 »

Hace un ruido enorme. Yo quiero agenciarme un compresor de frigorifico que son muy silenciosos.

droky
Colaborador
PIC24F

Madagascar Madagascar

« Respuesta #18 : 16 de Octubre de 2011, 13:08:54 »

Mira este Manolo, que usa botellas de aire comprimido:

Yo había pensado en algo un poco más grande, que te lo recargan en el Decathlon o en un sitio de efectos navales con aire ( no con CO2!!!).
Bueno, veo que las botellas de buceo son muy caras, pero he encontrado otra cosa y de fácil recarga.
1L de aire a 300PSI da para unas cuantas placas!!!
Una botella de las que usan las marcadoras de paintball como esta:

Ahora tengo que investigar si hay donde recargarlas aquí en Vigo.
Salu2

Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig
micro_pepe
Colaborador
PIC24H

España España

« Respuesta #19 : 16 de Octubre de 2011, 15:04:49 »

Hace un ruido enorme. Yo quiero agenciarme un compresor de frigorifico que son muy silenciosos.

Si puedes pasate por un servicio técnico de electrodomesticos, yo compré uno por 15€ (nuevo vale unos 90€) para un aspirador de estaño.

Saludos.

Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡
TODOPIC

Páginas: [1] 2 3 4 5 Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.20 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.048 segundos con 23 consultas.