Bueno luego de analizar el circuito que muestras picuino, se me quedan algunas dudas...
- La primera: Entiendo que los diodos que salen de los terminales del motor son para aterrarlo y asi tener una lectura confiable
de la Back-emf cuando se pare el motor por un instante de tiempo verdad???.
- La segunda: Cual es la funcionalidad del Diodo D5, pues si no me equivoco es por el catodo de este diodo por donde se haran las lecturas
de la Back-Back-emf....
- La Tercera: Las lecturas de la Back-emf deberan ser pasadas al modulo CAD del micro que se usa, pero para esta lectura no hara falta limitar
el voltaje de entrada a dicho conversor???, bueno normalmente yo uso los micros de Microchip y su conversor analogico digital tiene
un voltaje max analog de In de 5V.
- Y la Ultima: Segun entiendo la funcionalidad del transistor BC337 es para habilitar las lecturas de la Back-emf cuando se necesite..
Bueno son algunas dudas que tube y confiando en la amabilidad y tolerancia si es necesario de los amigos foreros en especial de picuino seguiremos adelante...

Saludos de nuevo Gente del Foro...
Bueno pues dedicandole su tiempo al circuito que muy amablemente nos mostro picuino logre disolver algunas dudas y quiero compartirlas...
*En cuanto a la Primera:
Los diodos D3 y D4 (Schottky) están conectados paralelamente a los diodos internos del integrado L6203, su conmutación es mas rápida y
hace el circuito más eficiente.
*La Segunda:
El diodo D5 (Schottky), el condensador 10nF y el resistor 10MΩ en su cátodo forman peak-hold. Entonces un Back-EMF positivo polariza D5
hacia adelante y carga el condensador que entonces descarga a través de su resistor en paralelo.
*La Tercera:
Bueno para ser sincero aun no logre deducir cuales seran los rangos maximos y minimos de las lecturas que tendre (con el motor que
pretendo utilizar) para incertarlas en el CAD, pero bueno, se forma un filtro pasa bajo usando el condensador 10nF y su resistor en paralelo
22kΩ para descargarlo (también se reduce la amplitud detectada del Back-EMF)
*Y la Ultima:
Bueno en esta no me equivoque, pues efectivamente el transistor BC337 sirve para abilitar las lecturas de la Back-EMF.

bueno esperamos mas comentarios y aportes saludos.......