Autor Tema: velocidad constante en motores DC ante cambios bruscos de carga con PIC...  (Leído 56260 veces)

Desconectado amyver

• PIC12
  • **
Re: velocidad constante en motores DC ante cambios bruscos de carga con PIC...
« Respuesta #15 en: 28 de Enero de 2012, 11:58:07 »
Saludos sander,
Gracias por sumarte. Creo que podemos apuntarnos en este mismo hilo y de paso resolveremos dudas a amyver, que lo inició.

Por ahora podemos ir pensando si el regulador debería ser de un sólo sentido o de dos sentidos, es decir con marcha atrás  (el doble de dificil).

Saludos.

En hora buena Sander  8) 8) 8) 8)

Seria genial si logramos hacer que el circuito tenga la posibilidad de girar en un sentido u otro...bueno esperamos a mas foreros para realizar este proyecto...

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #16 en: 28 de Enero de 2012, 12:19:33 »
Para hacer que gire en los dos sentidos es necesario un puente en H (cuatro transistores) con dos transistores en el lado alto que necesitarían dos driver para excitarles parecidos al  IR2101. Esto complica mucho el circuito de potencia. A cambio el circuito de medición de corriente o la medición de tensión Back-emf se simplifica.

Por otra parte un controlador de un solo sentido de giro tiene la ventaja de necesitar un solo transistor y un diodo de potencia. El transistor puede estar en el lado bajo y se excita con facilidad. El problema en este caso consiste en que la medición hay que realizarla referida a Vcc (lado alto).

Para controlar un motor de taladrado no es necesario el giro en sentido inverso, aunque podría utilizarse para desbloquear las brocas de forma automática si se detecta mucha corriente (si el motor se para)

El sentido inverso de giro se puede utilizar para bloquear el motor parado o para impedir que gire a más velocidad de la que se desea (para frenar el motor de forma regulada).

Saludos.
« Última modificación: 28 de Enero de 2012, 12:23:13 por picuino »

Desconectado amyver

• PIC12
  • **
« Respuesta #17 en: 28 de Enero de 2012, 12:26:40 »
para la inversion de giro seria mejor usar un integrado como el L6203 (puente H), ya que aguanta una buena cantidad de corriente, me parece que superior a los 4 amperios, y el motor que pretendo controlar es uno que consume un maximo de 4 Amp

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #18 en: 28 de Enero de 2012, 12:32:09 »
Había olvidado que hace tiempo que compré un L6203 con la intención de utilizarlo en algún proyecto y lo tengo por ahí acumulando polvo.
No es muy caro y se encuentra con facilidad.

Por otra parte sería suficiente para mi taladro de 3Amperios y 18voltios.

¿Que opinas Sander?

Saludos.
« Última modificación: 28 de Enero de 2012, 12:35:12 por picuino »

Desconectado sander

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #19 en: 29 de Enero de 2012, 01:04:45 »
Yo opino que es mejor hacerlo con inversion de giro, me parece mas general, tambien me parece adecuado usar el L6203 , de esta forma nos centramos mas en los dos metodos que picuino para controlar la velocidad, y no en parte del diseño del puente y el driver. Despues se podria ver esa parte para motores mas grandes.

Por mi parte voy a estudiar la hoja de datos del L6203, y ver algunas opciones para el circuito que comande el L6203

Saludos

La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #20 en: 29 de Enero de 2012, 06:37:44 »
Ahora hay que encontrar un método de medir la tensión del motor con el puente desconectado.

El integrado L6203 se desconecta por completo (todos los transistores off) y no se puede conectar sólo un transistor para llevar a masa uno de los terminales del motor.
Debido a esto la tensión del motor queda 'flotante' y no se puede medir bien.

Un método que se puede utilizar es colocar un transistor externo para la medición. Por ahora he encontrado esto:

http://www.siliconchip.com.au/cms/A_112702/article.html

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #21 en: 29 de Enero de 2012, 06:40:35 »
He abierto otra entrada sin querer, porque no veía la anterior (estaba en la página siguiente)
Saludos.

P.D.:
Aprovecho para comentar que el circuito anterior tiene una 'zona muerta' en la que no mide tensión del motor.
Las tensiones de motor por debajo de 0.6v (tensión en directo del diodo) no se pueden medir.
Esto hace que en este rango el motor se mueva sin control.
Saludos.
« Última modificación: 29 de Enero de 2012, 07:14:00 por picuino »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #22 en: 29 de Enero de 2012, 15:31:42 »
He preparado una placa que sirva de zócalo para el integrado L6203 y con una salida de pines con espaciado estandar 2.54mm y así poder insertarle en una protoboard.

Página web con las fuentes:
https://sites.google.com/site/picuino/dc_motor_regulator

Esquema y placa:

Saludos.
« Última modificación: 29 de Enero de 2012, 17:31:49 por picuino »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #23 en: 29 de Enero de 2012, 17:34:02 »

Saludos.
« Última modificación: 29 de Enero de 2012, 17:49:42 por picuino »

Desconectado sander

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #24 en: 29 de Enero de 2012, 18:47:41 »
He abierto otra entrada sin querer, porque no veía la anterior (estaba en la página siguiente)
Saludos.

P.D.:
Aprovecho para comentar que el circuito anterior tiene una 'zona muerta' en la que no mide tensión del motor.
Las tensiones de motor por debajo de 0.6v (tensión en directo del diodo) no se pueden medir.
Esto hace que en este rango el motor se mueva sin control.
Saludos.

Hola Picuino, he revisado el circuito para medir  la tension del motor y sobre la zona muerta de la que hablas, los 0.6 V se deben al diodo schoktty o al transistor Q1?.

Aunque ahora que lo pienso ......, creo que ambos componentes tienen su influencia, a la del diodo no hay mucho que hacerle, para la del transistor podrias pensar en poner un
Mosfet en lugar de un BJT, asi podriamos reducir ese voltaje. que opinas?

PD : A la placa que te preparaste talvez se le podria aumentar los diodos externos y la red snnuber que se sugieren en la hoja de datos, asi evitas de ponerlas externamente.

Saludos

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #25 en: 29 de Enero de 2012, 19:22:29 »
Me he equivocado, la zona muerta es de 2*Vd es decir 1.2 voltios.

La zona muerta se debe a que la resistencia de 10k que está en la parte baja del motor está conectada a tierra a través de un diodo.
Por lo tanto su tensión es de -0.6v

Un motor con 1.2 voltios va ha tener sus bornas a -0.6v y +0.6v y en el punto medio se miden 0 voltios.

http://www.siliconchip.com.au/cms/gallery/article.html?slideshow=0&a=112702&i=3

Por ahora se puede probar el funcionamiento con tensiones grandes y ya se corregirá el problema de las pequeñas tensiones cuando lo demás funcione.
(También creo que habrá que corregirlo con un MOSFET)

Diodos externos:
Creo que no hacen falta (ya tiene diodos el L6203)

Red snnubber:
Quiero hacer pruebas con varios valores a ver que pasa. Puede afectar a la medición de la back-emf, de manera que habrá que afinarla.

Saludos.
« Última modificación: 29 de Enero de 2012, 22:00:10 por picuino »

Desconectado amyver

• PIC12
  • **
« Respuesta #26 en: 31 de Enero de 2012, 14:54:34 »
Bueno luego de analizar el circuito que muestras picuino, se me quedan algunas dudas...

- La primera:  Entiendo que los diodos que salen de los terminales del motor son para aterrarlo y asi tener una lectura confiable
                     de la Back-emf cuando se pare el motor por un instante de tiempo verdad???.
- La segunda: Cual es la funcionalidad del Diodo D5, pues si no me equivoco es por el catodo de este diodo por donde se haran las lecturas
                     de la Back-Back-emf....
- La Tercera:   Las lecturas de la Back-emf deberan ser pasadas al modulo CAD del micro que se usa, pero para esta lectura no hara falta limitar
                     el voltaje de entrada a dicho conversor???, bueno normalmente yo uso los micros de Microchip y su conversor analogico digital tiene
                     un voltaje max analog de In de 5V.
- Y la Ultima:  Segun entiendo la funcionalidad del transistor BC337 es para habilitar las lecturas de la Back-emf cuando se necesite..

Bueno son algunas dudas que tube y confiando en la amabilidad y tolerancia si es necesario de los amigos foreros en especial de picuino seguiremos adelante... :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

Desconectado amyver

• PIC12
  • **
« Respuesta #27 en: 31 de Enero de 2012, 17:43:36 »
Bueno luego de analizar el circuito que muestras picuino, se me quedan algunas dudas...

- La primera:  Entiendo que los diodos que salen de los terminales del motor son para aterrarlo y asi tener una lectura confiable
                     de la Back-emf cuando se pare el motor por un instante de tiempo verdad???.
- La segunda: Cual es la funcionalidad del Diodo D5, pues si no me equivoco es por el catodo de este diodo por donde se haran las lecturas
                     de la Back-Back-emf....
- La Tercera:   Las lecturas de la Back-emf deberan ser pasadas al modulo CAD del micro que se usa, pero para esta lectura no hara falta limitar
                     el voltaje de entrada a dicho conversor???, bueno normalmente yo uso los micros de Microchip y su conversor analogico digital tiene
                     un voltaje max analog de In de 5V.
- Y la Ultima:  Segun entiendo la funcionalidad del transistor BC337 es para habilitar las lecturas de la Back-emf cuando se necesite..

Bueno son algunas dudas que tube y confiando en la amabilidad y tolerancia si es necesario de los amigos foreros en especial de picuino seguiremos adelante... :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

Saludos de nuevo Gente del Foro...
Bueno pues dedicandole su tiempo al circuito que muy amablemente nos mostro picuino logre disolver algunas dudas y quiero compartirlas...

*En cuanto a la Primera:
     Los diodos D3 y D4 (Schottky) están conectados paralelamente a los diodos internos del integrado L6203, su conmutación es mas rápida y   
     hace el circuito más eficiente.

*La Segunda:
    El diodo D5 (Schottky), el condensador 10nF y el resistor 10MΩ en su cátodo forman peak-hold. Entonces un Back-EMF positivo polariza D5
    hacia adelante y carga el condensador que entonces descarga a través de su resistor en paralelo.

*La Tercera:
    Bueno para ser sincero aun no logre deducir cuales seran los rangos maximos y minimos de las lecturas que tendre (con el motor que
    pretendo utilizar) para incertarlas en el CAD, pero bueno, se forma un filtro pasa bajo usando el condensador 10nF y su resistor en paralelo
    22kΩ para descargarlo (también se reduce la amplitud detectada del Back-EMF)

*Y la Ultima:
    Bueno en esta no me equivoque, pues efectivamente el transistor BC337 sirve para abilitar las lecturas de la Back-EMF. :mrgreen:

bueno esperamos mas comentarios y aportes saludos....... ;-) ;-)

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #28 en: 31 de Enero de 2012, 17:52:33 »
He quemado el integrado L6203. :?

Las primeras pruebas con un motor de 2W empezaban a funcionar bien (cuando intentaba frenar su velocidad con la mano, la potencia aumentaba hasta 6W antes de empezar a frenar)

Después probé con el taladro y en pocos segundos se quemó el integrado. No lo entiendo, porque la intensidad no subió de 3 amperios (la fuente no permite más) y el integrado está protegido contra sobrecalentamientos.

El caso es que voy a continuar las pruebas con un puente en H que tengo a base de 4 mosfet BUZ11, con un driver que se apaga cuando la tensión de puerta es muy baja.

Cuando tenga el puente funcionando OK y con protección, volveré a intentarlo con el L6203.

Dejo un esquema que quizás sea más sencillo de entender (es con el que voy a trabajar). Su lectura de tensión de motor está limitada por ahora a 10 voltios (suficiente para realizar pruebas):

Ya se que no estoy utilizando el módulo PWM... todo llegará.

Saludos.

Editado:
Habría que colocar dos condensadores (o dos RC) de filtro entre las entradas analógicas y tierra.
« Última modificación: 31 de Enero de 2012, 19:26:17 por picuino »