Entiendo que los gráficos muestran el porcentaje de luz que atraviesa el vidrio y las variaciones son ligeras dentro del espectro de luz visible por el ojo humano, y eso incluye los 400nm de la luz UV que se usa en insoladoras.
Algo he leído que para ciertas longitudes de onda UV se usa cuarzo y otro materiales en lugar de vidrio, por cuestiones de absorción precisamente, pero en todo caso se referían a longitudes de onda fuera del espectro visible.
En mi opinión, el porcentaje de absorción que pueda representar el vidrio en nuestro caso no es significativo. No creo que las insoladoras comerciales usen otra cosa.
Una cuestión mayor que esa es el tipo de leds que estamos usando, concretamente el material de su encapsulado. En los leds de patillas (yo les digo tipo ampolla), el encapsulado está hecho a base de resinas de epoxy y este material consigue que hasta un 50% de los fotones emitidos no consigan abandonar el propio encapsulado.
Algunos fabricantes mencionan mejoras sustanciales en estas resinas, pero lo que veo es que los leds de calidad orientados a iluminación ya no las usan. Los leds planos utilizan siliconas en su lugar.
Uno de los problemas que encuentro a la hora de documentarme sobre iluminación de estado sólido es que todo da a entender que hubo cambios cualitativos considerables en poco tiempo y, al no estar lo bastante actualizada la información disponible, hay que tomarla con mucha cautela.
Estaría bien poder medir el porcentaje de radiación UV que absorbe un vidrio u otro material.
¿Alguien sabe si se pueden utilizar los mismos LED UV para medir la intensidad de radiación como si fuesen fotodiodos?
Puedo medir con el luxómetro la intensidad emitida con/sin vidrio y ver si hay diferencias apreciables.
Estoy bastante liado con tareas caseras y no dispongo de mucho tiempo pero bue... espero soldar esta misma tarde la nueva matriz de leds UV o al menos ir adelantando cosas.
He previsto poder ajustar la distancia entre leds de forma cómoda además de la distancia al fotolito:
Distancia entre centros de leds: 25 a 45mm
Distancia al fotolito: 20 a 105mm
un saludo