Autor Tema: Iluminación con Leds. Estudio  (Leído 32686 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #75 en: 25 de Junio de 2012, 15:32:19 »
¿Insoladora de la señorita pepis?, pero si tiene una pinta estupenda  :shock:

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #76 en: 25 de Junio de 2012, 15:33:12 »
La verdad es que van como el viento!! ((:-)) ((:-))
Dificil es seguirles el tranco, y eso que por ahora solo leo el hilo, y les envio buenas vibras para que les vaya bien...
Este Xocas es bien tozudo y muy dificil que unos 10 o 1000 leds chinos o de otros lares le gane la batalla !! ;-) ;-)
Y Picuino, donde estabas antes?? Cuanto tiempo perdido en no tenerte en este foro !! ((:-)) ((:-)) ((:-))

Gracias a todos por lo que estan haciendo para que los neofitos en estas lides no reneguemos en el futuro!!
Animo!! Y como dijo Napoleon, armemonos de valor y vayan a pelear !! :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #77 en: 25 de Junio de 2012, 15:41:10 »
¿Puedes probar a subir la altura 2-3 centímetros?

Es decir:
Punto de luz > fotolito de 30 a 50mm
Punto de luz > fotolito de 30 a 60mm

y ver los resultados...

Altura de la PCB 60mm (50mm desde pto de luz hasta fotolito)

Saludos

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #78 en: 25 de Junio de 2012, 15:42:39 »
Posterizado con 7 colores


Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #79 en: 25 de Junio de 2012, 15:44:45 »
A esta altura sale perfecto. Sólo falta colocar papel de aluminio en las paredes y acercarlas para mejorar la luminosidad en los extremos.
Ahora tiene una caja oscura y con paredes separadas de los led, por lo que no reflejan nada.

También hay que tener en cuenta que el rectángulo de 100x160 es más pequeño que el que aparece en la plantilla. Está indicado por cuatro esquinas pequeñas.


Saludos.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #80 en: 25 de Junio de 2012, 16:02:34 »
Sí, yo creo que lo tienes...

La relación que mencionaba anteriormente entre el punto de luz más próximo y el más alejado queda así en 1.2. No obstante yo probaría a subir 10mm más para ajustarnos a una relación 1.1 en 120º.

Dime las dimensiones de la caja y aprovecho para enviarte de paso unas tiras de mylar. Un 98% de reflexión y nada que ver con el papel de aluminio.
Yo estoy absolutamente empalmado desde que descubrí este material, con tantas posibilidades y tan económico.

Mañana pondré en práctica una nueva idea para el difusor usando esa matriz de leds.

salu2

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #81 en: 25 de Junio de 2012, 16:13:26 »
He vuelto a calcular tu maletín. 54 leds es justo 18x3 y el área parece unas tres veces el de la mía.
Vamos que puede dar la misma luminosidad.

En tu caso, creo que se podría bajar la altura del fotolito sin afectar demasiado.

En cuanto a la disposición triangular es más uniforme pero da problemas en los bordes (a menos que el mylar lo solucione).

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #82 en: 25 de Junio de 2012, 17:20:11 »
Lo bueno de poner el fotolito alto (unos 80mm como en tu maletín) y con muchos leds, es que la iluminación es muy uniforme (no creo que necesites reflector o difusor)

El problema con la altura es que muchos queremos hacer insoladora extraplana (por problemas de espacio o porque así se puede utilizar una caja de escanner)

En mi caso la máxima altura que tengo en la caja es de 60mm entre PCB y Fotolito (y eso ya no es extraplano)

Además deberíamos conseguir una insoladora aceptable con 20 leds (que es el paquete mínimo que se vende por ebay)
Esto pensando en los que, como yo, les vale con una insoladora de 100x160 y quieren una barata (este ya no es mi caso porque gasto muchísimo en hacer tres veces lo mismo hasta que me gusta)

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #83 en: 26 de Junio de 2012, 14:09:17 »
Dime las dimensiones de la caja y aprovecho para enviarte de paso unas tiras de mylar. Un 98% de reflexión y nada que ver con el papel de aluminio.

Muchas gracias xocas, creo que lo haré con aluminio para que sirva de ejemplo a hobbystas y que cualquiera con los led de e-bay pueda construirla.



La verdad es que van como el viento!! ((:-)) ((:-))
Dificil es seguirles el tranco, y eso que por ahora solo leo el hilo, y les envio buenas vibras para que les vaya bien...
Este Xocas es bien tozudo y muy dificil que unos 10 o 1000 leds chinos o de otros lares le gane la batalla !! ;-) ;-)
Y Picuino, donde estabas antes?? Cuanto tiempo perdido en no tenerte en este foro !! ((:-)) ((:-)) ((:-))

Gracias a todos por lo que estan haciendo para que los neofitos en estas lides no reneguemos en el futuro!!
Animo!! Y como dijo Napoleon, armemonos de valor y vayan a pelear !! :D :D

Gracias MGLSOFT, si la electrónica es nuestro motor, los ánimos recibidos son nuestra gasolina.  ;-)


Un saludo.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #84 en: 26 de Junio de 2012, 14:58:54 »
Con un reflector en la parte superior a una distancia de 16mm (más o menos la mitad de la separación entre leds y 1/3 la separación entre pto de luz y fotolito)
La iluminación del borde superior mejora.
Antes y después (hay que fijarse en el área azul que corresponde casi al tamaño 100x160)





Saludos.

« Última modificación: 26 de Junio de 2012, 15:02:02 por Picuino »

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #85 en: 26 de Junio de 2012, 15:16:47 »
¿Insoladora de la señorita pepis?, pero si tiene una pinta estupenda  :shock:

Si esto no es "señorita pepis" ya me dirás... Copia cutre-lux de un diseño del amigo Droky



El espacio interno es de 170*130 *90 de alto aprox. Los leds son de 5mm, 20º y 3000mcd. La distancia de 80mm entre punto luminoso y fotolito es aparentemente la correcta pero en cualquier caso lo trasladaré a la caja que estoy usando para las pruebas y veremos resultados; entre otras cosas veremos si afecta el uso de superficies reflectoras, que con un ángulo tan cerrado diría que no.

Muchas gracias xocas, creo que lo haré con aluminio para que sirva de ejemplo a hobbystas y que cualquiera con los led de e-bay pueda construirla.
Avisas tarde, ya tengo tu paquete preparado e incluyo unas hojas de mylar. Si no lo usas en la insoladora te vendrá genial para aislar tus circuitos contra las interferencias o cualquier otra cosa que se te ocurra.

En principio todo me lo planteo teniendo muy en cuenta el aspecto económico y el mylar es muy barato. La dificultad puede estar en conseguirlo... yo lo compré en un growshop y pagué 4€ por una tira de 140*120cm.

Casualmente me encontré con esto que, mira tú por donde, usa difusores. Con esas características diría simplemente que no puede ir bien ese invento.

un saludo


Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #86 en: 26 de Junio de 2012, 15:24:59 »
Con un reflector en la parte superior a una distancia de 16mm (más o menos la mitad de la separación entre leds y 1/3 la separación entre pto de luz y fotolito)
La iluminación del borde superior mejora.

Cubre toda la pared interna, desde la base del led hasta el cristal. Usando papel de aluminio creo que te irá mejor la cara mate que la brillante.

salu2

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #87 en: 26 de Junio de 2012, 15:50:59 »
Vaya, si me lo dices antes no habría puesto la cara brillante. De todas formas ha mejorado bastante.

Gracias por el Mylar, lo pondré encima del aluminio y así compruebo las diferencias. Es probable que sea más facil de colocar, porque el papel de aluminio es bastante dificil de manejar.

Tengo fotos con reflectores en todas las paredes excepto a la derecha (posterizado a 7 colores)




He medido luminosidad y exceptuando la zona de la derecha (aún sin reflector) las diferencias en las demás zonas son del 100% al 115% entre los ptos de menos y de más luminosidad.


Saludos.
« Última modificación: 29 de Junio de 2012, 04:01:08 por Picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #88 en: 26 de Junio de 2012, 15:56:51 »
Otra idea para cambiar la corriente es poner una resistencia en paralelo a cada led.

Si un led luce un 110% más que otros a 100mA, se le coloca una resistencia de 330 ohm que le reduce 10mA de corriente y se arregla el problema.

Eso casi no modifica la corriente en los demás leds de la fila y así se evita el problema de desoldar los leds para recolocarles o tener que medir su luminosidad antes de soldarles.


Otro experimento más: Comprobar si hay relación entre la tensión del led y su luminosidad. En caso afirmativo se podrían seleccionar con más facilidad (sin luxómetro ni fotos) antes de soldar.


Saludos.
« Última modificación: 26 de Junio de 2012, 16:10:20 por Picuino »

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #89 en: 26 de Junio de 2012, 16:17:48 »
En la caja que estoy usando para las pruebas creé las paredes interiores con paspartú blanco que puedo colocar o retirar con facilidad, y con la misma facilidad le puedo pegar una capa de mylar sobre el paspartú.

Ni sueñes que te sea más fácil de manejar el mylar que el papel de aluminio... no se puede doblar, la parte del dieléctrico es algún tipo de plástico rígido  8)

El paspartú lo conseguí en un sitio que enmarcan cuadros y fotos. Les pido retales y no suelen cobrarme.

Si no recuerdo mal, con los leds en serie les llega a todos la misma corriente. En mi caso los tengo en paralelo y cada uno con su resistencia porque me pareció la mejor forma de controlar el encendido de forma independiente (uso puentes).
Con la última disposición, montados sobre tiras de pines hembra, pude comprobar que las diferencias de luminosidad son cosa del propio led, porque aunque los cambie de lugar no varía.