Autor Tema: Iluminación con Leds. Estudio  (Leído 32685 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #90 en: 26 de Junio de 2012, 16:20:48 »
Por cierto, con un metacrilato translúcido se aprecian perfectamente los cambios entre leds. También con las hojas que uso para impresión de fotolitos con láser

salu2

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #91 en: 26 de Junio de 2012, 16:21:50 »
Casualmente me encontré con esto que, mira tú por donde, usa difusores. Con esas características diría simplemente que no puede ir bien ese invento.

Parece bonita, pero como tú mismo dices, creo que no funcionará bien.
A no ser que el fotolito sea muy bueno y le dé mucha más luz. Entonces si puede funcionar OK.


El problema sigue siendo: Definir la diferencia máxima de luz que se puede tener sin que ocasione problemas.

Una forma de probarlo puede ser insolar con diferentes tiempos una placa pequeña iluminada de forma uniforme.
Los resultados podrían ser estos:

6 minutos -> Placa bien insolada.
9 minutos -> Placa bien insolada.
10 minutos -> Zonas oscuras con algunos puntos rugosos (ha traspasado algo de luz)
12 minutos -> Puntos atacados dentro de la zona oscura. Pistas finas cortadas.

En este supuesto experimento se puede deducir que la diferencia máxima que podemos aceptar es del  100% al 150% para que la placa se insole bien.
En ese margen hay que incluir las diferencias de iluminación, las diferentes sensibilidades de la placa fotosensible y los errores de ajuste de tiempo.

Saludos.
« Última modificación: 26 de Junio de 2012, 16:56:57 por Picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #92 en: 26 de Junio de 2012, 16:28:02 »
En la caja que estoy usando para las pruebas creé las paredes interiores con paspartú blanco que puedo colocar o retirar con facilidad, y con la misma facilidad le puedo pegar una capa de mylar sobre el paspartú.

Buena solución  ;-)


Si no recuerdo mal, con los leds en serie les llega a todos la misma corriente. En mi caso los tengo en paralelo y cada uno con su resistencia porque me pareció la mejor forma de controlar el encendido de forma independiente (uso puentes).
Con la última disposición, montados sobre tiras de pines hembra, pude comprobar que las diferencias de luminosidad son cosa del propio led, porque aunque los cambie de lugar no varía.

Lo de cambiar de lugar los leds lo comenté porque puede servir para colocar los más luminosos en las esquinas, que son más oscuras por su posición al tener menos leds adyacentes.


Colocar leds en serie casi es una obligación. Con 18 leds en paralelo te juntas con 1.8 amperios.
En mi caso 6 filas de 3 leds + resistencia = 12 voltios y 0.6 amperios controlados por un 7812 (barato, sencillo, efectivo y evita errores de sobretensiones)

Las resistencias de ajuste son sólo para los 3 ó 4 leds más rebeldes.

Saludos.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #93 en: 26 de Junio de 2012, 16:35:54 »
Parece bonita, pero como tú mismo dices, creo que no funcionará bien.
A no ser que el fotolito sea muy bueno y le dé mucha más luz. Entonces si puede funcionar OK.

Son leds de 20º y están muy -muy- separados. Además las condiciones son diferentes para la cara superior e inferior pero no veo que use tiempos distintos... bue, no sé, tampoco le presté mucha atención...

Tengo los leds con esa configuración para facilitarme el trabajo, pero lógicamente usaría una disposición en serie.

Creo que un tiempo razonable de insolado estaría en torno a los 4-6 minutos. No conviene que sea muy bajo para tener un margen de tiempo que no represente un porcentaje muy alto del proceso.

salu2

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #94 en: 27 de Junio de 2012, 18:25:28 »
Los cuatro reflectores colocados.

Dejo imagen con todos los tonos y la imagen posterizada.

Las diferencias de luminosidad que he medido dentro de la zona 100x160mm son del 100% al 117%






Creo que ya lo tengo. Ahora falta balancear las corrientes a ver que pasa.

Saludos.
« Última modificación: 27 de Junio de 2012, 18:27:50 por Picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #95 en: 28 de Junio de 2012, 09:45:28 »
Nuevos resultados.

DISTANCIAS
Con una distancia del PCB al fotolito de 40mm (30mm desde pto de luz al fotolito)

Las alturas medidas desde el fotolito hacia abajo son:
  0mm   Fotolito
  2mm   Final del cristal (2mm de grosor)
32mm   Punto de emisión de luz del led
42mm   Punto superior de la PCB
44mm   Punto inferior de la PCB   (1.5mm de grosor)
49mm   Base de la insoladora (separadores de 5mm)

En total incluyendo la tapa, la insoladora puede tener 60mm de altura.

Esta solución puede servirle al amigo Nocturno y otros que quieran hacer una insoladora extraplana y no les importe colocar suficiente número de leds.


LUMINOSIDAD
La diferencia entre el punto de menos luminosidad y el punto de más luminosidad es de 100% al 127%
Los leds de cada columna están colocados en serie (3 leds en cada serie) con un total de 6 columnas de leds.


Cada columna de leds se ha ajustado para que la corriente sea igual entre todas las columnas. Para conseguir ajustar la corriente he añadido una resistencia en paralelo con las resistencias de limitación de corriente.
Hay que tener en cuenta que la resistencia en serie equivalente de los leds trabajando a 100mA es de 1.8 ohmios por led y 5.4 ohmios por cada columna de 3 leds.
Cada aumento de corriente de 10mA en los led aumenta la tensión directa de los 3 leds en 0.054 voltios.


Las paredes reflectantes están colocadas a 15mm de la placa de circuito impreso y los leds están separados 36mm en una retícula isométrica (leds colocados en los vértices de triángulos equiláteros de 36mm de lado)

FOTOS
Fotografía con la luminosidad de todas las zonas

Fotografía retocada para que se vean 15 tramos de color.



TAREA PENDIENTE
Queda pendiente mover los leds más luminosos a las esquinas o reducir su luminosidad colocando una resistencia en paralelo con el led.


Saludos.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #96 en: 28 de Junio de 2012, 14:42:55 »
Podrias poner un esquema de como conectas tus leds y que marca y modelo son los que utilizas ??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #97 en: 28 de Junio de 2012, 15:40:46 »
En total incluyendo la tapa, la insoladora puede tener 60mm de altura.
Si se reduce la altura hay que hacer lo propio con la distancia entre leds. Para 30mm entre punto de luz > fotolito me da una distancia aproximada de 18mm entre centros de leds. Lógicamente la cantidad de leds va en consecuencia.

Hay que tener presente que el papel 'normal' usado en lugar del fotolito actúa también cómo difusor, la luz se extiende por sus bastas fibras de forma similar a como lo hace la tinta y parece más uniforme de lo que es en realidad.

Citar
Hay que tener en cuenta que la resistencia en serie equivalente de los leds trabajando a 100mA es de 1.8 ohmios por led y 5.4 ohmios por cada columna de 3 leds.
Algo se me escapa aquí... R= (12 - 3*3.4) / 0.100 = 18 Ohms

He diseñado una nueva placa (placa perforada cutre-lux, cómo no) usando mismo número de leds y distancias que la tuya y por creo tener el difusor adecuado. Espero tener algo para mostrar este fin de semana, antes de irme de viaje.

salu2



Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #98 en: 28 de Junio de 2012, 15:43:42 »
Por supuesto. Estoy terminando de hacer las pruebas para comprobar que todo va bien y lo publico en la web y aquí.
Casi lo tengo, así que no tendréis que esperar mucho. Pero antes quiero terminar porque no es la primera vez que publico un esquema y luego tengo que hacerle 2 o 3 modificaciones y me cansa bastante el proceso.

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #99 en: 28 de Junio de 2012, 15:53:34 »

Citar
Hay que tener en cuenta que la resistencia en serie equivalente de los leds trabajando a 100mA es de 1.8 ohmios por led y 5.4 ohmios por cada columna de 3 leds.
Algo se me escapa aquí... R= (12 - 3*3.4) / 0.100 = 18 Ohms


Creo que no me he explicado bien. Me refiero a cómo cambia la tensión del led cuando recibe más corriente.
La tensión de los leds es aproximadamente 3.282 voltios para 90mA y 3.300 voltios para 100mA.  El led tiene una resistencia interna de 1.8 ohmios a 100mA.

Esto significa que al añadir una resistencia para aumentar la corriente, la tensión de los leds varía y no se obtiene el aumento de corriente esperado.
Sirve para calcular la resistencia de ajuste. Publicaré una tabla para facilitar los cálculos.

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #100 en: 28 de Junio de 2012, 15:58:09 »
Podrias poner un esquema de como conectas tus leds y que marca y modelo son los que utilizas ??

Estos son los leds:
e-bay:  20 PCs 0.5W StrawHat 8mm 140° High Power UV LED 30Kmcd


Saludos.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #101 en: 28 de Junio de 2012, 16:01:57 »
Perfecto.

Hasta ahora no le presté demasiada atención a este parámetro y tomé como base la Vf típica del led (3.4v).

salu2

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #102 en: 28 de Junio de 2012, 16:04:55 »
Bien, ya tengo los leds ordenados. He intentado mantenerles en la misma fila para no tener que balancear de nuevo las columnas de leds en serie.


Estos son los resultados.




Posterizado a 7 colores



Es bastante uniforme. Sobre todo si tenemos en cuenta que la altura entre pto de luz y fotolito (30mm) es menor que la distancia entre leds (36mm).

Todavía podría mejorar más si acercamos las paredes reflectantes o si aumentamos la distancia de los leds (yo voy a hacer lo segundo).

Saludos.

« Última modificación: 28 de Junio de 2012, 16:07:33 por Picuino »

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #103 en: 28 de Junio de 2012, 18:44:36 »
Por lo que veo aqui, si quiero hacer una insoladora de doble cara, en placas de 20 x 20 cm maximo, necesito como minimo 40 leds de estos por lado, no es asi??
« Última modificación: 28 de Junio de 2012, 18:55:25 por MGLSOFT »
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #104 en: 28 de Junio de 2012, 19:20:58 »
Depende.
Si quieres que insole rápido deberías instalar los 40 leds por cara. Queda por conocer la opinión de MerlinZ. En su insoladora de tamaño A4 sólo utiliza 12 leds y le funciona bien:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=37491.msg311522#msg311522

No se si utiliza los mismos leds.

Con los leds y el cristal que yo utilizo y para que los tiempos de insolado se mantengan en unos 4 minutos con las placas positivas que se suelen vender, si se necesitan 40 + 40 leds.

Puedes utilizar menos leds a una distancia mayor y tendrás más tiempo de insolado. O hacer la insoladora de una sola cara y dar la vuelta a los fotolitos como hago yo.

Saludos.
« Última modificación: 29 de Junio de 2012, 04:04:36 por Picuino »


 

anything