Hola a todos.
Lo que enuncia la Ley de nodos o ley de corrientes o primera ley de Kirchhoff de un circuito es que en un nodo de un circuito no hay acumulacion de carga.
Creo que la mejor forma de expresarlo es diciendo que la suma de las corrientes en un nodo es igual a cero (
Acá todo el simbolerio matematico). O sea, en este caso:
I1+I2+I3=0
de esta forma todas las corriente en el nodo son entrantes o salientes. Si alguna de las corrientes me da con el signo cambiado ya se que tiene el sentido inverso.
No esta mal lo que plantean, pero si planteo I1+I2-I3=0 o I1+I2=I3, estoy considerando que las corriente ya tienen sentidos distintos en el nodo y eso tengo que considerarlo al final del problema viendo que sentido le di a cada corriente al comienzo del mismo ( ver cuales eran entrantes y cuales salientes). Esto ultimo podria hacer que cometieramos errores al finalizar el calculo.
Creo que es mas facil ver:
I1+I2+I3=0
I1= 0.7692A
I2= -0.6923A
I3= -0.07692A
I2 e I3 tienen sentido contrario a I1
Que:
I1+I2=I3
I1= 0.7692A
I2=-0.6923A
I3= 0.07692A
Tengo que ir a fijarme en la ecuacion de nodos que sentido tiene cada corriente y luego ver cuales me cambio de signo. Esto es facil de ver con 3 corriente pero con mas incognitas puede llevar a confusion. Esto puede llevar a errores, sobre todo si uno esta cansado o apurado como en un examen.
Por otra parte creo que se esta mesclando todo. Por un lado tenemos las leyes basica, como la ley de Ohms, las 2 leyes de Kirchhoff. Siempren valen dentro del modelo considerado.
Por otro lado estan los metodos, como el metodo de resolucion por mallas o por nodos. Un metodo podria a llegar a darme valores de variables que en la realidad no existan como tales, por ejemplo corrientes o voltajes.
Por otro lado esta los metodos de resolucion de sistemas de ecuaciones. En mi caso, si tengo que hacerlo a mano y en sistemas como estos de 2 o 3 ecuaciones lo haria por el metodo de sustitucion y/o el metodo de sumas y restas.
Si puedo usar la calculadora o Matlab, pongo la matriz (la dejo planteada en la hoja, sobre todo si es un examen), hago los calculos con la calculadora o el programa y luego pongo los resultados.
Disculpen si he quedado como profesor "ciruelo", no es mi intesion, la cual es presentar mi punto de vista y expresarlo a mi parecer lo mas claro que puedo, cosas que veia no estaban quedando claras.
Saludos.