Autor Tema: Tutorial: No funciona ¿Qué le pasa?. Cómo buscar fallos y encontrarlos.  (Leído 14740 veces)

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
Tal y como anuncia el asunto de este hilo, mi intención es recopilar un listado de los fallos más frecuentes para poder encontrarlos con facilidad.

He comenzado publicando en mi página web el fallo más común de todos: ¡No está conectado!

Os dejo una copia con la idea de conseguir aportaciones para completar la lista.

https://www.picuino.com/es/arduprog/troubleshooting.html

1 INTRODUCCIÓN
    2 ¿ESTÁ CONECTADO?
        2.1 ¿Está conectada la alimentación?
        2.2 ¿Está conectada la señal analógica?
        2.3 ¿Está conectada la señal a la patilla correcta?
        2.4 ¿Está configurada la patilla como entrada o como salida?
        2.5 ¿Está conectada a positivo o a negativo?
        2.6 ¿Hay cortocircuito?
        2.7 ¿Se ha comprobado con seguridad?

INTRODUCCIÓN
Intentaré recopilar en esta página una lista de defectos y fallos comunes que suelen tener los circuitos y que en ocasiones causan una gran pérdida de tiempo a pesar de ser muy sencillos y bastante frecuentes.
Esta lista puede servir como recordatorio para descartar los defectos y fallos más comunes en los circuitos cuando estos no funcionan. A todos nos ha ocurrido alguna vez y resulta decepcionante comprobar cómo perdemos bastante tiempo buscando un fallo en un circuito, hasta que comprobamos que este no tiene alimentación o no tiene la señal de entrada conectada.
Esta pequeña guía estará orientada tanto a los fallos de hardware como a los fallos de configuración y software.

¿ESTÁ CONECTADO?
Hay múltiples versiones de este fallo tan común. En este punto hay que destacar que la comprobación debe hacerse de forma que se asegure la buena conexión con total fiabilidad. No basta con mirar si el cable está en su sitio. También hay que comprobar que existe continuidad, se comprobará que llega la señal con un polímetro y que no hay otras conexiones indeseadas como los cortocircuitos. Si damos por supuesto que está bien conectado debe ser totalmente cierto antes de seguir buscando fallos más complejos.
Listaré a continuación versiones muy comunes de este problema.

¿Está conectada la alimentación?
Si nuestro circuito no tiene un led para comprobar la presencia de alimentación, conviene comprobar que llega tensión de alimentación con un polímetro. No es suficiente saber que está conectado. Imaginemos una placa conectada a un cable USB que la alimenta. Evidentemente la placa está conectada, pero ¿Está conectado el otro extremo del cable? ¿El hub al que está conectado el cable está a su vez conectado al ordenador? ¿El ordenador está en marcha? ¿Alguno de los cables está cortado?
La comprobación más sencilla consiste en comprobar la tensión de alimentación de nuestro circuito con un polímetro.

¿Está conectada la señal analógica?
Al intentar medir una señal analógica, siempre mide lo mismo o sólo se recibe ruido. En este caso hay que comprobar muchas conexiones:
¿Está conectada la masa?
¿Están conectadas las señales de referencia de tensión V+ y V-?
¿Tiene continuidad el cable que va desde el sensor hasta el microcontrolador?

¿Está conectada la señal a la patilla correcta?
La primera entrada del puerto RA es RA0 y la segunda RA1 esto puede llevar a confusión en alguna ocasión ¿Está la señal conectada a su entrada?
Si hay una confusión en el puerto de entrada/salida comienzan los problemas ¿Está conectada a RA o a RB?
En algunos microcontroladores es posible asignar las entradas/salidas a las patillas por software ¿Está bien configurada la patilla de entrada/salida?

¿Está configurada la patilla como entrada o como salida?
Una confusión en la configuración y podemos estar tres horas buscando el problema. Lo mejor es comprobarlo primero.

¿Está conectada a positivo o a negativo?
Si la patilla MCLR está conectada con una resistencia al negativo y un pulsador al positivo (al revés de como debe ser) a partir de ahí no funcionará nada. No es frecuente cometer ese error y por la misma razón podemos perder bastante tiempo encontrándolo.
Si el puerto RB está configurado con entradas en Pull-up y los pulsadores están conectados a la linea positiva de alimentación... no funcionará ninguno.

¿Hay cortocircuito?
Puede que el polímetro señale continuidad en los cables, pero si hay un cortocircuito entre medias entonces el circuito no funcionará.
Para comprobar la continuidad de un componente, hay que desconectarle del circuito.
Hay que comprobar que no existen cortocircuitos antes de comprobar si hay continuidad.

¿Se ha comprobado con seguridad?
Vale la pena insistir de nuevo en este punto. En muchas ocasiones se da por supuesto que existe conexión sólo porque vemos el cable en su sitio. Esto no es suficiente. La comprobación puede llevar muy poco tiempo y ahorrarnos bastantes dolores de cabeza.
Cualquiera puede "ver" que las dos bornas roja y negra están conectadas al polímetro... hasta que volvemos a mirar y comprobamos esta vez que las bornas están conectadas en modo tensión mientras intentamos medir corriente.

Saludos.
« Última modificación: 25 de Julio de 2019, 10:29:40 por Picuino »

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Tutorial: No funciona ¿Qué le pasa?. Cómo buscar fallos y encontrarlos.
« Respuesta #1 en: 03 de Julio de 2012, 23:40:00 »
Hola picuino, muy buena tu iniciativa, aunque fallos hay miles, creo que seria bueno una guia para poder descartar la mayoria de los errores.
creo que con la primera parte "esta conectado", se resuelven la mitad de los fallos :D
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #2 en: 04 de Julio de 2012, 09:28:56 »
creo que con la primera parte "esta conectado", se resuelven la mitad de los fallos :D

La otra mitad se resuelve con las pregunta "¿En qué me equivoqué?", "¿Qué hice mal?"

Me parece muy buena iniciativa, la cual se podría utilizar en forma similar a "Las Reglas del Foro". Sin embargo, es más fácil preguntar que buscar las soluciones por uno mismo. De lo contrario, no existiría éste ni los demás foros de consultas que hay en la web.
El mayor porcentual de consultas es acerca de ¿porqué no me funciona esto? y como bien inicias la guía, terminan siendo fallas comprendidas en el ABC de las buenas practicas de construcción de hard o de desarrollo de soft. Un capacitor que falta o una variable mal dimensionada. Un bajo porcentual "pregunta para que lo ayuden a aprender".Por el contrario, la gran mayoría pregunta para que le resuelvan el problema o para que le indiquen como construir lo que quieren.

Está muy buena e interesante la iniciativa e insisto, sería importante darle una relevancia al tema como al de "Las Reglas del Foro"

Saludos!
Mario

Desconectado leobiofa

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #3 en: 04 de Julio de 2012, 10:34:39 »
Estas deberían ser las reglas de oro para cualquier persona que use o manipule equipos eléctricos o electrónicos, ya que nos ahorra tiempo y nos enseña la lista básica de chequeo de cualquier equipo.

Me parecería excelente que formara parte de las reglas del foro

Saludos

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 04 de Julio de 2012, 13:40:01 »
En mi caso todavía me ocurre con cierta frecuencia un fallo por no conectar algo o conectarlo mal y llevo muchos años buscando y encontrando averías.

No quisiera yo mirar mal al que pregunta y luego se descubre que es un fallo sencillo, porque nos puede pasar a todos.

Bien es verdad que antes de preguntar suelo mirar esos fallos típicos.
Mi intención con este hilo es que hagamos una checklist rápida de los fallos más comunes y sencillos que a veces son bastante difíciles de encontrar aunque los tengas delante de las narices.

Nunca te han preguntado ¿dónde están mis gafas? y has tenido que responder "Las llevas puestas" (o viceversa)
¿Y qué pasa con esos bolígrafos / destornilladores / llaves que desaparecen cuando los tienes en la mano?

El ultimo fallo tonto que he tenido y no conseguí detectarlo hasta después de postear:

a = 0x10010001;

Pretendía cargar un número de 8 bits en binario, no un número de 32 bits en hexadecimal

Saludos

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 04 de Julio de 2012, 13:56:32 »
A propósito, creo que sería interesante, para hacerlo más ameno, que comentéis anécdotas que os hayan ocurrido con este tipo de fallos.

Recuerdo una avería en apariencia sencilla que llevó tiempo encontrar.
Un cerrojo eléctrico de seguridad no funcionaba porque el contacto permanecía cerrado tanto al abrir como al cerrar el cerrojo. Mantenimiento pidió otro contacto porque al probar con el polímetro indicaba continuidad siempre y supusieron que se había averiado. Cuando lo ví, insistí en desconectar los cables del cerrojo antes de comprobar continuidad y descubrimos que el contacto funcionaba bien.
En el cuadro eléctrico, después de buscar por las canaletas llenas de cables enmarañados descubrimos un empalme entre tres cables cubierto con cinta aislante. Una chapuza de campeonato que estaba provocando un cortocircuito en el contacto del cerrojo.

Moralejas:
Antes de comprobar continuidad en un componente, desconéctalo.
No te fíes ni supongas que algo está bien o mal hasta que lo compruebes tú mismo con todas las garantías.

Saludos.
« Última modificación: 04 de Julio de 2012, 13:58:36 por Picuino »

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 04 de Julio de 2012, 14:02:48 »
Algo que suele ser cierto
"la respuesta mas simple es la adecuada"

En general cuando no funciona, despues de haber descartado las conexiones, si no funcion el circuito, el integrado no sirve.
he pasado mucho tiempo tratando de ver porque no funcionaba y en varias ocaciones me ha tocado que el integrado estaba dañado o quemado y tod o el cableado estaba bien
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado diguito_69

• PIC16
« Respuesta #7 en: 05 de Julio de 2012, 01:26:39 »
Me parece una buena idea.

Yo voy a contar mi anécdota, con un problema que me hizo perder mucho tiempo y me volvió loco durante varios días.

Tengo una "placa de desarrollo", en realidad es una placa universal en la cual soldé un PIC y un par de componentes mas.

El problema era que cada vez que acercaba la mano a la placa o algún cable, el PIC se reseteaba.
Busque el problema por todos lados. Como lo alimentaba del USB, pensé que podría ser ruido en la alimentación, probé agregando capacitores, alimentándolo con una bateria, etc... y el problema seguía. Incluso me ate un cable a la muñeca conectado a la masa del circuito con lo cual se soluciono de forma provisoria.

Después de varios días, me di cuenta que después de alguno de esos reseteos, tenia que volver a programar el PIC. Ahí me di cuenta del problema, tenía el fuse LVP (Low-Voltage-Programming) activado y el pin LVP al aire, por lo que los reseteos en realidad no lo eran, sino que el PIC entraba en modo programación.

Solución: Desactivar el fuse LVP o ponerle una resistencia a masa.

Saludos.
"Carezco de un don especial. Sólo soy apacionadamente curioso". Albert Einstein.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 05 de Julio de 2012, 01:29:50 »
Un fallo muy común al trabajar con C es utilizar variables de 8 bits para que sirvan como contadores y luego hacer bucles que pasan de 256 ciclos.
Hace poco me ha dado un montón de tormento depurar un error provocado por algo así...
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 05 de Julio de 2012, 08:12:03 »
He actualizado la lista:

https://sites.google.com/site/picuino/fault_finding

¿Está configurada la patilla como entrada o como salida?
Una confusión en la configuración y podemos estar tres horas buscando el problema. Lo mejor es comprobarlo primero.
¿Está correctamente configurado el pin MCLR?
¿Está correctamente configurado el pin LVP para programación con bajo voltaje?

¿Hay alguna entrada al aire que recoja ruido ambiente?
Se debe asegurar que todas las entradas digitales cmos y las entradas analógicas estén por defecto conectadas a masa. Las entradas al aire pueden provocar fallos espúreos muy difíciles de encontrar y mayor consumo del circuito.
En especial los pines MCLR y LPV pueden provocar fallos que reseteen el microcontrolador si no están correctamente configurados y conectados a Vdd o GND.

¿Las variables pueden contener el dato?
Un bucle de 1000 repeticiones no podrá hacerse con una variable de 8 bits.
Una variable de 8 bits con signo sólo podrá contar hasta 127. Los valores mayores confundirán al bucle al pasar a valer negativo:
   signed char i;
   for(i=130; i>0; i++) print i;

Este código no imprimirá nada, puesto que i se inicializa con un valor menor que cero (i = 130 = -126 en formato de 8 bit con signo)

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 05 de Julio de 2012, 13:25:46 »
Ya que estoy recogiendo aportaciones del foro para mi página web, he incluido una referencia de autoría:

La siguiente lista se ha realizado con la colaboración de los miembros del foro Todopic, donde se pueden realizar aportaciones, comentarios o preguntar dudas:

Foro Todopic. Tutorial: No funciona ¿Qué le pasa?. Cómo buscar fallos y encontrarlos.

http://www.todopic.com.ar/foros

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 07 de Julio de 2012, 08:50:07 »
Voy a cambiar este punto:

¿Está conectada a positivo o a negativo?
Si la patilla MCLR está conectada con una resistencia al negativo y un pulsador al positivo (al revés de como debe ser) a partir de ahí no funcionará nada. No es frecuente cometer ese error y por la misma razón podemos perder bastante tiempo encontrándolo.
Si el puerto RB está configurado con entradas en Pull-up y los pulsadores están conectados a la linea positiva de alimentación... no funcionará ninguno.

¿Está la polaridad cambiada?
Ciertos conectores o las placas de prototipos no obligan a conectar una polaridad concreta. En otros casos, el conector tiene una sóla posición pero los cables están cambiados.
Una alimentación invertida puede destruir el circuito y una señal analógica con polaridad cambiada no funcionará.

Las entradas digitales pueden estár activas a nivel alto o a nivel bajo. ¿Está el nivel por defecto correctamente conectado?
Si la patilla de reset /MCLR está conectada con una resistencia a masa y un pulsador al positivo (al revés de como debe ser) a partir de ahí no funcionará nada. No es frecuente cometer ese error y por la misma razón podemos perder bastante tiempo encontrándolo.
Si el puerto RB está configurado con entradas en Pull-up (resistencias a positivo) y se conectan los pulsadores externos al positivo de la alimentación... no funcionará ninguno.

Saludos

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 07 de Julio de 2012, 08:54:21 »
Una consulta a los administradores:

En este hilo estoy publicando ideas que tengo, recojo ideas de otros foreros y copio lo que veo interesante en mi página web.

Por otra parte, lo publicado en mi página web lo copio también aquí.

Mi página web está bajo licencia Creative-Commons de tipo compartir-igual con reconocimiento, que permite el uso comercial de la obra.
Por lo que tengo entendido este foro publica bajo dominio-público

En ambos casos hago referencia a la fuente original de lo publicado.

¿Son compatibles las dos licencias? ¿Puedo mezclar las publicaciones y llevar datos de uno a otro sin problema?

Saludos.

Desconectado diguito_69

• PIC16
« Respuesta #13 en: 10 de Julio de 2012, 02:41:13 »
Una consulta a los administradores:

En este hilo estoy publicando ideas que tengo, recojo ideas de otros foreros y copio lo que veo interesante en mi página web.

Por otra parte, lo publicado en mi página web lo copio también aquí.

Mi página web está bajo licencia Creative-Commons de tipo compartir-igual con reconocimiento, que permite el uso comercial de la obra.
Por lo que tengo entendido este foro publica bajo dominio-público

En ambos casos hago referencia a la fuente original de lo publicado.

¿Son compatibles las dos licencias? ¿Puedo mezclar las publicaciones y llevar datos de uno a otro sin problema?

Saludos.

Por lo que vi en este link http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/. En una parte dice:
Public Domain — Where the work or any of its elements is in the public domain under applicable law, that status is in no way affected by the license.
Creo que no habría problemas de licencia.

Y en la FAQ de Creative Commons Argentina http://www.creativecommons.org.ar/faq#p4-04, pregunta 5. Dice:
5) ¿Puedo colocar una licencia Creative Commons a un trabajo que esté en el dominio público?

No, salvo que se trate de una obra derivada. Si, por ejemplo, realizas una traducción al español de un autor extranjero de otro idioma cuya obra está en el dominio público, la traducción se considera nueva obra y por lo tanto rigen los mismos derechos exclusivos que en el resto de las obras. En ese caso, sí puedes colocarle una licencia Creative Commons a tu trabajo.

Creo que tu publicación seria una obra derivada y puedes colocarle una licencia Creative Commons.

Espero no estar equivocado.

Saludos.

"Carezco de un don especial. Sólo soy apacionadamente curioso". Albert Einstein.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 19 de Diciembre de 2012, 14:33:47 »
Hoy me he encontrado otra vez con un fallo tonto de esos en los que hay que preguntarse ¿Está conectado?

El fluorescente de la cocina no se encendía y como tiene ya muchos años he ido a comprar otro. Cuál sería mi sorpresa cuando después de cambiar el fluorescente ni siquiera hace el amago de encenderse.
Al final he caído en la cuenta de que la cocina tiene dos interruptores conmutadores en diferentes lugares. Uno de ellos prácticamente nunca lo utilizamos y se había quedado en una posición intermedia que no permitia encender.

Ahora el nuevo fluorescente funciona mejor, pero eso no quita el haber caído en uno de los fallos más comunes.

¿Están TODOS los interruptores en posición encendido?

Saludos.