Autor Tema: programa para control de lavarropas automatico  (Leído 118905 veces)

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re: programa para control de lavarropas automatico
« Respuesta #15 en: 23 de Agosto de 2012, 17:44:56 »
Esperemos alguna respuesta mas y ver que otras opciones se pueden plantear a la hora de realizar el esquema fisico.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

• PIC16
« Respuesta #16 en: 23 de Agosto de 2012, 19:34:57 »
Hola al foro: Fer estuve mirando la disposición física, La salida que dice servo, es porque en el modelo de lavarropas que se tomo como base la jabonera tiene dos compartimentos uno para el jabón y otro para el suavizante o otro producto, dentro de esta jabonera tiene un cañito que gira y apunta a cada compartimento según sea la elección; el programador original tiene en la parte posterior un motor que hace girar una pequeña barra que hace el movimiento del pico interno de la jabonera adjunto fotos para ver los detalles.
Pero yo cuando lo empece a proyectar me di cuenta de un detalle y lo averigüe, por mas viejo que sea el lavarropas el 90% traía previsto dos cañitos que se pueden ver en las fotos como entradas para otro sistema de entrada de agua,ahora están cerrados por una lamina de plástico que hay que romper para habilitarlos.
Bien la modificación seria poner dos electrovalvula que también adjunto fotos, la alternativa es un modelo que viene con una entrada y dos salidas y las salidas tienen solenoide individual.
Lo otro que hay que agregar es la salida para la bomba de desagote que trabaja entre lavado y enjuague.
Y para completarlo, el sistema de calentado de agua que deberia ver si mi lavarropas prototipo lo tiene todavia que es como es controlado, supongo que sera independiente, osea control on of programas la temperatura el lavarrops entra en fase de carga cuando se llena entrara a calentar el agua, al estar la temperatura debe tener su propio control que cortara, pero hay deberia intervenir el micro para desabilitar la temperatura, sino estaria durante todo el lavado tratando de equilibrar la temperatura, como no lo se lo voy a averiguar, cualquier duda tengo a quien preguntarle.
Un abrazo Sergio.

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #17 en: 24 de Agosto de 2012, 07:17:03 »
Por ir fijando puntos. Podriamos ir teniendo lo siguiente:

ENTRADAS (puerto A):
RA0= Entrada seleccion de progama.
RA1= Pulsador de comienzo de lavado.
RA2= Selector de media carga7 carga completa.
RA3= Selector de centrigugado.
RA4= Presostato media carga.
RA5= presostato de carga completa.

SALIDAS (puerto B):
RB0= Salida Buzzer.
RB1= Motor marcha lenta.
RB2= Motor marcha rápida.
RB3= Electrovalvula llenado de agua
RB4= Motor giro a izquierdas
RB5= Motor giro a derechas
RB6= Bomba desagote
RB7= Servo

El puerto D dedicado a la gestion de los anodos de los 2 display.
Los pines RE0 y RE1de control de los display 1  2 respectivamente.
El pin RE2= como activacion del calentador si se precisa calentar el agua.
Pines RC0 y RC1 como salidas adiconales para comandar 2 electrovalvulas. Pendientes de definir el nombre.
El puerto C completo, por el momento libre.

Reviando las notas de funcionamiento, entiendo que podria ser asi:
1º Despues de un breve de tiempo nada mas dar tension, esperar a la seleccion del tipo de lavado que podria ser automatico o paso a paso.
2º Por seguridad y antes de realizar nada si se detecta que existe agua, proceder a un vacio del mismo. Esto puede servir incluso para que ante un fallo de la alimentacion y volver a ponerse en marcha el sistema, este se procederia a su vaciado.
3º Tendriamos 2 ciclos de lavado bien corto o largo, tanto para el lavado paso a paso o lavado automatico.
4º Para cada uno de los ciclos de lavado se activarian tanto el motor girando a izquierdas como a derechas con uos tiempos determinados pendientes de definir.
5º Al empezar un ciclo siempre se tomaria agua limpia y al finalizar se vaciaria y desecharia ese agua.
6º Al finalizar los ciclos siempre se activaria el centrifugado, salvo que estuviese desavilitado por el correspondiente interruptor.
7º En caso de excesivo tiempo de llenado y vaciado del agua, se indicaria en el display el correspondiente codigo de error y se avisaria por medio del buzzer parandose el sistema hasta la revision del mismo.

8º No se me ocurre mas :D

9º Deficion de los tiempos de cada proceso = ??? :shock: :(

Bueno animarse y a seguir..................

Adjunto figura de esquema actualizado.

F.
« Última modificación: 24 de Agosto de 2012, 07:20:55 por Fer_TACA, Razón: Adjuntar figura »

Desconectado lucegiar2005

• PIC24F
« Respuesta #18 en: 24 de Agosto de 2012, 07:40:52 »
Hola a todos nuevamente. Que rapido va este post  ((:-)) ((:-)). Fer: trataré de seguirlos y aprender de ustedes, pero en ansambler conosco poco y nada, y no programé nada de nada en ese idioma, pero veré de conseguir apuntes y empezar a conocerlo. En Niple quizá pueda estar un poquitin más en la carrera, pero tambien corro desde atrás en conocimientos, y si por ahí se le ocurre despertar a alguna neurona y dar una idea con gusto estaré participando timidamente.  Abrazos a todos
- Santiago -

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #19 en: 24 de Agosto de 2012, 08:22:01 »
Hola Santiago,

No se trata de pasar el asm a Niple sino que a partir de eso, quiero entender, que será el hacer el progama en Niple con mas o menos las mismas secuencias que las allí expuestas.

Hola a todos nuevamente. Que rapido va este post  ((:-)) ((:-)). Fer: trataré de seguirlos y aprender de ustedes, ........

Es ue ahora estoy de vacaciones y puedo aprovechar mas el tiempo para estas cosas que despues irán mas lentas, sobre todo los primeros dias despues de regresar al curro.
Serán bien recibidos cualquier apuntes e ideas, ánimo.................

F.

• PIC24F
« Respuesta #20 en: 24 de Agosto de 2012, 09:45:01 »
Ok, ante todo FELICES VACACIONES, y mercidas seguramente. Veamos que puedo sacar de la galera. ¿todo va a relés o el servo lo comandás por PWM? El proyecto parte de cero o desde el modelo de Sergio? El buzzer es necesario? Que presición de temporizado es necesario? Perdona las preguntas pero quiero ver si es factible con un 628a y display, me gusta ahorrar :D :D, y eso me deja solo 5 salidas para manejar 10 eventos, mmmmm, veamos.
- Santiago -

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #21 en: 24 de Agosto de 2012, 12:50:45 »
Hombe propuse utilizar el 16F887 a sugerencia de Sergio, pero puede ser cualquier otro, pero me da que el 628 va a ser muy corto de pines al disponer de solo 18 en total, alimentaciones y oscilaciones incluidas.

Dado el numero de entradas o salidas a usar lo mas recomendable seria utilizar al menos uno de 28 pines, del tipo del 16f882, 883 o 886.
¿todo va a relés o el servo lo comandás por PWM? El proyecto parte de cero o desde el modelo de Sergio? El buzzer es necesario? Que presición de temporizado es necesario?

Lo normal sera utilizar reles para aislar la tension AC para el motor (tambien se podria utilizar Triac) de la tension de continua. Al ser reles no seria necesario comandarlos por PWM.
Puede partir de cero, pero en base un poco a lo expuesto por Sergio.
El Buzzer= puede ser necesario o no. Eso lo debeis decidir quienes crear el proyecto. Por mi parte os ayudare/guiare/explicaré hasta que se consiga. Lo mismo pasa para las entrads/salidas y/o elementos a utilizar= electrovalvulas, interuptores, sensores, etc. de ahi que creo que el 628 se quedaria cortito.
La precision me imagino que bastara con la propia del pic/oscilador. Creo que por ejemplo que en 6,10,15,25 minutos un error de unos pocos segundos (pienso que nunca llegaria a eso) no seria mucho problema.

F.

• PIC16
« Respuesta #22 en: 24 de Agosto de 2012, 14:01:38 »
Hola hola tarde pero llegue:Fer,Lucegiar2005, espero sea un hermoso dia para ustedes, traigo mas data aunque seguro falta.

estoy recabando datos, todos lo que mas puedo y voy descubriendo cosas que no sabia porque a mi me no me prestan el lavarropas me ponen en el patio con el piletón y la tabla je jeje.
Bien un detalle que se nos paso, el programador mecánico, al programarlo, ósea elegir el lavado que queremos realizar lo hacemos con el lavarropas sin energía.
En los electrónicos hay una tecla para encendido y otra para inicio pausa, primero se enciende luego se programa y seguido se inicia. En los manuales indican un seguro antiniños, que no es mas que algo que se nos paso…, la traba de puerta o swicht que traba un segundo antes de la carga de agua digo un segundo posiblemente al mismo tiempo, y destraba ahora si un par de segundos después de terminado el lavado.
Voy a adjuntar una vista de manual de tablero donde muestra los botones, encendido e inicio-pausa.
También voy a poner dos tablas de tiempos de lavado donde da una idea de los tiempos que cada marca sugiere y en cuanto al giro que realiza el tambor a baja velocidad esta tarde realiza un lavado y les digo, deben ser 3 o cuatro , o mas a baja velocidad en un sentido espera un tiempo corto y cambia el sentido, esta tarde lo paso igual que el tema de la resistencia.
Insisto en el tema de la carga de agua con la válvula solenoide de una entrada y doble salida es mas fácil el comando, habilita entrada para agua en el dispencer del jabón, termina el lavado desagota, vuelve a entrar por la misma válvula agua limpia para el enjuague, enjuaga, desagota y habilita la otra entrada o alimenta el otro solenoide que vierte agua sobre el dispencer donde se coloca el suavizante y así en cada lavado, me parece mas fácil que poner servo motor paso a paso pwm y otras yerbas, es solo una opinión.
En  unas horas sigo con lo que falte.
Me olvidaba también estoy viendo el tema de la alimentación del micro sin trafo como lo hacen los nuevos reducen a a 5 o 3 volt directo, me van a pasar el circuito y lo posteo, lo mismo para las salidas, unos lavarropas usan rele , optotriac y otros moc y triac veremos cuales convienen mas.
Para el amigo Lucegiar2005 como veo que eres paisano mió te cuento que yo lo pague al 16f887 pesos k no dolares $30 y no creo que haya tanta diferencia de plata con uno mas chico, si la hay no debe ser de mas de $5.
Un abrazo y seguimos luego Sergio.

• PIC24F
« Respuesta #23 en: 24 de Agosto de 2012, 22:29:57 »
Buenoooo¡¡¡ allá va mi 628a, humillado por la necesidad :D :D. Lo pensé más complicado por varios lavados y centrifugados, etc., pero lo veo como una sucesión lineal. Quizá hable de puro inconsciente del problema, ya veremos. Lo que sí veo es que tenemos indicadores y selecciones que no veía, 5 niveles de agua,pausa, tres temperaturas,seguro de anti niños?  Muchos de ellos los he visto conformados por switches que cortan 220 directamente de la red, Los indicadores de estado son 220 o voltaje menor, de ello depende de necesitar pines o componentes adicionales. Sergio: pienso como vos de la alimentación de agua, electro válvulas lo mejor. No así con las fuentes de alimentación sin trafo, mucha demanda ( relés + micro + display +etc.) y una fase constante en un medio húmedo, seguridad difícil controlar. Prefiero caja metálica a tierra y salida solo de 12 o lo necesario.  Ciertamente compro el 628a en $18 aproximados, al menos eso recuerdo de la ultima vez, pero el ahorro no es solo de $, ya que por ej. podría manejar con el 628 y un multiplexor 4 - 16, cada uno de los 16 pines un evento distinto o repetir en varios el mismo, y no tener dolores de cabeza con pines no utilizados del micro, gastando casi lo mismo, y hasta hacerlo con solo 1 pin, siempre hablando de funciones secuenciales con o sin sucesivos. Veré un 877a que tengo, creo que es como suficiente. Un abrazo
- Santiago -

Desconectado gbloem

• PIC10
  • *
« Respuesta #24 en: 24 de Agosto de 2012, 22:46:06 »
Hola a todo el foro: resulta que me regalaron dos lavarropas automáticos que tienen problemas de programador, están gastados y ya an sido reparados, la solución seria conseguir programador nuevo. Pero hace unos años se empezaron a realizar controles electrónicos genéricos para reemplazar a los mecánicos y alargar la vida de estas maquinas, como yo había visto algo por allí de este tema se me ocurrió realizar ese proyecto para mas allá de salvar las maquinas, que me gustan mas que las nuevas lo aclaro, busque y encontré dos proyectos completos en el vecino foros de electrónica. Están basados en el proyecto de pablin, mejorado y muy mejorado.
Pero el tema es que de tan completo solo hay que grabar el pic y realizar la plaqueta y chau solucionado el problema, ese es el pero, esta en ASM y yo quiero, mirando y entendiendo en la medida de lo posible el programa para traducirlo a NIPLE.
Si me imagino que probablemente sea mas fácil comenzar de cero en Niple y no dar tanta vuelta, no se que es mejor porque este programa ya tiene los tiempos de lavado con sus enjuagues y centrifugas y medias cargas y demás. No me cuesta mucha buscar el funcionamiento en tiempos de cada programa, seguro consigo los manuales, pero apunto a algo muy genérico como este y al estar en NIPLE podre reformar lo que no resulte.
No deseo hacer una restauración tipo auto viejo, solo darles la oportunidad a estas maquinas que sigan prestando dignamente servicios unos años mas....Me gustaría que alguien hiciera algo parecido por mi Je je je je.
La idea seria que yo Adjunte el proyecto total y realizar preguntas por partes especificas para ir sabiendo que hace cada bloque, me he preocupado por entender algo de ASM, pero no me entra.
Adjunto el programa completo el ASM esta al final de el doc.
Gracias por su atencion Sergio Peralta

• PIC24F
« Respuesta #25 en: 25 de Agosto de 2012, 00:38:28 »
Hola gbloem, como estás? He tratado de abrir los npl pero no puedo, dispositivo desconocido dice. quiza la version que usas no concuerda con la que tengo. Un saludo
- Santiago -

• PIC16
« Respuesta #26 en: 25 de Agosto de 2012, 01:31:31 »
hola Lucegiar2005: La tabla que postee es solo para tener idea de la secuencia y el tiempo de un modelo cualquiera,la arregle y la vuelvo a subir para que no genere dudas, lo mismo con la tabla de errores es una genérica y puede ser de cualquier modelo es solo para ver como lo plantea una fabrica, según mi esposa ella usa solo 5 y los mas usados son tres, la traba de puerta si me recomendó ponerla.
Lucegiar2005 yo espero que tomes con pinsas lo que propongo recuerda que de  electrónica, se muy poquito, solo lo que se recibe en una escuela de adultos y con los microcontroladores y solo con niple apenas estoy comenzando.
El nivel de agua, solo dos, media carga y carga completa, que se maneja con el presostato; temperatura, el control que traen normalmente un tipo on of de tres patas común normal abierto y normal cerrado que va en serie con la resistencia que es independiente del control, y si lo tiene también en serie un control fijo de unos grados mas que el total de la regulación, es como un si por las dudas, el control falla no exceda y produzca una rotura, creo que lo llevan los de carcasa de plástico es del tipo termistor o parecido.
Lo que me falta averiguar que me lo pasan el sábado al medio día, es cuantas vueltas a baja velocidad da en cada sentido mientras lava y algún otro dato que pueda servir para mejorar el funcionamiento.
Un Abrazo Sergio.

Desconectado gbloem

• PIC10
  • *
« Respuesta #27 en: 25 de Agosto de 2012, 10:40:05 »
Hola! No sé si se responde por aqui... pero bueno, que me perdonen.
Mira eso es lo malo que le he visto al Niple, me parece muy amigable pero le he visto que es incompatible entre sus versiones, tengo dos la 5.1.0 y la 5.2. Lo que pasa es que la 5.2 me da problemas con las interrupciones. El programa que te envie esta realizado con una version "light" 5.1.0. La explicacion es facil, pues tiene sus comentarios añadidos en las instrucciones. Espero que tengas suerte.
Salu2.

Hola a todo el foro: resulta que me regalaron dos lavarropas automáticos que tienen problemas de programador, están gastados y ya an sido reparados, la solución seria conseguir programador nuevo. Pero hace unos años se empezaron a realizar controles electrónicos genéricos para reemplazar a los mecánicos y alargar la vida de estas maquinas, como yo había visto algo por allí de este tema se me ocurrió realizar ese proyecto para mas allá de salvar las maquinas, que me gustan mas que las nuevas lo aclaro, busque y encontré dos proyectos completos en el vecino foros de electrónica. Están basados en el proyecto de pablin, mejorado y muy mejorado.
Pero el tema es que de tan completo solo hay que grabar el pic y realizar la plaqueta y chau solucionado el problema, ese es el pero, esta en ASM y yo quiero, mirando y entendiendo en la medida de lo posible el programa para traducirlo a NIPLE.
Si me imagino que probablemente sea mas fácil comenzar de cero en Niple y no dar tanta vuelta, no se que es mejor porque este programa ya tiene los tiempos de lavado con sus enjuagues y centrifugas y medias cargas y demás. No me cuesta mucha buscar el funcionamiento en tiempos de cada programa, seguro consigo los manuales, pero apunto a algo muy genérico como este y al estar en NIPLE podre reformar lo que no resulte.
No deseo hacer una restauración tipo auto viejo, solo darles la oportunidad a estas maquinas que sigan prestando dignamente servicios unos años mas....Me gustaría que alguien hiciera algo parecido por mi Je je je je.
La idea seria que yo Adjunte el proyecto total y realizar preguntas por partes especificas para ir sabiendo que hace cada bloque, me he preocupado por entender algo de ASM, pero no me entra.
Adjunto el programa completo el ASM esta al final de el doc.
Gracias por su atencion Sergio Peralta

Desconectado gbloem

• PIC10
  • *
« Respuesta #28 en: 25 de Agosto de 2012, 11:12:43 »
Hola gbloem, como estás? He tratado de abrir los npl pero no puedo, dispositivo desconocido dice. quiza la version que usas no concuerda con la que tengo. Un saludo

El Pic utilizado es el el PIC16F873, revisa  a ver si la version de Niple que usas lo soporta, de resto no sé que pueda pasar, lo acabo de abrir, a ver si se había dañado el archivo, y lo abrio perfectamente.
Al amigo Cano no le hara mucha gracia, pero lo baje por una web Argentina .... jejeje Pero como te dije tengo incompatibilidad entre las dos versiones. Ni se reconocen los archivos entre ellas. Por lo menos en las versiones que tengo, no sé si las comerciales funcionen bien. No quiero tampoco hacer mala propaganda, pues ni gano ni pierdo con ello. Solo digo mi experiencia personal. No quiero entrar en polemicas tampoco.
Saludos.

• PIC24F
« Respuesta #29 en: 25 de Agosto de 2012, 11:16:07 »
Ok Sergio, veamos que sale en un primer intento de inicio. Comentame que versión de Niple tenés para ver como subo lo que haga, yo tengo la ultima por ahora, mi idea es crear algo sencillo y casi sin usar interrupciones o timers más que para control. De electrónica alguna vez fue mi hobi, pero no se mucho, pero leo post de ella y lo que dije lo he leído y me resultó lógico, por eso lo repito, cualquier falla destruye todo y pone en riesgo al usuario y al técnico (nosotros ;-) :D) que mete la mano donde quizá espera baja tensión. No se si pueda hacer algo hoy, pero quizá haga un esquema de lo que espero hacer así me explico mejor. Un abrazo.
- Santiago -

anything