Autor Tema: Salida programable ??  (Leído 4760 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Salida programable ??
« en: 10 de Octubre de 2012, 13:52:07 »
Necesito hacer una salida programable (su funcionamiento) por software.

Es decir, en algunos casos debere poder hacer que funcione como salida de colector abierto, es decir que conecta y desconecta sobre masa.
En otros casos debera poder trabajar como salida normal, manejando nivel de tension de 0 a 5 VCC, y por ultimo, y lo peor, en otros casos debera poder manejar señales de 0 a 13 VCC.

Lo que necesito como su ayuda es indicaciones para hacer esto de la mejor forma posible, si hay CI que pueda hacerlo, me lo indican, y en todo caso me ayuden a poder realizar este circuito.

Dispongo de hasta 3 pines diferentes del PIC para hacer combinatorias, asi que eso no es problema para mi.

Espero puedan ayudarme. :lol: :lol:

Gracias !!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Salida programable ??
« Respuesta #1 en: 10 de Octubre de 2012, 14:35:20 »
para colector abierto usas un transitor de toda la vida xD conectas el colector a la señal y ya tienes colector abierto. El 0-5V si no requiere mucha intensidad pues la salida del pic vale, y el 0-13 tambien puedes usar un transistor, ya sea colector abierto o directamente le pones la fuente.

No se si hay CI para lo que quieres hacer, pero con transistores sera mucho mas sencillo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Salida programable ??
« Respuesta #2 en: 10 de Octubre de 2012, 14:58:01 »
El tema es que debe ser selectivo, por un mismo cable, osea que debe haber circuitos que impidan los cortos, se entiende?? :lol: :lol:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Salida programable ??
« Respuesta #3 en: 10 de Octubre de 2012, 15:41:29 »
Y si implementas algo como el adjunto? Las resistencias en serie con los transistores son por si hay una falla en el firmware que selecciona mal, entonces limita la corriente del "corto" a las admisibles por los transistores utilizados.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Salida programable ??
« Respuesta #4 en: 10 de Octubre de 2012, 16:18:46 »
Gracias, creo que es lo mas parecido a lo que busco, aunque voy a tener que estudiar bien la logica, y evitar de alguna manera la posibilidad de cortocircuitos.
Tambien estaba viendo estos optocuplers, TLP172A, para ver si puedo simplificar aun mas, y dejar solo dos opciones de mando.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Salida programable ??
« Respuesta #5 en: 10 de Octubre de 2012, 19:31:04 »
yo hice este:


tendrias los colectores de 5v, 13v y 0v abiertos, tendrias que mirar si ponerle resistencias.

las combinaciones serian:
5V=B0; C0; A0;
0V=B1; C0; A1;
13V=B1; C1; A0;

ahora tu las combinas a tu gusto, con cuidado de seguir el orden en los transistores (miratelo bien, que al ver colectores abiertos se achicharran en nada xD)

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Salida programable ??
« Respuesta #6 en: 10 de Octubre de 2012, 19:49:32 »
Es lo mismo, solo que agregue resistencias para tener limitada la corriente tras un posible corto  :roll:
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Salida programable ??
« Respuesta #7 en: 10 de Octubre de 2012, 22:03:20 »
Suky, hay algun error en tu transistor de 13 V o esta mal el de Merlinz??
Por el esquema de Merlinz, hay posibilidad de que si estan las tres salidas en 0 no se active ninguna de las tres opciones??
Porque la opcion 5V esta activa en nivel bajo, no??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Salida programable ??
« Respuesta #8 en: 10 de Octubre de 2012, 23:02:16 »
creo que suky puso un transistor al reves, pero solo eso, lo demas igual, el puso algunas resistencias pull-up, las cuales yo no puse ya que al ser bjt no lo vi necesario.

En mi esquema y en el de suky, tres 0 significan 5V en la salida, en este caso conduce el Q4, el Q5-Q2 no conduce y el Q1 tampoco, por lo cual se quedan 5V.

De todas formas ten ojo de que son BJT, funcionan por intensidad, si tu desenchufas los 3 transistores no tendrias nada en la salida, ni masa, ni voltaje, seguramente ruido xD
« Última modificación: 10 de Octubre de 2012, 23:08:29 por MerLiNz »

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Salida programable ??
« Respuesta #9 en: 10 de Octubre de 2012, 23:07:35 »
creo que suky puso un transistor al reves, pero solo eso, lo demas igual, el puso algunas resistencias pull-up, las cuales yo no puse ya que al ser bjt no lo vi necesario.

Sip, me equivoque, el pnp tiene que tener el emisor a 12V  :?
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Salida programable ??
« Respuesta #10 en: 10 de Octubre de 2012, 23:45:45 »
Creo que este deberia ser el circuito ideal, espero que ustedes lo aprueben...
Las 4 figuras de la simulacion, muestran como saldrian las señales, puse una resistencia pulldown en la salida porque quedaba flotando y en algunos momentos quedaba en estado logico indeterminado.

Estoy pensando si no seria bueno usar estos fototransistores en vez del juego de transistores para 5 y 13 V, que les parece??

http://www.toshiba-components.com/docs/opto/TLP172A_en_datasheet.pdf
« Última modificación: 10 de Octubre de 2012, 23:49:26 por MGLSOFT »
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Salida programable ??
« Respuesta #11 en: 11 de Octubre de 2012, 01:43:10 »
Yo no me complicaría tanto la vida, Don Marcos.

Con dos operacionales lo tienes resuelto. Configuras cada operacional como comparador, y alimentas uno de ellos a 5V y el otro a 13V y los asignas a dos pines del PIC. Te encontrarás a la salida esa tensión sólo con levantar el pin correspondiente.
Y si quisieras utilizar sólo un pin del PIC, puedes hacer PWM y poner un filtro a la salida para generar 0V, 2.5V o 5V. Con los dos comparadores correctamente configurados obtendrás lo que necesitas.

Los operacionales suelen ser muy baratos y desde luego te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza al montar la placa.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Salida programable ??
« Respuesta #12 en: 11 de Octubre de 2012, 09:11:53 »
Creo que no, Manolo.
Los operacionales van a ocuparme mas lugar de placa que lo que estoy viendo de usar.
Ademas no se que pasa si dejo los pines en bajo, si se queman o que, y eso seria desastroso para mi.
Tengo un PIC con comparadores, pero ya uso uno de ellos y los pines del otro ya estan utilizados en otra funcion.
Paso en esta opcion, soy muy inutil como para poder utilizarla.... :lol: :lol:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Salida programable ??
« Respuesta #13 en: 11 de Octubre de 2012, 10:51:49 »
Yo no colocaría la pull-down de 40k, porque en modo colector abierto, si se coloca una pull-up de 10k, ya no funcionaría. Salvo que tengas todo el control de lo que se va a colocar externamente a la placa.
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Salida programable ??
« Respuesta #14 en: 11 de Octubre de 2012, 11:18:12 »
Como quieras, seguro que eliges la mejor opción, pero no creo que seas capaz de meter todo eso en el espacio de dos operacionales.


 

anything