Autor Tema: Salida programable ??  (Leído 3321 veces)

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
Salida programable ??
« en: 10 de Octubre de 2012, 13:52:07 »
Necesito hacer una salida programable (su funcionamiento) por software.

Es decir, en algunos casos debere poder hacer que funcione como salida de colector abierto, es decir que conecta y desconecta sobre masa.
En otros casos debera poder trabajar como salida normal, manejando nivel de tension de 0 a 5 VCC, y por ultimo, y lo peor, en otros casos debera poder manejar señales de 0 a 13 VCC.

Lo que necesito como su ayuda es indicaciones para hacer esto de la mejor forma posible, si hay CI que pueda hacerlo, me lo indican, y en todo caso me ayuden a poder realizar este circuito.

Dispongo de hasta 3 pines diferentes del PIC para hacer combinatorias, asi que eso no es problema para mi.

Espero puedan ayudarme. :lol: :lol:

Gracias !!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Salida programable ??
« Respuesta #1 en: 10 de Octubre de 2012, 14:35:20 »
para colector abierto usas un transitor de toda la vida xD conectas el colector a la señal y ya tienes colector abierto. El 0-5V si no requiere mucha intensidad pues la salida del pic vale, y el 0-13 tambien puedes usar un transistor, ya sea colector abierto o directamente le pones la fuente.

No se si hay CI para lo que quieres hacer, pero con transistores sera mucho mas sencillo.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 10 de Octubre de 2012, 14:58:01 »
El tema es que debe ser selectivo, por un mismo cable, osea que debe haber circuitos que impidan los cortos, se entiende?? :lol: :lol:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 10 de Octubre de 2012, 15:41:29 »
Y si implementas algo como el adjunto? Las resistencias en serie con los transistores son por si hay una falla en el firmware que selecciona mal, entonces limita la corriente del "corto" a las admisibles por los transistores utilizados.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 10 de Octubre de 2012, 16:18:46 »
Gracias, creo que es lo mas parecido a lo que busco, aunque voy a tener que estudiar bien la logica, y evitar de alguna manera la posibilidad de cortocircuitos.
Tambien estaba viendo estos optocuplers, TLP172A, para ver si puedo simplificar aun mas, y dejar solo dos opciones de mando.
Mi Abuelo.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 10 de Octubre de 2012, 19:31:04 »
yo hice este:

tendrias los colectores de 5v, 13v y 0v abiertos, tendrias que mirar si ponerle resistencias.

las combinaciones serian:
5V=B0; C0; A0;
0V=B1; C0; A1;
13V=B1; C1; A0;

ahora tu las combinas a tu gusto, con cuidado de seguir el orden en los transistores (miratelo bien, que al ver colectores abiertos se achicharran en nada xD)

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 10 de Octubre de 2012, 19:49:32 »
Es lo mismo, solo que agregue resistencias para tener limitada la corriente tras un posible corto  :roll:

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 10 de Octubre de 2012, 22:03:20 »
Suky, hay algun error en tu transistor de 13 V o esta mal el de Merlinz??
Por el esquema de Merlinz, hay posibilidad de que si estan las tres salidas en 0 no se active ninguna de las tres opciones??
Porque la opcion 5V esta activa en nivel bajo, no??
Mi Abuelo.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 10 de Octubre de 2012, 23:02:16 »
creo que suky puso un transistor al reves, pero solo eso, lo demas igual, el puso algunas resistencias pull-up, las cuales yo no puse ya que al ser bjt no lo vi necesario.

En mi esquema y en el de suky, tres 0 significan 5V en la salida, en este caso conduce el Q4, el Q5-Q2 no conduce y el Q1 tampoco, por lo cual se quedan 5V.

De todas formas ten ojo de que son BJT, funcionan por intensidad, si tu desenchufas los 3 transistores no tendrias nada en la salida, ni masa, ni voltaje, seguramente ruido xD
« Última modificación: 10 de Octubre de 2012, 23:08:29 por MerLiNz »

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 10 de Octubre de 2012, 23:07:35 »
creo que suky puso un transistor al reves, pero solo eso, lo demas igual, el puso algunas resistencias pull-up, las cuales yo no puse ya que al ser bjt no lo vi necesario.

Sip, me equivoque, el pnp tiene que tener el emisor a 12V  :?

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 10 de Octubre de 2012, 23:45:45 »
Creo que este deberia ser el circuito ideal, espero que ustedes lo aprueben...
Las 4 figuras de la simulacion, muestran como saldrian las señales, puse una resistencia pulldown en la salida porque quedaba flotando y en algunos momentos quedaba en estado logico indeterminado.

Estoy pensando si no seria bueno usar estos fototransistores en vez del juego de transistores para 5 y 13 V, que les parece??

http://www.toshiba-components.com/docs/opto/TLP172A_en_datasheet.pdf
« Última modificación: 10 de Octubre de 2012, 23:49:26 por MGLSOFT »
Mi Abuelo.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #11 en: 11 de Octubre de 2012, 01:43:10 »
Yo no me complicaría tanto la vida, Don Marcos.

Con dos operacionales lo tienes resuelto. Configuras cada operacional como comparador, y alimentas uno de ellos a 5V y el otro a 13V y los asignas a dos pines del PIC. Te encontrarás a la salida esa tensión sólo con levantar el pin correspondiente.
Y si quisieras utilizar sólo un pin del PIC, puedes hacer PWM y poner un filtro a la salida para generar 0V, 2.5V o 5V. Con los dos comparadores correctamente configurados obtendrás lo que necesitas.

Los operacionales suelen ser muy baratos y desde luego te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza al montar la placa.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 11 de Octubre de 2012, 09:11:53 »
Creo que no, Manolo.
Los operacionales van a ocuparme mas lugar de placa que lo que estoy viendo de usar.
Ademas no se que pasa si dejo los pines en bajo, si se queman o que, y eso seria desastroso para mi.
Tengo un PIC con comparadores, pero ya uso uno de ellos y los pines del otro ya estan utilizados en otra funcion.
Paso en esta opcion, soy muy inutil como para poder utilizarla.... :lol: :lol:
Mi Abuelo.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 11 de Octubre de 2012, 10:51:49 »
Yo no colocaría la pull-down de 40k, porque en modo colector abierto, si se coloca una pull-up de 10k, ya no funcionaría. Salvo que tengas todo el control de lo que se va a colocar externamente a la placa.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #14 en: 11 de Octubre de 2012, 11:18:12 »
Como quieras, seguro que eliges la mejor opción, pero no creo que seas capaz de meter todo eso en el espacio de dos operacionales.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ