Autor Tema: TV LCD PHILIPS imagen se congela o parpadea al encenderla.  (Leído 7405 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
TV LCD PHILIPS imagen se congela o parpadea al encenderla.
« en: 30 de Octubre de 2012, 15:39:55 »
Se me a averiado un TV LCD PHILIPS 26PF5522D/12, que al encenderlo la imagen se congela o parpadea con sonido. Debe de ser una soldadura en mal estado pues al darla un golpecito desaparece, pero no se por donde buscar esa soldadura, si es que es eso. Agradeceria alguna pista.

Saludos!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
Re: TV LCD PHILIPS imagen se congela o parpadea al encenderla.
« Respuesta #1 en: 01 de Noviembre de 2012, 15:37:44 »
Hola micro-pepe, empieza por revisar a fondo todas las soldaduras de la fuente de alimentacion y sus conectores. Tambien los condensadores electroliticos.
Probablemente este por ahi el problema.

Saludos.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 02 de Noviembre de 2012, 18:57:17 »
Hola micro-pepe, empieza por revisar a fondo todas las soldaduras de la fuente de alimentacion y sus conectores. Tambien los condensadores electroliticos.
Probablemente este por ahi el problema.

Saludos.

Bueno, he repasado las soldaduras, algunas parecian defectuosas y las he renovado el estaño. Tambien he medido los electroliticos con un medidor de ESR y marcan bien. Los conectores parecen en buen estado...

Gracias por la respuesta.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2013, 21:02:50 »
Pues el TV sigue con la misma avería, la falla dura unos cinco minutos, y luego funciona perfectamente, lo he abierto tres veces para repasar solduras pero no veo nada.

No sé que más mirar.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 03 de Septiembre de 2013, 13:54:51 »
Pues el TV sigue con la misma avería, la falla dura unos cinco minutos, y luego funciona perfectamente, lo he abierto tres veces para repasar solduras pero no veo nada.

No sé que más mirar.

La averia va empeorando, ahora tarda sobre 20 minutos hasta que arranca, sonido tiene y también responde al mando a distancia.

Dejo imagenes de como se ve al encenderla:

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 03 de Septiembre de 2013, 14:09:59 »
no tendra algun bga con las soldaduras mal?? Prueba a darle con aire caliente hasta derretir el estaño y luego prueba a ver si mejora, si mejora ya sabes reballing te toca.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 03 de Septiembre de 2013, 16:17:52 »
no tendra algun bga con las soldaduras mal?? Prueba a darle con aire caliente hasta derretir el estaño y luego prueba a ver si mejora, si mejora ya sabes reballing te toca.

Yo no jugaría con el cañón de aire caliente y un BGA: bastantes posibilidades de quemar el micro o de que se partan bolas si lo retiras de golpe.

Un saludo.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 03 de Septiembre de 2013, 17:58:49 »
quemar lo dudo, yo por lo menos he probado a darle a un pic durante mas de 5 minutos a 300ºC y seguia funcionando xDDD

No se trata de quitarlo, se trata de darle reflow y simplemente pegarle un par de toques para que se vuelva a soldar (suele ocurrir que las bolas se raja la soldadura) asi se vuelve a pegar todo, si funciona bien entonces tendras que hacer reballing ya que con el tiempo te volvera a suceder, pero ya sabes por lo menos donde esta el problema.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 04 de Septiembre de 2013, 13:10:16 »
Rebaling de forma casera, complicado ¿no? por lo que he visto con una estación de aire no es suficiente, y lo de darle un calentón no parece muy aconsejable, segun dicen se puede combar la placa o partirse más bolitas ¿es así?

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 04 de Septiembre de 2013, 16:31:35 »
reballing es otra cosa distinta (desmontar el componente, limpiar, poner nuevas bolas y montar el componente) yo me refiero a reflow, es decir, le das con aire caliente hasta que el estaño se derrita , le das un par de empujones verticales al componente para que el estaño se pegue y dejas enfriar.

Las bolas no se partiran ya que es estaño, por mucho que lo calientes solo se volvera mas liquido, la placa no se comba tampoco, por lo menos yo he llegado a poner una placa marron de quemada y no se ha deformado y tampoco le vas a dar 600ºC, con darle unos 250ºC bastaria, si es muy grande unos 280ºC para compensar la disipacion de la pcb

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 04 de Septiembre de 2013, 16:59:28 »
reballing es otra cosa distinta (desmontar el componente, limpiar, poner nuevas bolas y montar el componente) yo me refiero a reflow, es decir, le das con aire caliente hasta que el estaño se derrita , le das un par de empujones verticales al componente para que el estaño se pegue y dejas enfriar.

Las bolas no se partiran ya que es estaño, por mucho que lo calientes solo se volvera mas liquido, la placa no se comba tampoco, por lo menos yo he llegado a poner una placa marron de quemada y no se ha deformado y tampoco le vas a dar 600ºC, con darle unos 250ºC bastaria, si es muy grande unos 280ºC para compensar la disipacion de la pcb

Las bolas no se parten por calentar demasiado.  Se parten por un cambio de temperatura brusco.

Un BGA de un procesador grande no tiene nada que ver con un BGA de un PIC de 121 bolas. Tiene muchas bolas de alimentación y masa en el centro. Las placas son de 4-8-10 capas con capas internas de masa y alimentación: por lo que tienes que calentar bastante más y de forma uniforme para que las bolas se fundan. Además los GPIOs no aguantan 25mA como en los PICs sino 4-8mA por lo que los cables que unen el "DIE" a las bolas son más finos y es más fácil quemarlos.

Muchos hemos visto videos de gente soldando BGAs con aire caliente en youtube. No es imposible, pero desde luego no es fácil ni recomendable sin experiencia previa.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 04 de Septiembre de 2013, 17:49:11 »
Es que el tema es ese, o haces algo, o lo tiras a la basura... Por intentarlo...

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 04 de Septiembre de 2013, 19:13:25 »
Si el caso es probar o tirarlo, pues se podria probar, pero supongo que entre esas dos opciones estara tambien la de acudir al SAT de Philips.
De todos modos pienso que intentar resoldar un BGA con una simple pistola de aire o estacion de aire caliente es un verdadero atrevimiento.
Os contare un poco mi experiencia en el tema. Hace unos años trabaje en el SAT de Nokia Moviles, cuando aun eran reparables y solo tenian algun que otro BGA, la CPU, la Flash y algunas veces alguno mas. No disponiamos de los medios para soldar los BGA y estos solian dar muchos problemas, en varios de los cursos a los que asisti en Nokia Madrid, siempre aconsejaban adquirir el equipo de soldadura BGA, pero costaba en aquel tiempo unos siete millones de pesetas y mi jefe no estaba dispuesto a invertirlos. Yo intente en varias ocasiones soldarlos con la estacion de aire convencional y solo en un par de ocasiones tuve exito, el resto el remedio fue peor que la enfermedad y el telefono quedo inservible. El mayor problema es que al derretir el estaño, las bolas se aplastan y llegan a tocar unas con otras, ya que estan muy proximas. Tambien suele ocurrir que el chip se desequilibra, aplastando unas bolas y desconectando otras. Alguien ha dicho que tras calentar, debe darsele unos golpecitos, lo considero un verdadero disparate, es sin golpecitos y ocurre lo que acabo de comentar, asi que imaginaros despues de golpear el chip.
La maquina de soldar BGA de aquella epoca, tenia un brazo con una pinza que sujetaba el chip a soldar, lo colocaba sobre la placa en la posicion adecuada y a la distancia justa mediante unas guias impresas en la PCB y unos sensores en el brazo, calentaba y cuando alcanzaba la temperatura optima, bajaba apenas unas decimas de milimetro para que hiciesen contacto las bolas con la placa.
Veo mas facil realizar una de estas maquinas de precision, que soldar un BGA a mano, para algo somos PICmaniacos.

Saludos.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 04 de Septiembre de 2013, 20:09:07 »
Para que no se pegen se le echa flux y el estaño se queda donde debe quedar, si se pega es por que no tiene flux y el estaño no se concentra en su pista. Al darle los golpes lo que haces es que el chip se coloque el solo en su sitio, la accion del estaño lo que hace es centrarse en un punto y atrae el chip hacia el centro de la pista. Y tampoco ocurre eso de que se desequilibre, para desequilibrarlo ya le tienes que dar un buen golpe que mueva el chip, cuando el estaño esta liquido el chip parece que esta flotando, al darle un golpe se mueve y vuelve a su sitio original.

En fin, resumo con un video:

Si te fijas cuando lo golpea por los lados el chip se mueve en un sentido y vuelve a la posicion original, si no das estos golpes lo que puede pasar es que el chip no se centre y quede descentrado. Estoy harto de soldar QFN y el truco principal es este, golpecitos hasta que el chip se centre por si solo. Eso si, debe ser un golpe leve, si le das demasiado fuerte se descentra y vuelta a empezar.

Sobre la distancia de las patillas es la misma que cualquier TQFP, las hay desde 1mm, 1,27mm... desconozco si las hay mas juntas pero no creo, he mirado el datasheet de un intel con 544 pines y la distancia son 1.27mm (http://www.intel.com/content/www/us/en/processors/packaging-chapter-14-databook.html)

No se que miedo teneis al aire caliente, las estaciones de bga profesionales tambien funcionan con aire caliente, la unica diferencia es que le meten una sonda para controlar la temperatura cerca del micro y que tienen una boca mayor para repartir el aire por todo el componente en vez de tener que hacerlo manualmente (dando vueltas con la boquilla).

Acoran mirate videos de youtube de reballing veras que las maquinas de ahora simplemente son una boca grande de aire caliente, con varias sondas para controlar la temperatura, el alineamiento del chip lo tienes que hacer tu manualmente.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 05 de Septiembre de 2013, 05:23:57 »
Merlinz:

tienes razón con lo del flux y el "golpecito" para saber cuando las bolas están fundidas. En cambio te equivocas con el pitch de los BGA. Hoy por hoy los ARM (como el que llevará la tele, intel es otra cosa) son de 0.8, 0.65, 0.5 o 0.4. Para aplicaciones dónde el espacio no es crítico (como una tele) el pitch suele ser de 0.8 o 0.65 (el mínimo que no requiere de microvias para realizar el "fanout"). Por ejemplo: el micro de la famosa raspberry pi (un micro para tele de broadcom) es de 0.8.

En los móviles modernos se suele montar 0.4 por temas de espacio. Además muchas veces la RAM está montada en PoP (soldada encima del SoC) por lo que es muchisimo más dificil realizar reparaciones ya que cuando calientas tienes el doble de posibilidades de romper algo.